La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Secretaría de Descentralización

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Secretaría de Descentralización"— Transcripción de la presentación:

1 Secretaría de Descentralización
Prioridades y avances de política y normatividad en relación al proceso de descentralización Secretaría de Descentralización Presidencia del Consejo de Ministros Octubre, 2018

2 Provincias de Arequipa
¿DE DÓNDE PARTIMOS? Provincias de Arequipa En los últimos 10 años, la pobreza monetaria a NIVEL NACIONAL se ha reducido en más de 11 puntos porcentuales. Sin embargo, las brechas territoriales (diferencias entre departamentos y al interior de los mismos) se mantienen. La Descentralización con enfoque de Desarrollo Territorial es necesaria para reducir las brechas. Evolución del Índice de Densidad del Estado 2007 y 2012 En los últimos 10 años la pobreza a nivel nacional se ha reducido 11 puntos porcentuales. Sin embargo las brechas territoriales aún permanecen entre los departamentos y al interior de las mismos. Por ejemplo, la pobreza en el departamento de Arequipa es 11%, cifra inferior a la pobreza nacional. Sin embargo, la provincia de La Unión registra 43% de pobreza, que supera en 32 puntos porcentuales la pobreza del departamento y en casi 24 puntos porcentuales a la pobreza nacional. Esta situación, refleja la heterogeneidad que existe dentro de cada departamento y la importancia del proceso de descentralización con un enfoque de desarrollo territorial para lograr el desarrollo integral del país sin desigualdades territoriales. Fuente: INEI Elaboración: Secretaría de Descentralización Fuente: INEI Elaboración: Secretaría de Descentralización Fuente: PNUD Elaboración: Secretaría de Descentralización

3 POLÍTICA GENERAL DE GOBIERNO
5 EJES DE LA POLÍTICA GENERAL DE GOBIERNO AL 2021 Crecimiento económico, equitativo, competitivo y sostenible Fortalecimiento institucional para la gobernabilidad Desarrollo social y bienestar de la población Integridad y lucha contra la corrupción Descentralización efectiva para el desarrollo Institucionalizar la articulación territorial de las políticas nacionales. Promover, desde los distintos ámbitos territoriales del país, alianzas estratégicas para su desarrollo territorial sostenible. Gobierno Nacional Gobierno Regional Gobiernos Locales En los últimos 10 años la pobreza a nivel nacional se ha reducido 11 puntos porcentuales. Sin embargo las brechas territoriales aún permanecen entre los departamentos y al interior de las mismos. Por ejemplo, la pobreza en el departamento de Arequipa es 11%, cifra inferior a la pobreza nacional. Sin embargo, la provincia de La Unión registra 43% de pobreza, que supera en 32 puntos porcentuales la pobreza del departamento y en casi 24 puntos porcentuales a la pobreza nacional. Esta situación, refleja la heterogeneidad que existe dentro de cada departamento y la importancia del proceso de descentralización con un enfoque de desarrollo territorial para lograr el desarrollo integral del país sin desigualdades territoriales. Fuente: Decreto Supremo N° PCM Elaboración: Secretaría de Descentralización

4 DESCENTRALIZACIÓN EFECTIVA PARA EL DESARROLLO TERRITORIAL
Gobernanza Territorial Descentralización Políticas de integridad Reformas en gestión Acción coordinada con otros poderes del estado Dinámica productiva ciudadanos y empresas Proceso acumulativo y constante Ejes Estratégicos Conceptos clave Desarrollo Territorial exige la concurrencia de procesos clave: visión y estrategia común, políticas coherentes, liderazgo de actores territoriales, reformas innovadoras. Es continuo y genera procesos virtuosos que incrementan oportunidades de bienestar en los ciudadanos. Gobernanza territorial alude a las condiciones básicas para que, empresa y actores de la sociedad, faciliten construcción y gestión de agenda para desarrollo territorial, en beneficio de los ciudadanos Descentralización es un proceso estratégico para lograr el Desarrollo Territorial. Planificación territorial vía optimización de recursos públicos Coordinación y articulación intergubernamental Fortalecimiento de la institucionalidad 2 1 3 En los últimos 10 años la pobreza a nivel nacional se ha reducido 11 puntos porcentuales. Sin embargo las brechas territoriales aún permanecen entre los departamentos y al interior de las mismos. Por ejemplo, la pobreza en el departamento de Arequipa es 11%, cifra inferior a la pobreza nacional. Sin embargo, la provincia de La Unión registra 43% de pobreza, que supera en 32 puntos porcentuales la pobreza del departamento y en casi 24 puntos porcentuales a la pobreza nacional. Esta situación, refleja la heterogeneidad que existe dentro de cada departamento y la importancia del proceso de descentralización con un enfoque de desarrollo territorial para lograr el desarrollo integral del país sin desigualdades territoriales.

5 EJES ESTRATÉGICOS PARA FORTALECER LA DESCENTRALIZACIÓN
Coordinación y articulación intergubernamental Planificación territorial vía optimización de recursos públicos Fortalecimiento de la institucionalidad 1 2 3 Agendas territoriales priorizadas y consensuadas. Comisión Multisectorial e Intergubernamental para el Fortalecimiento de la Descentralización. Mecanismos de integración territorial para el desarrollo: Mancomunidades y ARD. Predictibilidad en las transferencias descentralizadas. Fondo Invierte para el Desarrollo Territorial (FIDT). Caracterización de gobiernos locales (Tipología de Municipalidades). Plataforma de servicio de información y acompañamiento para el nivel regional y municipal. Comisión Multisectorial e Intergubernamental para el Establecimiento y Seguimiento de Acciones Públicas Prioritarias para la Promoción del Desarrollo Sostenible de los Territorios de la Amazonía. Programa de Inducción para la transferencia y buen inicio de gestión regional y municipal. En los últimos 10 años la pobreza a nivel nacional se ha reducido 11 puntos porcentuales. Sin embargo las brechas territoriales aún permanecen entre los departamentos y al interior de las mismos. Por ejemplo, la pobreza en el departamento de Arequipa es 11%, cifra inferior a la pobreza nacional. Sin embargo, la provincia de La Unión registra 43% de pobreza, que supera en 32 puntos porcentuales la pobreza del departamento y en casi 24 puntos porcentuales a la pobreza nacional. Esta situación, refleja la heterogeneidad que existe dentro de cada departamento y la importancia del proceso de descentralización con un enfoque de desarrollo territorial para lograr el desarrollo integral del país sin desigualdades territoriales.

6 1. Planificación territorial vía optimización de recursos públicos
1.1. Predictibilidad en las transferencias descentralizadas AVANCES AGENDA DIAGNÓSTICO Asignación desordenada, inoportuna e insuficiente de recursos del Gobierno Nacional hacia los Gobiernos Regionales y Locales. Baja predictibilidad en las transferencias intergubernamentales para proyectos de inversión. Transferencias del Gobierno Nacional a los Gobiernos Regionales por 4,4 mil millones y a los Gobiernos Locales por 7,1 mil millones. Acceso a Fondos vía FONIPREL en 2018 : 1,1 mil millones Incremento del total de presupuesto programado para el siguiente año (2019): Participación de Gobiernos Locales y Regionales se incrementa de 26.6% al 29.6%. El PIA de los Gobiernos Regionales se incrementa en 15.9% y el de los gobiernos locales en 24.4%. Incremento del presupuesto programado de inversiones (adquisición de activos no financieros) para el siguiente año (2019): Participación de Gobiernos Locales y Regionales se incrementa de 32.8% al 47.4%. El PIA de los Gobiernos Regionales se incrementa en 62.0% y el de los gobiernos locales en 63.1%. Las sucesivas transferencias serán sustituidas progresivamente por el incremento del PIA, generando mayor predictibilidad y continuidad de la inversión en los territorios. Agenda con la Comisión de Descentralización: La implementación de un Fondo de Estabilización del Canon, el cual permitirá afrontar los desequilibrios ante los cambios (volatilidad) en el precio de los minerales. Se realizará a través de la modificación del artículo 6° y otros de la Ley N° 27506, Ley del Canon. En los últimos 10 años la pobreza a nivel nacional se ha reducido 11 puntos porcentuales. Sin embargo las brechas territoriales aún permanecen entre los departamentos y al interior de las mismos. Por ejemplo, la pobreza en el departamento de Arequipa es 11%, cifra inferior a la pobreza nacional. Sin embargo, la provincia de La Unión registra 43% de pobreza, que supera en 32 puntos porcentuales la pobreza del departamento y en casi 24 puntos porcentuales a la pobreza nacional. Esta situación, refleja la heterogeneidad que existe dentro de cada departamento y la importancia del proceso de descentralización con un enfoque de desarrollo territorial para lograr el desarrollo integral del país sin desigualdades territoriales.

7 1. Planificación territorial vía optimización de recursos públicos
1.2. Fondo Invierte para el Desarrollo Territorial (FIDT) AVANCES AGENDA DIAGNÓSTICO Existencia de superposición y duplicidad de criterios y procedimientos para otorgar financiamiento o cofinanciamiento a los GR y GL. A partir de la aprobación del DL N° 1435 que establece la implementación y funcionamiento del Fondo Invierte para el Desarrollo Territorial – FIDT se busca: Contar con un único mecanismo que financie o cofinancie las inversiones de los GR y GL que generen un mayor impacto en la prestación de servicios públicos y la provisión de infraestructura. Evitar la superposición y duplicidad de criterios y procedimientos para otorgar financiamiento o cofinanciamiento a los GR y GL. Aprobación del Reglamento, con la participación de PCM, MEF, MIDIS, ANGR, AMPE y REMURPE. Diseño de fondos complementarios y/o extensión de reglas de transparencia y predictibilidad de otros fondos sectoriales. En los últimos 10 años la pobreza a nivel nacional se ha reducido 11 puntos porcentuales. Sin embargo las brechas territoriales aún permanecen entre los departamentos y al interior de las mismos. Por ejemplo, la pobreza en el departamento de Arequipa es 11%, cifra inferior a la pobreza nacional. Sin embargo, la provincia de La Unión registra 43% de pobreza, que supera en 32 puntos porcentuales la pobreza del departamento y en casi 24 puntos porcentuales a la pobreza nacional. Esta situación, refleja la heterogeneidad que existe dentro de cada departamento y la importancia del proceso de descentralización con un enfoque de desarrollo territorial para lograr el desarrollo integral del país sin desigualdades territoriales.

8 1. Planificación territorial vía optimización de recursos públicos
1.3. Caracterización de gobiernos locales (Tipología de Municipalidades) AVANCES AGENDA DIAGNÓSTICO Listado de municipalidades rurales requería de actualización. No existe una caracterización de distritos que pueda ayudar a la focalización de la acción de los sectores y a la transferencia condicionada de recursos. Se tiene una metodología para la caracterización de distritos en relación a su grado de urbanidad y grado de ruralidad a partir de su población y la distancia hacia su capital distrital. Se agrupa un conjunto reducido y significativo de categorías, a distritos que presentan ciertas similitudes (8 categorías). La tipología contribuye a orientar la focalización de las intervenciones públicas en los distritos y la realización de acciones coordinadas con los respectivos Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales para el desarrollo de los mismos. Implementación del esquema normativo que reglamentará el listado de distritos y su caracterización. Agenda con la Comisión de Descentralización: Modificar el Artículo 139° de la Ley N°27972, Ley Orgánica de Municipalidades, que define como rural distritos con población urbana no mayor al 50% de la población total. En los últimos 10 años la pobreza a nivel nacional se ha reducido 11 puntos porcentuales. Sin embargo las brechas territoriales aún permanecen entre los departamentos y al interior de las mismos. Por ejemplo, la pobreza en el departamento de Arequipa es 11%, cifra inferior a la pobreza nacional. Sin embargo, la provincia de La Unión registra 43% de pobreza, que supera en 32 puntos porcentuales la pobreza del departamento y en casi 24 puntos porcentuales a la pobreza nacional. Esta situación, refleja la heterogeneidad que existe dentro de cada departamento y la importancia del proceso de descentralización con un enfoque de desarrollo territorial para lograr el desarrollo integral del país sin desigualdades territoriales.

9 1. Planificación territorial vía optimización de recursos públicos
1.4. Plataforma de servicio de información y acompañamiento para el nivel regional y municipal AVANCES AGENDA DIAGNÓSTICO Dificultad en acceso a información ordenada y actualizada para el apoyo a la gestión de autoridades y funcionarios de gobiernos regionales y municipales. Ausencia de mecanismos de información de fondos/alternativas para acceso a inversiones para Gobiernos Regionales y Locales. Desarrollo y fortalecimiento de “Municipio al Día”: Absolución de 1,320 consultas en línea (directas y frecuentes) desde su implementación (junio 2017). Acceso a información actualizada para la gestión: Calendario de obligaciones municipales, boletín legal, publicaciones, actualidad municipal. Plataforma formativa: Reciente capacitación virtual en temas de transferencia de gestión municipal a 3,000 funcionarios municipales (con ENAP). 1,300 acciones asistencia técnica a autoridades y funcionarios regionales y locales (Reporte de agosto 2016 a Setiembre 2018 de la SD). Asistencia técnica a 18 municipalidades de reciente creación con acompañamiento desde inicio de gestión (2017). Absolver consultas a través de “Municipio el Día” en los 1,874 distritos a nivel nacional (la cobertura actual es de 1,658 distritos). Implementar un sistema de seguimiento de gestión territorial y recursos financieros (monitoreo de transferencias e inversiones). Acompañamiento a la transición de gobierno e inicio de gestión de las nuevas autoridades regionales y locales. En los últimos 10 años la pobreza a nivel nacional se ha reducido 11 puntos porcentuales. Sin embargo las brechas territoriales aún permanecen entre los departamentos y al interior de las mismos. Por ejemplo, la pobreza en el departamento de Arequipa es 11%, cifra inferior a la pobreza nacional. Sin embargo, la provincia de La Unión registra 43% de pobreza, que supera en 32 puntos porcentuales la pobreza del departamento y en casi 24 puntos porcentuales a la pobreza nacional. Esta situación, refleja la heterogeneidad que existe dentro de cada departamento y la importancia del proceso de descentralización con un enfoque de desarrollo territorial para lograr el desarrollo integral del país sin desigualdades territoriales.

10 Consejo de Coordinación Intergubernamental (LOPE Art. 19)
2. Coordinación y articulación intergubernamental 2.1. Agendas territoriales priorizadas y consensuadas AVANCES AGENDA DIAGNÓSTICO Promoción y desarrollo de oportunidades de articulación y coordinación: 9 ediciones del GORE Ejecutivo 12 ediciones de MUNI Ejecutivo departamental Compromisos de destrabar procesos, proyectos y fallas de coordinación. Con mayor articulación se aceleran las inversiones, se alinea prioridades y se asegurar una mirada multisectorial e intergubernamental. Más de 1200 proyectos impulsados/ que han recibido transferencias para Gobiernos Locales. Se transfirió más de S/. 10 mil millones en los seis primeros meses de gobierno. Institucionalizar el GORE Ejecutivo como mecanismo permanente y dinámico, compuesto por los Gobernadores Regionales y representantes de Alcaldes. Consejo de Coordinación Intergubernamental (LOPE Art. 19) Fortalecer otros espacios de coordinación, tales como los Comités de Coordinación Regional y Comités de Coordinación Local, que incluyan mecanismos para promover la transparencia y participación ciudadana. Inadecuada coordinación y articulación entre los ministerios y los Gobiernos Regionales En los últimos 10 años la pobreza a nivel nacional se ha reducido 11 puntos porcentuales. Sin embargo las brechas territoriales aún permanecen entre los departamentos y al interior de las mismos. Por ejemplo, la pobreza en el departamento de Arequipa es 11%, cifra inferior a la pobreza nacional. Sin embargo, la provincia de La Unión registra 43% de pobreza, que supera en 32 puntos porcentuales la pobreza del departamento y en casi 24 puntos porcentuales a la pobreza nacional. Esta situación, refleja la heterogeneidad que existe dentro de cada departamento y la importancia del proceso de descentralización con un enfoque de desarrollo territorial para lograr el desarrollo integral del país sin desigualdades territoriales.

11 2. Coordinación y articulación intergubernamental
2.2. Comisión Multisectorial e Intergubernamental para el Fortalecimiento de la Descentralización AVANCES AGENDA DIAGNÓSTICO Se cuenta con una metodología para la definición de responsabilidades por procesos en funciones compartidas. Propuesta de conjunto de reformas orientadas a eliminar las superposiciones, ambigüedades u omisión de funciones y responsabilidades entre los tres niveles de gobierno, en los procesos claves de los servicios públicos de Educación, Saneamiento y Transportes. Desarrollo de 14 Talleres Macro Regionales, con la participación de funcionarios de los 3 niveles de gobierno de 17 departamentos del país, para consensuar y consolidar las propuestas planteadas. Institucionalizar el modelo de provisión de servicios y lineamientos, y escalar metodología de definición de responsabilidades. Elaboración de un Plan Integral Multianual de Infraestructura a nivel regional. Elaboración de un Plan Multianual de Mantenimiento de Infraestructura. Cambios normativos sectoriales propuestos en el marco de la comisión. Agenda con la Comisión de Descentralización: Revisión de las Leyes Orgánicas de Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, recogiendo la experiencia de 4 periodos sucesivos. Avanzar en el fortalecimiento del componente fiscal de la descentralización (infraestructura y mantenimiento). No existen lineamientos de gestión articulada intersectorial e intergubernamental orientados a promover el fortalecimiento de la descentralización. En los últimos 10 años la pobreza a nivel nacional se ha reducido 11 puntos porcentuales. Sin embargo las brechas territoriales aún permanecen entre los departamentos y al interior de las mismos. Por ejemplo, la pobreza en el departamento de Arequipa es 11%, cifra inferior a la pobreza nacional. Sin embargo, la provincia de La Unión registra 43% de pobreza, que supera en 32 puntos porcentuales la pobreza del departamento y en casi 24 puntos porcentuales a la pobreza nacional. Esta situación, refleja la heterogeneidad que existe dentro de cada departamento y la importancia del proceso de descentralización con un enfoque de desarrollo territorial para lograr el desarrollo integral del país sin desigualdades territoriales.

12 2. Coordinación y articulación intergubernamental
2.3. Mecanismos de integración territorial para el desarrollo: Mancomunidades y ARD AVANCES AGENDA DIAGNÓSTICO Limitados recursos e incentivos para financiar proyectos conjuntos de los territorios. Bajo nivel de alineamiento de las intervenciones de las diferentes entidades públicas de un mismo territorio, con liderazgo regional. Baja productividad en los sectores claves del territorio, que limita el desarrollo de las vocaciones productivas de los territorios. Modificación normativa de mancomunidades (Municipales: DL N° 1445 modifica Ley N° 29029, y Regionales: Ley N° modifica Ley N° 29768), con la finalidad de orientar la gestión de la mancomunidad a la prestación de servicios conjuntos e implementar soluciones en situaciones donde la economía de escala optimiza la prestación de servicios. Diseño e implementación de las Agencias Regionales de Desarrollo (ARD), con un enfoque de trabajo desde y para los territorios (regiones y/o mancomunidades): Acercamiento al territorio: contar con voluntad política, identificación de actores, definición de modelo de gobernanza. Plan de trabajo preliminar (acciones de corto plazo) y términos de referencias para definir Estrategias Regionales de Innovación y Desarrollo (acciones de mediano y largo plazo). Actualización del reglamento de mancomunidades Regionales y Mancomunidades Municipales. Desarrollo de los Sistemas Administrativos en su aplicación/implementación a las mancomunidades. Definición de una Agenda/Estrategia Regional de Innovación y Desarrollo con prioridades territoriales y promoviendo la institucionalidad público-privada. Alineamiento de las intervenciones sectoriales, fondos públicos y privados en el territorio. Agenda con la Comisión de Descentralización: Establecimiento de incentivos efectivos para la integración de servicios en territorios continuos. En los últimos 10 años la pobreza a nivel nacional se ha reducido 11 puntos porcentuales. Sin embargo las brechas territoriales aún permanecen entre los departamentos y al interior de las mismos. Por ejemplo, la pobreza en el departamento de Arequipa es 11%, cifra inferior a la pobreza nacional. Sin embargo, la provincia de La Unión registra 43% de pobreza, que supera en 32 puntos porcentuales la pobreza del departamento y en casi 24 puntos porcentuales a la pobreza nacional. Esta situación, refleja la heterogeneidad que existe dentro de cada departamento y la importancia del proceso de descentralización con un enfoque de desarrollo territorial para lograr el desarrollo integral del país sin desigualdades territoriales.

13 3. Fortalecimiento de la institucionalidad
3.1. Comisión Multisectorial e Intergubernamental para el Establecimiento y Seguimiento de Acciones Públicas Prioritarias para la Promoción del Desarrollo Sostenible de los Territorios de la Amazonía DIAGNÓSTICO AVANCES AGENDA Instalación de la Comisión, conformada por PCM, MINAGRI, MINAM, MINCETUR, MINCEL y los 6 Gobiernos Regionales de la Amazonía (San Martín, Ucayali, Amazonas, Huánuco, Loreto y Madre de Dios). Con la implementación de esta comisión se estará: Realizando un diagnóstico sobre políticas, programas, proyectos y la situación actual de la prestación de servicios públicos para el desarrollo productivo. Identificando estrategias y acciones a implementar respecto a la problemática del saneamiento físico legal de los territorios de la Amazonía. Formulando propuestas para mejorar la prestación de servicios en los territorios y el desarrollo productivo, con adecuada pertinencia cultural. Elaborando un diagnóstico y propuestas de mejora de herramientas de política forestal. Evaluando la viabilidad de creación de fuentes de financiamiento para promover el desarrollo sostenible en la Amazonia. Plan de trabajo 2019 – 2021 para la implementación de las propuestas sugeridas por la Comisión (para Febrero 2019). Agenda con la Comisión de Descentralización: Establecer mecanismos de financiamiento que transformen las exoneraciones tributarias. Dificultad para identificar las prioridades e intervenciones adecuadas para el desarrollo de la Amazonía. En los últimos 10 años la pobreza a nivel nacional se ha reducido 11 puntos porcentuales. Sin embargo las brechas territoriales aún permanecen entre los departamentos y al interior de las mismos. Por ejemplo, la pobreza en el departamento de Arequipa es 11%, cifra inferior a la pobreza nacional. Sin embargo, la provincia de La Unión registra 43% de pobreza, que supera en 32 puntos porcentuales la pobreza del departamento y en casi 24 puntos porcentuales a la pobreza nacional. Esta situación, refleja la heterogeneidad que existe dentro de cada departamento y la importancia del proceso de descentralización con un enfoque de desarrollo territorial para lograr el desarrollo integral del país sin desigualdades territoriales.

14 3. Fortalecimiento de la institucionalidad
3.2. Programa de Inducción para la transferencia y buen inicio de gestión regional y municipal AVANCES AGENDA DIAGNÓSTICO Bache significativo en la gestión pública, como en los servicios a los ciudadanos, cuando se realiza el cambio de gestión en gobiernos regionales y locales. Programa de acompañamiento de 18 nuevos distritos en el año 2017. Ajuste a la Guía de Transferencia de gestión de Contraloría General de la República. Modificación normativa, Decreto Legislativo 1404 que incorpora al gobierno nacional y extiende el proceso a los primeros 100 días. Aprobación de Lineamientos de Información para sectores. Despliegue del Programa de Inducción para la transferencia y buen inicio de gestión regional y municipal, desde la primera semana de noviembre 2018: Encuentro 52 alcaldes de grandes ciudades y 10 Gobernadores. Talleres departamentales de inducción a alcaldes distritales y provinciales. Información sobre presencia e intervención en su territorio/ Cronograma de Acompañamiento (DL 1404) GORE Ejecutivo de Transferencia e Inducción. Instalación de la Mesa de Ayuda de los primeros 100 días. En los últimos 10 años la pobreza a nivel nacional se ha reducido 11 puntos porcentuales. Sin embargo las brechas territoriales aún permanecen entre los departamentos y al interior de las mismos. Por ejemplo, la pobreza en el departamento de Arequipa es 11%, cifra inferior a la pobreza nacional. Sin embargo, la provincia de La Unión registra 43% de pobreza, que supera en 32 puntos porcentuales la pobreza del departamento y en casi 24 puntos porcentuales a la pobreza nacional. Esta situación, refleja la heterogeneidad que existe dentro de cada departamento y la importancia del proceso de descentralización con un enfoque de desarrollo territorial para lograr el desarrollo integral del país sin desigualdades territoriales.

15 AGENDA CONJUNTA CON LA COMISIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN
EJE ESTRATÉGICO AGENDA CONJUNTA 1. Planificación territorial vía optimización de recursos públicos Reforma de la Ley del Canon: sistema de estabilización (desequilibrios y volatilidad). Reforma de la Ley de Descentralización Fiscal. Establecimiento de mecanismos de financiamiento regional para el desarrollo económico y productivo (transformando las exoneraciones tributarias). 2. Coordinación y articulación intergubernamental Conformación de grupo de trabajo para el análisis de reformas de las leyes de desarrollo constitucional de la descentralización: Concordancia de funciones entre niveles de gobierno en las leyes orgánicas (Descentralización, Gobiernos Regionales, Municipales y Poder Ejecutivo). Análisis de reforma de los espacios de participación ciudadana en Gobiernos Regionales y Locales. Fortalecimiento de los Consejos de Coordinación Regional y Consejos de Coordinación Local, a través de la modificación del artículo 11 de la Ley N° 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y de los artículos 98 al 101 de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades. 3. Fortalecimiento de la institucionalidad Difundir Marco Normativo Vigente para nuevas autoridades. En los últimos 10 años la pobreza a nivel nacional se ha reducido 11 puntos porcentuales. Sin embargo las brechas territoriales aún permanecen entre los departamentos y al interior de las mismos. Por ejemplo, la pobreza en el departamento de Arequipa es 11%, cifra inferior a la pobreza nacional. Sin embargo, la provincia de La Unión registra 43% de pobreza, que supera en 32 puntos porcentuales la pobreza del departamento y en casi 24 puntos porcentuales a la pobreza nacional. Esta situación, refleja la heterogeneidad que existe dentro de cada departamento y la importancia del proceso de descentralización con un enfoque de desarrollo territorial para lograr el desarrollo integral del país sin desigualdades territoriales.

16 Secretaría de Descentralización
Gracias Secretaría de Descentralización Presidencia del Consejo de Ministros Octubre, 2018


Descargar ppt "Secretaría de Descentralización"

Presentaciones similares


Anuncios Google