Secretaria de Descentralización POLÍTICA DE DESCENTRALIZACIÓN EN EL PERÚ Lima, 22 de Noviembre de 2012.

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Transcripción de la presentación:

Secretaria de Descentralización POLÍTICA DE DESCENTRALIZACIÓN EN EL PERÚ Lima, 22 de Noviembre de 2012

VISION DE UN ESTADO UNITARIO Y DESCENTRALIZADO El Perú es un Estado unitario y descentralizado. El Gobierno Nacional dirige y coordina la política de desarrollo nacional articuladamente con los gobiernos regionales y las municipalidades, para construir oportunidades para el progreso de todos en todo el territorio nacional. 2

COMPROMISO DEL GOBIERNO La descentralización política es una de las grandes reformas del Estado que fortalece la democracia, la gobernabilidad y el desarrollo sostenible de los territorios. EL GOBIERNO ESTÁ COMPROMETIDO PLENAMENTE CON ELLA Y VIENE LIDERANDO SU FORTALECIMIENTO. 3

BALANCE DEL PROCESO 4  Se ha transferido a la fecha más del 92% de competencias del gobierno nacional a los gobiernos regionales.  Dos temas estructurales del proceso:  La imposibilidad de crear las regiones como espacios geopolíticos estructurados en torno a afinidades económicas, históricas y culturales.  A diez años del proceso de descentralización, continúan serias dificultades para articular acciones y políticas entre el nivel nacional y los niveles sub-nacionales.

5  Imprecisión de competencias transferidas genera ausencias y duplicidades.  Ausencia de monitoreo permanente sobre las dificultades que se fueron encontrando y que persisten: No hay lecciones aprendidas.  Disolución del Consejo Nacional de Descentralización: debilitación de su rectoría nacional en el proceso. BALANCE DEL PROCESO

6  Inscripción de 71 nuevas mancomunidades municipales: 38 adscritas al SNIP y 16 manejan el SIAF (en 10 años se inscribieron sólo 80 mancomunidades).  Por primera vez el FONIPREL se otorgó de manera excepcional y no concursable: ha permitido aprobar 1157 propuestas para elaboración de estudios (más de 108 millones de soles).

7 BALANCE DEL PROCESO  Incremento sustantivo (28) de Proyectos Interdepartamentales articulados en las Juntas de Coordinación Interregional (JCI), de beneficio de municipalidades de frontera.  FONIPREL 2012: Reducción significativa al 0.1% de la tasa de cofinanciamiento de las municipalidades de alta y muy alta necesidad:  Beneficiando a 854 municipalidades distritales (más pobres, fronteras, VRAEM y Alto Huallaga).  Contribuyendo a la inclusión social.

8 GIRO ESTRATÉGICO  La gran transformación del país, hacia la que estamos avanzando, requiere de regiones y municipalidades articuladas en una visión de país.  Estamos avanzando hacia territorios integrados geoeconómicamente, a través de políticas articuladas. “Una agenda común respetando las autonomías”.  Retomar el liderazgo del proceso de descentralización.

9  Mejora de la calidad de los servicios públicos transferidos, logrando un Estado inclusivo y eficiente.  Reducción de los desequilibrios territoriales para superar la inequidad en el país.  Disminución de los factores de la conflictividad regional, contribuyendo a la paz social. BENEFICIOS DE LA DESCENTRALIZACIÓN : NUEVA ETAPA

Eje: 1 Fortalecimiento de la rectoría Institucional en descentralización Eje. 2 Promover la gestión descentralizada Eje: 3 Fortalecimiento de la inversión descentralizada y la integración económica Eje: 4 Fortalecimiento institucional y desarrollo de capacidades para la provisión de mejores servicios descentralizados HOJA DE RUTA Políticas y acciones agrupadas en cuatro ejes

 Liderazgo de la Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Secretaría de Descentralización.  Presencia activa del gobierno nacional en el territorio a través de un órgano ad-hoc: consensos intergubernamentales.  Fortalecimiento de la Secretaría de Descentralización.  Aprobación del Plan Nacional de Descentralización 2012 –  Construcción de una Plataforma de Información para el seguimiento y evaluación del proceso. LINEAMIENTOS DEL PRIMER EJE

12  Fortalecimiento de las Comisiones Intergubernamentales para mejorar la gestión de los servicios públicos.  Alianza estratégica con las organizaciones de los distintos niveles de gobierno (ANGR, AMPE, REMURPE, AMUCEP, entre otras).  Demarcación territorial: saneamiento de límites del territorio nacional (prevención de conflictos sociales).  Simplificación administrativa y elaboración de matrices para la delimitación de competencias.  Elaboración de los Modelos de Gestión Pública Descentralizada (regionales, provinciales y distritales). LINEAMIENTOS DEL SEGUNDO EJE

13 LINEAMIENTOS DEL TERCER EJE  Coordinación entre sectores y gobiernos regionales, 1838 municipalidades, 2 mancomunidades regionales, 151 MM y 5 JCI: Mejor gestión de la inversión pública y privada.  Promoción de proyectos de inversión de carácter interdepartamental en las JCI y Mancomunidades Regionales  Fortalecimiento de las Agencias de Fomento de Inversiones Privadas (AFIP) y competitividad en los Gobiernos Regionales.  Acceso de las municipalidades con menores recursos, fronteras, VRAEM y Alto Huallaga a los Fondos Concursables y Programas.  Mayor acceso al SNIP y código SIAF de las Mancomunidades Municipales.

14  Monitoreo del Plan Nacional de Desarrollo de Capacidades para la Gestión Pública y Buen Gobierno.  Desarrollo de capacidades liderada por la Escuela Nacional de Administración Pública.  Asistencia técnica a las Mancomunidades Regionales.  Desarrollo del Programa Piloto de Fortalecimiento Institucional en gestión y prestación de servicios públicos en las regiones. LINEAMIENTOS DEL CUARTO EJE

Gracias