Taller de Emprendimiento Docente: Sebastián Sepúlveda Trabajador Social.

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Transcripción de la presentación:

Taller de Emprendimiento Docente: Sebastián Sepúlveda Trabajador Social

EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR El espíritu empresarial es la actitud y el proceso de crear una actividad económica, combinando la asunción de riesgos, la creatividad y la innovación con una gestión sólida, en una organización nueva o en una ya existente.

Ventajas de ser Empresario  Ser tu propio jefe  Poder e independencia  Crear tu propio empleo  Trabajar sin horarios fijos  Satisfacción personal  Reconocimiento social

Desventajas de ser empresario  Escasez de financiamiento inicial  Situaciones de Estrés  Mayor responsabilidad  Dedicación total  Reciclaje continuo

CUALIDADES PERSONALES TENER SUS PROPIOS OBJETIVOS. SER CREATIVA E INNOVADORA. ASUMIR RIESGOS Y AFRONTARLOS. ILUSIÓN EN EL PROYECTO. PACIENCIA. INTEGRIDAD RESPONSABILIDAD. Cualidades Personales CAPACIDAD ORGANIZATIVA.

CUALIDADES PROFESIONALES Cualidades Profesionales CAPACITACIÓN PROFESIONAL ESTAR BIEN INFORMADA CAPACIDAD DE ORGANIZACIÓN, PLANIFICACIÓN Y DIRECCIÓN. FLEXIBILIDAD. FORMACIÓN Y RECICLAJE CONTINUO. CAPACIDAD DE NEGOCIACIÓN LIDERAZGO.

Claves del Éxito ILUSIÓN EN EL PROYECTO Y SEGURIDAD EN SÍ MISMO. CONOCIMIENTO DEL SECTOR Y DE LA ACTIVIDAD QUE SE VA A DESARROLLAR. CAPACIDAD DE ASUMIR RIESGOS Y RESPONSABILIDADES.

Motivos de Fracaso Marketing deficiente Desaliento Falta de fondos Ignorar al cliente Ignorar a la competencia Falta de planificación

Etapas para la creación de una empresa Innovación Conformación de oportunidad de Negocio Elaboración de Un plan de Negocios Generación de Ideas de Negocios Dar nacimiento Al Negocio Conseguir los Recursos Lograr Supervivencia del Negocio Lograr el Crecimiento del Negocio

ETAPAOBJETIVOSACTIVIDADES 1. MotivaciónDefinir carrera empresarialo Evaluar mi situación actual o Evaluar mis expectativas o Decidirme o no a seguir una carrera empresarial 2. Generación de ideas de negocios Definir una línea de actividad que me brinde el acceso potencial a un negocio o Estudiar oportunidades que existan en el entorno o Aplicar creatividad e innovación para desarrollarlas o Evaluar las ideas de negocios o Seleccionar las ideas de negocios para desarrollar

ETAPAOBJETIVOSACTIVIDADES 3. Conformación de oportunidad de negocio Definir una línea de actividad que me brinde el acceso potencial a un negocio o Explorar capacidades. o Segmentar el mercado. o Definir tecnologías de base. o Elaborar prototipos. o Evaluar prototipos. o Validar conceptos de negocios. Determinar el tamaño. o Evaluar factores legales. o Identificar competidores. o Determinar especificaciones.

ETAPAOBJETIVOSACTIVIDADES 4. Elaboración del plan de negocios Dar una estructura metodológica a conformación de la empresa o Hacer todos los análisis propios al plan de negocios: mercadeo, técnico, administrativo, económico, financiero, ambiental, social, personal y de intangibles. o Determinar la necesidad de recursos y las estrategias para lograrlos. o Establecer y evaluar metas estratégicas para la empresa. o Hacer el cronograma de ejecución del proyecto. o Determinar las posibilidades de entrar al sector. o Determinar las variables estratégicas para el éxito de la empresa. o Estudiar medidas de contingencia o Elaborar el primer presupuesto. o Cuantificar probabilidades de éxito.

ETAPAOBJETIVOSACTIVIDADES 5. Conseguir los recurso Disponer de todos los recursos necesarios para iniciar el negocio o Negociar con todos los proveedores de recursos. o Conformar el grupo empresarial. o Identificar los trámites legales. o Conseguir socios (opcional). o Negociar con bancos asegurados y empresas de apoyo.

ETAPAOBJETIVOSACTIVIDADES 6. Dar nacimiento al negocio Volver realidad todo lo planeado en el plan de negocios o Hacer los trámites legales. o Colocar órdenes para equipos, maquinarias, materias primas. o Construir o adecuar instalaciones. o Cumplir requisitos legales. o Asegurar el capital necesario o Implementar cultura organizacional. o Adquirir materias primas e insumos. o Desarrollar mercados y atraer clientes. o Iniciar labores de mercadeo. o Iniciar labores de producción. o Establecer las operaciones de producción/servicios y los mecanismos de control. o Establecer redes empresariales.

ETAPAOBJETIVOSACTIVIDADES 7. Lograr supervivencia del negocio Buscar que el negocio pase la etapa inicial de pérdidas y empiece a generar utilidades o Identificar nuevos clientes. o Mejorar relaciones con clientes, proveedores y empleados. o Consolidar el negocio. o Asegurar su liquidez. o Liderar el recurso humano. o Cumplir obligaciones legales. o Controlar costos. o Fortalecer redes empresariales.

ETAPAOBJETIVOSACTIVIDADES 8. Lograr el crecimiento del negocio Identificar e implementar formas de expansión del negocio Identificar nuevos mercado. Identificar nuevas tecnologías, implementar nuevos recursos. Elaborar plan de crecimiento. Equilibrar recursos con el proceso de crecimiento. Adecuar estructuras y procesos Capacitar al personal. Mejorar los indicadores económicos y financieros. Ampliar clientes y mercados.

FIN