LEIDY VALBUENA ACOSTA ANGIE PAOLA GARCIA SEGURA ANGIE PAOLA GARCIA SEGURA LIC. PEDAGOGIA INFANTIL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Makarenko.
Advertisements

Antón Semiónovich Makarenko
Antón Semiónovich Makarenko.
Antón Semiónovich Makárenko
 ANTÓN SEMIÓNOVICH MAKARENKO ( )  PEDAGOGO Y ESCRITOR SOVIÉTICO  TRABAJÓ ENTRE HUÉRFANOS Y DELINCUENTES MENORES DE EDAD, CUYA PSICOLOGÍA HABÍA.
Derechos de los/as Niños/as y Adolescentes
Comienza en la niñez, y es ahí donde recalca la importancia del juego en el niño, porque a través de ello el niño se introduce en el mundo de la cultura,
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO. VISIÓN La Universidad Nacional de Chimborazo será una Institución líder en el sistema de educación superior, en la.
Esta nueva gestión pedagógica busca fortalecer las prácticas docentes flexibles, la participación social responsable y la rendición de cuentas. Para materializar.
Sesión 5 Segunda Parte ¿Qué podemos hacer como padres ante las situaciones de riesgo que viven nuestros hijos?
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO.
Funcionali smo. Teorías Sociológicas de la Educación 1.Funcionalista 2.Enfoque Marxista 3.Enfoque Weberiano 4.Enfoque Interpretativo 5.Nuevas sociologías.
1 u n i d a d El educador infantil.
UNIDAD 2 El Líder Pedagógico en la Escuela
Dr. Frederico Peres Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca
Enfoque de los comunicadores:
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Teoría y práctica de inclusión pedagógica
Proyecto de Participación Infantil y Juvenil
Aprendizaje y servicio solidario en contextos de vulnerabilidad social
De la Escuela al Aula Virtual
LA OBRA EDUCATIVA DE LA UNIVERSIDAD REGIOMONTANA
Propuesta de actualizar los Principios del Mutualismo por el Dr
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
Centro de Diagnóstico y Tratamiento Arturo Matte Larraín
Papel de las agrupaciones políticas en el Perú
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
CONTEXTO EDUCATIVO las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han cambiado todo: la forma de vivir, de trabajo, de enseñar y aprender.
Sociología de la Educación II Alumna: Blanca Yazmin Cordero Muñoz
Colegio María Auxiliadora Valparaíso, 2008
Administración Moderna.
LA EVALUACION EDUCACIONAL
Subgéneros narrativos
CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL MASAYA
Colegio Madre Paulina Chiguayante
Educación y Tecnologías La voz de los expertos
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
La Escuela ORT.
Fecha de ejecución del proyecto
La Desintegración familiar en los niños de Nivel Primario?
La Supervisión y las Relaciones Humanas
¿Qué es la ENEP? La Escuela de Nuev★s Educador★s Populares es un espacio anual y público que tiene como objetivo aportar en la formación de las y.
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
M. Fabiana Conde y Laura Ros
¿Qué entendemos por pedagogía?
1199 Logos Escuela de Bachilleres, S.C.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTOMA DE HONDURAS. UNAH V-S.
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
MODELOS PEDAGÓGICOS sesión 2
Educación Infantil JORNADA DE ACOGIDA DE ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO
OBJETIVO GENERAL: ESTABLECER LOS VALORES COMO FUNDAMENTOS PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES DE LA I.E.D. SIMÓN BOLÍVAR. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
LA INFORMÁTICA EN LA EDUCACIÓN
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
Enfoque de los comunicadores:
EL OLVIDO DE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EN EL
INSTITUTO QUERETANO SAN JAVIER PREPARATORIA INCORPORADA A LA UNAM
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
SUJETO Y SOCIEDAD MERITOCRACIA, NUEVA FORMA DE DOMINACIÓN TRADICIONAL
La gestión de conocimiento para la competitividad organizacional
ASIGNATURA: DISEÑO Y EVALUACIÓN CURRÍCULAR
Educación en la Pre-Historia
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
INSTITUTO GARCÍA FERRÉ
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
OBJETIVO 1: DEFINIR CONCEPTOS HISTÓRICOS
EDUCACIÓN Y SOCIOLOGÍA Cap. 2 – Naturaleza y método de la pedagogía.
Estrategias de Enseñanza aprendizaje en la Educación Superior
Transcripción de la presentación:

LEIDY VALBUENA ACOSTA ANGIE PAOLA GARCIA SEGURA ANGIE PAOLA GARCIA SEGURA LIC. PEDAGOGIA INFANTIL

BIOGRAFIA 1888: Nace el 13 de marzo de este año en un pueblo de la provincia de Jarkov en Ucrania. 1895: Ingresó en la escuela. 1904: Terminó la enseñanza elemental y fue admitido en un curso para ser preparado como maestro. 1905: Empezó a trabajar en la escuela ferroviaria donde trabaja su padre. 1911: Destinado a un nuevo centro de trabajo como inspector (Estación de Dolinskaia). 1914: Ingresa en el nuevo Instituto Pedagógico en Poltava. 1917: Termina el curso avanzado de preparación de maestros.

1918: Regresa a la misma escuela en la que inició su labor pedagógica y es nombrado director. 1919: Se hace cargo de la escuela primaria de Poltava. 1920: Propusieron a Makarenko dirigir un centro para delincuentes, huérfanos y vagabundos juveniles llamado “Máximo Gorki” 1928: Dirige otro centro infantil y juvenil: “La Comuna Dzezhinski”. 1935: A partir de esta fecha propaga su pensamiento pedagógico. 1939: Muerte en Moscú el 1 de abril.

SU POSICION PEDAGOGICA Muy original. No hay técnicas pedagógicas válidas. No acepta que la educación deba fundamentarse sobre las necesidades del niño. Las necesidades en que debe ponerse más énfasis es en las de la colectividad NATURALEZA Cualidades como: la honestidad, la diligencia, la eficiencia, la puntualidad Si no hay educación colectiva surge el riesgo de que eduquemos individuos y nada más.

OBJETIVOS EDUCATIVOS Se asientan en dos pilares fundamentales: Su confianza en la sociedad soviética. Su fe en las posibilidades de la educación Orienta su pedagogía a la formación de hombres capaces. Convertir a los niños bajo su cargo en constructores activos y conscientes del comunismo, el de hacer de cada individuo un miembro activo de su época y su sociedad, el de formar individuos que se conviertan en constructores y fortalecedores del estado proletario, hacer de cada alumno un comunista activo y consciente.

CIUDADANO SOVIETICO  Dentro de estas perspectivas, algunas de las cualidades que deben ser fruto de la educación y que todo ciudadano soviético debe tener: Ante todo un profundo sentimiento del deber y de la responsabilidad para con los objetivos de la Sociedad Soviética. Un espíritu de colaboración, solidaridad y camaradería diametralmente opuesto a cualquier tipo de fantasía o egoísmos individualistas. Una personalidad disciplinada, con un gran dominio de la voluntad y con las miras puestas siempre en los intereses de la colectividad. Unas condiciones personales y un modo de actuar que impidan la sumisión y la explotación del hombre por el hombre. Una sólida formación política que hiciera de cada colono un comunista convencido y un propagandista de sus ideas a través de su acción y su palabra. Una gran capacidad para conocer a los enemigos del pueblo así como para combatirlos.

TEORÍA DE LA COLECTIVIDAD ( ) “LA COLECTIVIDAD PRIMARIA ES LA QUE MANTIENE CONSTANTEMENTE UNIDOS A SUS MIEMBROS CON LAZOS PRÁCTICOS, AMISTOSOS, COTIDIANOS E IDEOLÓGICOS” Su esencia reside en que en el sistema sociedad-individuo debe existir forzosamente un eslabón vinculante intermedio, cuyas funciones las cumple la colectividad. La sociedad socialista está basada en el principio del colectivismo; donde el bienestar de cada uno depende directamente del bienestar de todos y el bienestar de todos se determina directamente por el bienestar de cada uno.

SU TRABAJO EN LAS COLONIAS En septiembre de 1920 propusieron a Makarenko dirigir una colonia para delincuentes juveniles recién formada. El trabajo educativo de Makarenko se realizó en medio de enormes dificultades como que tenia que trabajar con niños y jóvenes delincuentes sociales muchachos de 16 a 17 años, donde se veía reflejada una mala situación económica debido al periodo de guerras. El trabajo instructivo, especialmente la lectura, desempeñó un enorme papel en la transformación de la conciencia de los colonos atraves de lecturas de Gorki. las Colonias estaban compuestas por grupos de 7 a 15 miembros comandante se reúnen con Makarenko para debatir los problemas comunidad. Makarenko logro que los Colono antepusieran los intereses de la colonia y del estado soviético a los propios. Los Colonos podían acceder enseñanza superior. Aprendían todas las materias y, además, aprendían a admirar la cultura soviética y a sentirse soviético.

EDUCAR PARA EL TRABAJO El trabajo no era pues una táctica educativa, sino una actividad productora de la riqueza necesaria para la colonia y para el país Las Colonias son Colonias de trabajo que trabajan en base a las Necesidades. Makarenko considera un valor social el trabajo debido a que este sirve a la comunidad. los trabajos que se asignaron son siempre especializados y concretos; por lo que Makarenko se declara partidario de la DIVISION DEL TRABAJO. Makarenko, recomienda a los padres que acostumbren a sus hijos desde pequeños a realizar tareas que no les interesen y que les resulten poco agradables, con objeto de que se habitúen a buscar en el trabajo no el entretenimiento, sino su utilidad y necesidad social.

LA DISCIPLINA CONCIENTE  Esta Disciplina tiene por Objetivo desde la infancia dar Consejos a los padres desde la organización familiar hasta el tono de voz  Afirma que: “En cada familia debe regir un orden tal que sea obligatorio señalar la menor infracción del régimen, esto se debe cumplir desde la temprana edad y cuanto más severos sean los padres en exigir su cumplimiento, tanto menos infracciones habrá y, en consecuencia se evitará la necesidad de recurrir a los castigos.”  La disciplina propugnada por Makarenko, NO era arbitraria ni una disciplina del sometimiento era una DISCIPLINA CONSCIENTE.

SUS OBRAS  Sus obras, entre las que se caracterizan: POEMA PEDAGÓGICO (la más importante) BANDERAS SOBRE LAS TORRES LIBRO PARA LOS PADRES

SUS OBRAS  POEMA PEDAGÓGICO  Invirtió 10 años en escribirla.( )  Estilo novelístico, basada en hechos reales y no de ficción. Métodos pedagógicos y no pedagógicos.  Compuesta por tres libros. En los dos primeros libros, Makarenko relata su experiencia en lo cotidiano como director de la colonia Gorki. También nos deja ver una oposición campo-ciudad muy profunda. Makarenko demuestra un sentido del humor diferente, sinceridad y autocrítica. Los personajes sin sensiblería, sin compasión, con toda claridad, llana crueldad y cierta ternura.

SUS OBRAS  Banderas sobre las torres. En 1938 publicada. Fruto de sus experiencias en la comuna F. Dzerzhinski (1931).(*) (*) El niño feliz ambiente social.  Libro para los padres Es un análisis psíquico-pedagógico de los procedimientos aplicados en la educación familiar.

CONCLUSION  La pedagogía de Makarenko es una pedagogía que ha generado discusión entre partidarios y opositores tanto entre los autores de su época como dentro y fuera de la Unión Soviética. De todos modos lo que nadie ha negado es la originalidad de sus pensamientos y el valor y el entusiasmo con que llevó a cabo la tarea educativa en sus dos experiencias pedagógicas.