LOS FALLOS DEL MERCADO En esta unidad, veremos los siguientes apartados: 1. Las limitaciones del mercado 2. La inestabilidad de los ciclos económicos 3.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEMA 2 LA ORGANIZACIÓN ECONÓMICA: LOS SISTEMAS ECONÓMICOS
Advertisements

Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza
Creencia en la armonía del mercado
Integrantes: Peñaloza Geomaya  Yansapanta Eric Curso: Segundo «1» MKT.
Lcda. Yraida Nava Lcda. Yanerey Pineda Lcda. Nathaly Verde Maracaibo, febrero 2016.
La empresa y el empresario Índice del libro 1 1.La actividad económica y empresarialLa actividad económica y empresarial 2. La empresa: funciones y cadena.
Introducción a la Economía. ¿Qué es la Economía? Es una ciencia social basada en la experiencia y en la observación de los hechos. Estudia al hombre y.
INTEGRANTES: - - LUIS FERNANDO CONTRERAS DIAZ - - ULISES RAMON MUÑIZ CHAVEZ - - LUIS DANIEL MORENO MORENO - - ENRIQUE MARQUEZ CARDENAS.
LA FÁBRICA GESTIÓN MÁS CULTURA MARCO EMPRESARIAL.
Doctorado en Innovación, Territorio y Competitividad. San Martín de los Andes, Argentina. Tema 7. Equilibrio Conjunto. Políticas de Oferta Gestión Empresarial.
Capítulo 1. INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. – Alcance y método de la economía Video. Concepto de Economía. Ciencia social que se ocupa de las cuestiones (producción.
Profesor Joseph E. STIGLITZ Profesor Amartya SEN
Factores productivos y agentes económicos
Santo Domingo 28 de Octobre de 2015
ECONOMIA AMBIENTAL Y DE RECURSOS NATURALES
Orientaciones para entrega del proyecto final
El papel del estado en la economía
1 Unidad 3: El análisis macroeconómico: La renta nacional.
INTRODUCCIÓN A ECONOMÍA
Análisis del Entorno Se refiere al proceso de realizar un investigación de las variables externas en general que rodean nuestro negocio o idea como.
Repaso Economía.
Derecho Constitucional Económico Aplicado
CARACTERIZACIÓN DEL PERÚ
Principios Derecho Ambiental
«PENSAR ANTES DE ACTUAR ESTUDIAR ANTES DE HACER»
LA PRODUCTIVIDAD. La Productividad - Medición Relación obtenida de la Producción y los recursos utilizados para obtener dicha producción MIDE CAPACIDAD.
ESTUDIO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
Tema 3: La producción y el pensamiento económico
ES EL ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DE LA ECONOMÍA EN SU CONJUNTO
Análisis Económico II-31
INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA
El Funcionamiento macroeconómico y la economía española.
Capítulo 1 Introducción Economía de la Empresa
YESICA TATIANA MOLANO RIVEROS ID Corporación Universitaria Minuto de Dios Administración de Empresas II Semestre - Nocturno.
Estudio del Trabajo
Capitalismo Neoliberal
DESIGUALDAD JA HOON CHANG CAPÍTULO 9.
PROPUESTA REFORMA TRIBUTARIA – SINTRADIAN
Mercados Competitivos
AGENTES Y SISTEMAS ECONOMICOS
Escuela de Trabajo Social Introducción a la Economía
LA ECONOMIA Y LOS CONCEPTOS BÁSICOS 1. EL CONTENIDO ECONÓMICO DE LAS RELACIONES SOCIALES Relaciones de carácter económico. Satisfacción de las necesidades.
MacroeconomiA: Introducción y definiciones
Valorización monetaria de la suma de Recursos y esfuerzos que han de invertirse para la producción de un Bien o de un servicio. El Precio y Gasto que.
Qué es la actividad económica
Teorías de crecimiento
TEMA 9. Intervención del estado en la economía
EL ESTADO Y LA ECONOMIA BOLIVIA. Otorga y fomenta el empleo. Redistribuye la riqueza. Atiende políticas sociales. a.Fija el gasto público b. Determina.
COMERCIO. CONCEPTO El comercio se puede definir como la “prestación del servicio de distribución, canalización y venta de todo tipo de bienes tanto, a.
veremos los siguientes apartados:
Organización de la economía internacional
La lógica de las políticas públicas.
AGENTES Y SISTEMAS ECONOMICOS
Metas de la Administración del Capital Humano
1.3. Características Generales de los Mercados de Asistencia Sanitaria
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. 1. CONTROL E IMPORTANCIA DE LA MERCADOTECNIA MERCADOTECNIA: Mercadotecnia es el proceso social y administrativo.
¿Quién es Kenneth Arrow?
Unidad I Visión panorámica de la Macroeconomía  Macroeconomía  Los tres principales objetivos de la Macroeconomía  Cuales son los instrumentos de la.
LA ECONOMIA Y LOS CONCEPTOS BÁSICOS 1. EL CONTENIDO ECONÓMICO DE LAS RELACIONES SOCIALES Relaciones de carácter económico. Satisfacción de las necesidades.
Módulo 1 Marzo 2019 Unidad Aprendizaje 1. MÓDULO 1: ANÁLISIS DEL MERCADO DE CAPITALES Profesor: Sergio Rencoret Dávila SESIÓN 2.
ÁREAS DE ACTIVIDAD DE LA EMPRESA
El papel del Estado en los sistemas de economía mixta La intervención del Estado Imagen 1 ECONOMÍA 1º DE BACHILLERATO Ante la desigualdad del reparto inicial.
LOS GRANDES RETOS DE LA ECONOMÍA ACTUAL
LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LA ECONOMIA
Función general Norma relacionada Implicancias de la función – Dependencias involucradas AREA DE ALMACEN Emisión de documentos fuentes NEA, PECOSAS, KARDEX.
El Estado en la economía EDUARDO RAMÍREZ CEDILLO La participación del Estado en la economía ¿Por qué participa el Estado en la economía? ¿Cómo participa.
EL FLUJO CIRCULAR DE LA ECONOMÍA.  Se le denomina flujo circular de la economía a un modelo, que a través de un diagrama representa como circula el dinero.
LA PERSPECTIVA GLOBAL DE LA ECONOMIA. SUMARIO 1.Microeconomía y Macroeconomía 1.1. Microeconomía 1.2.Macroeconomia 2.La Riqueza Nacional 2.1.Activos 2.2.Pasivos.
Integrantes: Nicolás de la Rivera, Benjamín Noriega y Joaquín Araya SISTEMA ECONÓMICO CHILENO.
Transcripción de la presentación:

LOS FALLOS DEL MERCADO En esta unidad, veremos los siguientes apartados: 1. Las limitaciones del mercado 2. La inestabilidad de los ciclos económicos 3. La existencia de bienes públicos 4. Las externalidades 5. La competencia imperfecta 6. La distribución desigual de la renta

LOS FALLOS DEL MERCADO 1.Las limitaciones de mercado 2.La inestabilidad de los ciclos económicos 3.La existencia de bienes públicos 4.Las externalidades 5.La competencia imperfecta 6.La distribución desigual de la renta Los fallos del mercado Los principales fallos del mercado son:  La inestabilidad de los ciclos económicos.  La existencia de bienes públicos.  Las externalidades.  La competencia imperfecta.  La distribución desigual de la renta.

LOS FALLOS DEL MERCADO 1.Las limitaciones de mercado 2.La inestabilidad de los ciclos económicos 3.La existencia de bienes públicos 4.Las externalidades 5.La competencia imperfecta 6.La distribución desigual de la renta Los ciclos económicos Depresión Expansión o recuperación Auge Recesión

LOS FALLOS DEL MERCADO 1 1 Expansión y recesión Expansión Crece la actividad económica y el empleo. Recesión Disminuye el valor de la producción de bienes y servicios (Producto Interior Bruto – PIB) 1.Las limitaciones de mercado 2.La inestabilidad de los ciclos económicos 3.La existencia de bienes públicos 4.Las externalidades 5.La competencia imperfecta 6.La distribución desigual de la renta 2 2

LOS FALLOS DEL MERCADO Actividades Intervención del sector público: la política económica Intervenir: consumir y producir bienes y servicios para fomentar la economía y suplir la falta de demanda privada No intervenir: confiar que el mercado salga por si solo de la crisis y la actividad económica aumente 1.Las limitaciones de mercado 2.La inestabilidad de los ciclos económicos 3.La existencia de bienes públicos 4.Las externalidades 5.La competencia imperfecta 6.La distribución desigual de la renta

LOS FALLOS DEL MERCADO Bienes públicos 1.Las limitaciones de mercado 2.La inestabilidad de los ciclos económicos 3.La existencia de bienes públicos 4.Las externalidades 5.La competencia imperfecta 6.La distribución desigual de la renta Hay situaciones en las que el mercado no es capaz de dar respuesta a ciertas demandas, como las de tipo social y en bienes no rentables. Esto obliga a intervenir al Estado para suministrar bienes públicos Esto obliga a intervenir al Estado para suministrar bienes públicos

LOS FALLOS DEL MERCADO Suministro de bienes y servicios públicos 1.Las limitaciones de mercado 2.La inestabilidad de los ciclos económicos 3.La existencia de bienes públicos 4.Las externalidades 5.La competencia imperfecta 6.La distribución desigual de la renta Forma de suministroEjemplos Producción propiaJusticia, política, ejercito, educación… Adquisición de empresas privadasAlumbrado, carreteras, puentes… Subvención parcial de su adquisiciónSanidad, viviendas sociales…. El suministro de bienes y servicios públicos se realiza de varias formas:

LOS FALLOS DEL MERCADO Costes internos y externos 1.Las limitaciones de mercado 2.La inestabilidad de los ciclos económicos 3.La existencia de bienes públicos 4.Las externalidades 5.La competencia imperfecta 6.La distribución desigual de la renta Costes internos Costes asociados a la utilización de los recursos productivos (salarios, alquileres, intereses…). Costes externos Costes soportados sin compensación por personas ajenas a la empresa como consecuencia de la actividad de esta (por ejemplo, la contaminación que produce una industria).

LOS FALLOS DEL MERCADO Política medioambiental 1.Las limitaciones de mercado 2.La inestabilidad de los ciclos económicos 3.La existencia de bienes públicos 4.Las externalidades 5.La competencia imperfecta 6.La distribución desigual de la renta Coste externo (o externalidad negativa) es el coste de una actividad económica que recae sobre personas distintas de las que realizan dicha actividad. Beneficio externo (o externalidad positiva) es el beneficio de una actividad económica recibido por personas distintas de las que realizan la actividad en cuestión. Las externalidades son consecuencias derivadas de la actividad económica que afectan a personas distintas de las que realizan la actividad en cuestión, y no tienen reflejo en los precios de los bienes y servicios producidos.

LOS FALLOS DEL MERCADO Política medioambiental 1.Las limitaciones de mercado 2.La inestabilidad de los ciclos económicos 3.La existencia de bienes públicos 4.Las externalidades 5.La competencia imperfecta 6.La distribución desigual de la renta Para implantar medidas para reducir la contaminación es necesario: Obtener información sobre el tipo de contaminación. Identificar y clasificar los agentes que la causan. Medir el impacto de la contaminación sobre el medionatural y las personas

LOS FALLOS DEL MERCADO Medidas para combatir la contaminación 1.Las limitaciones de mercado 2.La inestabilidad de los ciclos económicos 3.La existencia de bienes públicos 4.Las externalidades 5.La competencia imperfecta 6.La distribución desigual de la renta UMBRALES MÁXIMOS Consiste en determinar unos límites que marcan la máxima contaminación que una empresa está autorizada a causar, de tal forma que quienes los sobrepasen serán sancionados. IMPUESTOS UNITARIOS La cantidad que se paga está en relación directa con lo que se contamina: cuanto más se contamina, más se paga en concepto de impuestos. LICENCIAS DE CONTAMINACIÓN Para poder contaminar hay que obtener una licencia en la que se especifica el límite de emisión de las diversas sustancias contaminantes, el periodo de vigencia, el lugar, etc.

LOS FALLOS DEL MERCADO Impuestos y sanciones medioambientales 1.Las limitaciones de mercado 2.La inestabilidad de los ciclos económicos 3.La existencia de bienes públicos 4.Las externalidades 5.La competencia imperfecta 6.La distribución desigual de la renta Opciones de las empresas ante el establecimiento de impuestos o sanciones: Añadir el costo de los impuestos a sus costes internos sin subir el precio de sus productos (recaudación de los beneficios de la empresa). Trasladar el impuesto al precio de venta de sus productos para que el consumidor decida si paga o no un mayor precio. Actividades 1 2

LOS FALLOS DEL MERCADO La libre competencia 1.Las limitaciones de mercado 2.La inestabilidad de los ciclos económicos 3.La existencia de bienes públicos 4.Las externalidades 5.La competencia imperfecta 6.La distribución desigual de la renta El entorno competitivo incentiva a las empresas a mejorar la calidad de sus productos y servicios y a ajustar sus precios.

LOS FALLOS DEL MERCADO Comisión Nacional de la Competencia (CNC) 1.Las limitaciones de mercado 2.La inestabilidad de los ciclos económicos 3.La existencia de bienes públicos 4.Las externalidades 5.La competencia imperfecta 6.La distribución desigual de la renta La falta de competencia conduce a prácticas abusivas de empresas en fijación de precios o en las cantidades de productos en el mercado. Para evitar esto, la Comisión Nacional de la Competencia tiene estas funciones: Instrucción y resolución de los procedimientos en materia de defensa de la competencia. Arbitraje, competencias consultivas y labores de promoción de la competencia en los mercados. Fomento de la transparencia de sus actuaciones y responsabilidad frente a la sociedad. Elaboración de informes sobre la situación de competencia en los mercados y análisis y evaluación de los efectos de la concesión de ayudas públicas.

LOS FALLOS DEL MERCADO Política económica (función redistribuidora de la renta) 1.Las limitaciones de mercado 2.La inestabilidad de los ciclos económicos 3.La existencia de bienes públicos 4.Las externalidades 5.La competencia imperfecta 6.La distribución desigual de la renta A través de la política fiscal (que es parte de la política económica) el Estado interviene en la redistribución de la renta.

LOS FALLOS DEL MERCADO Desigualdad en la renta 1.Las limitaciones de mercado 2.La inestabilidad de los ciclos económicos 3.La existencia de bienes públicos 4.Las externalidades 5.La competencia imperfecta 6.La distribución desigual de la renta  Las personas con rentas altas, representan un mínimo porcentaje en el conjunto de la sociedad.  El Estado (sector público) interviene para tratar de corregir la distribución desigual de la renta mediante el principio de solidaridad.

LOS FALLOS DEL MERCADO El sostenimiento de los gastos que posibilitan la acción correctora del Estado debe ser financiado por todos sus ciudadanos según su capacidad económica. Los impuestos 1.Las limitaciones de mercado 2.La inestabilidad de los ciclos económicos 3.La existencia de bienes públicos 4.Las externalidades 5.La competencia imperfecta 6.La distribución desigual de la renta Principio de equidad Los impuestos La financiación del Estado se produce, fundamentalmente, a través de los impuestos que pagamos todos los españoles. La mayoría de los impuestos son progresivos (paga más quien tiene más riqueza).

LOS FALLOS DEL MERCADO Resumen: fallos del mercado e intervención del Estado 1.Las limitaciones de mercado 2.La inestabilidad de los ciclos económicos 3.La existencia de bienes públicos 4.Las externalidades 5.La competencia imperfecta 6.La distribución desigual de la renta Mediante el principio de equidad el Estado pretende conseguir la igualdad de oportunidades para empresas y familias Actividades