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Unidad de ejecución curricular: GESTIÓN GUBERNAMENTAL Semestre académico: Ciclo: VI Docente responsable: CPC. William A. Chauca Castro Semana: 8.

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1 Unidad de ejecución curricular: GESTIÓN GUBERNAMENTAL Semestre académico: 2016-2 Ciclo: VI Docente responsable: CPC. William A. Chauca Castro Semana: 8 Huancavelica, octubre de 2016 FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES CARRERA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD Y FINANZAS

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3 Son entidades básicas de la organización territorial del Estado y canales inmediatos de participación vecinal en los asuntos públicos.

4 Elementos del gobierno local:  El territorio,  La población y  La organización

5 Las municipalidades provinciales y distritales son los órganos de gobierno promotores del desarrollo local, con personería jurídica de derecho público.

6 Los gobiernos locales gozan de autonomía:  Política,  Económica y  Administrativa

7 En los asuntos de su competencia.  Actos de gobierno,  Administrativos y  De administración

8 La estructura, organización y funciones específicas se cimientan en una visión de Estado democrático, unitario, descentralizado y desconcentrado

9 El gobierno nacional no debe asumir competencias que pueden ser cumplidas por los gobiernos regionales, y éstos, no deben hacer lo que puede ser ejecutado por los gobiernos locales.

10 Están sujetos a leyes y disposiciones que, de manera general, regulan las actividades y funcionamiento del Sector Público.

11 Las competencias se cumplen en armonía con las políticas y planes nacionales, regionales y locales.

12 El proceso de planeación local es integral, permanente y participativo.

13 La participación ciudadana a través de:  Vecinos  Organizaciones vecinales  Transparencia

14  Gestión moderna y rendición de cuentas Inclusión  Eficiencia  Eficacia 14

15  Equidad  Imparcialidad y neutralidad  Subsidiariedad

16  Consistencia con las políticas nacionales  Especialización de las funciones  Competitividad e  Integración

17  Promueven el desarrollo integral, sostenibilidad ambiental. La promoción del desarrollo local es permanente e integral.

18  Promueven el desarrollo local, en coordinación y asociación con los niveles de gobierno regional y nacional.

19 ÓRGANOS DEL GOBIERNO LOCAL 19

20 Son órganos de gobierno local:  Municipalidades provinciales  Municipalidades distritales.

21 Su estructura orgánica es:  El concejo municipal y  La alcaldía.

22 EL CONCEJO MUNICIPAL 22

23  Está conformado por el alcalde y regidores.  Ejerce funciones normativas y fiscalizadoras

24  Aprobar los Planes de Desarrollo Municipal Concertados y el Presupuesto Participativo.  Aprobar, monitorear y controlar el plan de desarrollo institucional y el programa de inversiones.

25  Aprobar el régimen de organización interior y funcionamiento del gobierno local.

26 Aprobar el Plan de acondicionamiento Territorial de nivel provincial:  Áreas urbanas  Áreas de expansión urbana;  Áreas de protección o de seguridad por riesgos naturales;  Áreas agrícolas y  Áreas de conservación ambiental.

27 Aprobar:  Plan de Desarrollo Urbano  Plan de Desarrollo Rural  Esquema de Zonificación de áreas urbanas.

28  Plan de Desarrollo de Asentamientos Humanos y;  Demás planes específicos sobre la base del Plan de Acondicionamiento Territorial. 28

29  Aprobar, modificar o derogar las ordenanzas y dejar sin efecto los acuerdos. 29

30  Aprobar por ordenanza el reglamento del concejo municipal.  Crear, modificar, suprimir o exonerar de contribuciones, tasas, arbitrios, licencias y derechos, conforme a ley. 30

31  Autorizar los viajes al exterior del país que, en comisión de servicios o representación de la municipalidad, realicen el alcalde, los regidores, el gerente municipal y cualquier otro funcionario. 31

32  Declarar la vacancia o suspensión de los cargos de alcalde y regidor.  Aprobar normas que garanticen una efectiva participación vecinal. 32

33  Aprobar el presupuesto anual y sus modificaciones dentro de los plazos señalados por ley, bajo responsabilidad.

34  Autorizar y atender los pedidos de información de los regidores para efectos de fiscalización. 34

35  Autorizar al procurador público municipal, inicie o impulse procesos judiciales contra los funcionarios, servidores o terceros respecto de los cuales el órgano de control interno haya encontrado responsabilidad civil o penal; así como en los demás procesos judiciales interpuestos contra el gobierno local o sus representantes.

36  Aprobar la remuneración del alcalde y las dietas de los regidores.  Aprobar el cuadro de asignación de personal y las bases de las pruebas para la selección de personal y para los concursos de provisión de puestos de trabajo.

37  Aprobar los espacios de concertación y participación vecinal, a propuesta del alcalde, así como reglamentar su funcionamiento.

38 LA ALCALDÍA 38

39 Es el órgano ejecutivo del gobierno local. El alcalde es el representante legal de la municipalidad y su máxima autoridad administrativa.

40  Defender y cautelar los derechos e intereses de la municipalidad y los vecinos.  Convocar, presidir y dar por concluidas las sesiones del concejo municipal.

41 BALANCE DEL PROCESO DE DESCENTRALIZCIÓN

42  Se ha transferido a la fecha más del 92% de competencias del gobierno nacional a los gobiernos regionales.  Dos temas estructurales del proceso:  La imposibilidad de crear las regiones como espacios geopolíticos estructurados en torno a afinidades económicas, históricas y culturales.  A diez años del proceso de descentralización, continúan serias dificultades para articular acciones y políticas entre el nivel nacional y los niveles sub-nacionales.

43 43  Imprecisión de competencias transferidas genera ausencias y duplicidades.  Ausencia de monitoreo permanente sobre las dificultades que se fueron encontrando y que persisten: No hay lecciones aprendidas.  Disolución del Consejo Nacional de Descentralización: debilitación de su rectoría nacional en el proceso.

44 44  Inscripción de 71 nuevas mancomunidades municipales: 38 adscritas al SNIP y 16 manejan el SIAF (en 10 años se inscribieron sólo 80 mancomunidades).  Por primera vez el FONIPREL se otorgó de manera excepcional y no concursable: ha permitido aprobar 1157 propuestas para elaboración de estudios (más de 108 millones de soles).

45 45  Incremento sustantivo (28) de Proyectos Interdepartamentales articulados en las Juntas de Coordinación Interregional (JCI), de beneficio de municipalidades de frontera.  FONIPREL 2012: Reducción significativa al 0.1% de la tasa de cofinanciamiento de las municipalidades de alta y muy alta necesidad:  Beneficiando a 854 municipalidades distritales (más pobres, fronteras, VRAEM y Alto Huallaga).  Contribuyendo a la inclusión social.

46 46 GIRO ESTRATÉGICO  La gran transformación del país, hacia la que estamos avanzando, requiere de regiones y municipalidades articuladas en una visión de país.  Estamos avanzando hacia territorios integrados geoeconómicamente, a través de políticas articuladas. “Una agenda común respetando las autonomías”.  Retomar el liderazgo del proceso de descentralización.

47 47  Mejora de la calidad de los servicios públicos transferidos, logrando un Estado inclusivo y eficiente.  Reducción de los desequilibrios territoriales para superar la inequidad en el país.  Disminución de los factores de la conflictividad regional, contribuyendo a la paz social. BENEFICIOS DE LA DESCENTRALIZACIÓN : NUEVA ETAPA

48 Eje: 1 Fortalecimiento de la rectoría Institucional en descentralización Eje. 2 Promover la gestión descentralizada Eje: 3 Fortalecimiento de la inversión descentralizada y la integración económica Eje: 4 Fortalecimiento institucional y desarrollo de capacidades para la provisión de mejores servicios descentralizados HOJA DE RUTA Políticas y acciones agrupadas en cuatro ejes

49  Liderazgo de la Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Secretaría de Descentralización.  Presencia activa del gobierno nacional en el territorio a través de un órgano ad-hoc: consensos intergubernamentales.  Fortalecimiento de la Secretaría de Descentralización.  Aprobación del Plan Nacional de Descentralización 2012 – 2016.  Construcción de una Plataforma de Información para el seguimiento y evaluación del proceso. LINEAMIENTOS DEL PRIMER EJE

50  Fortalecimiento de las Comisiones Intergubernamentales para mejorar la gestión de los servicios públicos.  Alianza estratégica con las organizaciones de los distintos niveles de gobierno (ANGR, AMPE, REMURPE, AMUCEP, entre otras).  Demarcación territorial: saneamiento de límites del territorio nacional (prevención de conflictos sociales).  Simplificación administrativa y elaboración de matrices para la delimitación de competencias.  Elaboración de los Modelos de Gestión Pública Descentralizada (regionales, provinciales y distritales). LINEAMIENTOS DEL SEGUNDO EJE

51 51 LINEAMIENTOS DEL TERCER EJE  Coordinación entre sectores y gobiernos regionales, 1838 municipalidades, 2 mancomunidades regionales, 151 MM y 5 JCI: Mejor gestión de la inversión pública y privada.  Promoción de proyectos de inversión de carácter interdepartamental en las JCI y Mancomunidades Regionales  Fortalecimiento de las Agencias de Fomento de Inversiones Privadas (AFIP) y competitividad en los Gobiernos Regionales.  Acceso de las municipalidades con menores recursos, fronteras, VRAEM y Alto Huallaga a los Fondos Concursables y Programas.  Mayor acceso al SNIP y código SIAF de las Mancomunidades Municipales.

52 52  Monitoreo del Plan Nacional de Desarrollo de Capacidades para la Gestión Pública y Buen Gobierno.  Desarrollo de capacidades liderada por la Escuela Nacional de Administración Pública.  Asistencia técnica a las Mancomunidades Regionales.  Desarrollo del Programa Piloto de Fortalecimiento Institucional en gestión y prestación de servicios públicos en las regiones. LINEAMIENTOS DEL CUARTO EJE


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