 La CSI debe generar acciones globales, mediáticas y políticas de reconocimiento ante UN del sindicalismo como actor fundamental.  Como actor del desarrollo.

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Transcripción de la presentación:

 La CSI debe generar acciones globales, mediáticas y políticas de reconocimiento ante UN del sindicalismo como actor fundamental.  Como actor del desarrollo y producción de la riqueza  Como actor de la construcción de normatividad internacional.  No como ONG, incluso ante la propia OIT.  Produciendo un documento que sea firmado por la CSI donde se exija la institucionalidad del movimiento sindical como actor relevante en le proceso de reforma de NU, diferenciándonos de las ONG´s en este ejercicio.  Recomendar a la CSA, se envíe un comunicado a la CSI y a sus representantes ante el Consejo de Administración donde se inste a fortalecer desde allí el tripartismo y ACTRAV.

Estrategias sindicales a nivel internacional  Utilización de la Plataforma Laboral de las Américas (como documento de consenso sindical regional) y el Índice de cumplimiento de la Plataforma, como instrumento sindical regional para las estrategias sindicales nacionales. Asi como de los consensos sindicales subregionales.  Seguimiento del grado de cumplimiento de los acuerdos tripartitos regionales y subregionales, como la Agenda Hemisférica de Trabajo Decente, los acuerdos tripartitos del COSATE-CEATAL-MT-OEA, la Agenda de Santo Domingo y la Declaración de Tegucigalpa,, entre otras.  Intercambio de experiencias entre organizaciones sindicales y propuestas sindicales en la conformación de planes de trabajo decente.  Producción de indicadores de trabajo decente (con base en lo aprobado en el Consejo de Administración) en cada país, que aportan al desarrollo de los resultados de los ODM y del IDH.  Acción sindical a nivel internacional especializada a través de equipos sindicales ante el Sistema de Naciones Unidas y la OCDE.  Facilitar herramientas de apoyo para la optimización del desempeño de los representantes sindicales en el Consejo de Administración.

 Desde las Organizaciones Sindicales Nacionales (ONA´s) implementar acciones de presentación y búsqueda del reconocimiento por parte de los representantes de NU y sus diversas agencias en c/país.  Exigir el reconocimiento a los gobiernos y a los organismos de NU de los espacios tripartitos (sindicatos, empleadores y gobiernos) como condición para avanzar en el respeto de los derechos y el fomento de los procesos de negociación colectiva.  Así como el reconocimiento del sindicalismo como promotores de desarrollo y reconocimiento del movimiento sindical como “socio” laboral en los procesos de desarrollo economico y social.  Argumentar y evidenciar, que la participación de los trabajadores organizados.  Reconocimiento del rol y responsabilidad del Coordinador Residente de Naciones Unidas como persona clave en el impulso del proceso tripartito apoyándose en la OIT.

 Promover mecanismos de valorización de los productos de empresas que cumplan con los fundamentos (normas e indicadores) del trabajo decente. “Etiqueta”.  Construcción de un protocolo donde las empresas que liciten y contraten con entidades publicas cumplan con los fundamentos del “Trabajo decente”.

 Invertir en un proceso permanente de formación sobre la relación entre los indicadores de Trabajo decente que aportan al desarrollo de los resultados de los ODM.

 Las ONA´s impulsen la iniciativa de la construcción de los PTDP y su inclusión de los MANUD  Constituir equipos técnico-sindicales nacionales sobre Trabajo Decente, como apoyo para la participación y seguimiento en los procesos de los PTDP y de los MANUD.  Proponer a los empresarios el desarrollo de los equipos técnicos bipartitos nacionales de seguimiento y avance de los MANUD y la inclusión de los PTDP donde no se hayan desarrollado.  Incluyendo que los MANUD contemplen el concepto de trabajo decente, pues los programas de cooperación generaran empleo en los países.  Necesidad de aterrizar junto con estos equipos nacionales, la formación del Programa de Trabajo Decente al Cubo, especialmente en los relacionado con los MANUD y PTDP.

 Necesidad de exigir en el marco de los MANUD que se genere una mayor articulación de las acciones de las diversas agencias de NU, pues normalmente son dispersas.  Buscar la inclusión de la perspectiva de criterios de cooperación con base en los aspectos de la visión del sindicalismo socio político.

 Enviar comunicaciones desde las ONA´s a los gobiernos, solicitando el reconocimiento de la OIT como escenario tripartito, y que cree condiciones para la ratificación de los Convenios no ratificados y la generación de verdaderos escenarios de Dialogo Social. Así como un reconocimiento del movimiento sindical como actor estratégico en la construcción de los MANUD y el desarrollo de los PTDP para legitimar su participación con los coordinadores residente de su respectivo país.

 Por parte de las ONA´s, se deben crear políticas que posibiliten a los trabajadores un mejor y mayor conocimiento sobre la OIT, sus sistema normativo y de Control, así como sobre la aplicación del programa de formación “trabajo decente al cubo”.  Esto es fundamental para lograr una mayor comprensión de los procesos de violación de la libertad sindical.

 Como estrategia ante el Consejo, es que la oficina Internacional del Trabajo se dote de mayor capital humano y recursos financieros para mejorar la cooperación técnica que permita un verdadero debate e incidencia en la reforma del SNU con sus mandantes, con Actrav y Actemp como dinamizadores fundamentales de este proceso.

 Las organizaciones nacionales deben demandar a la OIT una mayor presencia de ACTRAV en el orden nacional, desde la perspectiva de una mayor articulación entre las actividades de formación del CIF y las actividades para los trabajadores en las regiones.  Actuando con apoyo de las ONA´s.

 El centro de atención de la cooperación técnica de la OIT en el marco de la Reforma al SNU, debe centrarse en ACTRAV y ACTEMP para evitar la dispersión del tripartismo.