COMUNICACIÓN SISTEMA POR MEDIO DEL CUAL SE PRODUCE UN INTERCAMBIO DE INFORMACION.

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Transcripción de la presentación:

COMUNICACIÓN SISTEMA POR MEDIO DEL CUAL SE PRODUCE UN INTERCAMBIO DE INFORMACION

PROCESO DE LA COMUNICACION

FORMAS DE COMUNICACIÓN ORAL ESCRITA CORPORAL MIMICA GESTUAL MIMICA

Factores que obstruyen la comunicación Monopolizar el tiempo y la palabra Interrumpir, levantar la voz Chismes, groserías, envidias, murmullos No respetar la opinión ajena Falta de tolerancia y respeto No prestar atención Criticar Evasión de responsabilidades Aislarse del tema principal Hostilidad con miembros del grupo

Factores que facilitan la comunicación Respeto Sinceridad; ser genuinos. Expresarse con claridad Ser conciso Democracia Saber escuchar; utilización de un buen lenguaje Considerar los demás criterios Ser un buen observador ¡Escuchar luego hablar! Confiar en el grupo, confiar e interesarse por el progreso del mismo

MALA COMUNICACIÓN BARRERAS QUE IMPIDEN UNA BUENA COMUNICACIÓN INTERRUPCIONES, PREJUICIOS, CHISMES, TENDENCIAS A EVALUARLO TODO, DESAPROBAR, NO QUERER OIR, NO TENER DISPOSICION PARA ESCUCHAR RUMORES RUIDOS

BLOQUEOS EN COMUNICACIÓN Discrepancia: no apreciar la opinión ajena Prejuicios: Anticiparse y juzgar Egocentrismo: primero yo y mis intereses, segundo yo y por siempre yo. Negativo al Cambio: Para que cambiar si soy o hago todo perfecto. Reputación: buscar fallas, errores, defectos. Hipocresía: Gustar de engañar, fungir. Falta de franqueza y honestidad. Mal Oyente: Falta absoluta de interés por escuchar al resto.

Formación y Desarrollo de Grupos Se crean o forman cuándo 2 o mas personas tiene un propósito que puede lograrse con este tipo de acción Los grupos se pueden formar por las siguientes causas: Atracción personal Metas grupales Necesidades de afiliación

Desarrollo del Grupo Para que un grupo se desarrolle necesitara de tiempo para conocerse y establecer las tareas. Es en este momento cuando el grupo se cohesiona y define una base común de funcionamiento FORMACION En esta etapa sale a la luz los diferentes criterios y formas de pensar. Los miembros del grupo pierden parte de su identidad grupal aumentan las confusiones. CONFLICTO

Esta fase es en respuesta a la fase de conflicto. Aquí surge la mediación para cualquier clase de conflicto. EL líder se asienta al igual que su autoridad. Mejora el funcionamiento del grupo. En esta etapa el grupo trabaja, pone mucho departe saca adelante las metas y trata de llegar a los objetivos planteados. Al final de la etapa grupal se denota impuntualidad, ausentismo y otros factores propios de la terminación de un proceso y la desarticulación de un grupo DESEMPEÑO REGULACION

ESTRUCTURA GRUPAL Autocrática: El líder es quien toma todas las decisiones en nombre del grupo sin preguntar o concienciar. Paternalista: Toma de decisiones por el líder bajo su propio criterio de si algo es bueno para el grupo o no. Permisiva: Cada persona del grupo toma las decisiones que desea y actúa de la misma forma. Participativa: Todos trabajan en equipó para lograr la integración. El líder distribuye funciones y todos las asumen.

Liderazgo Habilidad de motivar a un grupo de personas hacia cierta actitud o comportamiento a través de una conexión emotiva sin o con mínima autoridad formal

Comunicación Organizacional Estructura Cultura Principalmente se ocupa de que el trabajo se efectué y que contribuya a que se cumpla los objetivos de la organización La estructura organizacional puede ser definida como las distintas maneras en que puede ser dividido el trabajo dentro de una organización para alcanzar luego la coordinación del mismo orientándolo al logro de los objetivos. En este conjunto de conceptos están representadas las normas informales y no escritas que orientan el comportamiento cotidiano de los miembros de la organización, comportamientos que pueden o no estar alineados con los objetivos de la organización.