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El individuo, sus relaciones y el trabajo en equipo

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Presentación del tema: "El individuo, sus relaciones y el trabajo en equipo"— Transcripción de la presentación:

1 El individuo, sus relaciones y el trabajo en equipo
René Moreno Noviembre de 2012

2 El hombre como individuo
“El ser humano, es un ser sociable por naturaleza, requiere y necesita de sus semejantes para desarrollarse.” Kant “Un hombre hace un círculo para buscar el bien de su raza y prolifere su comunidad.” Proverbio mongol

3 De las respuestas difíciles, las preguntas complicadas, la temática controversial, qué tanto se conoce una persona de sí mismo.

4 Qué tanto me conozco Virtud Habilidad Debilidad Defecto Cualidad 1) 2)

5 Ventana de Johari

6 Comportamiento El humano es un ser complejo, al ser individuo su manera de interactuar, pensar, sentir, comunicar, tiende a ser diferente entre sus semejantes, pues interfieren un sin número de factores que determinan su comportamiento. Extrovertido Introvertido Tiene buena comunicación con los demás Facilidad para desenvolverse. Poco vergonzoso. Se integra rápido. Comunica con dificultad con los demás. Dificultad para desenvolverse. Vergonzoso No se integra rápidamente

7 Inteligencias múltiples
Howard Gardner señala que no existe una inteligencia general y total, sino que coexisten múltiples inteligencias. Define a la inteligencia como un conjunto de capacidades que permiten que una persona resuelva problemas o forme productos que son de importancia en su vida. Su teoría se basa en tres principios: • La inteligencia no es una sola unidad, sino un conjunto de inteligencias múltiples. • Cada inteligencia es independiente de las otras. • Las inteligencias interactúan entre sí, de otra manera nada podría lograrse.

8 Gardner plantea ocho inteligencias, cada una con sus características, habilidades y desarrollo propio. Una persona puede tener mayor dominio en una, inclinación hacia varias, menor grado en otras y puede también tener una combinación de ellas.

9 Motivación de Maslow Muestra una serie de necesidades que atañen a todo individuo y que se encuentran organizadas de forma estructural (como una pirámide), de acuerdo a una determinación biológica causada por la constitución genética del individuo.

10 Pirámide de Maslow

11 Actividad: Investigando quien soy y que percepción se tiene de mi 20 min.

12 Investigando quien soy y que percepción se tiene de mi ¿Qué me motiva?
¿Qué me falta por mejorar? Virtudes Que inteligencia(s) tengo mas desarrollada ¿Qué palabra me define según las personas? ¿Qué percepción se tiene de mi? ¿Qué motiva a mis compañeros? ¿En qué concuerdo con mis compañeros?

13 Comunicación Es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.

14 El canal de la comunicación

15 Tipos de comunicación Verbal No verbal Gráfica Oral Escrita
Mímica (seña) Símbolos

16 6% lo dedicamos a escribir 11% a leer, 21% a hablar, y 30% a escuchar.
Se estima que más de un 60% de nuestras actividades diarias involucran alguna forma de comunicación: 6% lo dedicamos a escribir 11% a leer, 21% a hablar, y 30% a escuchar. (Rankin, citado por McEntee. Comunicación Oral. Alhambra Editorial, 1988)  

17 Programación Neurolingüística

18 ¿Cuan tan magnifico soy?, de lo que me conozco hasta el día de hoy.
¿Qué puedo aportar a mi círculo? “Conocerse así mismo, dejar de engañarse así mismo, aceptar sus limitaciones y seguir adelante.” Woody Allen

19 ¿Qué es un equipo? “Se trata de un pequeño numero de personas que con conocimientos y habilidades complementarias, unen sus capacidades para lograr determinados objetivos y realizar actividades orientadas hacia la consecución de los mismo.” Ander et al (P. 13)

20 Características Se ahorra tiempo y recursos.
Existe una coordinación de actividades de cada uno de los miembros. “Dos cabezas piensan mejor que una” Mayor beneficio y resultados. Los “problemas” pueden ser resuelto de raíz

21 Ventajas VS desventajas
Ahorro de tiempo y recursos Requiere organización y definir roles Las ideas y experiencias fluyen Si no existe un orden se pierde el objetivo Cumplimiento de metas y objetivos Es necesario que se conozca y requiere tiempo Existe un interacción entre los miembros El ser humano es complicado en termino de relaciones. se puede innovar y mejorar Se presenta la resistencia al cambio

22 Fases de un equipo Caos Reconocimiento Productividad Culminación
Lucha por liderazgo. Falta de identidad. No se define el objetivo común. Se identifica el objetivo en común. Se define reglas y roles en el equipo. Se focalizan al objetivo en común. Trabajan coordinados Se obtienen resultados. Se ha cumplido el objetivo, alguno de los miembros sale del equipo, cierre de ciclo.

23 Actividad: Construyendo la torre mas alta
Duración 10 min.

24 Referencias


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