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Cómo preparar Informes Orales

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Presentación del tema: "Cómo preparar Informes Orales"— Transcripción de la presentación:

1 Cómo preparar Informes Orales
Preparado por: Dra. Noraida Domínguez Flores 2010

2 ¿Qué es un informe oral? A través de un informe oral el estudiante tiene la oportunidad de presentar de forma directa los resultados de un trabajo realizado.

3 El informe oral debe satisfacer tres premisas fundamentales:
Claridad – debe limitarse a exponer unas pocas ideas principales. Tener coherencia entre los distintos temas ados Será concreto – debe presentarse una información general del asunto y presentar el tema principal sin rodeos, apoyándose de recursos audiovisuales

4 Permitirá la asociación de ideas – el público asimila lo nuevo con sus conocimientos previos.

5 Preparando un informe oral
Al preparar un informe oral, debe tener las mismas partes de un informe escrito: Introducción Cuerpo de Información Conclusión

6 Introducción Saludo y presentación.
Establece el propósito o tema a discutir. Establece: ¿Qué puede esperar el público?

7 Cuerpo de información Organiza las ideas que presentarás.
Organiza cada tema y determina el tiempo que tomará en presentar cada uno. Utiliza ideas de enlace para pasar de un tema a otro. Utiliza material audiovisual para destacar los puntos más importantes.

8 ¿Qué puedo utilizar? Pizarra Dibujos Mapas Computadora Objetos
Proyector Gráficas

9 Consejos para preparar material audiovisual
No incluyas mucha información en un solo visual. Utiliza un tamaño de letra fácil de leer por la última persona que esté sentada en el salón. Limita las diferencias en tamaños y colores. Utiliza colores que contrasten efectivamente.

10 Utiliza visuales fáciles de entender.
Utiliza la tecnología, siempre que sea posible. Prepara un Plan B que esté disponible si surge algún inconveniente con un equipo que vayas a utilizar.

11 Provee tiempo para hacer preguntas
Al finalizar con el cuerpo de información, ofrece algún tiempo breve para realizar preguntas. Anticipa las preguntas y piensa las posibles contestaciones. Parafrasea la pregunta y repítela si es necesario. Sé honesto, si no la puedes contestar dílo. Utiliza la última pregunta para concluir con el tema.

12 Conclusión Debe ayudar a entender el significado del tema presentado.
Debe ser un resumen breve. Enfoca en las ideas principales. Debe dejar al público con una sensación positiva de todo lo dicho.

13 Evalúa tu presentación
Antes de presentar tu informe, es recomendable que se lo presentes a algún familiar o amistad para que evalúe tu desempeño. Puedes otorgar una puntuación del 1 al 3 a los criterios que se detallan a continuación.

14 Organización de la información
3 pts. = Presenta información de forma lógica. 2 pts. = Brinca de tema en tema sin un orden lógico. 1 pt . = No se puede entender el tema por falta de organización.

15 Demuestra dominio del tema
3 pts. = Demuestra amplio conocimiento ya que contesta todas las preguntas. 2 pts. = Demuestra inseguridad sobre el tema y falla al contestar las preguntas. 1 pt. = No demuestra dominio del tema, lee la información y no puede contestar preguntas.

16 Calidad del material audiovisual
3 pts. = Utiliza material audiovisual que explica y apoya el tema de la presentación. 2 pts. = El material está relacionado con el tema. 1 pt. = El material no apoya el tema y lo utiliza ocasionalmente. Material audiovisual sobrecargado y difícil de entender.

17 Gramática 3 pts. = No tiene errores gramaticales.
2 pts. = Tiene menos de dos errores gramaticales. 1 pt. = Tiene más de cuatro errores gramaticales.

18 Contacto con el público
3 pts. = Mantiene contacto visual con el público. 2 pts. = Mantiene contacto visual pero revisa las notas con frecuencia. Su contacto visual es ocasional, lee la mayor parte de la presentación. 1 pt. = Lee toda la presentación.

19 Elocución 3 pts. = Utiliza una voz clara, correcta y tiene pronunciación adecuada. 2 pts. = Tono de voz muy bajo, pronuncia incorrectamente algunas palabras. El público tiene dificultad en escucharlo. 1 pt. = El público no puede escucharlo y su pronunciación es incorrecta.

20 Algunos consejos Habla de forma clara, con un tono de voz adecuado.
No reflejes prisa. Evita comentarios que puedan desviar el tema. Utiliza las manos y expresiones para mantener la atención del público.

21 Mira un punto fijo. No mires a una sola persona, puede resultar intimidante.
Utiliza ropa adecuada. Recuerda que tendrás a compañeros observándote. Promueve la participación de tus compañeros. Identifica cuando es el momento adecuado para finalizar.

22 Gracias por su atención

23 Lista de referencias Escarpanter, José. Señoras y señores: el arte de hablar en público. Madrid : Editorial Playor, 1995. Rice Owl. Designing effective oral presentations. En línea. Internet. 5 de abril de Disponible:

24 McCullen, Caroline. Presentation rubric: evaluating students presentations. En línea. Internet. 5 de abril de Disponible: Making effective oral presentations. En línea. Internet. 5 de abril de Disponible:

25 University of New Castle Upon Tyne
University of New Castle Upon Tyne. Communication skills – making oral presentations. En línea. Internet. 5 de abril de Disponible:


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