1 er Foro de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial “Ordenamiento del Territorio como ejercicio científico y acción política” Tepatitlán de Morelos,

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Transcripción de la presentación:

1 er Foro de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial “Ordenamiento del Territorio como ejercicio científico y acción política” Tepatitlán de Morelos, Jal., 12 de Junio de Subsecretaría de Ordenamiento Territorial Julio García Coll

2 Estructura de la presentación

3 Sistema de planes Plan Nacional de Desarrollo Planes regionales subregionales y estatales Planes municipales y urbanos Sectores Planeación territorial: corte Intersectorial y sector Estrategia Territorial Nacional Tiempo Niveles espaciales Planes metropolitanos Planes parciales La Carta Europea de Ordenación del Territorio lo define como: “… la expresión espacial de las políticas económicas, sociales, culturales y ambientales, en un espacio común, que responde al carácter complejo del desarrollo.” Definición enfoques sectoriales plazos temporales niveles espaciales ante una realidad compleja respuestas integradas únicas subdivisiones posibles: con la condición de volver a integrarlas

Objetivos del ordenamiento territorial Conformar una base material eficaz para las actividades y flujos en el conjunto del territorio, en áreas urbanas y rurales, con el fin de generar un desarrollo incluyente, productivo y sustentable. Fomentar el uso racional del suelo y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y de la infraestructura. Propiciar la coordinación y sinergia de las acciones públicas sectoriales, en congruencia con la naturaleza sistémica de los problemas y oportunidades del desarrollo. Impulsar el desarrollo, atendiendo a las diferencias y disparidades regionales, para integrar una sociedad con equidad, cohesión e igualdad de oportunidades. Contribuir a la gobernabilidad y seguridad en el uso del territorio, dando certidumbre jurídica sobre la propiedad pública, privada y social mediante la operación e instrumentación de planes y programas, catastros y registros. 4

5 Importancia del ordenamiento territorial El ordenamiento territorial es importante, entre otras cosas: Por responder al carácter complejo del desarrollo, que integra aspectos sociales, económicos, ambientales y territoriales, mutuamente relacionados, que es necesario considerar en forma integral y no solo sectorialmente. Por que en la globalización, la competencia se presenta crecientemente entre regiones y ciudades, no solamente entre las empresas, por lo que resultan determinantes la racionalidad del patrón territorial nacional, y la infraestructura, los equipamientos, los servicios y la estructuración urbana, para elevar la calidad de vida en esas regiones y ciudades. Para reducir los costos iniciales y de operación del proceso de urbanización. Por contribuir a la sustentabilidad, propiciando un desarrollo más ordenado, menos disperso, menos riesgoso; que evita la ocupación de tierras agrícolas de buena calidad, de reservas naturales o de áreas peligrosas; favorece un uso más racional de los recursos naturales y de la energía; amplia el respeto a la capacidad de carga de los sumideros locales y globales, y logra un metabolismo urbano más circular.

6 Árbol de problemas

7 REALIDADGESTIÓNPLAN sistema social entorno natural sujeto de transformación (8) definición de metas de resultado, y de instrumentos (7) diseño de la estrategia preferida, programas de acción a mediano plazo, (6) estrategias alternativas, evaluación y selección (1) Marco socioeconómico, aspectos político- administrativos, estructura regional y urbana, entorno natural- ambiental - Fortalezas - Oportunidades - Debilidades - Amenazas (2) Objetivos por grupo de interés, compatibilidad, listado coherente, jerarquización. Definición y acuerdo de resultados generales esperados (5) Escenarios integrados: exploratorios (tendenciales) y normativos (deseados; imagen objetivo) (6) Definición de alternativas por: - asuntos principales - niveles territoriales - plazos temporales Definición de esquemas integrados Evaluación y selección (las estrategias pretenden cerrar las brechas entre el diagnóstico- pronóstico y los objetivos-resultados esperados) (7) Desarrollo de la estrategia seleccionada. Programas de desarrollo y metas de resultado en lo: - social - económico - institucional - ambiental - físico-espacial (8) Definición de metas de resultado en el tiempo; y de instrumentos de regulación, de organización y participación, de fomento, financieros, y de información marco normativo: leyes, normas, otros planes metaplaneación, planeación de la planeación transformación de la realidad (documento jurídico-técnico) decisión de planear: diagnóstico, principios, orientaciones e instrumentos preliminares El proceso es dialéctico, no lineal, todas las fases se relacionan entre sí desarrollo institucional, coordinación, concertación, esquemas (1) análisis (2) objetivos, resultados 3) indicadores (4) diagnóstico (5) pronósticos exploratorios, y normativos (4) El diagnóstico surge de confrontar el análisis con los objetivos y los resultados esperados. Información base de los indicadores ejecución, operación sistema de seguimiento, evaluación y retroalimentación consolidación de programas, proyectos e instrumentos 3) Selección de indicadores de resultado: variables cuantitativas y cualitativas que permiten medir el desempeño Proceso de planeación estratégica

SUBSECRETARÍA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Como parte de las a atribuciones encomendadas para consolidar la política de Ordenamiento Territorial y la Estrategia Nacional en la materia, se instalaron en 2014, los 31 Consejos Estatales de Ordenamiento Territorial, como órganos estratégicos de coordinación entre órdenes de gobierno, sectores de la Administración Pública y de la Sociedad. Se suscribieron 31 convenios en el marco de colaboración en materia de Ordenamiento Territorial entre la SEDATU y los Gobiernos Estatales. Estas acciones constituyen la base para integrar el Consejo Nacional de Ordenamiento Territorial. Se estableció en 2014 el Programa de Ordenamiento Territorial y Esquemas de Reubicación en Zonas de Riesgo, en coordinación y coparticipación con los gobiernos Estatales y Municipales, se financió la elaboración de programas estatales de Ordenamiento Territorial y programas regionales mediante los cuales se promueve la ocupación y el uso eficiente del territorio, como un instrumento estratégico que da soporte a la toma de decisiones. 8

La Subsecretaría de Ordenamiento Territorial Ha desarrollado el Sistema Nacional de Información y Planeación Territorial que permite el intercambio de información entre las instituciones públicas que realicen acciones de ordenamiento territorial, comprende información geográfica, de investigación y análisis, y de monitoreo y evaluación. Coparticipa con Gobiernos Locales a través del Programa de Prevención de Riesgos en los Asentamientos Humanos (PRAH) para reducir riesgos y vulnerabilidad de la población, evitando la ocupación de suelo en zonas no aptas para los Asentamientos Humanos. Realiza y actualiza los Atlas de Riesgo; entre 2013 y 2014 se realizaron 110 Atlas de Riesgo Municipales. Participa en el Comité Científico Asesor del FOPREDEN (Fondo de Prevención de Desastres Naturales), en la revisión y evaluación de los proyectos que contribuyen a reducir la vulnerabilidad de la población. 9

COORDINACIÓN METROPOLITANA Surge por primera vez como una atribución federal a partir de la creación de la SEDATU. Las metrópolis son su objeto de atención. Considera tanto a las 59 zonas metropolitanas determinadas por el grupo de trabajo SEDATU, CONAPO e INEGI, como a las potenciales que se identifican como metrópolis estratégicas. En su conjunto, la población metropolitana en 2015, es de 68.8 millones de habitantes, que generan el 70% del Producto Interno Bruto del país y constituyen los principales centros de impulso social, económico y tecnológico. Se vincula con los gobiernos de las 29 entidades federativas que cuentan con zonas metropolitanas y sus mecanismos de coordinación, manteniendo una relación permanente para orientar los programas de planeación y gestión. Contribuye a estructurar y ordenar el territorio nacional con las metrópolis como centros de desarrollo y nodos de enlace de las comunicaciones. 10

Formula y pone en práctica una política integral y coordinada de desarrollo a través de la planeación y gestión de 44 programas metropolitanos, regula y promueve la ejecución de programas y obras para impulsar metrópolis equitativas, incluyentes, productivas, prósperas y sustentables. Impulsa la elaboración, actualización y gestión de los programas de ordenamiento metropolitano, con el fin de que todas cuenten con un programa, que permitirá una selección más rigurosa de las Obras del Fondo Metropolitano, para lograr sinergias con recursos sectoriales federales y estatales. Da seguimiento a las actividades del Fondo Metropolitano, que contó con una inversión de $8,616 millones en 2013 para la ejecución de 267 obras y en 2014 con $9,943 millones para la ejecución de 370 obras; y en 2015 aplicará $10,381 millones de pesos. Participa en los Consejos Metropolitanos y vincula a las instancias federales y locales. Apoya a la creación y gestión de instancias de coordinación metropolitana e instrumentos jurídicos, administrativos y financieros. 11 COORDINACIÓN METROPOLITANA

México tiene 15 metrópolis de más de un millón de habitantes, 20 de más de 500 mil, y 21 de 200 a 500 mil habitantes. Para fortalecer el desarrollo del Sistema Urbano Nacional se requiere un Ordenamiento Territorial que articule y consolide a las metrópolis en una Red Nacional que identifique prioridades y las jerarquice a partir de su localización estratégica, vocación, potencialidades, redes de comunicación, capacidad instalada de infraestructuras y equipamientos. El Ordenamiento Territorial Metropolitano, sustentado en el Plan Nacional de Desarrollo, integra aspectos ambientales, económicos, sociales y territoriales. Establece la preservación de áreas de valor ambiental, el aprovechamiento sustentable de los recursos en zonas de alta productividad agropecuaria y forestal, y la prevención en la ocupación de zonas de riesgo. 12 COORDINACIÓN METROPOLITANA

Nuestra meta es lograr un ordenamiento territorial integral del país. Disponer de instrumentos de coordinación, planeación, gestión, inversión, inducción, fomento y evaluación. Contar con el marco jurídico en materia de ordenamiento territorial, desarrollo metropolitano, modernización y vinculación de catastros y registros. Lograr que las áreas metropolitanas del país tengan en plena vigencia la planeación, gestión, coordinación y operación de sus programas de ordenamiento, para que sean un motor del desarrollo nacional. Contar con la certidumbre jurídica de la propiedad de la tierra pública, privada y social, a través de la modernización y vinculación de los catastros y registros. Integrar la nueva visión de las ciudades y el territorio para Hábitat III, la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible. 13