Copyright © 2002 by The McGraw-Hill Companies, Inc. 1 Capítulo 6 Aprendizaje.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA ESCUELA DE POST GRADO PSICOLOGÍA EDUCATIVA UNIDAD IV TIPOS DE APRENDIZAJE Y PROCESOS PSICOLÓGICOS EN EL APRENDIZAJE Profesor: Dr.
Advertisements

Recuperación espontánea
Condicionamiento del pequeño Alberto
EL APRENDIZAJE.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE CONDUCTISTA
Copyright © 2002 por The McGraw-Hill Companies, Inc.
PROCESOS COGNITIVOS F.- APRENDIZAJE.
Introducción a la Psicología
Capítulo 10 Personalidad 1-.
MODULE 32 Copyright © 2005 The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. Psicoanalistas Neo-Freudianos Inconsciente.
Aprendizaje Psicología Leyre Bernal González Lucía Sobas Lillo
Copyright © 2005 The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. Module 21: Pensamiento Keith Brofsky/Getty Images.
TEMA 4: PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE
Capítulo 9 Motivación y emoción 1-.
Copyright © 2002 by The McGraw-Hill Companies, Inc. 1 Capítulo 2 El cerebro y el comportamiento.
Ivan petrovich pavlov Era un fisiólogo Ruso, que enfocaba sus estudios en la digestión, la salivación, y algunos otros procesos internos. Es Pavlov quien.
Redox- Corrosión Tema 6 Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc.  Permission required for reproduction or display.
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
Richard P. Halgin Susan Krauss Whitbourne University of Massachusetts at Amherst diapositivas de Travis Langley Henderson State University Psicología del.
Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. Capítulo 16 Optimización de aplicaciones de ingeniería.
LAS PALOMAS DE SKINNER (CONDICIONAMIENTO OPERANTE- SUPERSTICIOSO) María Paula Flores Giulliana Pinate Gabriela Zelaya.
Psicología del comportamiento anormal Perspectivas clínicas de los trastornos psicológicos 4a. ed. Richard P. Halgin Susan Krauss Whitbourne University.
Condicionamiento clásico de Ivan Pavlov. Ivan Petrovich Pavlov: Nació en Riazán que es la actual Rusia el 14 de septiembre de 1849 y murió el 27 de febrero.
Capítulo 3 Desarrollo humano 1-.
Introducción a la Psicología 2a edición
TEORÍAS CONDUCTUALES (Skinner, Pavlov & Watson)
EL APRENDIZAJE.
Universidad Autónoma del Estado de México
Tomado de : extincion-y-recuperacion-espontanea//
CONDICIONAMIENTO DE ORDEN SUPERIOR
Principales áreas de investigación de la psicología
Profesora: Lismar vera
Integrantes: Carbonell, Adriana Montilla, Milagros Rojas, Deisy
POSTULADOS DEL CONDUCTISMO
Neoconductismo Mst. Fernanda coello.
EL APRENDIZAJE.
CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR “PAULO FREIRE” A.C. MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN TEORÍAS Y ESTRATEGIAS DEL APRENDIZAJE CONDUCTISMO.
CONDUCTISMO.
tiene Su precursor es Efectuó lo siguiente Condicionamiento clásico
PAVLOV BASES PARA EL CONDUCTISMO CONDUCTA ANIMAL RELACIÓN E - R CONDUCTA ES UNA CADENA DE REFLEJOS INNATOS Y ADQUIRIDOS NO ES TEORÍA DE APRENDIZAJE REFLEXOLOGÍA.
Modelo Conductual.
CONDUCTIVISMO Alumno: Brenda Gabriela Elizardi Mendoza
Condicionamiento Clásico
Condicionamiento Clásico
EL APRENDIZAJE.
McGraw-Hill/Irwin © 2002 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Capítulo ocho Mejorar el rendimiento con la retroalimentación, retribuciones.
ASESORAMIENTO CON ENFOQUE CONDUCTISTA.
EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Tema 7. El Conductismo.
Condicionamiento Clásico y Operante
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Un legado conductista Por: Beatriz Adriana Orozco Hernández
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE Lic. Psicólogo Henry Fernando Ururi Capacute 2018-I I IV.
Enfoque Conductual Concepto, Teorías y sus Principales exponentes.
MATERIA: DESARROLLO DE PROCESOS COGTNITIVOS TEMA: TEORIA COGNOSCITIVA SOCIAL NOMBRE DE LA ALUMNA: LUCERITO DE LA CRUZ GARCIA GUADALUPE LÓPEZ CHABLÉ NOMBRE.
Antecedentes Fundamentos epistemológicos
¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE? Es un cambio en la conducta, de carácter relativamente permanente, que se produce como consecuencia de la práctica. OJO: el aprendizaje.
El aprendizaje: El conductismo
Cualquier cambio relativo a
Condicionamiento operante. Primeras investigaciones de Thorndike Conexionismo. Papel de la experiencia para fortalecer/debilitar conexiones E-R. El aprendizaje.
Principales áreas de investigación de la psicología
Antes del siglo XX, las dos perspectivas dominantes en la Psicología eran el estructuralismo (basado en el trabajo de Wilhelm Wundt) y el funcionalismo.
CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR “PAULO FREIRE” A.C. MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN TEORÍAS Y ESTRATEGIAS DEL APRENDIZAJE CONDUCTISMO.
  Mg. Henry Fernando Ururi Capacute Fundamentos y Plan de Trabajo de la Psicología Educativa.
UNIVERSIDAD DE LA SERENA APRENDIZAJE Diego Ocaranza Campos.
Integrantes: Ximena Agüero Karen O'kuinghttons Kimberly Villarroel Profesora: Silvana Oros Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Escuela de Ingeniería.
CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR “PAULO FREIRE” A.C. MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN TEORÍAS Y ESTRATEGIAS DEL APRENDIZAJE CONDUCTISMO.
Organizaciones de aprendizaje y conocimiento corporativo.
Teorías Conductistas del Aprendizaje. Los teóricos conductistas brindaron en su época y su momento valiosos aportes a la Educación, mediante el estudio.
Transcripción de la presentación:

Copyright © 2002 by The McGraw-Hill Companies, Inc. 1 Capítulo 6 Aprendizaje

Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. 6-2 La naturaleza del aprendizaje Tipos de aprendizaje –Asociativo Factores biológicos en el aprendizaje –Deriva instintiva –Preparación

Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. 6-3 Aprendizaje asociativo

Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. 6-4 Aprendizaje asociativo

Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. 6-5 Condicionamiento clásico Estudios de Pavlov –Estímulo incondicionado (EI) –Respuesta incondicionada (RI) –Estímulo condicionado (EC) –Respuesta condicionada (RC)

Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. 6-6 Condicionamiento clásico de Pavlov

Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. 6-7 Condicionamiento clásico Estudios de Pavlov –Adquisición –Generalización y discriminación –Extinción –Recuperación espontánea

Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. 6-8 Adquisición, extinción y recuperación espontánea

Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. 6-9 Condicionamiento clásico Aplicaciones del condicionamiento clásico –Salud mental y física Contracondicionamiento –Psicología del consumidor

Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display Condicionamiento operante Ley del efecto de Thorndike Enfoque del condicionamiento operante de Skinner Moldeamiento

Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display Condicionamiento operante Principios del reforzamiento –Reforzamiento positivo y negativo –Reforzamiento primario y secundario –Programas de reforzamiento Programa de razón fija Programa de razón variable Programa de intervalo fijo Programa de intervalo variable

Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display Reforzamiento positivo y negativo

Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display Reforzamiento positivo y negativo

Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display Programas de reforzamiento

Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display Condicionamiento operante Principios del reforzamiento –Generalización, discriminación y extinción –Castigo Castigo positivo Castigo negativo

Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display Castigo frente a reforzamiento negativo

Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display Castigo frente a reforzamiento negativo

Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display Reforzamiento positivo y negativo y castigo

Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display Generalización de estímulo

Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display Condicionamiento operante Principios del reforzamiento –Oportunidad, reforzamiento y castigo Reforzamiento inmediato y reforzamiento demorado Castigo inmediato y castigo demorado Reforzamiento inmediato y castigo demorado

Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display Condicionamiento operante Aplicaciones del condicionamiento operante –Análisis del comportamiento aplicado o modificación del comportamiento –Salud mental y física –Educación

Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display Aprendizaje por observación –Atención –Retención –Producción –Reforzamiento

Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display Modelo de Bandura del aprendizaje por observación

Copyright © The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display Factores cognoscitivos en el aprendizaje Comportamiento deliberado –Expectativa, información y aprendizaje Aprendizaje latente Aprendizaje por perspicacia