Retroalimentación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso Didáctico del Video. Un video es un material DIDACTICO capaz de atraer la atención del estudiante, de despertar un interés, al mismo tiempo que informan.
Advertisements

LO QUE APRENDÍ ALUMNA. BLANCA YARELI VELAZCO LEDEZMA PROFESOR : RICARDO DAVALOS SAENZ GRUPO : 02.
MEDIOS Y RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE Medios Audiovisuales Medios Escritos Lenguaje Sonoro PROFRA: Adriana Herrera Castillo ALUMNA: Karla Patricia Uribe.
El Principio de la Tecnología La tecnología es esencial en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas ya que influye y mejora el proceso de aprendizaje.
PPTCES025MT21-A16V1 Clase Transformación algebraica MT-21.
Aulas virtuales LUISA ORTIZ PÉREZ. Que es ?  Un Aula Virtual institucional es la plataforma de enseñanza virtual mediante la cual los profesores y alumnos.
MOMENTO 2 ACTIVIDAD INDIVIDUAL MORA YELENA BELEÑO ROCHA CÓDIGO: ACCIÓN PSICOSOCIAL Y EDUCACIÓN CÓDIGO CURSO: _49 TUTORA: CIELO MARÍN MONTOYA.
Se aplica al impartir una clase. El uso es para llegar a la comprobación de un nuevo campo temático.
TEMARIO GENERAL DEMANDA COGNITIVA Mtro. Jorge A. PALOMINO WAY Febrero de 2017 Teoría y procesos pedagógicos.
TEMARIO GENERAL DEMANDA COGNITIVA Mtro. Jorge A. PALOMINO WAY Febrero de 2017 Teoría y procesos pedagógicos.
Lenguaje algebraico Término algebraico: es un conjunto de números y letras que se relacionan entre sí por medio de la multiplicación y la división. Factor.
REFORZAMIENTO EN MATEMÁTICAS
Derivadas algebraicas
Tutoría Inicial Tutoría 2
DE PRIMERO Y SEGUNDO GRADO Diseño: M. en C. Juan Adolfo Alvarez Mtz.
Articulación entre ciclos: Cálculo Mental y Juegos
REFORZAMIENTO EN MATEMÁTICAS
ENSEÑANZA DEL ALGEBRA INICIAL
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
Integrantes de Grupo Wendy de Paz 5 Azucena Hernández12 Julisa Valiente 22 Rossana Pérez 18 Dulce Muñoz 17 4o. SECRETARIADO A.
CONCEPTOS INTRODUCTORIOS AL CALCULO DE DERIVADAS
Conceptos de: variable, base, exponente, coeficiente, terminos.
COMPRENSIÓN DE LECTURA
EL MANEJO DE LA DINÁMICA GRUPAL
REFORZAMIENTO EN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
CEIP ANTONIO VALDERRAMA (ESPIEL)
Loreto Vergara M. Taller de Competencias Laborales
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
Unidad 6 Inecuaciones
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LÍNEA
IMPORTANCIA DE LA LECTURA
Actividades 2do grado Bimestre 1.
Loreto Vergara M. Taller de Competencias Laborales
JARDÍN DE NIÑOS PAMPAPIPILTZIN.
La importancia de la ortografía
PONER FOLIO****** Clase 8 Recursos para persuadir II.
Cómo preparar Informes Orales
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO PROPUESTO POR DAVID AUSUBEL
WEB 2.0 Ferney Bedoya Ortiz.
Instituto Mier y Pesado (1303)
Algoritmo Capitulo Cinco.
Reunión general de padres
Técnicas de Estudio Estudio.
Producto comunicativo
HERRAMIENTAS PARA UNA LECTURA DE COMPRENSIÓN
Proyecto de María Eugenia de Luna Villalón
Álgebra Unidad 2. Objetivo: Resumen Clase anterior.
¿CÓMO MEJORAR LA COMPRENSIÓN DE UN TEXTO?. ¿QUÉ ES LA LECTURA COMPRENSIVA? Es aquella lectura que permite captar el significado de un texto. En el proceso.
Evaluación Nacional de Logro Académico en Educación Media Superior
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Textos Persuasivos.
NIVEL DE COMPRENSIÓN ANALÍTICA: LECTURA ANALÍTICA, SUBRAYADO, SUMILLADO, EL RESUMEN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ PROGRAMA DE ESTUDIOS GENERALES.
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
CARACTERÍSTICAS DE LOS INFORMES. Redacción y Presentación de Informes Técnicos Un informe técnico es una forma especializada de exposición, que tiene.
EL CONTEXTO SON LOS CONTEXTOS
Web 2.0 y aprendizaje colaborativo
M. en TI. Omar Téllez Barrientos DOCENTE DE INFORMÁTICA GENERACIÓN DE PSEUDOCÓDIGOS Y ALGORITMOS
REPRESENTACIÓN GEOMÉTRICA DE NÚMEROS NEGATIVOS Y NO NEGATIVOS Curso: Matemática I M.A. Ing. Miguel Angel Gómez Carías.
EL INFORME. ¿Qué es el informe? El concepto de informe, como derivado del verbo informar, consiste en un texto o una declaración que describe las cualidades.
Guía de actividades GILBERTO ALZATE AVENDAÑO. “ Encontrar un día, en un libro, una hoja perdida entre todas, que habla de nuestra vida. Donde identificar.
BIENVENIDA Jefferson Santamaría Ayala INVESTIGACIÓN FORMATIVA.
Construcción de pruebas objetivas. ¿Qué son las pruebas objetivas? Las pruebas objetivas son instrumentos de medida; elaborados rigurosamente que permiten.
Tutoría Inicial Tutoría 2
PARAMETROS PARA EL DISEÑO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES
Taller de oralidad, lectura y escritura
Software educativo.
Problema: "De que manera las herramientas web 2.0 optimizan el desarrollo de las tareas virtuales entre los alumnos integrantes de un mismo grupo del curso.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
II TALLER DE LECTURA CRÍTICA ÁREA DE LENGUAJE: LENGUA CASTELLANA – LECTURA CRÍTICA.
ARTÍCULO PERIODÍSTICO. ¿QUÉ ES UN ARTÍCULO PERIODÍSTIC O?  Es un escrito de amplio contenido y diversas formas en el que se interpreta, valora o explica.
Transcripción de la presentación:

Retroalimentación

Situación 1 Descripción En una clase de matemáticas la docente (D) resuelve en el pizarrón la simplificación de un polinomio. Durante el procedimiento, ella pregunta a un estudiante (E): D: ¿X por X? E: 2X D: ¿Por qué piensas que es 2x?... Recuerda que es una multiplicación, no una suma. E: Entonces la respuesta es X D: Tienes razón en que el coeficiente es 1, pero ¿y la multiplicación de la variable? ¿Cómo multiplicamos una x por otra? E: Entonces la respuesta es X2 D: ¿Cuéntame cómo llegaste a ese resultado? Tipo de retroalimentación: Grupal y personal - presencial. La retroalimentación a realizar en primera instancia tiene que ser positiva y enriquecedora, sin satanizar el error sino mas bien ayudar al estudiante aprender del mismo. En el caso particular de matemáticas es de suma importante utilizar el refuerzo afectivo pues como se sabe es una materia que esta sumamente estigmatizada y rechazada por los estudiantes. Así pues en el área de algebra es importante primero ayudar al estudiante a partir de la técnica de la pregunta y de la estrategia metafórica, a pasar del lenguaje numero al lenguaje algebraico, haciéndolo entender que una variable puede tener cualquier valor numérico, a lo que posteriormente será importante realizar una serie de ejemplos y representaciones graficas visuales. Por ultimo para reforzar todo el aprendizaje se puede echar mano de las nuevas tecnologías, generando una pagina web o blog en el que se le presenten tutorías y una diversidad de ejercicios y problemas.

Situación 2 Descripción Durante la lectura de un pasaje literario, uno de los estudiantes lee en voz alta: “…ella deja pistas de su visita y yo las puedo descubrir por más ínfimas que sean.” El docente (D) pregunta a los estudiantes (E): D: ¿Qué quiere decir ínfima? E1: ¿silenciosa? D: No E2: ¿íntima? E3: ¿evidente? D: No. Ínfima quiere decir pequeña. Por eso dice “por más ínfimas” como si dijera “aunque sean muy pequeñas sus pistas, yo las veo”. Sigan leyendo. Tipo de retroalimentación: Grupal y personal – presencial. La retroalimentación en el proceso de comunicación siempre será el ultimo eslabón para no generar confusiones y cerrar el canal comunicativo a partir de una idea o expresión. Es decir es importante que el estudiante no sienta la retroalimentación como una agresión hacia su persona, es por esa razón que cada vez que se realice una lectura grupal o individual es importante que esta se lleve a cabo en tiempos pausados a partir de los signos de puntuación, para poder ir hilando ideas, aclarando dudas e analizando la misma lectura. A su ves este tipo de actividades ayuda de manera clara a reforzar conocimientos previos y conocimientos básicos en el área de la comunicación, tales como sinónimos, antónimos, significados, elementos de la oración, signos de puntuación, etc. Por ultimo cabe señalar que es mejor siempre que el estudiante se de cuenta de su error gramatical a partir de un glosario o diccionario en vez de que uno como docente proporcione la respuesta correcta.

Situación 3 Descripción En la clase de Lenguaje y Comunicación, la docente (D) pregunta a una estudiante (E): D: ¿Cuál es la diferencia entre un reportaje y un editorial en un periódico? E: Que el reportaje tiene preguntas y el editorial no. D: Explícame un poco más ¿cómo que en el editorial no hay preguntas? E: No, en el editorial sólo hay una persona que escribe y no le pregunta nada a nadie. D: ¿Y sobre qué escribe? ¿Recuerdas la editorial que leímos ayer? ¿Cuál era la idea principal del editorial? ¿Y cuál la idea principal del reportaje que estamos leyendo ahora? E: En el editorial lo escribe una sola persona y dice lo que opina. D: Tienes razón, es muy buena lógica para diferenciar. Justamente en un editorial se describe una opinión. Tipo de retroalimentación: Personal – presencial. Es importante considerar que la retroalimentación se debe considerar como una forma de estimular a los estudiantes para hacer las cosas cada vez mejor y aumentar su motivación intrínseca para aprender y/o trabajar con mayor eficiencia. Es decir en este caso en el cual identificas y defines conceptualizaciones a partir de la técnica de la pregunta se tiene que encaminar al estudiante para que llegue a la respuesta que uno consideré mas completa. Al mismo tiempo se puede utilizar los conocimientos previos para reforzar la retroalimentación y dar ejemplos claros y concisos de la vida cotidiana del estudiante, ayudando así a contextualizar su aprendizaje. Por otro lado cabe señalar que si consideramos identificar los distintos estilos de aprendizaje de los estudiantes se puede realizar una retroalimentación mas especifica y eficiente, la cual puede hacer al estudiante sentirse importante y que se toma en cuenta en todo momento.