La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa Especial de Producción y Consumo Sustentable Dirección General de Industria. Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa Especial de Producción y Consumo Sustentable Dirección General de Industria. Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental."— Transcripción de la presentación:

1 Programa Especial de Producción y Consumo Sustentable Dirección General de Industria. Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental.

2 PLAN NACIONAL DE DESARROLLO De acuerdo con la Ley de Planeación, se establece la realización del “Programa Especial de Producción y Consumo Sustentable”. Meta 4 México Próspero. Objetivo 4.4. Impulsar y orientar un crecimiento verde incluyente y facilitador que preserve nuestro patrimonio natural al mismo tiempo que genera riqueza competitividad y empleo. Estrategia 4.4.1 Implementar una política integral de desarrollo que vincule la sustentabilidad ambiental con costos y beneficios para la sociedad.

3 PROGRAMA SECTORIAL DE MEDIO AMBIENTE Objetivo 1. Promover y facilitar el crecimiento sostenido y sustentable de bajo carbono con equidad y socialmente incluyente. Estrategia 1.3 Inducir el mejor desempeño ambiental del sector productivo a través de instrumentos de fomento y regulatorios y mecanismos de autorregulación. Línea de acción 1.3.1 Desarrollar e instrumentar el Programa Especial de Producción y Consumo Sustentable. Estrategia 1.4 Alinear y coordinar programas federales, e inducir los estatales y municipales, para fomentar el mejor desempeño ambiental del sector productivo. Línea de acción 1.4.2 Fortalecer la atención del tema de producción y consumo sustentable en la agenda de transversalidad de las políticas públicas.

4 PROGRAMA ESPECIAL DE PRODUCCIÓN Y CONSUMO SUSTENTABLE Publicado en el DOF el 28 de abril de 2014, con los siguientes objetivos: Objetivo 1.Incrementar las compras públicas sustentables. Objetivo 2.Fortalecer la productividad de las empresas, especialmente las MiPyMEs con base en criterios de producción y consumo sustentable. Objetivo 3.Fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico sustentables. Objetivo 4.Promover estilos de vida sustentables. Objetivo 5.Contribuir al desarrollo de los sectores turismo y edificación y vivienda sustentables como sectores detonantes. Objetivo 6.Incrementar y asegurar el uso eficiente de recursos naturales como parte de la producción y el consumo sustentable.

5 AGENDA INTERNACIONAL VINCULADA AL PEPyCS

6 PROGRAMA ESPECIAL DE PRODUCCIÓN Y CONSUMO SUSTENTABLE Actividades planificadas/realizadas para promover el PEPyCS: Decreto para la integración de la Comisión Intersecretarial de Producción y Consumo Sustentable, enfocado en Compras Públicas Sustentables (en revisión). Convenios de colaboración con cámaras industriales: Cámara Nacional de las Industrias de la Celulosa y el Papel Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos y la Asociación Nacional de la Industria del Cuidado Personal y del Hogar AC Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (a través de DGFAUT).

7 PROGRAMA ESPECIAL DE PRODUCCIÓN Y CONSUMO SUSTENTABLE El PEPyCS también ha buscado apoyos a través de la Cooperación Internacional : Cooperación con Alemania GIZ. Actividades dentro del Programa de Gestión Ambiental, Urbana e Industrial 2014-2015 y en revisión continuidad en 2016 Consultorías en: Criterios de Sustentabilidad para MiPyMEs, Compras Públicas Sustentables, MRV para compras públicas de papel. Realización de Reunión Internacional de Áreas Industriales Sustentables Difusión de normas mexicanas y realización de talleres enfocados a la sustentabilidad de actividades turísticas; asimismo, conferencias vinculadas a la edificación sustentable (a través de DGFAUT). Cooperación con Inglaterra Embajada Británica/Carbon Trust. Desarrollo de un Proyecto de ecoetiquetado (continúa)

8 PROGRAMA ESPECIAL DE PRODUCCIÓN Y CONSUMO SUSTENTABLE Cooperación triangular en el marco de la Alianza del Pacífico (México-Chile-Perú-Colombia y Alemania) en desarrollo actualmente. Temas: Compras Públicas Sustentables Producción y Consumo Sustentable en el sector privado Producción y Consumo Sustentable en MiPyMEs Proyecto de Ecoetiquetado

9 PROGRAMA ESPECIAL DE PRODUCCIÓN Y CONSUMO SUSTENTABLE Actividades previstas 2016 de la DPyCS Participación en diversos foros para promover la producción y el consumo sustentable. Consolidación de un instrumento de promoción intersecretarial de la producción y consumo sustentable en la Administración Pública Federal, enfocado en Compras Públicas Sustentables. Participación en proyecto piloto liderado por la Secretaría de la Función Pública para compras públicas sustentables de equipos de cómputo. Integración y coordinación del grupo de trabajo para la definición de criterios aplicables a las Áreas Industriales Sustentables. Definición de criterios de producción y consumo sustentable para MiPyMEs. Convenios de cooperación con Cámaras Industriales para fomentar la producción y consumo sustentable. (continúa)

10 PROGRAMA ESPECIAL DE PRODUCCIÓN Y CONSUMO SUSTENTABLE Actividades previstas 2016 de la DPyCS En el marco de la Alianza del Pacífico (sujetos a disponibilidad de recursos del proyecto): Taller de Expertos en Producción y Consumo Sustentable Taller de bases para la implementación de PyCS en MiPyMEs Lineamientos para la definición de un Sello o certificación de Producción y Consumo Sustentable (continúa)

11 SUBSECRETARÍA DE FOMENTO Y NORMATIVIDAD AMBIENTAL GRACIAS


Descargar ppt "Programa Especial de Producción y Consumo Sustentable Dirección General de Industria. Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental."

Presentaciones similares


Anuncios Google