La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTEGRANTES: - - LUIS FERNANDO CONTRERAS DIAZ - - ULISES RAMON MUÑIZ CHAVEZ - - LUIS DANIEL MORENO MORENO - - ENRIQUE MARQUEZ CARDENAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTEGRANTES: - - LUIS FERNANDO CONTRERAS DIAZ - - ULISES RAMON MUÑIZ CHAVEZ - - LUIS DANIEL MORENO MORENO - - ENRIQUE MARQUEZ CARDENAS."— Transcripción de la presentación:

1 INTEGRANTES: - - LUIS FERNANDO CONTRERAS DIAZ - - ULISES RAMON MUÑIZ CHAVEZ - - LUIS DANIEL MORENO MORENO - - ENRIQUE MARQUEZ CARDENAS

2  La política fiscal.- es una política económica que usa el gasto público y los impuestos como variables de control para asegurar y mantener la estabilidad económica (y entrar en déficit o superávit según convenga). 4.1.1.- POLITICA FISCAL

3  La política fiscal.- es una política económica que usa el gasto público y los impuestos como variables de control para asegurar y mantener la estabilidad económica (y entrar en déficit o superávit según convenga). 4.1.1.- POLITICA FISCAL

4 Política fiscal: Políticas de gastos e ingresos que utiliza el gobierno para influir en la economía. La política fiscal es una rama de la política económica que configura el presupuesto del Estado, y sus componentes, el gasto público y los impuestos como variables de control para asegurar y mantener la estabilidad económica, amortiguando las oscilaciones de los ciclos económicos y contribuyendo a mantener una economía creciente, de pleno empleo y sin inflación alta.

5 Tres funciones básicas del estado en actividades financieras: una función de asignación de recursos una función redistributiva una función estabilizadora. el Estado suministra bienes, que en determinadas circunstancias, el mercado no proporciona adecuadamente debido a la existencia de los denominados fallos del mercado. trata de reconciliar las diferencias que se producen entre la distribución de la riqueza que realiza el sistema de mercado y la distribución que la sociedad considera justa, en el que intervienen fundamentos éticos, políticos y económicos trata de conseguir la estabilidad del sistema económico y evitar los desequilibrios y provocar los ajustes necesarios en la demanda agregada para superar en cada caso las situaciones de inflación o desempleo.

6 Objetivos finales de la política fiscal  Plena ocupación (mayor nivel de empleo posible)  Control de la demanda agregada mediante los impuestos y el gasto público  Controlar un déficit o un superávit

7 Los principales ingresos de la política fiscal son:  Por la vía de impuestos.  Derechos, productos, aprovechamientos.  Y el endeudamiento público interno y externo. Impuestos a los ingresos personales, de la seguridad social, sobre el ingreso de las empresas, impuestos indirectos.

8 El gasto público puede dividirse en:  1. Gastos corrientes Consumo: compra de bienes y servicios. Transferencias: pagos a las familias o las empresas no atados a contraprestaciones. (pagos de asistencia social, subsidios a la agricultura, etc.) Servicios de deuda: pagos para cumplir con deudas contraídas en períodos anteriores.  2. Gastos de capital Inversión: compras que aumentan el stock de capital.

9 Mecanismos Variación del gasto público Variación de los impuestos Gasto público (inversión pública) es cuánto dinero gasta el Estado en pagar los proyectos públicos, como carreteras y otras construcciones. Conjunto de gastos realizados por el gobierno en bienes y servicios para el Estado.

10 Tipos de política fiscal  Política fiscal expansiva:cuando el objetivo es estimular la demanda agregada, especialmente cuando la economía está atravesando un período de recesión y necesita un impulso para expandirse.  Política fiscal restrictiva:cuando el objetivo es frenar la demanda agregada, por ejemplo cuando la economía está en un período de excesiva expansión y tiene necesidad de frenarse por la excesiva inflación que está creando

11  Política fiscal expansiva  Aumentar el gasto público, para aumentar la producción y reducir el paro.  Bajar los impuestos,  Política fiscal restrictiva  Reducir el gasto público, para bajar la producción.  Subir los impuestos

12 Saldo presupuestario = Recaudación tributaria - Gastos Superavit.- La recaudación tributaria es mayor que los gastos. El Deficit es lo contrario.


Descargar ppt "INTEGRANTES: - - LUIS FERNANDO CONTRERAS DIAZ - - ULISES RAMON MUÑIZ CHAVEZ - - LUIS DANIEL MORENO MORENO - - ENRIQUE MARQUEZ CARDENAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google