TALLER DÍA E DE LA FAMILIA Comunicar a las familias las metas que se ha propuesto el colegio de sus hijos Involucrar cada vez más a las familias en la.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TALLER DÍA E DE LA FAMILIA.
Advertisements

Programa Todos Aprender Programa Todos Aprender Por una Educación de Calidad en Colombia Por una Educación de Calidad en Colombia PTA.
-SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE MATRIZ DE REFERENCIA COMPETENCIA -SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE -LOS DBA COMPONENTE SON LAS.
PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC GRUPO 60 INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTOBAL COLON SANTIAGO DE CALI 2015.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y DE AULA Integrantes: Ángela Castro Margarita González Fabiola Labra Nicole Strôbel Marcela Zamorano Integrantes: Ángela Castro.
INSTANCIAS DE REFLEXIÓN: 1.ALUMNOS Consejo de Curso Directiva CCAA Asamblea de Directivas de Curso 2.APODERADOS Asamblea de Directivas de Curso 3.PROFESORES.
Todos los estudiantes, independientemente de su procedencia, situación social, económica y cultural, cuenten con oportunidades para adquirir conocimientos,
Informaci ón Título I. ¿Qué es Título I? Título I es el programa educacional con recursos financieros mas grande de los Estados Unidos de América. Título.
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
PLAN DE APOYO COMPARTIDO Secreduc, Región de la Araucanía.
TALLER DÍA E DE LA FAMILIA
PROYECTO PILE.
BIENVENIDOS.
GRANJA ESCOLAR IPN ELVIA VIARISIO
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
ATENCIÓN DE ALUMNOS CON BAJO APROVECHAMIENTO ESCOLAR
CONSEJO ESCOLAR SESIÓN
La Creación de un Ambiente en el Hogar que Promueva el Aprendizaje
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
Derechos y Responsabilidades
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
TERCERA SESIÓN Estrategias para la Conducción de la Experiencia de Aprendizaje (planificación, evaluación formativa y utoevaluación docente)
Grado: Segundo primaria
Colegio Nueva Alianza Integral “Educando con calidad para la vida”
-IMPLEMENTACIÓN DE LA TUTORÍA EN LA I.E. -PLAN TUTORIAL DEL AULA -ESTRATEGIAS INDIVIDUALES Y GRUPALES DE 1º A 6º.
Competencias Ciudadanas
1°CONSEJO ESCOLAR 2016< CUENTA PUBLICA 2015.
Organización para el uso del aula telemática
TALLER AMBIENTES DE APRENDIZAJE
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
MOMENTOS DEL AÑO ESCOLAR
REUNIÓN DE PADRES TÍTULO I
APRENDIZAJE COLABORATIVO
“Proyecto Interdisciplinario”
SORACÁ INTERACTIVA COLEGIO INTEGRADO LLANO GRANDE – SORACÁ SEDE I
Información Título I.
Información Título I.
4a. JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO
Ejemplos Matemáticas y Lenguaje
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
2° Reunión de Apoderados Año Escolar Bienvenida 2.- Escuela de padres “Como quiero a mi colegio?” (Encuesta Abierta) 3.- Orientación de Calidad.
Ministerio de Educación Nacional Programa Todos a Aprender Febrero de 2018 Estrategia Pioneros.
Apoyo al rendimiento académico de hijas e hijos “En el aula las niñas y los niños aprenden a mirar y a mirarse, aprenden a oír, a hablar y a callar; aprenden.
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018 R.M.N° MINEDU.
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
USO PEDAGÓGICO DE RESULTADOS
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
“CUENTA PÚBLICA 2017.
AGENDA Mañana :00– 8:30 am Registro 8:30 – 9:00 am.
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
Escuela Preparatoria.
Información Título I.
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
Implementación del MECEC y el uso de la información PIAD para la toma de decisiones en el centro educativo.
BALANCE DE LA GESTIÓN 2018 UGEL Canas Dirección Regional de Educación Cusco Gobierno Regional Cusco.
HIGIENE ORAL.
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
La cda como estrategia para el mejoramiento constante
Ciclos de formación y acompañamiento
SESIÓN 1 EQUIPO DE DIRECCIÓN ESCOLAR Mª Carmen García Caro
Asistencia ¿Por qué es Importante?.
II CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA
Introducción al Consejo Comunitario Escolar (SCC)para Padres y Familias April 2019.
EVALUACIÓN PARA AVANZAR. EVALUAR PARA AVANZAR IMPLICA : Reconocer los criterios de evaluación que orientan los procesos de desarrollo y aprendizaje de.
PRESENTACIÓN EN POWERPOINT DEL TALLER DE CAPACITACIÓN
Orden del día Saludo de Bienvenida - Presentación Oración – Reflexión, Asistencia – presentación, Objetivo de la reunión Calendario escolar, matriculas,
RETOS Y BENEFICIOS DE LA AUTONOMÍA CURRICULAR OBJETIVOS Que los participantes conozcan y reflexionen: Los periodos lectivos y los retos que implica la.
Transcripción de la presentación:

TALLER DÍA E DE LA FAMILIA Comunicar a las familias las metas que se ha propuesto el colegio de sus hijos Involucrar cada vez más a las familias en la calidad educativa de sus hijos Informar a las familias sobre el ISCE como una herramienta para saber cómo está la calidad educativa del colegio 1 OBJETIVOS DEL 2 3 Socializar y posicionar los DBA como una herramienta para aportar a mejorar la educación de sus hijos 4

Preparación colegio El colegio estará ambientado para recibir de una manera cálida a las familias. Tendremos el concurso del Mural Siempre Día E con los compromisos frente al ISCE, los colegios lo diseñarán y podrán participar. Cada directivo del MEN llevará a su colegio el mural.

4 5 3 Duración: 2.5 – 3 horas Conozca mos el ISCE y los DBA Dinámica Los sueños al viento ISCE y compro- miso grupal ¡Nos Comprome- temos con la excelencia educativa! El taller está compuesto por tres momentos Las puertas del colegio se abren Entenda- mos los DBA en familia Momento 3 Un compromiso de familia Todo queda en familia 3 3 Momento 1 ¿Por qué estamos aquí? Momento 2 Las familias se toman el aula Nuestro espacio como familia en el aula Nuestro Mural 2 2

Momento 1 ¿Por qué estamos aquí? Este espacio de trabajo en el aula es valioso, pues tiene lugar un encuentro personalizado entre el docente y las familias de los estudiantes a quienes conoce y orienta.

5 Todo queda en familia Las puertas del colegio se abren Todo queda en familia Las puertas del colegio se abren Actividades 1y 2 Duración: 15 min. OBJETIVO: Recibir y acoger a los padres, madres y acudientes con afecto y reconocerlos como actores esenciales del proceso educativo de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes Mensaje de bienvenida

¡Bienvenida! El rector/director del establecimiento educativo brinda un saludo caluroso de bienvenida a todas las familias y les agradece la puntual asistencia. Tomar como base el video de bienvenida para optimizar el tiempo 2 3 1

5 Conozcamos el ISCE y los DBA Actividades 3 Duración: 15 min. OBJETIVO: Compartir un resumen de la jornada del Día E (25 marzo) Explicar el ISCE y los DBA Duración: 20 min.

RESUMEN DÍA E (5 minutos) Un estudiante, padre o maestro pude hacer un resumen de la jornada. 1. Compartir principales resultados y estrategias de mejoramiento. 2. Reflexiones finales. 3.

Índice Sintético de Calidad 2 3 1

Reporte de la Excelencia 2 3 1

Desempeño ¿Cómo están nuestros estudiantes en las pruebas con respecto al resto del país? OBJETIVO Aumentar el promedio de cada año. Datos del colegio 2 3 1

¿Cuánto estamos mejorando o desmejorando? OBJETIVO Sacar a nuestros niños de los niveles inferiores de desempeño Progreso Datos del colegio 2 3 1

Eficiencia Los niños que aprueban el año OBJETIVO Tener cada año más estudiantes que cuenten con las competencias necesarias para ser promovidos al año siguiente Datos del colegio 2 3 1

Ambiente Escolar Datos del colegio Tener ambientes que propicien el aprendizaje OBJETIVO Mejorar cada año el ambiente de aula, para que los niños tengan un entorno que los motive a aprender. Mejorar el seguimiento al aprendizaje, retroalimentar cada vez mejor a los niños

Conjunto de saberes fundamentales que deben saber TODOS los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Colombia, desde 1º hasta 11º en las áreas de Lenguaje y Matemáticas. Gran oportunidad para que las familias se involucren en su día a día en la educación de sus hijos. Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA)

Momento 2. ¡Las familias se toman el aula! Este espacio de trabajo en el aula es valioso, pues tiene lugar un encuentro personalizado entre el docente y las familias de los estudiantes a quienes conoce y orienta.

Momento 2. ¡Las familias se toman el aula! Este espacio de trabajo en el aula es valioso, pues tiene lugar un encuentro personalizado entre el docente y las familias de los estudiantes a quienes conoce y orienta. Pueden dirigirse a las aulas de cada grado o continuar en plenaria y trabajar en grupos Las familias trabajarán con los maestros de sus hijos.

OBJETIVO: Reconocer los sueños que cada familia tiene con respecto al futuro de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes; reconocer sus potencialidades e identificar los aspectos que tenemos que fortalecer y apoyar como familia para que estos sueños se cumplan. Nuestro espacio como familia en el aula Dinámica: Los sueños al viento Nuestro espacio como familia en el aula Dinámica: Los sueños al viento Actividades 1 y 2 Duración: 15 min

En una hoja en blanco Al respaldo ¿Cómo veo en este momento a mi hijo (a)? ¿Cómo proyecto a mi hijo (a) en 5 o 9 años?

¡ A volar! Todas las familias hacen un avión, lo tiran lo más lejos posible y recogen el de otra persona y lo leen. 2 o 3 personas pueden compartir el mensaje que recogieron

Conclusión y reflexión El moderador incentiva el trabajo que van a realizar los padres durante esta jornada y destaca que si queremos que nuestros hijos cumplan esos sueños, necesitan de nuestra ayuda, orientación y acompañamiento. Hacer los sueños realidad requiere de constancia, dedicación y de excelentes aprendizajes y formación.

OBJETIVO: Conocer el ISCE del nivel correspondiente al grado. Identificar cómo pueden apoyar las familias. Firmar compromiso grupal. Analicemos el ISCE y sus componentes Compromisos: metas y acciones Analicemos el ISCE y sus componentes Compromisos: metas y acciones Actividad 3 Duración: 20 min

El ABC del ISCE El docente retoma la explicación del ISCE con sus cuatro componentes teniendo en cuenta los resultados del nivel en que enseña: Básica Primaria Básica Secundaria Media 2 3 1

La familia aporta al ISCE Organizar las familias por pequeños grupos (5 o 6 personas). Entregar una hoja y un lápiz para que el grupo conteste la siguiente pregunta: ¿Cómo es posible que, desde la casa, la familia pueda apoyar el proceso educativo de nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes de tal forma que mejoren sus aprendizajes y el ISCE de nuestro colegio aumente?

Fichas de apoyo (anexos) Compromiso

Entendamos los DBA en Familia OBJETIVO: Analizar los DBA y su aplicación en el hogar. Proponer estrategias cotidianas con las que la familia se pueden comprometen a implementar en la casa con su(s) hijo (s) para aportar al cumplimiento de los DBA. Actividad 4 Duración: 30 min

Entendamos los DBA en familia Escogerá uno o dos DBA correspondientes a su grado 1. Explicar a las familias con sus palabras 2. Mostrar algunas estrategias de apoyo (acciones cotidianas), desde la casa, que contribuyen a mejorar los aprendizajes de los niños. 3.

1. 2. A. B. Organizar a las familias por pequeños grupos (5 o 6 personas) y entregar a cada grupo una copia de los DBA de Lenguaje y Matemáticas del grado correspondiente. Repartir tarjetas a cada participante de los grupos (en la medida de lo posible de colores) y marcadores y les pedirá que: C. Seleccionen un DBA o más que les interese Analicen cómo desde la casa pueden apoyar el aprendizaje propuesto en el o los DBA seleccionados. Escriban en la tarjeta una acción cotidiana que se comprometen a implementar en la casa con su(s) hijo (s) para aportar al cumplimiento de los DBA Comprometámonos con los DBA

Momento 3 ¡Un compromiso de familia! Regresar a Plenaria

OBJETIVOS: Consolidar las acciones con las que las familias se comprometen para apoyar la formación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de nuestro colegio y así alcanzar la excelencia educativa. Nos comprometemos con la excelencia educativa Nos comprometemos con la excelencia educativa Actividad 1 y 2 Duración: 20 min

Actividad 1. Nos comprometemos con la excelencia educativa Socialización de los compromisos. Un representantes de cada grado socializar los compromisos y estrategias cotidianas discutidas en su grupo. En la medida que un representante va compartiendo los compromisos, los padres de ese grado se acercan al mural y van pegando sus tarjetas.

Actividad 2. Nuestro Mural Acto simbólico: invitar a las familias a tomarse la foto en el Mural, como sueño del compromiso que adquieren en el Día E de la Familia, con la educación de sus hijos.