S EGUIMIENTO DE LA C ARRERA A CADÉMICA Planeación del trabajo académico Agosto de 2016.

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S EGUIMIENTO DE LA C ARRERA A CADÉMICA Planeación del trabajo académico Agosto de 2016

Introducción La carrera académica se ha convertido en el centro de muchas otras acciones institucionales orientadas claramente por la planeación académica de entidades y dependencias, en donde el desarrollo académico se plantea como parte de un sistema integrado que impacta directamente en el fortalecimiento de los programas educativos a través de la concreción de indicadores específicos, convenidos institucionalmente y armonizados a los requerimientos de políticas nacionales e internacionales

Incluye las fases de ingreso, permanencia y retiro ligado al relevo generacional. A cada fase le corresponden momentos diferenciados relacionado con la producción en las funciones del perfil académico integral. Trayectorias académicas diferenciadas Planeación institucional (PTE) Planeación de la entidad académica (PlaDEA) Fases de la carrera académica IngresoPermanencia Retiro/ Relevo generacional Por convocatoria Perfil de ingreso establecido en el PlaDEA Inmersión a la carrera académicaDesempeño del perfil académico integral Proyecto a construir Registro de la planeación de las funciones académicas diversificadas a desempeñar Participación en las convocatorias del PRODEP incluye incorporación a cuerpos académicos Participación para pertenecer al SNI o al SNCA Participación en el PEDPA Formación académica Funciones académicas Por convenio con CONACyT (retención o repatriación ) Docencia Generación y aplicación del conocimiento Gestión académica y participación en cuerpos colegiados Tutoría Vinculación Basificación (Año 1) Año 2Año 3 Años subsecuentesDos años previos al retiro Trabajo individual y colaborativo Esquema de la carrera académica

La UV no cuenta con el registro de los productos realizados por todos sus académicos. Existen programas como el PEDPA o el ProDEP en los que las dependencias, entidades o los académicos registran sus actividades con fines de reconocimiento o estímulo. Propuesta Para gestionar los diferentes procesos que integran la carrera académica, es fundamental conocer las diferentes realidades que en ese plano se viven en la Universidad Veracruzana, marcada por la complejidad institucional. Desde el supuesto que contando con información oportuna y validada se podrá valorar el estado que guardan los plazos en que se podrá consolidar un Programa Institucional para el Fortalecimiento de la Carrera Académica que tenga como eje de principal la proyección de un perfil académico integral Situación

Marco normativo Estatuto del Personal Académico CAPÍTULO II DE LAS OBLIGACIONES DEL PERSONAL ACADÉMICO ARTÍCULO Son obligaciones generales del personal académico: Presentar anualmente al Consejo Técnico de la entidad de su adscripción un informe de actividades La UV proporciona una herramienta para registro y seguimiento de las actividades y productos académicos desde la visión sistémica del trabajo académico

Innovación académica con calidad Procesos Ejes estratégicos PTE Temas transversales Ámbitos Desarrollo de la planta académica Formación integral de estudiantes Fortalecimiento de la administración, de la gestión y de la infraestructura universitarias Reorganización y diversificación de la oferta educativa y ampliación de la matrícula Planeación Gestión Evaluación Presencia en el entorno e impacto social Innovación académica con calidad Gobierno y gestión responsable y con transparencia Internacionalización Interculturalidad Derechos humanos y justicia Arte y creatividad Género Inclusión Sustentabilidad Promoción de la salud Institucional Entidad PlaDEA Planeación de trabajo académico Referente: Visión sistémica del trabajo académico

Eje. Innovación académica con calidad Programas estratégicos: Programas educativos que cumplan con los estándares nacionales e internacionales Meta: I.1 Al año 2017 el 100% de los programas educativos de licenciatura evaluables contarán con el reconocimiento de calidad de los organismos externos correspondientes. Objetivo Mantener la acreditación y certificación del Programa de Licenciado en …. Meta Un informe anual de las actividades realizadas en la formación, actualización y superación académica Acción Aplicar el programa de formación de académicos y renovación de la planta académica Categoría Superación académica Indicador Grado académico Concluir el doctorado Distinciones por trayectoria académica Obtener el Perfil deseable ProDEP PTE PlaDEA Planeación del trabajo académico

PTE PlaDEA Sistema de registro y seguimiento de la carrera académica Consejo técnico (estructura de validación) Planeación del trabajo académico Docencia ´Generación y aplicación del conocimient o Gestión Tutoría Ficha de registro Indicador Ficha de registro Indicador Ficha de registro Indicador Ficha de registro Indicador Registro de actividades y productos Integración de informe anual Proveedores de información (registro en sistema) Autoevaluación 1 3 2

Sistema Institucional para el registro y seguimiento de la Carrera Académica Consejo técnico Conoce, retroalimenta, valida Planeación del trabajo académico Justificación Docencia GAC Gestión Tutoría Registros de proveedores de información y del académico Consejo técnico Conoce, retroalimenta, valida Gestión del trabajo académico J Registro de actividades realizadas y productos obtenidos Docencia GAC Gestión Tutoría Autoevaluación Informe Docencia GAC Gestión Tutoría Septiembre 16-agosto 17 Permanente Agosto 17

Generación y aplicación del conocimiento Publicación de artículos en revistas con arbitraje DATOS DE REGISTRO Nombre de autor(es) Título de artículo: Resumen Nombre de la revista Número Volumen Páginas dentro del volumen Fecha de publicación Índice en el que se incluye la revista Área de conocimiento Página WEB o el DOI (Digital Object Identifier). Cuando los trabajos se encuentren disponibles para consulta en internet Posibles consultas: Número de artículos publicados por académico Principales índices en los que publican los académicos UV Publicaciones conjuntas entre miembros de un cuerpo académico Área del conocimiento de los artículos publicados por académicos UV Número de autores Formación académica de los autores Categoría Indicador Beneficio institucional Contar con información validada y oportuna

FechaActividad 26 de agostoSistema concluido 29 de agosto al 2 de septiembreTalleres explicativos 5 al 18 de septiembreRegistro de la Planeación 19 al 30 de septiembreRevisión, retroalimentación y aval del Consejo técnico 30 de septiembreCierre del Sistema de registro de la Planeación del Trabajo Académico Calendario: