¿!¿! ¿!¿! Victoria Tur TEMA 10: Dos teorías explicativas del proceso creativo: J.W.Young y A. Koestler ¿! Creatividad Publicitaria i.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“A menudo la gente habla de la creatividad como si fuera una posesión preciada de sólo unos pocos.” Robert Sternberg “A menudo la gente habla de la creatividad.
Advertisements

Objetivos Identificar formas de intensificar los métodos de pensamiento creativo Examinar los problemas desde una nueva perspectiva Aumentar la creatividad.
Capítulo 1 Hacer los Sueños realidad Lucina A. Pérez Valdés.
Dr. José Moya Otero Universidad de Las Palmas de G.C. Proyecto Atlántida El pluralismo metodológico como base de la práctica docente y su contribución.
¿!¿! ¿!¿! Victoria Tur ¿! Creatividad Publicitaria i TEMA 9: El proceso creativo: enfoques y etapas.
Creatividad es La capacidad para generar Soluciones Originales y novedosas Ver lo que todos ven Pensar lo que nadie más ha pensado. Hacer lo que nadie.
¿Qué es la creatividad? La creatividad es... La capacidad para situarse desde puntos de vista diferentes a los ya establecidos y de ellos sacar un producto.
Por: Loyda Renteria Profesor: Abdy Martínez. La Creatividad Concepto: Es la producción de una idea o un concepto, una creación o un descubrimiento que.
GUÍA DE PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS A JURADO EVALUADOR.
Radio y televisión Ana María Martín Padilla No Paulina Zaragoza Pérez Lete.
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
El Método Científico.
Metodología de la investigación
La vida es demasiado corta para ser pequeña
Como trabajamos en clase de Infantil de cinco años
CEIP ANTONIO VALDERRAMA (ESPIEL)
CREATIVIDAD ¿CÓMO ESTIMULARLA?.
Kevin Emmanuel Peralta López
Idea y concepción del negocio
COORDINACION DE FORMACION SOCIOCULTURAL
ESTRATEGIA E INOVACCIÓN
Preparación del Pensamiento Creativo Es la recogida de información para definir el problema y la utilización de conocimientos adquiridos, realización de.
El proceso de Investigación y búsqueda de Información.
SOLUCIONES ORIGINALES
CREATIVIDAD- INNOVACION- DESCUBRIMIENTO
Comunicación Efectiva
CREATIVIDAD Especialización Gerencia del Talento Humano
Principios del nivel de Análisis Cognitivo
CREATIVIDAD- INNOVACION- DESCUBRIMIENTO
2.La Investigación como un proceso de construcción social
CREATIVIDAD- INNOVACION- DESCUBRIMIENTO
CREATIVIDAD, INNOVACIÓN Y DESCUBRIMIENTO
ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA MULTIMODAL.
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
Como nace una idea de investigación?
Metodología de la Investigación
INTRODUCCION La teoría de sistemas (TS) es un ramo específico de la teoría general de sistemas (TGS). La TGS surgió con los trabajos del alemán Ludwig.
La teoría coherentista del conocimiento empírico
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
QUÉ ES LA CREATIVIDAD La creatividad se puede definir como la capacidad de producir cosas nuevas y valiosas. Es el pensamiento abierto divergente siempre.
CREATIVIDAD.
CREATIVA ESTRATEGIAS PARA INNOVAR
Metodología de la Investigación
Investigación de mercados
Debido al interés suscitado en la clase de robótica, hice alguna exploración sobre el tema a través de vídeos sobre el tema.
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CAMPECHE MAESTRIA EN: RECURSOS HUMANOS ASIGNATURA: DESARROLLO DE PROYECTOS DE INVESTIGACION CATEDRATICO: ING. EDGAR.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO PLANTEL DR. ÁNGEL MA
HIPOTESIS DE INVESTIGACION
La Investigación Científica
LA INVESTIGACION DE LA ENSEÑANZA
¿Por qué aprender a Programar?
Conceptos Básicos de la Teoría Humanista
Martín Gerardo Hernández Ballesteros Licenciado en Administración Pública Presentación.
¿Por qué aprender a Programar?
GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
La dimensión moral de la vida humana
JENNIFER PAOLA RUEDA TORRES PROFESIONAL EN TURISMO
Proyecto "Las mascotas" Informática 6° Básico.
¿QUE ES LA CREATIVIDAD? Es el proceso de desafiar las ideas aceptadas y usuales de hacer las cosas y encontrar nuevas soluciones y conceptos.
Un modelo para la implementación de las personas sanas 2020
DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS. El desarrollo de nuevos productos no es sólo patrimonio de las empresas que están comenzando su andadura, sino él de cualquier.
Programa de tutoría Quinta sesión “El estudio como un sistema”
EMPRENDIMIENTO Creatividad es la capacidad de pensar diferente de lo que ya ha sido pensado.
QUÉ ES CREATIVIDAD? Capacidad de inventar algo nuevo, de relacionar algo conocido de forma innovadora o de apartarse de los esquemas de pensamiento y conducta.
¿Què es creatividad?.
UNSCH - FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS SI-543: SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN E.P. INGENIERÍA AGRÍCOLA 2018-I CONCEPTOS BÁSICOS.
CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN PRIMARIA. FORMA TRADICIONAL DEL APRENDIZAJE DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA Ha centrado su atención en la transmisión de hechos,
Originalidad Innovación Transformación tecnológica y social Sentido de progreso Éxito Audacia Talento Solución de problemas Destacar.
Conceptos Básicos Investigación MTE. Olga L. Mendoza López.
Universidad Autónoma de Guerrero. Facultad : Matemáticas Materia: Manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación Facilitador de la materia:
Transcripción de la presentación:

¿!¿! ¿!¿! Victoria Tur TEMA 10: Dos teorías explicativas del proceso creativo: J.W.Young y A. Koestler ¿! Creatividad Publicitaria i

¿!¿! ¿!¿! Victoria Tur UNIDAD I De la creatividad A la creatividad publicitaria UNIDAD III Proceso creativo UNIDAD II Persona creativa UNIDAD IV Técnicas creativas

¿!¿! ¿!¿! Victoria Tur UNIDAD I De la creatividad A la creatividad publicitaria UNIDAD III Proceso creativo UNIDAD II Persona creativa UNIDAD IV Técnicas creativas

¿!¿! ¿!¿! Victoria Tur TEMA 9: El proceso creativo: enfoques y etapas TEMA 10: Dos teorías explicativas del proceso creativo: J.W.Young y A. Koestler UNIDAD III Proceso creativo

¿!¿! ¿!¿! TEMA 10: Dos teorías explicativas del proceso creativo: J.W.Young y A. Koestler ESQUEMA Victoria Tur a. Young: la primera explicación de un publicitario b. Koestler: bisociación o “rodeo creativo”

¿!¿! ¿!¿! TEMA 10: Dos teorías explicativas del proceso creativo: J.W.Young y A. Koestler Lectura recomendada Victoria Tur WEBB YOUNG, James (1982):Una técnica para producir ideas. Madrid:Eresma. Observaciones: Es de los primeros escritos sobre proceso creativo de la mano de un profesional publicitario. Muy breve, lectura íntegra Localización: Ec (en adquisición)

¿!¿! ¿!¿! TEMA 10: Dos teorías explicativas del proceso creativo: J.W.Young y A. Koestler A. YOUNG: La primera explicación de un publicitario Victoria Tur James Webb Young ( ) –Redactor creativo en J. Walter Thompson –Además: dependiente, librero, agricultor, catedrático, empresario, funcionario, asesor, escritor. –Un libro mítico: “Una técnica para producir ideas” (1º ed. en español, Eresma,1982)

¿!¿! ¿!¿! TEMA 10: Dos teorías explicativas del proceso creativo: J.W.Young y A. Koestler A. YOUNG: La primera explicación de un publicitario Victoria Tur EL LIBRO, dar respuesta a la pregunta: ¿como consigue usted ideas?:¿como consigue usted ideas?: –Cúmulo de reflexiones que “sólo pueden tener valor como expresión de la experiencia personal de quien ha tenido que ganarse la vida produciendo cosas que pretendían ser ideas”

¿!¿! ¿!¿! TEMA 10: Dos teorías explicativas del proceso creativo: J.W.Young y A. Koestler A. YOUNG: La primera explicación de un publicitario Victoria Tur EL LIBRO, dar respuesta a la pregunta: ¿como consigue usted ideas?¿como consigue usted ideas? –“Pensar es el trabajo más duro del mundo” competencia –“El mejor estímulo para pensar es la competencia”

¿!¿! ¿!¿! TEMA 10: Dos teorías explicativas del proceso creativo: J.W.Young y A. Koestler A. YOUNG: La primera explicación de un publicitario Victoria Tur TÉCNICA OPERATIVA La producción de ideas es un proceso tan definido como la producción de coches. Es el fruto de una cadena de montaje. En esta producción la mente sigue una TÉCNICA OPERATIVA que puede ser aprendida y controlada.

¿!¿! ¿!¿! TEMA 10: Dos teorías explicativas del proceso creativo: J.W.Young y A. Koestler A. YOUNG: La primera explicación de un publicitario Victoria Tur PRACTICAR LA TÉCNICA Su empleo eficaz depende de PRACTICAR LA TÉCNICA en la misma medida que lo es el empleo eficaz de cualquier herramienta

¿!¿! ¿!¿! TEMA 10: Dos teorías explicativas del proceso creativo: J.W.Young y A. Koestler A. YOUNG: La primera explicación de un publicitario Victoria Tur Existen dos tipos de personalidad: –Especulativos –Especulativos: innovadores, constantemente preocupados con la posibilidad de nuevas combinaciones –Rentistas –Rentistas: gentes rutinarias, siguen siempre el mismo camino, sin imaginación y conservadoras »PARETO, “Mente y sociedad”.

¿!¿! ¿!¿! TEMA 10: Dos teorías explicativas del proceso creativo: J.W.Young y A. Koestler A. YOUNG: La primera explicación de un publicitario Victoria Tur Principios generales básicosPrincipios generales básicos para la creación de ideas: NUEVA COMBINACIÓN –La idea no es más ni menos que una NUEVA COMBINACIÓN de elementos viejos –La capacidad de lograr nuevas combinaciones depende del talento para encontrar relaciones

¿!¿! ¿!¿! TEMA 10: Dos teorías explicativas del proceso creativo: J.W.Young y A. Koestler A. YOUNG: La primera explicación de un publicitario Victoria Tur dura e importanteLa primera fase de recogida de materiales, la más dura e importante: –específicos –específicos: buscamos relaciones singulares entre el producto y su público ( estudiarlo hasta poderlo definir de forma única ) –generales –generales: conocimientos sobre la calle, la gente y sus acontecimientos

¿!¿! ¿!¿! TEMA 10: Dos teorías explicativas del proceso creativo: J.W.Young y A. Koestler A. YOUNG: La primera explicación de un publicitario Victoria Tur La segunda fase es de digestión mental de los materiales: La información comienza a encajar como un puzzle La tercera fase: aparición de la idea. Cuando menos lo esperamos La 4ª fase: transplante de la idea al plano de la realidad. Sometemos las ideas a la crítica

¿!¿! ¿!¿! TEMA 10: Dos teorías explicativas del proceso creativo: J.W.Young y A. Koestler B. KOESTLER: La bisociación o “rodeo creativo” Victoria Tur Combina ideas de Poincaré (la génesis de las ideas originales se produce por incubación, tras un período de pensamiento inconsciente) y Freud

¿!¿! ¿!¿! TEMA 10: Dos teorías explicativas del proceso creativo: J.W.Young y A. Koestler B. KOESTLER: La bisociación o “rodeo creativo” Victoria Tur bisociaciónPropone la bisociación: proceso por el que ideas antes no relacionadas se ponen en contacto y se combinan (orden lejano)

¿!¿! ¿!¿! TEMA 10: Dos teorías explicativas del proceso creativo: J.W.Young y A. Koestler B. KOESTLER: La bisociación o “rodeo creativo” Victoria Tur Lo opuesto: la asociación → relaciones cercanas, previamente establecidas

¿!¿! ¿!¿! TEMA 10: Dos teorías explicativas del proceso creativo: J.W.Young y A. Koestler B. KOESTLER: La bisociación o “rodeo creativo” Victoria Tur La asociación alude a conexiones previamente establecidas entre las ideas (relaciones cercanas) Y la bisociación consiste en establecer conexiones donde antes no había ninguna

¿!¿! ¿!¿! TEMA 10: Dos teorías explicativas del proceso creativo: J.W.Young y A. Koestler B. KOESTLER: La bisociación o “rodeo creativo” Victoria Tur CREACIÓN Invención IMAGINACIÓN REALIDAD DESCUBRIMIENT OS

¿!¿! ¿!¿! TEMA 10: Dos teorías explicativas del proceso creativo: J.W.Young y A. Koestler B. KOESTLER: La bisociación o “rodeo creativo” Victoria Tur EL Rodeo creativo se desarrolla en tres fases: –Abandonar el campo de lo real –Ir en busca de un estímulo –Regresar, es decir, enlazar este estímulo con lo real. Establecer el contacto, la intersección.

¿!¿! ¿!¿! TEMA 10: Dos teorías explicativas del proceso creativo: J.W.Young y A. Koestler B. KOESTLER: La bisociación o “rodeo creativo” Victoria Tur EL Rodeo creativo se desarrolla en tres fases: –Abandonar el campo de lo real –Ir en busca de un estímulo –Regresar, es decir, enlazar este estímulo con lo real. Establecer el contacto, la intersección. Lo real es un universo de referencias lógicas con el problema. Es el enfoque obvio. El campo de lo real es positivo para hacer pero no es suficiente para cambiar

¿!¿! ¿!¿! TEMA 10: Dos teorías explicativas del proceso creativo: J.W.Young y A. Koestler B. KOESTLER: La bisociación o “rodeo creativo” Victoria Tur EL Rodeo creativo se desarrolla en tres fases: –Abandonar el campo de lo real –Ir en busca de un estímulo –Regresar, es decir, enlazar este estímulo con lo real. Establecer el contacto, la intersección. Buscar un resorte iniciador de soluciones. Relaciones de orden lejano. Aumentar el contingente de Soluciones donde elegir. Buscar en el inconsciente.

¿!¿! ¿!¿! TEMA 10: Dos teorías explicativas del proceso creativo: J.W.Young y A. Koestler B. KOESTLER: La bisociación o “rodeo creativo” Victoria Tur EL Rodeo creativo se desarrolla en tres fases: –Abandonar el campo de lo real –Ir en busca de un estímulo –Regresar, es decir, enlazar este estímulo con lo real. Establecer el contacto, la intersección. Crear una conexión. Prestar atención a los estímulos que Son pertinentes al problema.

¿!¿! ¿!¿! TEMA 10: Dos teorías explicativas del proceso creativo: J.W.Young y A. Koestler B. KOESTLER: La bisociación o “rodeo creativo” Victoria Tur compararasociar Crear es la suma de comparar todo con todo y asociar.

¿!¿! ¿!¿! TEMA 10: Dos teorías explicativas del proceso creativo: J.W.Young y A. Koestler B. KOESTLER: La bisociación o “rodeo creativo” Victoria Tur La fórmula está revelada. Su práctica es cosa de cada uno

¿!¿! ¿!¿! Victoria Tur LECTURAS DE ESTA SEMANA La creatividad es una decisión, Sternberg.

¿!¿! ¿!¿! Victoria Tur En la sesión práctica DE ESTA SEMANA comentaremos la lectura… Una técnica para producir ideas, James Webb Young.

¿!¿! ¿!¿! Victoria Tur Recordad… Al final de esta semana colgaré la actualización de notas con lo que lleve corregido. Martes 29: entrega trabajo extra 7: GLOSARIO.