Expansión del Modelo de Salud basado en APS en el contexto de la Reforma de Salud: El Salvador. Buena Práctica en RHUS para mejorar la gestión y la atención.

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Transcripción de la presentación:

Expansión del Modelo de Salud basado en APS en el contexto de la Reforma de Salud: El Salvador. Buena Práctica en RHUS para mejorar la gestión y la atención en los Servicios de Salud. Reunión Colombia, septiembre, 2013

Antecedentes de la Buena Práctica en RHUS Reforma del Sector Salud: RISS basadas en APS Ejes Prioritarios Política de Salud Marco de Políticas y Planes: OPS: Diseño de programa de formación de capacidades en APS para personal de primer nivel de atención.

Desafíos Necesidad de construir una propuesta novedosa Que se supere las limitaciones de los procesos tradicionales de capacitación:  Que no demande muchas horas presenciales afectando la prestación de los servicios,  Que sus contenidos sean coherentes y a la medida de lo que el país requiere,  Que la metodología utilizada favorezca transformaciones en los servicios en el corto plazo  Que convierta a los RHUS en agentes de cambio y garantes de la sostenibilidad de los esfuerzos de reforma.

Proceso de implementación Programa Formación de capacidades en APS Diseño de contenidos y proceso de formación Colocación en plataforma virtual Formación de tutores Implementación de primera experiencia institucional en el ISSS Aval universitario Nuevos Socios

Contexto ISSS con cobertura 21% de la población. Primer nivel de atención: Clínicas Comunales (desde 1994). Actualmente 38 Clínicas Comunales funcionando con 120 Equipos Básicos de Salud a nivel nacional. EBS conformados por médico, enfermera y educador en salud.

Plan de acción previsto: ¿Que buscamos? Fortalecer el modelo de salud familiar del ISSS. Mejorar el perfil y las competencias de los EBS en APS para el cuidado integral de la salud, con una visión de equipo y una proyección de cobertura geográfica progresiva en el contexto de la Reforma del sector salud.

Descripción de la experiencia: “ Diplomado en APS” Duración: 11 meses y 467 horas ( 184 horas presenciales y 283 horas a distancia en su ámbito de trabajo) Metodología: Pedagogía de la Reflexión Crítica. Semipresencial. Interdisciplinario. Apoyo del Campus Virtual de Salud Pública, nodo El Salvador. Implementación en 3 etapas, cada año un EBS de cada Clínica Comunal hasta completar 120 distribuidos a nivel nacional. /course/view.php?id=74

Estructura y contenidos del Diplomado en APS Módulo I: Bases pedagógicas y de investigación Módulo II: Redes integradas e integrales de Servicios de Salud Módulo IV Salud Familiar y Comunitaria Módulo III: Modelo de atención basado en APS Módulo V: Promoción de la Salud Módulo VI: Gestión óptima de los Servicios de Salud Módulo VII: Proyecto final de intervención

Resultados concretos Implementación de un proyecto transformador de las prácticas en los servicios de salud del primer nivel de atención. Proceso de formación en APS, diseñado, con aval universitario y disponible en plataforma virtual. Grupo de tutores/facilitadores, con las competencias para desarrollar nuevos procesos. Proceso diseñado para lograr cobertura nacional y con proyección a otras instituciones nacionales (MINSAL) e internacionales (Ministerio de Salud Honduras)

Adquisición de competencias Aplicación pedagógica de reflexión crítica Diseño de programas locales. Análisis de prácticas de gestión Elaboración y conducción de estrategias de intervención Mejor conocimiento de poblaciones, y áreas geográficas. Acciones para el cuidado integral e integrado de salud

Por que es novedoso este Diplomado en ELS? Estrategia técnico-política para el desarrollo institucional y para lograr la implementación del modelo de atención en el país. Reconvierte competencias en respuesta a la demanda en la gestión de la salud de la población asignada en un territorio definido. Método de investigación - intervención favorece cambios inmediatos en escenario laboral y poblacional.

Lecciones aprendidas ¿Qué aprendimos? La utilidad práctica derivada de la metodología utilizada, que privilegia el aprendizaje en, por y para el trabajo. La transferencia de responsabilidades técnicas y la calificación simultánea del recurso humano permitió la autonomía en la gestión de programas de esta naturaleza. La importancia de la voluntad política de la institución, aportando el tiempo del personal, así como en el uso de instalaciones y logística requerida. La apertura de OPS-ELS de trabajar con entidades del sector, importantes para impulsar la Reforma de Salud. La importancia de presentar los resultados de esta experiencia a otras autoridades del sector para expandirla en sus instituciones.

Sostenibilidad ¿Cómo lo sostenemos? Proceso de formación desarrollado a personal institucional y vinculado al Plan estratégico institucional Coherencia entre contenidos y modelo de atención Proceso que involucra equipos multidisciplinarios Adquisición de competencias requeridas para ejercer funciones en el primer nivel de atención Fomento del uso de herramientas tecnológicas para procesos formativos. Adopción del modelo por otras instituciones del sector Los costos del diplomado han sido asumidos por cada institución. Nuevos requisitos de contratación y descripción de cargos y certificación de competencias como requisito de contratación en el Primer Nivel de Atención.

La falta de experiencia en uso de tecnología computacional en algunos/as participantes. Dificultades con la conexión a internet. Falta de personal que sustituya en las actividades asistenciales a los y las participantes para lograr mayor dedicación al curso. Incorporar en los perfiles de contratación la formación certificada en las competencias incluidas en este diplomado, como requisitos del puesto para integrar un EBS. Obstáculos o Limitaciones Recomendaciones

Vista de la capital y del Volcán Quetzaltepeque o de San Salvador