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DERECHO Y GESTIÓN DE CONFLICTOS SOCIALES en el PERÚ

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Presentación del tema: "DERECHO Y GESTIÓN DE CONFLICTOS SOCIALES en el PERÚ"— Transcripción de la presentación:

1 DERECHO Y GESTIÓN DE CONFLICTOS SOCIALES en el PERÚ
Lic. Martín Carbajal Zegarra

2 MARTIN CARBAJAL ZEGARRA
Lic. En Sociología – Estudios de Maestría en Ciencia Política de la UNMSM. Mas de 30 años de experiencia profesional en gestión pública: MVCS – PCM – Gobiernos Regionales y Municipios. Experiencia en sistemas electorales en América Latina: Consultor de la OEA en Nicaragua, Venezuela, Ecuador y Bolivia. Experiencia en “procesos de dialogo y conflictos sociales en Perú”. Relaciones comunitarias y Responsabilidad Social: En minería, conflictos territoriales, consulta previas. Amplia experiencia en Gestión Publica y gubernamental y docencia universitaria.

3 Marco Jurídico Constitucional
Declaraciones Universales y Convenios Internacionales. Constitución Política del Estado. Políticas de Estado y Planes de Gobierno Leyes Orgánicas y Decretos Supremos Ordenanzas de Gobiernos – Regionales y Municipales.

4 La Constitución Política Política del Perú
La Constitución Política del Perú de 1993. Es la norma fundamental de la República del Perú. Antecedida por otros 11 textos constitucionales, fue redactada a inicios del gobierno de Alberto Fujimori por el Congreso Constituyente Democrático convocado por el mismo tras la disolución del Congreso en el autogolpe de 1992, consecuentemente fue aprobada mediante el referéndum de 1993, aunque los resultados han sido discutidos por algunos sectores. Esta ley fundamental es la base del ordenamiento jurídico nacional: de sus principios jurídicos, políticos, sociales, filosóficos y económicos se desprenden todas las leyes de la República. La Constitución organiza los poderes e instituciones políticas, además de establecer y normar los derechos y libertades de los ciudadanos peruanos. Prima sobre toda ley y sus normas son inviolables y de cumplimiento obligatorio.

5 Acuerdo Nacional El Acuerdo Nacional es el conjunto de políticas de Estado elaboradas y aprobadas sobre la base del diálogo y del consenso, luego de un proceso de talleres y consultas a nivel nacional, con el fin de definir un rumbo para el desarrollo sostenible del país y afirmar su gobernabilidad democrática. La suscripción del Acuerdo Nacional se llevó a cabo en un acto solemne en Palacio de Gobierno, el 22 de julio de 2002, con la participación del entonces Presidente de la República, el Presidente del Consejo de Ministros, y los principales representantes de las organizaciones políticas y de la sociedad civil integrantes del AN.

6 RASGOS DE LA CONFLICTIVIDAD SOCIAL en EL PERU
La debilidad de las instituciones y enorme desconfianza en sus autoridades, así como la conflictividad social deriva en acciones de violencia. La planificación, programación y presupuesto ministerial no logra responder a las expectativas y demandas del desarrollo territorial. Como Estado unitario y descentralizado existe debilidad institucional para encarar los conflictos sociales sobre demandas territoriales. La falta de desarrollo en las zonas de actividad extractiva genera conflictos sociales por el malestar de la población que continua en situación de pobreza y pobreza extrema.

7 EXPERIENCIAS CONCRETAS
El caso Gonga en Cajamarca (sin resolver) El caso Tia María en Islay (sin resolver) El tema Las Bambas (en proceso)

8 LA GESTIÓN DEL DIÁLOGO COMO ESTRATEGIA
DE GOBIERNO Los gobiernos deben promover el diálogo para transformar los conflictos sociales; en oportunidades de desarrollo. La Prevención, es la planificación y ejecución de la Gestión del Diálogo, para adelantarse y establecer acuerdos entre las partes, evitando el escalamiento de las tensiones. A través del diálogo, se busca que los actores identifiquen alternativas y construyan, acuerdos sostenibles y viables. Con esto se quiere evitar que las tensiones sociales se conviertan en actos que afectan la gobernabilidad y el orden público del país.

9 INTERVENCIÓN INTEGRAL DEL ESTADO
Permanente coordinación Intersectorial con todos los ministerios. Monitoreo del avance de los compromisos de los sectores, asumidos en las diversas mesas de diálogo. Espacio para evaluación y reflexión del proceso de las “mesas” en curso, además del análisis de situaciones para la alerta y prevención de conflictos.

10 COORDINACIÓN CON EL SECTOR PRIVADO
Reuniones entre las empresas extractivas, las municipalidades y comunidades fin de compartir experiencias y reflexionar sobre las lecciones aprendidas en la gestión de los conflictos sociales. Creación de espacios que contribuyan al proceso de análisis de situaciones locales e intercambio de información para la prevención de conflictos sociales.

11 INSTITUCIONALIDAD ARTICULACIÓN Y DESARROLLO
Fortalecimiento estado descentralizado y gobiernos regionales y locales Planeamiento estratégico y territorial y planeamiento sectorial y priorización presupuestal sectorial Gobiernos Regionales y gobiernos locales y frentes de defensa Rectoría nacional y gestión pública Articulación y coordinación intersectorial Articulación y coordinación intergubernamental. Establecimiento de Relaciones intergubernamentales (RR.II) Desarrollo de capacidades y ejercicio de competencias en funcionarios y sociedad civil

12 IMPLEMENTACIÓN DE UNA POLÍTICA PUBLICA
1 La urgencia de una Ley que defina un Sistema de Atención a la conflictividad social. 2 Proyecto de Ley, SINAPREGCS: Sistema Nacional de Prevención y Gestión de Conflictos Sociales; que sea funcional con carácter multisectorial, descentralizado y participativo en la prevención y tratamiento de la conflictividad social. 3 El objetivo es tener un enfoque único, con estrategias, normas, metodologías e instrumentos comunes para los tres niveles de gobierno; que contribuya a la gobernabilidad democrática y la estabilidad política del país. 4 En este contexto nos encontramos en un proceso de validación de un Protocolo de Articulación Intersectorial. Actualmente está en la fase de homogenización de términos y flujos con los ministerios.


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