1946, delegados de 25 países crearon la organización, ISO (International Organization for Standardization). La ISO, empezó a funcionar oficialmente el 23 de febrero de El primer estándar de la ISO fue publicado en Entre 1947 y el día de hoy, la ISO ha publicado más de normas internacionales.
Para la "International Organization for Standardization" existen siglas diferentes en idiomas diferentes ("IOS" en Inglés, "OIN" en francés), sus fundadores decidieron darle también un resumen, para todo propósito su nombre. Eligieron "ISO", derivado del griego isos, que significa "igual«, y es usada en todos los paises miembros de la organización.
Las normas son un modelo, un patrón, ejemplo o criterio a seguir. La finalidad principal de las normas ISO es orientar, coordinar, simplificar y unificar los usos para conseguir menores costos y mayor efectividad. Estas normas no son de aplicación obligatoria, pero constituyen para muchas empresas un "certificado" de cumplimiento y de buena calidad en sus productos y servicios.
Son guías para implementar Sistemas de Gestión de Calidad/ Reportes Técnicos Es una norma de calidad que cuyo fin es servir de guía en aspectos relativos a los elementos, conceptos y prácticas de sistemas de calidad, que pueden implementarse en la gestión de proyectos. Son una serie normas cuyo propósito es brindar orientación sobre temas específicos para que la empresa obtenga mejoramiento continuo, las más reconocidas son:
ISO CODIGO DE CONDUCTA DE LAS ORGANIZACIONES ISO TRATAMIENTO DE LAS QUEJAS ISO RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS DE FORMA EXTERNA ISO SEGUIMIENTO Y MEDICION ISO PLANES DE CALIDAD ISO GESTION DE CALIDAD EN LOS PROYECTOS ISO GESTION DE LA CONFIGURACION ISO METROLOGIA ISO DOCUMENTACION DE SISTEMAS DE GESTION ISO BENEFICIOS FINANCIEROS Y ECONOMICOS ISO DIRECTRICES PARA LA FORMACION ISO TECNICAS ESTADISTICAS
Las normas ISO buscan conseguir el aseguramiento de la calidad mediante los siguientes pasos: 1.Estandarizar para lograr la uniformidad CEP – Control Estadístico de Procesos CCTC – Control de calidad de toda la compañía 2.Mejorar para lograr perfeccionamiento Mejora continua de la calidad Hombre, poder, valores organizacionales 3.Innovar para lograr superación CCC – Círculos de Control de la Calidad Calidad como innovacion y cambio
Consecuencias de la aplicación de las normas ISO Reduce la variedad y tipos de productos. Reduce inventarios y costos de producción Mejora la gestión y el diseño de productos Mejora la comercialización de productos. Agiliza los procesos de pedidos.