Historia de las Ferias de Ciencia Y Tecnología Elaborado por: Adriana Sandí Campos.

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Transcripción de la presentación:

Historia de las Ferias de Ciencia Y Tecnología Elaborado por: Adriana Sandí Campos

A continuación se presenta un resumen de los antecedentes del proceso de Ferias de Ciencia y Tecnología.

Década de los 60 Se inicia en diversas instituciones educativas y como parte de las distintas actividades extracurriculares.

Década de los 70 La Universidad de Costa Rica impulsó proyectos para generar mayor interés en la población estudiantil hacia la ciencia, convocando las primeras Ferias de Ciencia y Tecnología en la Facultad de Educación y luego en la institución de enseñanza media en donde realizaban la práctica docente. Por parte del Ministerio de Educación Pública se organizó el concurso llamado Costa Rica Joven, donde se presentaban de maquetas de modelos o conceptos científicos.

Década de los 80 Se organizó la primera Feria de Ciencia y Tecnología con la participación de estudiantes de enseñanza media, donde se convirtió en un proyecto de Acción Social de la Escuela de Formación Docente, que incluía capacitación y asesoramiento a profesores de enseñanza media, con el fin de realizar una exposición anual, en donde se presentaban los mejores proyectos científicos elaborados por estudiantes de secundaria. Posteriormente, el proyecto se reestructuró y con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) y el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), se organizó en 1987 la primera Feria Nacional de Ciencia y Tecnología. En1990 se formalizó la organización de las Ferias con la promulgación de la Ley de Promoción del Desarrollo Científico y Tecnológico, No.7169, en donde se estipuló que esta organización estaría a cargo del MICIT, el CONICIT y el Ministerio de Educación Pública, con la colaboración de las instituciones de educación superior estatales.

Década de los 90 A partir de 1993 se involucra la participación de primaria y para 1995 la participación de preescolar. A partir de 1996 se retomaron por parte de la Universidad de Costa Rica, y con la colaboración del Ministerio de Ciencia y Tecnología, los Talleres de Inducción y Cursos de Asesoramiento a docentes de preescolar, primaria y secundaria para capacitarlos en la organización de ferias institucionales.

Del 2000 a la fecha A partir del 2000, se inicia el Programa Nacional de Ferias de Ciencia y Tecnología (PRONAFECYT), con la coordinación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y en colaboración con el Ministerio de Educación Pública, el CONICIT y las universidades estatales (UCR, UNA, UNED, ITCR), mediante la realización de las ferias institucionales, las ferias circuitales y las ferias regionales, con la participación de las 20 regiones educativas del país (actualmente 27 regiones) Durante esta década se oficializan las normativas generales para los procesos de Ferias de Ciencia y Tecnología bajo el contexto del Programa Nacional de Ferias de Ciencia y Tecnología. Para el 2004, PRONAFECYT publica el manual para juzgamiento de proyectos en las Ferias de Ciencia y Tecnología.

El 3 de agosto se publica en la Gaceta No.150, el Decreto Ejecutivo No MEP-MICIT, mediante el cual se formaliza la creación del Programa Nacional de Ferias de Ciencia y Tecnología (PRONAFECYT), sus objetivos, e instituciones responsables. Se realiza el lanzamiento de dos modalidades de capacitación docente: El módulo autoformativo: Como enseñar ciencias para formar niños, niñas y jóvenes científicos, compilado por Lidieth Saborío. El programa de capacitación docente Estudiantes como científicos, adaptado por Leda Beirute, Carmen Carvajal, Leticia Durán, Lidieth Saborío y Nathalie Valencia.

En el 2005, como parte de la necesidad de fortalecer los procesos de Ferias de Ciencia y Tecnología, PRONAFECYT incorpora la categoría de Experiencias científicas en Educación Preescolar. En el 2006 PRONAFECYT incorpora como parte de la estructura de comisiones de Ferias, al Comité Científico de Revisión (CCR), y en el 2010 con el fin de fortalecer los procesos de juzgamiento, PRONAFECYT implementa el modelo de juzgamiento en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología. En el 2011 el modelo de juzgamiento que involucra la revisión del Comité Científico de Revisión y la evaluación del juez el día de la Feria (modelo 60-40).

En el 2012 PRONAFECYT establece el modelo como de uso obligatorio en las 27 Ferias Regionales de Ciencia y Tecnología. En este mismo año, el Programa Nacional de Ferias de Ciencia y Tecnología, aprueba el logo presentado por el MICIT, como logo oficial de este Programa.

En el 2010 en la sesión ordinaria #3 del 13 de junio del 2011 del Programa Nacional de Ferias de Ciencia y Tecnología, se aprueba la Herramienta ProFerias como herramienta y se pone a disposición de la comunidad educativa nacional e internacional desde el sitio ew=article&id=611&Itemid=909 o

En el 2013 el MEP introduce una serie de cambios en el proceso de Ferias mediante el Decreto No MEP-MICITT. Estos cambios se implementaron en el 2014, y consideraba: La participación de estudiantes de I ciclo era únicamente en la etapa institucional. Se modificó la ejecución de la Feria Circuital cambiando su nombre a “proceso de valoración circuital de proyectos”, el cual estaba a cargo del Comité Científico de Revisión Circuital (CCR). Este implementaba el proceso de juzgamiento 60%-40%, siendo el CCR circuital coordinado por el Supervisor de cada circuito.

En el año 2015 se ejecuta la revisión del decreto MEP-MICITT y se considera oportuna su derogación, y se propone en su lugar, el decreto para la Ratificación del Programa Nacional de Ferias de Ciencia y Tecnología. Además, durante esta década, se fomenta y promueve la participación de las sedes regionales de las Universidades Estatales en las distintas regiones educativas, alcanzándose una participación destacada de la Universidad Nacional, el Instituto Tecnológico de Costa Rica, la Universidad de Costa Rica y la Universidad Estatal a Distancia.