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Transcripción de la presentación:

Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el programa. Alianzas Estratégicas

Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el programa. 2 ¿Qué es una alianza estratégica? En sentido llano, una alianza estratégica puede definirse como la unión de dos o más empresas para desarrollar conjuntamente alguna de las distintas modalidades de cooperación en los negocios, considerando un horizonte de tiempo de largo plazo.

Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el programa. 3 Objetivo de las alianzas Una alianza debe verse como una forma de compartir riesgos y fortalezas, "yo participo contigo de esto, si tu me participas de lo tuyo". Ello significa que desde el inicio, debe existir un equilibrio de recompensas y peligros para las empresas involucradas.

Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el programa. 4 ¿Para qué sirven las alianzas estratégicas internacionales? Una alianza estratégica tiene muchas y muy útiles funciones: Salvar una empresa de la quiebra. Mejorar productos. Ampliar mercados. Incrementar ventas. Incursionar en otros mercados. Complementar productos o servicios. Expandir su mercado al plano internacional.

Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el programa. 5 ¿Cómo realizar una alianza estratégica? La posibilidad de concretar una alianza estratégica son muchas y muy variadas, pero es necesario conocer la posición de su empresa e identificar los objetivos que se pretenden alcanzar, para lo cual es útil aplicar los diez principios básicos que influyen de manera determinante en este tipo de asociaciones.

Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el programa. 6 ¿Quién puede realizar una alianza estratégica? Las alianzas estratégicas son probables para casi cualquier tipo y tamaño de empresa que puede asociarse con otra (u otras), ya sea con productos, servicios o incluso capitales.

Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el programa. 7 Tipos de alianzas estratégicas internacionales Contractuales Subcontratación. Licencia de fabricación. Acuerdo comercial. Acuerdo comercial recíproco. Accionarios Mayoritarios. Igualitarios. Minoritarios. Fusiones. Adquisiciones.

Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el programa. 8 Fundamentos para iniciar una negociación para establecer alianzas estratégicas Investigue los productos o servicios que puede adoptar Realice una investigación de las empresas que están cerca de usted y los productos y servicios que se pueden complementar. Seleccione la empresa Una vez detectado el producto, invite a la empresa a una plática exploratoria que le indique si existe interés en la cooperación.

Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el programa. 9 Recomendaciones clave para el éxito de las alianzas Compatibilidad (Producto, Interés, Características). Complementariedad (Mercado, Financiera, Tecnológica). Asesoría especializada (Estrategia de negocios, negociación, referencias).

Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el programa. 10 Elementos que definen el potencial de la empresa Experiencia en la rama o en el sector. Especialización profesional. Experiencia en trabajos o negocios internacionales. Participación en ferias internacionales.

Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el programa. 11 La finalidad de la alianza Se requiere implantar estrategias empresariales para competir en la globalización de la creciente competencia, es conveniente indicar que las estrategias organizacionales representan planes generales de acción en virtud de los cuales una empresa trata de alcanzar sus metas y de cumplir su misión.

Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el programa. 12 Participantes El término alianza describe cualquier tipo de relación en colaboración que surja entre compañías, por una parte, y competidores, clientes, gobierno, proveedores, entidades gubernamentales, universidades, sindicatos, etc., por otra.

Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el programa. 13 Campo administrativo Los campos de apoyo de las alianzas estratégicas se circunscriben a: Tecnológico. Mercadológico (distribución y comercialización). Capacitación. Logística. Administración. Político y social.

Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el programa. 14 Tipos de alianzas estratégicas Joint Ventures (coinversiones). Consorcios de exportación. Compra de acciones. Proyectos auspiciados por gobiernos o instituciones internacionales. Consorcios de investigación y desarrollo. Licencias. Franquicias. Licencias cruzadas y acuerdos de distribución cruzados. Contratos de manufacturas. Contratos de administración.

Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el programa. 15 Joint Venture Una Joint Venture, inversión conjunta o coinversión, es un acuerdo contractual entre dos o más empresas que aportan capital u otro tipo de activos, tecnología, maquinaria, entre otros, para crear una nueva empresa.

Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el programa. 16 Consorcios de exportación En los consorcios de exportación y en las cooperativas de comercio exterior, varias empresas de tamaño pequeño o mediano aportan capital para crear una nueva entidad, que se dedicará a la canalización de su producción al exterior, compartiendo su propiedad.

Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el programa. 17 Compra de acciones Cuando no se da la creación de una nueva empresa, se puede presentar la participación en el capital del o los aliados, mediante la compra de acciones en un solo sentido o en forma recíproca. En este tipo de alianzas, varias empresas de tamaño pequeño o mediano aportan capital para crear una nueva entidad que se dedica a la exportación de los productos de los socios, compartiendo su propiedad.

Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el programa. 18 Proyectos de gobiernos e instituciones internacionales En los proyectos promovidos y/o financiados por gobiernos o instituciones internacionales, se crean nuevas entidades que normalmente se dedican a estimular la cooperación científica y tecnológica entre empresas, universidades e institutos de investigación, y a dar a conocer los resultados entre los participantes, los cuales no comparten de la propiedad de dichas entidades.

Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el programa. 19 Consorcios de investigación y desarrollo Los consorcios de investigación y desarrollo se forman cuando las alianzas no involucran propiedad, no crean una nueva entidad, se dan asociaciones entre empresas que no requieren de participación de los socios en la propiedad. En una alianza estratégica conjunta de investigación, que en ocasiones incluye una universidad, los resultados de la investigación se difunden entre los diversos participantes o aliados.

Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el programa. 20 Licencias Una licencia, en el contexto internacional, es un acuerdo contractual entre dos empresas de distintos países, por medio del cual una concede a la otra el derecho a usar marca, proceso productivo, patente, marca registrada, secreto comercial, otros activos intangibles, a cambio de un pago fijo inicial y un Royalty, que no es otra cosa que un pago periódico que efectúa la empresa licenciataria a la empresa licenciadora y que puede consistir en un monto fijo por unidad vendida, o un porcentaje sobre las ventas o beneficios.

Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el programa. 21 Franquicias Una franquicia es la licencia de uso de marca en donde se transmiten conocimientos técnicos y se proporciona asistencia técnica; la persona adquiriente tiene la concesión para producir y/o vender bienes o prestar servicios de manera uniforme y con los métodos operativos, comerciales y administrativos del titular, tendientes a mantener la calidad, prestigio e imagen de los productos o servicios a los que éste se distingue. Es una licencia para distribuir a nivel punto de venta. La empresa que otorga la franquicia proporciona el “know how”.

Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el programa. 22 Licencias cruzadas y acuerdos de distribución cruzados Las licencias cruzadas y los acuerdos de distribución cruzados consisten en intercambio de productos complementarios para ser distribuidos en otros países.

Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el programa. 23 Contratos de manufactura La empresa contratante paga una cantidad de dinero para que otra organización fabrique más productos bajo una marca. En los contratos de manufactura las empresas subcontratan a sus competidores en el país y otros países la fabricación de ciertos productos. En muchos casos, los contratos de manufactura se hacen con empresas ya establecidas que cuentan con capacidad instalada ociosa, en tanto que en otros, se crean empresas en el país receptor donde el proceso de fabricación de partes o del todo de un producto es rentable, por disponer de algún factor en abundancia, el cual baja los costos, por ejemplo, mano de obra barata.

Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el programa. 24 La subcontratación y la competitividad de las empresas para exportar La subcontratación en economías en desarrollo podrá aprovecharse del factor de producción segmentadas, que ofrece las siguientes ventajas: Zona de explotación de materiales básicos; Mano de obra calificada y barata; Acceso a tecnologías desarrolladas por regiones o países; Explotación de posiciones geográficas para mejorar la circulación y distribución del producto.

Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el programa. 25 Contratos de administración En los contratos de administración, la cooperación se da a largo plazo entre competidores, como es el caso de compañías hoteleras y del sector hospitalario que administran instalaciones de propiedad de empresas locales en ciertos países.

Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el programa. 26 Fines de las alianzas estratégicas Las metas que buscan conseguir las alianzas son: Reducción de costos Reducción de riesgo Aumento de la velocidad de comercialización Adquisición de flexibilidad Control de los competidores Canalizar la migración del conocimiento Neutralización de los competidores

Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el programa. 27 Tipos de acuerdos cooperativos Los acuerdos cooperativos se generan y desarrollan en este entorno, encontrándose una gran variedad de ellos en función del tipo de interrelación que mantienen las fuerzas mencionadas, existiendo dos tipos básicos: Horizontales, también llamados “Alianzas Estratégicas”. Verticales, también llamados “Redes Estratégicas”.

Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el programa. 28 Aspectos importantes a evaluar En lo que se refiere al mercado, debe de considerarse aspectos que conllevan al éxito en un mercado competitivo y global, evaluando: Posicionamiento en el mercado. Mercado en los que opera. Participación en el mercado. Canales de distribución. Ventas en unidades y dinero. Márgenes brutos de utilidad. Políticas de promoción/publicidad. Experiencia en exportaciones.

Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el programa. 29 Beneficios de las alianzas estratégicas Los principales beneficios de las alianzas estratégicas son: Capacidad para crear nuevos productos. Reducción de costos. Incorporar nuevas tecnologías. Penetrar nuevos mercados. Desplazar competidores. Sobrevivencia en un mercado mundial muy competido. Generar más utilidades para reinversiones. Responder oportunamente a cambios en la demanda.