Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. Prof. Juan Leal Cabrera.

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Transcripción de la presentación:

Matemática Divertida: Una Estrategia para la enseñanza de la Matemática en la Educación Básica. Prof. Juan Leal Cabrera

¿En qué consiste? Este taller consiste en la aplicación de algunos recursos didácticos y el aprendizaje colaborativo en la enseñanza de las matemáticas en el Nivel Básico, principalmente en Cuarto año Básico. Se darán estrategias de cómo crear actividades lúdicas para la enseñanza de la matemática del este nivel. Trabajaremos los aspectos principales que se deben tener en cuenta al momento de aplicar las actividades, seleccionar los recursos y evaluar. Se darán estrategias de cómo forma grupos colaborativo eficientes, los roles de cada miembro del grupo y las responsabilidades que tienen los docentes dentro de la formación y desarrollo del trabajo grupal.

Introducción al Taller Nuestras aulas están llenas de estudiantes con distintos estilos de aprendizajes, tenemos visual, auditivo y kinestésico (los más comunes). Por ejemplo, si intentamos pensar en una ciudad que hayamos visitado una vez, algunos recordaremos mejor el aspecto de sus edificios (visual), otros su nombre (auditivo), otros el calor o frío que hacía cuando estuvimos ahí (kinestésico). Con un modelo tradicional no podemos abarcar todos estos aspectos y por ende nuestros estudiantes no aprenden ciertos conceptos que luego le son necesarios para próximos temas. Con los juegos y el Aprendizaje colaborativo se pueden desarrollar un ambiente agradable, placentero para el aprendizaje donde no solo fijaríamos conceptos sino que ayudaríamos a los estudiantes a desarrollar otras áreas y funciones que como seres humanos necesitamos para relacionarnos el medio y las personas que nos rodean. Los podemos utilizar en cualquiera de las etapas del proceso enseñanza- aprendizaje y tocamos los diferentes estilos de aprendizaje así como la formación en valores y destrezas motoras.

Aprendizaje visual Son aquellas personas que recuerdan mejor lo que ven u observan en la imagen que se les presenta. Pueden emplear alguna técnica de estudio como: Subrayar lo más importante de las ideas principales, utilizar o elaborar esquemas, cuadros, diagramas de toda información que desean estudiar, visualizan videos, material o programas de cómputo, películas. También hay alumnos que recuerdan mejor lo que han leído que lo que han escuchado.

Aprendizaje Auditivo Son personas que aprenden de manera auditiva, aprenden escuchando; beneficiándose de algunas técnicas de estudio como: Leer en voz alta o explicarles en voz alta, discutir sobre el tema, inventar canciones o frases sobre el mismo aprendizaje, resumir o escribir notas importantes subrayando las ideas principales de la información escuchada.

Aprendizaje kinestésico Estos alumnos aprenden haciendo; les cuesta mucho estar quietos, tiene que moverse siempre, ya que ellos aprenden con movimiento; algunas técnicas que les ayudan son: Realizar dibujos, diagramas de información o contenidos para aprender; pintar o realizar maquetas de la información, realizar experimentos del laboratorio, representaciones teatrales, contenidos de aprendizaje con actividades físicas, inventar juegos y jugarlos con la temática de aprender juntos.

Creemos pertinente, que si el alumno llega a conocer su estilo de aprendizaje, aplica las técnicas de estudio más convenientes a este y adquiere adecuados hábitos de estudio, estará en condiciones de aprovechar de manera óptima su aprendizaje; y por su parte si el profesor conoce dichos estilos, orienta al alumno en la técnicas más adecuadas de estudio y los induce a que adquieran dichos hábitos, por supuesto que esta sinergia de esfuerzos, dará mejores resultados

"Hay que cambiar el paradigma de la memoria, cambiar la manera como siempre hemos enseñado. La memoria no nos sirve y menos el conocimiento envasado. Hay que hacer realidad la construcción de lo que se enseña y transformarlo en experiencia, estar en continuo proceso de construcción"

Para tener en cuenta.. Estudiantes visuales o auditivos se desempeñan usualmente con éxito en el sistema escolar, mientras que estudiantes kinestésicos suelen tener dificultades académicas, al ser este el estilo de aprendizaje menos considerado en la mayoría de las salas de clase.

Taller de Aplicación estilos de Aprendizajes Seleccione un objetivo o contenido de aprendizaje considerando a lo menos un estilo de aprendizaje.