ACTUACIÓN PRIORITARIA DE LA INSPECCIÓN PARA ASESORAR, EVALUAR Y SUPERVISAR LAS “DIMENSIONES BÁSICAS” QUE CONTRIBUYEN A LA MEJORA DE LOS RESULTADOS ESCOLARES REUNIÓN CON LA INSTPECCIÓN
CURRÍCULUM (Competencias Básicas) ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD TUTORÍA CONVIVENCIA Se van a llevar a cabo la planificación y el autoseguimiento en los centros de estas cuatro DIMENSIONES. DIMENSIONES BÁSICAS (Aspectos de los centros imprescindibles para el buen funcionamiento de los mismos)
Intervenir En los centros en dimensiones básicas. Priorizar la presencia de la inspección al centro. Devolver la información a los centros por parte de la inspección una vez llevada a cabo ésta. Impulsar la coordinación de los servicios de apoyo. Generar planificación, desarrollo y evaluación de propuestas de mejora. Mejorar los rendimientos escolares. OBJETIVOS
DIMENSIÓN 1 – CURRÍCULUM, COMPETENCIAS BÁSICAS Y SU DESARROLLO EN LAS AULAS Análisis de los criterios y procedimientos para el desarrollo de las competencias. Programaciones didácticas (Artículos 3 y 4 de la Orden de 10 de agosto de 2007) El ETCP debe planificar los criterios para el desarrollo de las competencias.
DIMENSIÓN 2 – ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO Equipo directivo Órganos de coordinación docente Horarios.
DIMENSIÓN 3 – ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y TUTORÍA Planificación de la Atención a la Diversidad Detección de necesidades en el alumnado ACIS Organización de la Atención a la Diversidad Seguimiento y evaluación de la Atención a la Diversidad
DIMENSIÓN 4 – CONVIVENCIA Plan de Convivencia. Funcionamiento de la Comisión de Convivencia (carácter preventivo) Tutorías y convivencia Compromisos de convivencia. Correcciones y medidas disciplinarias. Protocolos de acoso escolar, agresión al profesorado…
VISITA AL AULA Aspecto externo y decoración del aula Programación Metodología Evaluación Información a alumnado y familias Trabajo en la práctica docente sobre distintos elementos de las competencias básicas Fomento de la lectura Uso de las tic Clima de aula Atención a la diversidad. Acción tutorial. Resultados escolares.