Formatos de evaluación de Propuestas, investigación en curso, investigación terminada e innovación No se trata de vencer al estudiante sino de brindarle sugerencias para que mejore su Proyecto
Formación en y para la Investigación Su intención es familiarizar al estudiante con la investigación. Generar competencias Desarrollar habilidades Utilizar lenguaje científico y poder expresar este lenguaje
Evaluación de Propuesta IndicadorValorCalif 1.Evaluación del documento (10 puntos) 1.1. Formato de inscripción: Está bien diligenciado y cumple con los requisitos Coherencia: Claridad y coherencia entre los diferentes puntos de la propuesta Presentación Oral (20 puntos) 2.1 Dominio temático: El ponente muestra seguridad y conocimiento sobre el tema que trabaja Manejo del auditorio: El ponente tiene buena expresión oral y mantiene la atención del público Material utilizado: Los recursos audiovisuales son adecuados para la exposición del tema 5 3. Propuesta de Investigación (70 puntos) 3.1. Introducción: Descripción breve del tema de investigación, dirigido a orientar al lector sobre la condición a investigar Planteamiento del problema: Descripción del problema que soporta al estudio Justificación: Relevancia, pertinencia e impacto del proyecto de investigación 10
Evaluación de Propuesta Indicador Valo r Calif 3. Propuesta de Investigación (70 puntos) 3.4. Objetivos: Los objetivos son precisos y coherentes; conducen a la resolución del problema planteado Referente teórico: Explicación breve de los principales aspectos teóricos que respaldan la investigación Metodología: Presentación del tipo y diseño de investigación, Población-muestra y técnicas de recolección de datos Bibliografía: Se presentan referencias bibliográficas pertinentes y actualizadas relacionadas directamente con la temática de investigación. 10 PUNTAJE TOTAL100
Evaluación de Investigación en Curso IndicadorValorCalif 1.Evaluación del documento (10 puntos) 1.1. Formato de inscripción: Está bien diligenciado y cumple con los requisitos Coherencia: Claridad y coherencia entre los diferentes puntos de la propuesta Presentación Oral (20 puntos) 2.1 Dominio temático: El ponente muestra seguridad y conocimiento sobre el tema que trabaja Manejo del auditorio: El ponente tiene buena expresión oral y mantiene la atención del público Material utilizado: Los recursos audiovisuales son adecuados para la exposición del tema 5 3. Propuesta de Investigación (75 puntos) 3.1. Introducción: Descripción breve del tema de investigación, dirigido a orientar al lector sobre la condición a investigar Planteamiento del problema: Descripción del problema que soporta al estudio Justificación: Relevancia, pertinencia e impacto del proyecto de investigación 10
Evaluación de Investigación en Curso IndicadorValorCalif 3. Propuesta de Investigación (75 puntos) 3.4. Objetivos: Los objetivos son precisos y coherentes; conducen a la resolución del problema planteado Referente teórico: Explicación breve de los principales aspectos teóricos que respaldan la investigación Metodología: Presentación del tipo y diseño de investigación, Población-muestra y técnicas de recolección de datos Avances : Los datos parciales recolectados son pertinentes con los objetivos de investigación Bibliografía: Se presentan referencias bibliográficas pertinentes y actualizadas relacionadas directamente con la temática de investigación. 5 PUNTAJE TOTAL100
Evaluación de Investigación Terminada IndicadorValorCalif 1.Evaluación del documento (10 puntos) 1.1. Formato de inscripción: Está bien diligenciado y cumple con los requisitos Coherencia: Claridad y coherencia entre los diferentes puntos de la propuesta Presentación Oral (15 puntos) 2.1 Dominio temático: El ponente muestra seguridad y conocimiento sobre el tema que trabaja Formato del Pósters: El póster cumple los requerimientos (Tamaño, título, objetivo, metodología, bibliografía...) Creatividad y diseño: El poster presenta una organización y diseño que faciliten la presentación 5 3. Propuesta de Investigación (75 puntos) 3.1. Introducción: Descripción breve del tema de investigación, dirigido a orientar al lector sobre la condición a investigar Planteamiento del problema: Descripción del problema que soporta al estudio. 10
Evaluación de Investigación Terminada IndicadorValorCalif 3. Propuesta de Investigación (75 puntos) 3.3. Objetivos: Los objetivos son precisos y coherentes; conducen a la resolución del problema planteado Referente teórico: Explicación breve de los principales aspectos teóricos que respaldan la investigación Metodología: Presentación del tipo y diseño de investigación, Población-muestra y técnicas de recolección de datos Resultados: Los datos recolectados son coherentes con los objetivos de la investigación Conclusiones: Descripción precisa de los aspectos más relevantes obtenidos en la investigación Bibliografía: Se presentan referencias bibliográficas pertinentes y actualizadas relacionadas directamente con la temática de investigación. 5 PUNTAJE TOTAL100
IndicadorValorCalif 1.Evaluación del documento (10 puntos) 1.1. Formato de inscripción: Está bien diligenciado y cumple con los requisitos Coherencia: Claridad y coherencia entre los diferentes puntos de la propuesta Calidad de innovación (70 puntos) 2.1 Presenta un proyecto original y creativo de creación o mejoramiento de un producto y proceso La realización de este proyecto es viable desde el punto de vista técnico y cuenta con un equipo multidisciplinario con habilidades, conocimientos y experiencia El proyecto es pertinente para el mercado o contexto para el que está pensado El proyecto propone un uso adecuado de recursos humanos y ambientales y se ajusta a la ética y normatividad vigente El proyecto presenta valores y beneficios diferenciadores sobre otros productos o procesos de este tipo El proyecto muestra viabilidad financiera y es creativo en la eficiencia y aprovechamiento de los recursos Fundamenta sus competencias en las potencialidades de la región y del mercado y proyecta alianzas productivas El proyecto plantearía el posible desarrollo de un nuevo mercado y/o de uno existente. 5 Evaluación de Innovación
Indicador ValorCalif 3. Vinculación con la investigación (20 puntos) 3.1. Vinculación directa con el semillero de investigación y con la academia (practicantes, tesis, estudios, consultorías, etc.) El proyecto es resultado de un ejercicio investigativo y demuestra una apropiación del conocimiento adquirido en tal ejercicio. 10 PUNTAJE TOTAL100
Puntaje de evaluación para ganar Aval Sobresaliente 90 a 95 Meritorio 96 a 100 Nota: Proyecto que logre puntuar igual o mayor a 90 puntos ganará Aval para representar a su Institución Educativa en el Encuentro Nacional e Internacional que realizará la RedCOLSI Nacional del 8 al 12 de octubre de 2015.
¡Gracias por su atención! Elaboro Bebaba