PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD BIENVENIDOS (AS) AL CURSO ACADÉMICO: CONTROL ESTADISTICO DE PROCESOS CÓDIGO: Escuela de Ciencias.
Advertisements

INVESTIGACION CIENTIFICA EN CONTADURIA PUBLICA TECNICAS DE ESTUDIO CONTADURIA PUBLICA UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA Dr. Abel CORDERO CALDERON.
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS - ECACEN Marzo de 2016 DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÓN EN PROSPECTIVA ESTRATÉGICA.
ESTRUCTURA DOCUMENTARIA DE TESIS DE PRE-GRADO Docente: Dr. Wilfredo Escalante Alcócer UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO Resolución Nº 196-CONAFU-2010.
Presentación del Protocolo
INFORMACIÓN INVESTIGACIÓN Dra. Blanca Rojas de Uzcátegui
Las categorías didácticas Formas de organización
Diplomado en Educación Superior
TALLER DE DISEÑO PARA ELABORACIÓN DE PROYECTOS
Titulo del proyecto Autor(es).
Módulo 5 Herramientas gerenciales
Evaluación de la aplicación de A+S
Formato del PROYECTO LIMPIADORES ECOLOGICOS Idea: Es el primer paso para la investigación, desde su inicio, el investigador debe convivir con ella y pensar.
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Presentación de la asignatura Metodología de la Investigación
COMITÉ DE INVESTIGACION INGRESA TÍTULO
Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Administrativas Nombre del Tema Nombre del Ponente: Director:
PROGRAMA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS POR CICLOS PROPEDEUTICOS
Metodología de la Investigación
Dra. Ybelíse Marcano. ACTIVIDAD CIENTÍFICA COMPONENTES FUNCIONES HECHOS CIENTÍFICOS MÉTODOS CIENTÍFICOS TEORÍA CIENTÍFICA DESCRIBIR EXPLICAR PREDECIR.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
INVESTIGACIÓN SOCIAL III INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
PRESENTACIÓN DE MACROPROYECTO
Seminario de titulación 2
Héctor Fernando Herrera Dussan
Presentación del Curso
INVESTIGACIÓN SOCIAL III INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
SEMINARIO DE TESIS I Docente: MSc. KARLA RIVERA DUBÓN MAESTRIA EN DERECHO TRIBUTARIO.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño San Cristóbal,
TIPOS DE INVESTIGACIÓN De: Bolívar V Jorge A CI:
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
INVESTIGACIÓN II II.
ESQUEMAS PARA ORGANIZAR UN TRABAJO DE GRADO SEGÚN EL DISEÑO Y TIPO DE INVESTIGACIÓN La organización del Trabajo de Grado es una etapa en la cual el (los)
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO “SANTIAGO MARIÑO” EXTENSIÓN SAN CRISTOBAL METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 11 Esquemas para Organizar un Trabajo de.
XVII Coloquio de Investigación en educación Maestría en Docencia
Metodología de la Investigación
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
CICLO DE ASESOTRAMIENTO DE TESIS PARA TITULACIÓN PROFESIONAL I DOCENTE ASESOR: NILTON ALEJANDRO JARA Y CLAUDIO.
1 DR. RICHARD SANTIAGO QUIVIO CUNO DR.ROGER WILFREDO ASENCIOS ESPEJO UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE ESCUELA DE POSTGRADO INVESTIGACIÓN.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño”
Esquemas para Organizar un Trabajo de Grado REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO.
El diseño del estudio tomando en cuenta el tipo de investigación seleccionada La coherencia que ha de mantenerse entre las distintas partes constitutivas.
Esquema para Organizar un Trabajo de Grado basado en un Diseño propio de la Investigación Documental Pagina de Titulo Pagina de Constancia de Aprobación.
Se entiende por proyecto de integración de saberes “al eje de producción de aprendizajes, que expresa los avances y logros educativos de los estudiantes.
¿Cómo hacer una investigación?
UNIDAD 2 Sistemas de pensamiento lógico para el ordenamiento de la información científica.
ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN EN SALUD
PROGRAMA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS POR CICLOS PROPEDEUTICOS
PROGRAMA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS POR CICLOS PROPEDEUTICOS
Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Administrativas Nombre del tema Nombre de los autores: CONGRESO GEEA 2018.
Nombres de los Autores:
PLAN DE ESTUDIOS DE COMERCIO INTERNACIONAL
Template ID: intellectualsage Size: 36x24 La población está constituida por setenta y tres estudiantes del Diplomado en Didáctica Superior de la Universidad.
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
ESQUEMA DE TESIS UPT Dr. Antonio DÍAZ SAUCEDO Profesor Principal TC. Arequipa
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
Campus Veracruz-Boca del Río
1 ACTIVIDAD 1 María Isabel Sangrador flores Protocolo de Investigación.
INSTITUCION ESQUEMA DEL INFORME FINAL DEL TRABAJO DE INVESTIGACION (TESIS) Carátula externa Hoja de respeto Carátula interna Dedicatoria Índice.
Implementación de cursos virtuales para la disciplina Sistemas de Telecomunicaciones en la Plataforma Moodle Autor:. Pytsou-Guychel Engoua Tutor:. Yudisleidy.
TÍTULO DEL PROYECTO Nombre de los Integrantes Semestre del proyecto
FORMATO CURRICULAR Y PEDAGOGICO ATENEO 1. CONSIDERACIONES GENERALES. Espacio de reflexión que permite:  Profundizar en el conocimiento.  Análisis de.
INVESTIGACION CUANTITATIVA O POSITIVISMO PROCESO INVESTIGATIVO CUANTITATIVO CAPITULO I EL PROBLEMA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA NIVELES MUNDIAL LATINOAMERICA.
Nombre del ponente: Director:
PARTES DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Titulo del Proyecto de Investigación
TECNICATURA SUPERIOR : COCINA REGIONAL Y EMPRENDIMIENTOS GASTRONOMICOS. EJE DE ANALISIS 1: MODOS DE INSERCION EN EL CAMPO DE LA PRACTICA Generación de.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Comisión Pedagógica y Curricular

LA PRAXIS PROFESIONAL ES EL EJE VERTEBRADOR DE LA CÁTEDRA INTEGRADORA que deberá encargarse de la planificación, análisis, evaluación y retroalimentación de las prácticas pre-profesionales. Los PROYECTOS INTEGRADORES de cada período académico, deberán tener su espacio de gestión en esta cátedra e INTEGRAR REDES DE APRENDIZAJE CON ASIGNATURAS DEL CAMPO TEÓRICO, DE INVESTIGACIÓN Y DE INTEGRACIÓN DE SABERES. Fuente; El Currículo de la Educación Superior desde la complejidad Sistémica Dra. Elizabeth Larrea 2015

El proyecto integrador de saberes, es una estrategia metodológica y evaluativa de investigación. Direccionada al planteamiento y solución de problemas relacionados con la práctica profesional y calidad de vida; se requiere de la articulación de asignaturas del nivel, disciplina o carrera. Fuente; El Currículo de la Educación Superior desde la complejidad Sistémica Dra. Elizabeth Larrea 2015

REGLAMENTO DE RÉGIMEN ACADÉMICO   Artículo 15.- Actividades de aprendizaje. - La organización del aprendizaje se planificará incluyendo los siguientes componentes: Componente de docencia. - Corresponde a actividades de aprendizaje asistidas por el profesor. Podrán incorporar actividades pedagógicas orientadas a la contextualización, organización, explicación y sistematización del conocimiento científico, técnico, profesional y humanístico, desarrolladas en diferentes ambientes de aprendizaje. Estas actividades comprenderán: Actividades de aprendizaje asistido por el profesor. - Corresponden a aquellas actividades que se realizan con el acompañamiento del docente en los diferentes ambientes de aprendizaje. Pueden ser conferencias, seminarios, orientación para estudio de casos, foros, clases en línea en tiempo sincrónico, docencia en servicio realizada en los escenarios laborales, entre otras. Actividades de aprendizaje colaborativo. - Comprenden actividades grupales en interacción con el profesor, incluyendo las tutorías. Están orientadas a procesos colectivos de organización del aprendizaje, que abordan proyectos, con temáticas o problemas específicos de la profesión orientadas al desarrollo de habilidades de investigación para el aprendizaje. Son actividades de aprendizaje colaborativo, entre otras: proyectos de integración de saberes, construcción de modelos y prototipos, proyectos de problematización y resolución de problemas o casos; sistematización de prácticas de investigación e intervención, que incluyan metodologías de aprendizaje que promuevan el uso de diversas tecnologías de la información y la comunicación, así como metodologías en red, tutorías in situ o en entornos virtuales. (Artículo reformado mediante resoluciones RPC-SO-45-No.535-2014, adoptada por el Pleno del Consejo de Educación Superior en su Cuadragésima Quinta Sesión Ordinaria, desarrollada el 17 de diciembre de 2014 y RPC-SE-03-No,004-2016, adoptada por el Pleno del Consejo de Educación Superior en su Tercera Sesión Extraordinaria, desarrollada el 22 de marzo de 2016)

PROGRAMAS PARA VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD Proyecto Integrador de saberes Trabajos de Titulación Practicas pre-Profesionales

ESTRUCTURA DEL PROYECTO INTEGRADOR VER

CAPITULO I TEMA……………………………….. 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.2. Formulación de la Pregunta de Investigación. 1.3. Objetivos 1.3.1. Objetivo General. 1.3.1. Objetivos Específicos. 1.4. Justificación: 1.4.1. Teórica 1.4.2. Práctica 1.4.3. Metodológica 1.5. MARCO REFERENCIAL: 1.5.1 Antecedentes del estudio. (Referentes Empíricos) 1.5.2. Teorías Generales (Objeto de estudio) 1.5.3. Teorías sustantivas (Campo de acción) 1.6. Hipótesis y Variables.

CAPITULO II 2.1. Diseño Metodológico. 2.2. Recopilación y análisis de resultados 2.3. Comprobación de la hipótesis 2.4. Conclusiones y recomendaciones (Sobre la investigación)   CAPITULO III 3.1. Propuesta. 3.1.1. Tema 3.1.2. Justificación 3.1.3. Objetivos de la propuesta 3.1.4. Procedimiento a seguir (Objetivos Específicos) 3.1.5. Desarrollo de la propuesta 3.2. Conclusiones y recomendaciones (en caso de implementación) 3.3. Referencias Bibliográficas.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ORIGEN DEL PROBLEMA ESTADO DEL ARTE (SOPORTE TEÓRICO) ANÁLISIS SITUACIONAL (CAUSAS- CONSECUENCIAS) DESCUBRIMIENTO DEL NÚCLEO PROBLÉMICO DIAGNOSTICO PREMISA ( Descripción de la posible solución)

TITULO / TEMA EL TITULO; (Síntesis del Objeto de Estudio) SEGÚN NORMAS APA 6 NO DEBE CONTENER MAS DE 12 PALABRAS. EL TEMA; (sub problema) ES LA SINTESIS DE LA POSIBLE SOLUCION AL PROBLEMA DEBE MOSTRAR EN SU ENUNCIADO, CAUSA Y EFECTO, (VARIABLES) ENUNCIA UN APORTE PRÁCTICO

Formulación y Sistematización del Problema Formule una pregunta general la cual incluya todo lo que usted se propone conocer en el proceso de investigación. ( PROBLEMA) La pregunta que usted presentó en la formulación del problema admite una serie de preguntas que, aunque forman parte de esa pregunta general planteada anteriormente, pueden especificarse.(Sistematización)

Objetivos Generales y Específicos META A LOGRAR RELACIONADO CON EL TEMA POBLACION, ESPACIO Y TIEMPO OBJETIVOS ESPECIFICOS; CONSTRUYEN EL OBJETIVO GENERAL FORMULAR EN INFINITIVO (AR, ER, IR)

Justificación de la investigación JUSTIFICACIÓN TEÓRICA.- EL PORQUÉ , PARA QUÉ Y LOS BENEFICIARIOS DE MI INVESTIGACIÓN. JUSTIFICACIÓN PRÁCTICA.- DESDE EL PUNTO DE VISTA SOCIAL, IMPLICACIÓN PRÁCTICA JUSTIFICACIÓN METODÓLOGICA.-TIPO, MÉTODO, E INSTRUMENTO DE INVESTIGACIÓN

MARCO REFERENCIAL VER REFERENTES EMPIRICOS (ANTECEDENTES) SOPORTE TEÓRICO DE LA INVESTIGACIÓN TEORIAS GENERALES (Objeto de Estudio) TEORIAS SUSTANTIVAS (Campo de Acción) CITAS DE AUTORES CLÁSICOS Y ACTUALES.(5 años) NORMAS APA 6 PARAFRASEO MARCO CONCEPTUAL (DICCIONARIO) MARCO CONTEXTUAL (descripción Geográfica y Demográfica del entorno donde se hace la investigación) MARCO LEGAL .- (Normativa Corresponda)

LA HIPÓTESIS PRESUPOSICIONES.(Correlacional, Explicativa) LO QUE SE DESEA PROBAR EN LA INVESTIGACIÓN (enfoque cuantitativo) COHERENTE CON EL TEMA LA FORMULACIÓN DEL PROBLEMA, Y EL OBJETIVO GENERAL. RELACIONAN VARIABLES (2) (causa – efecto) SE UTILIZA POR LO GENERAL EL PREFIJO SI SE….

VARIABLES POR DOMINIO; VARIABLE INDEPENDIENTE VARIABLE DEPENDIENTE

DISEÑO METODOLÓGICO VER Explique la metodología a aplicar en la propuesta (cualitativa, cuantitativa, cuali-cuantitativa) Fundamente científicamente la misma. PARADIGMA O ENFOQUE CUANTITATIVO - CUALITATIVO ALCANCE DE SU INVESTIGACIÓN (Tipo) MÉTODOS Y TÉCNICAS A APLICAR INSTRUMENTO DE INVESTIGACIÓN POBLACIÓN, MUESTRA Detalle las herramientas de recolección de datos a utilizar.

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS VER LOS DATOS RECOPILADOS (INFORMACIÓN) TABULAR ANALIZAR (MEDICIÓN) INTERPRETAR LOS RESULTADOS

VER

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES SE CONCLUYE SOBRE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN. SE RECOMIENDA SOBRE LAS MEJORAS QUE PUEDEN SOLUCIONAR EL PROBLEMA

LA PROPUESTA (Describa la propuesta, dando la solución al problema planteado). TEMA, JUSTIFICACIÓN, OBJETIVOS, PROCEDIMIENTO A SEGUIR. LA PROPUESTA ES LA SOLUCIÓN AL PROBLEMA, ES EL APORTE PRÁCTICO.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS (APA 6) VER Bibliografía Teorías Generales (Objeto de estudio) Teorías Sustantivas (Campo de Acción) Referencias Empíricas Teorías Soportes Metodológicos Linkografìa