Septiembre, 2016 El Registro Nacional de Sustancias Químicas como instrumento para el en manejo de las sustancias químicas en México Vinculación de las.

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Transcripción de la presentación:

Septiembre, 2016 El Registro Nacional de Sustancias Químicas como instrumento para el en manejo de las sustancias químicas en México Vinculación de las Nuevas Leyes de Salud y la Comercialización de Disolventes

Antecedentes México se ha comprometido con el cumplimiento del objetivo del “Enfoque Estratégico para el Manejo Adecuado de las Sustancias Químicas a Nivel Internacional” (SAICM) Lograr la minimización de los efectos adversos importantes en la salud humana y el medio ambiente. Contar con un inventario de sustancias químicas es una de prioridades identificadas del Plan de Acción Mundial del SAICM Con apoyo de la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte y de la Agencia de Protección Ambiental del Reino Unido, el INECC publicó en 2012 el Inventario Nacional de Sustancias Químicas: base 2009

Inventario Nacional de Sustancias Químicas 2009 Sistema de consulta en línea ( Información para 5,852 sustancias químicas Datos de persistencia, bioacumulación y toxicidad a organismos acuáticos Fuente: Environment Canada Cantidades importadas o producidas Fuentes de información consultadas: COA, DGCARETC-SEMARNAT Auditorías PROFEPA-SEMARNAT Dirección General de Aduanas, Secretaría de Economía Identidad química, nomenclatura CAS, número CAS, estructura y formula molecular (Fuente: CAS) El Inventario Nacional de Sustancias Químicas es una lista de sustancias químicas en comercio, que cuenta con una identidad química bien definida, además de volúmenes de producción o importación reportadas en fuentes oficiales durante 2009

Actualización Bases de datos revisadas La Cédula de Operación Anual (COA) Sección 1.2 de insumos de procesos Los pedimentos aduanales del SAT Información referente a la importación de sustancias químicas de los capítulos 25, 27, 28, 29, 30, 32 y 38, de acuerdo a los campos del Anexo 22 de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior

Metodología de análisis

Resultados obtenidos Se lograron relacionar 48,115 registros de sustancias químicas peligrosas con un número CAS en el período Tras eliminar los números CAS repetidos, se ubicaron 1,039 sustancias químicas, de ellas 295 no estaban en la versión 2009 del INSQ y 744 si estaban reportadas. Incertidumbres Los datos de nombre químico, nombre comercial y número CAS se ingresan sin un catálogo de referencia, lo que abre la posibilidad de errores en la captura. Aproximadamente la mitad de los registros anuales, de entre 90 mil y 120 mil, no cuentan con el número CAS, debido a que muchos de ellos no son sustancias químicas, o no cuentan con esa información. Una gran cantidad de números CAS está mal escrita: sin guiones, en orden inverso, se les han agregado números adicionales, o no se ajustan al formato estándar (XXXXXXX-XX-X) lo que dificulta su uso y validación.

INSQ contra otros listas de sustancias químicas INSQ 2009 = 5,852 sustancias químicas INSQ 2013 = 9,489* sustancias químicas

INSQ 2013 contra listas de sustancias químicas actualmente en evaluación internacional

INSQ 2013 contra las listas de sustancias sujetas a algún tipo de regulación reciente no esencialmente global

Bencil butil ftalato (BBP) Incluido en la Lista de Sustancias Sujetas a Autorización del REACH Su comercialización o uso debe ser objeto de una solicitud de autorización Si los riesgos derivados del uso de tal sustancia pueden gestionarse adecuadamente, se concederá la autorización En caso contrario y si no existen sustitutos, la Comisión evaluará el nivel de riesgo y las ventajas socioeconómicas del uso de la sustancia, y decidirá autorizarla o no La carga de la prueba recae en el solicitante Todas las autorizaciones deben ser revisadas al cabo de cierto tiempo, que se fijará caso por caso.

Bencil butil ftalato (BBP) De acuerdo a la directiva europea 67/548/EEC Está clasificado como una sustancia tóxica a la reproducción En humanos (puede causar daño a niños por nacer) Vida silvestre (disrupción endócrina en organismos vivos) No aparece en ninguna norma oficial mexicana, incluida la NOM-165- SEMARNAT-2013, que establece la lista de sustancias sujetas a reporte para el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes. El único instrumento en el que aparece es el Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por Buques

SANTICIZER 160 (BBP) AÑOTONELADAS Total3,147 (Fuente: SAT)

Problemas por no contar con un sistema de información sobre sustancias químicas Ambigüedad al reportar la identidad química de las sustancias. Falta de un instrumento adecuado que permita validar lo reportado por la industria en la COA y el pedimento aduanal. Carencia de una clasificación de peligrosidad adecuada que permita dar cumplimiento al artículo 150d de la LGEEPA, que pide: “criterios y listados que identifiquen y clasifiquen los materiales y residuos peligrosos por su grado de peligrosidad, considerando sus características y volúmenes; además, habrán de diferenciar aquellos de alta y baja peligrosidad” Se carece de una evaluación de riesgos de las sustancias químicas en comercio, lo que resulta en una falta de control y prevención con respecto a sustancias de alta preocupación con características de toxicidad, bioacumulación, persistencia.

Gestión de las sustancias químicas en México La gestión actual de las sustancias químicas se realiza principalmente a través de listas, por lo que existe la necesidad de actualizarlas constantemente. Existen casos especiales de usos de sustancias químicas cuya regulación es más puntual (plaguicidas por ejemplo) en lo que se refiere a peligro. Para las sustancias químicas industriales no existe un procedimiento definido que evalúe los potenciales riesgos ambientales que podrían representan. Tampoco existe provisión alguna para conocer las sustancias químicas presentes en productos (incluso aquellas prohibidas por acuerdos internacionales firmados por México)

Consideraciones del caso mexicano Las listas de sustancias químicas son el punto de referencia para todas las acciones de las instituciones gubernamentales, de acuerdo a su atribución, para gestionarlas y controlarlas. Sin embargo, algunas de estas listas contienen sustancias que se repiten y, en ocasiones, hacen referencia a nombres genéricos o nombres de actividades, más que de sustancias, y en ocasiones pueden contener denominaciones coloquiales. La homogenización de ellos y la descripción los perfiles, físicos, químicos y toxicológicos es una necesidad fundamental para entender la manera en que estamos abordando el problema de las sustancias químicas.

Sistemas de información en el mundo El objetivo de los sistemas de información nacionales es identificar los posibles riesgos asociados a las sustancias químicas en comercio y proponer mejoras en su manejo EJEMPLO: Bajo el REACH, es responsabilidad de los productores e importadores (incluso sino son miembros de la Unión) demostrar que sus productos son seguros para la salud y el ambiente. “No hay comercialización sin registro”.

Avances hacia un RNSQ en México El 9 de julio de 2015 Se firmó un convenio con el Chemical Abstract Service para: Garantizar la calidad técnica de la información sobre sustancias químicas. No incurrir en controversias sobre la propiedad de derechos de autor. Validar futuras actualizaciones. Difundir el inventario mexicano en los productos de CAS. Se firmó un convenio con la Asociación Nacional de la Industria Química Realizar un ejercicio piloto para registrar voluntariamente las sustancias químicas.

Ejercicio piloto INECC-ANIQ Es el primer paso en el cumplimiento de una visón más ambiciosa que busca contar con un sistema de gestión ágil y eficiente que: -Establezca mecanismos transparentes para evaluar y autorizar el uso de las sustancias químicas. -Genere insumos para una eficaz prevención de la contaminación. -Controle eficientemente los productos que contienen sustancias químicas prohibidas en acuerdos internacionales firmados por México, así como aquellas que representan un riesgo inaceptable para la salud y el ambiente. Se desea obtener un documento para los tomadores de decisiones producto de un proceso de consenso entre los representantes del sector productivo y el INECC. Contar con información suficiente para conocer la identidad química de las sustancias químicas importadas o fabricadas de las empresas participantes.

Beneficios del RNSQ Contar con información suficiente para conocer: -Naturaleza química de las sustancias -Usos -Características de peligrosidad al ambiente y a la salud Contar con facultades para evaluar y autorizar el uso de las sustancias químicas. Con ello, asegurar que los riesgos que representan son bien conocidos y los usuarios finales e intermedios tienen la información necesaria para usar dichas sustancias en condiciones que garanticen riesgos mínimos para el ambiente y la salud. Conocer los volúmenes comercializados y las tendencias de producción e importación de las sustancias químicas en el país como un insumo para apoyar el desarrollo de políticas públicas en la materia.

GRACIAS Reporte completo disponible en: Dra. Ania Mendoza Cantú