El uso del portafolio como herramienta de evaluación y aprendizaje IES LUIS COBIELLA CUEVAS FÍSICA Y QUÍMICA Curso 2013/14.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DISEÑO Y DESARROLLO DE PROYECTOS EXPERIMENTALES EN SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL Profesora: Mª Dolores López Carrillo.
Advertisements

Instrumentos de evaluación.
Internet y Educación Superior "Diez motivos para usar los postulados de Paula Carlino en nuestro ISFD." Dra. P. Carlino.
Enseñaza: Nos damos cuenta que hemos adquirido un aprendizaje cuando somos capaces de resolver ciertos problemas a los que nos enfrentamos. Enseñar Es.
Evaluación, acreditación y calificación de los estudiantes Anexo 4 del Régimen Académico.
Técnicas e Instrumentos de Evaluación Mtra. María Elena Medina García.
LA GUÍA DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
Evaluación de los Aprendizajes
Bienvenidos año lectivo
CC1000 Herramientas Computacionales para Ingeniería y Ciencias
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
LA EVALUACION PROFESORES ALUMNOS
NUEVA MEMORIA DE PRACTICAS DEL MTL-RU
Sra. N. Castro Colegio San Benito Intermedia
Colegio Ntra. Sra. de los Infantes 6º Primaria
Colegio Ntra. Sra. de los Infantes 6º Primaria
TECNICAS DE REPRESENTACION Y EXPRESION
CULTURA CIENTÍFICA 4º ESO.
LOS PROYECTOS DE TRABAJO: UNA MANERA EFICAZ DE TRABAJAR
Dirección de Educación Secundaria Instrumentos de Evaluación de los Aprendizajes Área: Comunicación.
LA UNIDAD DIDÁCTICA.
PROGRAMACIÓN DE TAREA MULTICOMPETENCIAL
CULTURA CIENTÍFICA 4º ESO.
Reunión general de padres
DIA 2: Evaluación por competencias
Fechas de realización:
EVALUACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Diplomado: Diseño Curricular por Competencias GLOSARIO.
CLASE 1 Guía Metodológica Agenda Taller TDE400 Introducción al ramo.
PROCESO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
EDUCACION ARTISTICA ASPECTOS GENERALES.
REUNIÓN DE PRIMER TRIMESTRE DE CUARTO NIVEL DE PRIMARIA
Bimestre 5 Actividades 1er Grado.
El e-Portfolio en Prácticas Profesionales III
Reflexión.
Un Instrumento para la Evaluación del Aprendizaje
1.-Seleccione 2.-Describa El ciclo propuesto en este modelo y las preguntas orientadoras, están diseñados para ayudar al proceso de reflexión.
ESTRATEGIAS PARA VERIFICAR LA COMPRENSION INTEGRANTES : Flor de María huamani torres Norma luz.
LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN. Una competencia es… Actuar sobre la realidad y modificarla O lograr un propósito. 1 4 Para resolver un problema. Haciendo.
Paqui Rodríguez Delgado INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor Te has preguntado alguna vez, ¿Cómo.
Herramientas ESCUELA 2.0 EN LA EVALUACIÓN
FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO.
LA UNIDAD DIDÁCTICA En Educación Primaria.
Portfolio Europeo de las Lenguas
EVALUACION POR PORTAFOLIO
APRENDIZAJE BAZADO EN PROBLEMAS
EVALUACIÓN FORMATIVA Jornadas Institucionales de profundización en
Reunión Representantes del CPR Región de Murcia
Colegio de Ciencias y Humanidades Patria y Progreso S. C
Bimestre 5 Actividades 3er Grado.
ORGANIZADORES GRÁFICOS: TIPOS DE EVALUACIÓN
FORMACIÓN DIDÁCTICA ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA FORMADORES DEL SECTOR AGROALIMENTARIO FRANCISCO J. FERNÁNDEZ CIFEA DE MOLINA DE SEGURA Abril 2016.
IES TURANIANA Roquetas de Mar
¿Cómo integrar las TIC en el proceso de evaluación ?
Berritzegune Nagusia / Áreas
Iniciación a la Investigación 3º ESO
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Colegio Ntra. Sra. de los Infantes 6º Primaria
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
¿Cómo hacer un informe?. ¿Cómo hacer un trabajo escrito? Antes de comenzar a escribir tu informe debes tener en cuenta lo siguiente: 1. Debes elegir bien.
Morgan Freeman, (Dios – Todopoderoso).
Berritzegune Nagusia / Áreas
PROCESO DE AUTORREGULACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
PRESENTACIÓN TRABAJOS
Reflexiones sobre el aprendizaje
PORTAFOLIO PEDAGÓGICO Es una alternativa de valoración cualitativa de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Es una estrategia que permite.
La clase de historia: Un espacio para desarrollar las habilidades para aprender a aprender. Retos ante la reforma.
Sugerencias metodológicas para orientar a los equipos directivos.
COMPROMETIDOS CON EL MUNDO
MAESTRO. JOSÉ LUIS ZARAGOZA LUNA.. ¿QUÉ TEMA ABORDA EL VIDEO? ¿CREES QUE LO QUE VISTE ES IMPORTANTE? ¿POR QUÉ? ¿SABES TOMAR NOTA? ¿CÓMO LO HACES? ¿DE.
Transcripción de la presentación:

El uso del portafolio como herramienta de evaluación y aprendizaje IES LUIS COBIELLA CUEVAS FÍSICA Y QUÍMICA Curso 2013/14

 El Portafolio o carpeta de aprendizaje, incluye: Todas las actividades, trabajos diversos y reflexiones. Las explicaciones, anotaciones, observaciones realizadas por el alumnado. Documentos y trabajos aportados por el propia alumnado o el profesor. Nos replanteamos la evaluación: El PORTAFOLIO es un recurso metodológico

Funciones del portafolio  Analizar el propio proceso de aprendizaje.  Reflexionar sobre las habilidades y los conocimientos que se van adquiriendo a lo largo del proceso a través de la recogida de las propias producciones.  Fomentar la autoevaluación del trabajo desarrollado.  Le ayuda al profesor cuando evalúa el trabajo del alumno.

Contenido del portafolio  Contener todos las actividades aprendizaje así como trabajos en fases posteriores.  Contener más de un documento para las distintas habilidades y técnicas.  Contener las fichas que entrega el profesor y del propio alumnado Contener revisión de actividades y tareas para facilitar la autoevaluación Y finalmente, contener reflexiones y aportaciones del propio alumnado

¿Por qué es importante el portafolio para el alumnado? Mejora los aprendizajes (las formas de trabajar...) Para aprender a planificar las actividades Para documentar y y preparar el estudio Aprende a organizar los materiales elaborados Documenta las explicaciones y aportaciones de clase Evalua las dificultades y los progresos realizados El alumnado aprende a planificar/controlar el tiempo en función de las tareas Para conocerse mejor

¿Cómo debes organizar y clasificar?  ¿Cómo organizar el material? Una carpeta o cuaderno Con UNA PORTADA Poniendo fecha y páginas a las y hojas y fichas. ¿Cómo presentará la carpeta el alumno? Ha de seguir unas normas de presentación (nunca hojas sueltas) Ordenados por fecha y paginados Se entregará al profesor cuando lo pida

Pautas para realizar las tareas  El profesor siempre les dará pautas (oral o en fichas) sobre las tareas de aprendizaje a realizar.  Haz de destacar en TÍTULOS la tarea a realizar (debe pegar o anexar las fichas)  Debes resolver las actividades, copiando sus enunciados.  Las actividades serán revisadas.  Debes añadir anotaciones y observaciones.

Ficha de reflexión personal y autoevaluación de actividades CADA CIERTO TIEMPO HARÀS UNA REFLEXIÓN Y AUTOEVALUACIÓN:  ¿Qué he hecho bien?  ¿Para qué me ha sido útil hacerlo?  ¿Qué me ha resultado más complicado hacer?  ¿En qué cosas me he equivocado?  ¿Qué debería haber hecho?  ¿Qué debería haber sabido mejor?  ¿Qué he aprendido?  ¿En qué he mejorado?

RASGOS A EVALUAR del PORTAFOLIO Presentación, limpieza y orden de tu portafolio Si te organizas a la hora de trabajar y hacer las actividades Si tienes todas las actividades desarrolladas La expresión escrita y ortografía Si incluyes todas las fotocopias y fichas entregadas y ordenadas Es importante que añadas información, ideas y documentación propia Si incluye todos los contenidos trabajados El nivel de comprensión de los conceptos trabajados Si incluyes notas, esquemas, comentarios de videos y explicaciones del profesor AUTOEVALUACIÓN DE TU TRABAJO EN CLASE Y EN CASA. Recogido en el Portafolio

Ficha de valoración final del alumno El Profesor te dará una ficha para que hagas una autoevaluación, como mínimo, una por trimestre en la que se tendrá en cuenta… Grado de desarrollo de las actividades. Presentación del portafolio. Expresión escrita. Si has tomado notas y explicaciones. Dificultades encontradas. Aspectos sobre el trabajo en clase… Actitud y comportamiento en clase….

Conclusión: El PORTAFOLIO es el mejor recurso que tiene el alumno para evaluar el trabajo desarrollado. Además, le ayudará para las PRUEBAS