PPTCES038MT21-A16V1 Clase Función raíz cuadrada MT-21
Resumen de la clase anterior Recordemos… -¿Cuándo una función logarítmica es decreciente? -Si dos logaritmos de igual base son iguales, ¿siempre sus argumentos son iguales?
Aprendizajes esperados Identificar la función raíz cuadrada. Analizar la función raíz cuadrada, estudiando las variaciones que se producen por la modificación de sus parámetros y determinar el dominio y recorrido de la función. Analizar las distintas representaciones de la función raíz cuadrada. Utilizar la función raíz cuadrada para modelar situaciones o fenómenos en contextos significativos, y representarlos gráficamente.
Pregunta oficial PSU Con respecto a la función, con dominio el conjunto de los números reales NO negativos, ¿cuál(es) de las siguientes afirmaciones es (son) verdadera(s)? I) Si 0 < a < b, entonces f(a) < f(b). II) Todos los elementos del recorrido son números positivos. III) La imagen de 4 es 2. A) Solo I B) Solo II C) Solo III D) Solo I y II E) Solo I y III ¿Qué ocurre si se evalúa la función con valores negativos? Fuente : DEMRE - U. DE CHILE, Modelo Proceso de admisión ¿Tiene imagen el cero?
1. Función raíz cuadrada
Es de la forma:, con x ≥ 0 Su representación gráfica es la mitad superior de una parábola que empieza en el origen y se abre hacia la derecha: Dom(f) = IR + ∪ {0} Rec(f) = IR + ∪ {0} 1. Función raíz cuadrada 1.1 Definición Si, con h y k en los reales, entonces Dom f = [h, + ∞ [ y Rec f = [k, + ∞ [. Dom(f) = IR + ∪ {0} Rec(f) = IR - ∪ {0}
La gráfica que mejor representa a la función g(x) =, con x ≥ 0, es Fuente : DEMRE - U. DE CHILE, Modelo Proceso de admisión Más información en la página 55 de tu libro. ¡AHORA TÚ! (5 minutos) Ejercicios 8 y 17 de tu guía. ALTERNATIVA CORRECTA A 1.2 Ejemplo 1. Función raíz cuadrada
Pregunta oficial PSU Con respecto a la función, con dominio el conjunto de los números reales NO negativos, ¿cuál(es) de las siguientes afirmaciones es (son) verdadera(s)? I) Si 0 < a < b, entonces f(a) < f(b). II) Todos los elementos del recorrido son números positivos. III) La imagen de 4 es 2. A) Solo I B) Solo II C) Solo III D) Solo I y II E) Solo I y III Fuente : DEMRE - U. DE CHILE, Modelo Proceso de admisión ALTERNATIVA CORRECTA E
Síntesis de la clase Recordemos… -¿Por qué el dominio de la función no incluye valores negativos? -¿Cuándo una función raíz cuadrada es decreciente?
Prepara tu próxima clase En la próxima sesión estudiaremos Función cuadrática
Tabla de corrección NºClaveUnidad temáticaHabilidad 1 D Función exponencial, logarítmica y raíz cuadrada Aplicación 2 C Función exponencial, logarítmica y raíz cuadrada Aplicación 3 A Función exponencial, logarítmica y raíz cuadrada ASE 4 A Función exponencial, logarítmica y raíz cuadrada Aplicación 5 B Función exponencial, logarítmica y raíz cuadrada ASE 6 A Función exponencial, logarítmica y raíz cuadrada ASE 7 D Función exponencial, logarítmica y raíz cuadrada ASE 8 A Función exponencial, logarítmica y raíz cuadrada ASE 9 C Función exponencial, logarítmica y raíz cuadrada ASE 10 D Función exponencial, logarítmica y raíz cuadrada ASE 11 D Función exponencial, logarítmica y raíz cuadrada ASE 12 D Función exponencial, logarítmica y raíz cuadrada ASE
Tabla de corrección NºClaveUnidad temáticaHabilidad 13 D Función exponencial, logarítmica y raíz cuadrada ASE 14 C Función exponencial, logarítmica y raíz cuadrada Aplicación 15 A Función exponencial, logarítmica y raíz cuadrada ASE 16 A Función exponencial, logarítmica y raíz cuadrada ASE 17 B Función exponencial, logarítmica y raíz cuadrada ASE 18 A Función exponencial, logarítmica y raíz cuadrada ASE 19 D Función exponencial, logarítmica y raíz cuadrada ASE 20 A Función exponencial, logarítmica y raíz cuadrada ASE 21 C Función exponencial, logarítmica y raíz cuadrada Aplicación 22 D Función exponencial, logarítmica y raíz cuadrada Aplicación 23 D Función exponencial, logarítmica y raíz cuadrada Aplicación 24 D Función exponencial, logarítmica y raíz cuadrada ASE 25 C Función exponencial, logarítmica y raíz cuadrada ASE
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