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REFORZAMIENTO EN MATEMÁTICAS

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Presentación del tema: "REFORZAMIENTO EN MATEMÁTICAS"— Transcripción de la presentación:

1 REFORZAMIENTO EN MATEMÁTICAS
Ecuaciones

2 Tema Ecuaciones

3 Objetivo A partir del análisis de diversos problemas los alumnos plantearán y resolverán ecuaciones.

4 ¿Adivina a quién represento?

5 Revisemos los ejercicios de tarea, quién pasa a resolverlos

6 ¡Vamos a repasar el procedimiento!

7 ¡Resolver esto es algo muy sencillo, tú puedes!
ECUACIONES ¡Resolver esto es algo muy sencillo, tú puedes!

8 Proceso del lenguaje algebraico:
Se deberá convertir una expresión de texto en una expresión algebraica y resolverla. Identificar las palabras o frases que nos indiquen las operaciones que nos permitirán resolver el problema, tales como suma, resta, multiplicación y división El “doble” de un número: Multiplicar un número por 2 La expresión es: 2x-3=5 Al realizar el análisis de la expresión se encuentra que el número es 4 “El doble de un número disminuido en 3 resulta en 5” “disminuido” en 3: a la cantidad anterior se debe restar 3 “resulta” en 5: el resultado de la operación debe ser igual a 5

9 Proceso del Lenguaje Algebraico:
EJEMPLO: La suma de dos números es 21, y su diferencia es 3. ¿Qué números son? A) 5 y 16 B) 8 y 13 C) 12 y 9 D) 4 y 17 PRIMER PASO: Identificar las palabras que nos indican las operaciones involucradas en el problema, en este caso son “suma” y “diferencia”. Identificar también las variables que debemos encontrar en este caso pueden ser “x” y “y” Palabra Operación Suma + Diferencia - Dos números x y En este caso, tenemos dos expresiones resultantes: x+y=21 x-y=3 Para encontrar los valores de “x” y “y” debemos resolver estas ecuaciones.

10 ¡Vamos a empezar! y=18/2 2y=21-3
Ahora sustituimos esto en la primera expresión: (y+3)+y=21 Primero podemos despejar “x” de la segunda expresión: x=y+3 Reducimos términos: 2y+3=21 Pasamos las constantes a la derecha: 2y=21-3 Despejamos: y=18/2 y=9 ¡Éste es el valor de y! ¡Vamos a empezar!

11 ¿Ya viste que es muy fácil? Ánimo … tú puedes. y=9
Por ejemplo, elegimos la primera: x+(9)=21 Para encontrar el valor de “x” sustituimos el valor de “y” en cualquiera de las ecuaciones. Encontramos al final que: Pasamos las constantes a la derecha: x=21-9 x=12 ¿Ya viste que es muy fácil? Ánimo … tú puedes. La respuesta entonces es: y=9 Como se observar, esta respuesta corresponde al inciso C La suma de dos números es 21, y su diferencia es 3. ¿Qué números son? A) 5 y 16 B) 8 y 13 C) 12 y 9 D) 4 y 17

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13 Recuerden ver el video y realizar los ejercicios
Tarea Recuerden ver el video y realizar los ejercicios


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