LA METODOLOGIA PACIE. La metodología PACIE es una metodología para el uso y aplicación de las herramientas virtuales (aulas virtuales, campus virtuales,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PHOENIX FIVE Moviendo las ideas Teconopedagógicas
Advertisements

TecPeLatino FASE DE PLANIFICACI ON FASE DE CREACION FASE DE EVALUACION FASE DE AUTONOMIA FASE DE INVESTIGACI ÓN GRUPO A Programa de Experto en Procesos.
Pero…¿qué es una plataforma?  Estás utilizando ahora esta herramienta, que es una PLATAFORMA DE E-LEARNING (aprendizaje electrónico): Una plataforma.
Evolución y retos de la educación virtual construyendo el e-learning en el siglo XXI Cap. IV Aprender y Enseñar en Colaboración Presentación elaborada.
O ALUMNO: SOLA AGUSTÍN o PROFESORA: PARDO MARÍA JOSÉ o COLEGIO: INSM o ASIGNATURA : TIC TIC.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conocida como TIC, ayudan a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para ser competentes,
FATLA PROGRAMA DE EXPERTO EN ELEARNING EMILIO FERNANDO CÁRDENAS ASTUDILLO.
Curso propedéutico LES Autoevaluación ALUMNA: Bernal Hernández Yolanda ASESOR: Plazola Zamora Reynaldo Guadalajara, Jalisco; a 04 de Mayo del 2015.
UNIDAD EDUCATIVA Creada Mediante Acuerdo Ministerial N° 3366 en Julio 23 de “EDUCANDO PARA UNA VIDA DIGNA” MODALIDAD : SEMIPRESENCIAL SOSTENIMIENTO.
GRUPO P - FATLA. PROGRAMA DE CAPACITACION EN USO DE TIC’ S OFERTA DE IMPLEMENTACIÓN PARA LA ESCUELA POLITECNICA NACIONAL Quito, Ecuador.
ALUMNOS: *MADRID LUZANILLA CARLOS J *BALDENEBRO GARCIA YONNALY *CARRILLO MEDINA SARAHI *MOYA MARTINEZ EDNA *MARTINEZ ROBLES FLOR I. *LÓPEZ YOCUPICIO HILDA.
Nuevas Tecnologías Conveniencias e Inconveniencias Educativas.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
EL MATERIAL DIDACTICO Y LAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS EN EDUCACION
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
EXPERTO EN ENTORNOS Virtuales de aprendizaje
HABILIDADES DOCENTES.
MOODLE® Implementación de una experiencia en Enseñanza Virtual
¿Qué son las Plataformas?.
MARIANELA HERNÁNDEZ MENDOZA
HACIA UNA EVALUACIÓN INTEGRAL DEL DOCENTE
“Aprender y enseñar en colaboración”
Porqué usar tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza y de aprendizaje Facilidad para crear ambientes de aprendizaje.
AUTOR: RITA ALEXANDRA FIALLOS NOBOA
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA
Aprender y enseñar en colaboración
Veronica Nolazco - Coordinación General
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
Que es INTERNET?: “Red de Redes en el ámbito mundial.”1
Las nuevas tecnologías en la educación
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)
Equipo: Nestor Bazaldúa Leslie Mendez Karla Guerrero
Las TICS en la Educación, Una mirada Analítica
La Educación virtual La educación virtual, también conocida como e-learning: es una alternativa de formación profesional en donde las herramientas de.
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
CONSTRUCTIVISMO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN
Metodología Tipo de Investigación
ESQUEMA ESTRATEGICO DE HDT
Formación de profesores para el uso de TIC
POR: Eliana Caicedo Narváez
Moodle para docentes. ¿Qué es el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia?
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA TEMA IMPACTO DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA PROFESOR. SANTIAGO QUINTERO ELABORADO POR. ZULEIKA MORENO.
Entornos Virtuales de Aprendizaje
TIC TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
EDUCACIÓN VIRTUAL Grisales Cifuentes Cristian Camilo
Objetivos específicos del Proyecto Personal
La didáctica como ayuda para la enseñanza
SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Patricio Moncayo E.. Sociedades del conocimiento : Sociedades de la información, sociedades del aprendizaje MEJORA COMPETENCIAS.
Nury Duque Hoyos DE Curso: Seminario de Actualización en Educación III Maestro: Javier Ernesto Chi Ruiz.
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
Facultad de Educación, Ciencia y Tecnología
Web 2.0 y aprendizaje colaborativo
TIC en la enseñanza de las Ciencias Naturales
“Optimización de Entornos Virtuales de Aprendizaje
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
Christian Vargas García
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Las tecnologías de información hoy en día aportan un sin número de herramientas para apoyar a los docentes y alumnos en los procesos de enseñanza – aprendizaje.
8 MARZO 2019 Autor: Ana Karina Méndez. LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Es una herramienta fundamental que nos permite como docentes a organizar de manera sistemática.
PARAMETROS PARA EL DISEÑO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES
Problema: "De que manera las herramientas web 2.0 optimizan el desarrollo de las tareas virtuales entre los alumnos integrantes de un mismo grupo del curso.
DE LA TIZA AL TECLADO. NUEVAS METODOLOGÍAS DOCENTES
COMPETENCIAS DIGITALES DEL MAESTRO DEL SIGLO XXI.
Uso de Duolingo y Quizizz como herramienta digital para la enseñanza de idiomas. M.E. Martín Sánchez Islas Universidad de Quintana Roo.
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS Y DIGITALES PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN Docente: Lic. Kleber Merchán Sánchez UNIDAD EDUCATIVA LUIS F. VIVERO INNOVACIÓN.
Transcripción de la presentación:

LA METODOLOGIA PACIE

La metodología PACIE es una metodología para el uso y aplicación de las herramientas virtuales (aulas virtuales, campus virtuales, web 2.0, metaversos, etc.) en la educación sea en sus modalidades presénciales, semipresenciales o a distancia. PACIE son las siglas de las 5 fases que permiten un desarrollo integral de la educación virtual como soporte de las otras modalidades de educación, y corresponden a las siguientes fases: P = Presencia A = Alcance C= Capacitación I = Interacción E = E-leraning

Las aulas virtuales son los espacios donde se desarrolla el aprendizaje, tanto el Sub capítulo previo se dio unas nociones de la apariencia de un EVA, pero en los capítulos posteriores se dan mayores ideas, conceptos, información de cómo se crea una aula virtual de calidad y calidez. El centro de capacitación de docentes debe siempre estar en un continuo avance, el docente necesita formarse en tecnología (móviles, redes, comunicaciones, servidores, software, plataformas, etc.), pedagogía tanto metodologías como formas de aprendizaje, así como en técnicas comunicacionales para usar la información para educar, para interactuar, para crecer como seres humanos. Se debe aprovechar este espacio par lograr el aprendizaje. El centro de interacción virtual es un espacio par a solventar dudas, ya nos e debe usar correo electrónico sino mensajería interna, y una y miles soluciones que solo el ingenio permiten ayudar y apoyar a los docentes, estudiantes, administradores, padres de familia y todos los miembros del CEV. Ejemplo del CEV de FATLA.

El docente debe desarrollar el diseño y ser capaz de:  Formular y examinar las preguntas que orientan la investigación.  Identificar y reconocer una variedad de fuentes adecuadas de información.  Recopilar, analizar, seleccionar, organizar y evaluar la información.  Evaluar las fuentes de información. El docente debe formular una especificación del diseño y ser capaz de:  Listar los requisitos específicos que debe cumplir el producto y/o solución.  Diseñar pruebas para evaluar el producto y/o solución en contra de la especificación del diseño.

El docente debe diseñar el producto y/o solución y ser capaz de:  Generar varios diseños que satisfagan las especificaciones planteadas.  Evaluar los diseños en contra de su especificación.  Seleccionar un diseño y justificar su elección. El docente debe planificar la ejecución del producto y/o solución y ser capaz de:  Construir un plan, con una serie de pasos lógicos, para crear el producto y/o solución.  Construir un plan que use de forma efectiva los recursos y el tiempo.  Evaluar el plan y justificar las modificaciones del diseño.

¿ Cómo aplicarías La Metodología PACIE en el proceso de enseñanza aprendizaje de tu asignatura? La Educación moderna requiere del uso de la tecnología áulica para ir a la vanguardia a nivel mundial, el uso de las Tic es imprescindible llevarlas a la enseñanza, pues tendremos estudiantes mas capacitados a nivel tecnológico y la enseñanza será mas dinámica divertida y tendrán mejor disposición en le logro de los saberes previos y adquisión de conocimientos.