Introducción a la Teoría Fundamentada Comprensión desde los significados que las propias personas otorgan a lo que hacen Ulises Hernandez Pino

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Transcripción de la presentación:

Introducción a la Teoría Fundamentada Comprensión desde los significados que las propias personas otorgan a lo que hacen Ulises Hernandez Pino Maestría en Educación Línea Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología Grupo de Investigación GEC Universidad del Cauca Popayán, 13 de Abril de 2012

1. Qué busca la Teoría Fundamentada (1/3) ¿Para qué se realiza investigación?

1. Qué busca la Teoría Fundamentada (1/3) ¿Para qué se realiza investigación? Para conocer (lo natural o lo social) de forma teórica y orientar con esto el hacer y el ser. Surge como una necesidad del ser humano, pero ¿Es una necesidad para “nosotros”?

1. Qué busca la Teoría Fundamentada (2/3) Tres formas de aproximarse a los procesos de investigación y por tanto formas de construir conocimiento y su utilidad: Empírico-Analítico: “genero” una hipótesis (deductiva) y planteó un experimento para obtener y analizar los resultados. Ej.: plantear y/o probar métodos de enseñanza/aprendizaje. Histórico-Hermenéutico: comprender comportamientos o sucesos a partir de las ideas que tienen “las personas”. Ej: profesores frente al uso de las TIC en el aula. Crítico-Social: buscar cambiar las prácticas o condiciones que “tenemos”, generando conocimiento sobre lo que somos y lo que hacemos. Ej: seminario para mejorar clases de ciencias.

1. Qué busca la Teoría Fundamentada (3/3) “Comprender el mundo (social) y expresarlo teóricamente a partir de los datos”

2. Características de la Teoría Fundamentada (1/3) No se busca controlar variables sino comprender por qué suceden los acontecimientos (sociales) desde la perspectiva de las personas involucradas. Es fundamental saber escuchar a los otros más allá de nuestros prejuicios (trabajo de campo). Nuestra experiencia es base para realizar el análisis pero no para condicionar el análisis.

2. Características de la Teoría Fundamentada (2/3) No se busca controlar variables sino comprender por qué suceden los acontecimientos (sociales) desde la perspectiva de las personas involucradas. Es fundamental saber escuchar a los otros más allá de nuestros prejuicios (trabajo de campo). Nuestra experiencia es base para realizar el análisis pero no para condicionar el análisis. El procesamiento se sustenta en la deconstrucción de los datos, la comparación constante y la reconstrucción de datos. La consulta de otras teorías permite contrastar y ampliar la mirada de nuestra teoría, más no es el inicio de la investigación. La teoría resultante debe servir no sólo a comunidades académicas, sino también a los actores involucrados.

2. Características de la Teoría Fundamentada (3/3) Creado por Barney Glasser (U. Columbia) y Anselm Strauss (U. Chicago) en Tiene sus bases en el Pragmatismo (J. Dewey) y en el Interaccionismos Simbólico (H. Blumer). Divorcio (académico) entre Glasser y Strauss ha favorecido la diversidad de variantes de la teoría fundamentada.

3. Proceso de la Teoría Fundamentada (1/2) 1. ¿Qué situación queremos comprender? 2. ¿Qué situaciones podemos observar y con qué personas podemos hablar? Muestro Teórico 3. ¿Qué encontramos en lo observador y en lo dicho? 4. ¿Cómo se relaciona lo analizado con otras teorías? Teoría Sustenativ a Teoría Forma l

3. Proceso de la Teoría Fundamentada (2/2) Teoría Sustenativ a Teoría Forma l Códificación Abierta: descomposición de datos e identificación de categorías Códificación Axial: relación y jeraquización de categorías Códificación Selectiva: precisión de la categoría central Memos: ideas y reflexiones durante el procesamiento

Bibliografía Panorama y evolución: Raymond, E. (2005). La teoría anclada (grounded theory) como método de investigación en ciencias sociales: en la encrucijada de dos paradigmas. Cinta de Moebio, Características generales del método Cuñat, R. (2007). Aplicación de la teoría fundamentada (grounded theory) al estudio del proceso de creación de empresas. En AEDEM (Ed.), XX Congreso Anual de AEDEM: Vol. 2. Palma de Mallorca, España: Autor. = = Fundamentación y guía de aplicación: Strauss, A. & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia.

¿Preguntas? Ulises Hernandez Pino