TALLER DE REDACCIÓN PERIODÍSTICA TALLER DE REDACCIÓN PERIODÍSTICA Iván Pizarro Vega ESCUELA DE PERIODISMO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROFESOR: IVÁN PIZARRO
Advertisements

Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales 2010.
¿Para qué evaluamos? Para tomar decisiones relativas a:  El diagnóstico.  La mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  La acreditación.
PROFESOR: IVÁN PIZARRO Periodismo.  Producir diferentes tipologías textuales literarias y no literarias,aplicando rigurosamente normas de estilo, ortografía.
CENTRO LOCAL LARA (Código 342)
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Programa de Filosofía y Psicología 2008 (Primer Semestre) Nombre Asignatura: Psicología de la Personalidad. Curso: Tercero Enseñanza Media. Nº Horas:
Nuevos horizontes de la formación docente universitaria. Modalidades semipresenciales y a distancia. Nuevos horizontes de la formación docente universitaria.
FICHA TECNICA CENTRO EDUCATIVO EL CACAO  Objetivos Objetivos  Situación de aprendizaje Situación de aprendizaje  Pregunta generadora Pregunta generadora.
Necesidad y satisfactor sociedad NS Sujetos integrales Trayecto escolar Campo de intervención de su profesión sociedad NS.
LENGUA Y LITERATURA 1º ESO.
Información de PMAR.
LA LITERATURA: TRANSMISIÓN Y GÉNEROS
Dirección estratégica de operaciones
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Para empezar a conocer las guías e instructivos del alfabetizador
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
Presentacion del Curso de Política Internacional
Dr. Sergio Manosalva Mena
Técnicas para elaborar trabajos escritos en Educación Superior
SOLICITADA ACREDITACIÓN EN EDICIONES ANTERIORES 7,4 CRÉDITOS
PRIMERAS JORNADAS DE ESCUELAS CON INTENSIFICACIÓN EN TICS
Aprender y enseñar en colaboración
OFERTA ACADEMICA PARA EMPRESAS
Actividad de aprendizaje 3
Comunicación y educación
Guía para el maestro en secundaria
Comunicación radiofónica
Planificación de Unidad de Aprendizaje
VENTAJAS DEL ESTUDIANTE VIRTUAL
1º NIVEL BÁSICO curso BIENVENIDA BIENVENUE.
BIENVENIDOS.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN II
Mg. Juan A. Manyari De La Cruz
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
LAS TICS, su empleo en la vida cotidiana y sus implicaciones en la mejora de la calidad de vida de los seres humanos.
Titulo: Derecho, justicia e igualdad
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES TALLER Nº 1
Propuesta de intervención en el “Centro Escolar Pedro Anzures”
Un Instrumento para la Evaluación del Aprendizaje
PRENSA Y GÉNEROS DE OPINIÓN
Presentación del curso de Macroeconomía I
2 Unidad: La variedad del mundo y de lo humano comunicada por la literatura y los medios de comunicación.
¡Welcome to Spain! ¡Willkommen in Spanien! ¡Benvenuti a la Spagna!
Programación de exámenes Requisitos para exentar
Otras estrategias que promueven la comprensión
Enfoque Basado en el Proceso
Asignatura: Computación Básica Docente: Ing. Msc. Giselle Calero
¿QUIEN LO PUEDE LLEVAR ACABO O IMPLEMENTAR?
Inducción y actualización a Jefes de Enseñanza
Laboratorio de Software
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
CLASIFICACIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS
Programa Escuela para Padres
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
PRESENTACIÓN ASIGNATURA LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA 1º ESO
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Proyecto Cortos: «Habla, te escucho»
CONSECUENCIAS JURÍDICAS DEL DELITO PRESENTACIÓN
ASPECTOS GENERALES DEL CURSO
Modelo de evaluación del Conalep
LECTURA LITERAL FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS
Avances y Desafíos en la Matronería en Chile
RESIDENCIAS PROFESIONALES
Estadística Asignatura obligatoria 5 créditos CBU 2015 Sexto semestre Módulo II. Medidas de tendencia central y de posición Universidad Autónoma del.
Dirección de Nivel Superior
1 Clave del Colegio 7349 La Mujer ayer y hoy. Equipo 5.
Escuela Tomás Alva Edison
Área de Formación Básica General
Transcripción de la presentación:

TALLER DE REDACCIÓN PERIODÍSTICA TALLER DE REDACCIÓN PERIODÍSTICA Iván Pizarro Vega ESCUELA DE PERIODISMO

Redacción General Redacción Periodística GÉNEROS PERIODÍSTICOS Primer Año Segundo Año

ASIGNATURA TALLER DE REDACCIÓN PERIODÍSTICA CarreraPERIODISMO Código47137 Créditos Horas Presenciales: 6 asignatura + 2 ayudantía Horas No Presenciales: 8 Nivel2º nivel Requisitos: Fundamentos del Periodismo - Redacción General. Categoría: Obligatorio

Resultado de aprendizaje general Producir textos periodísticos informativos de acuerdo a normas de estilo, redacción, valores, recursos retóricos y caracterización de géneros que determinan el relato noticioso, considerando elementos contextuales como responsabilidad social y ética propios de la actividad periodística.

Resultados de aprendizaje específicosUnidades temáticas  Aplicar en las redacciones características propias del léxico, estilo y redacción periodísticas, considerando normas de ortografía y redacción. a.- Estilo y Redacción periodística  Analizar los principales elementos temáticos, estructurales, contextuales y valores noticiosos que caracterizan el discurso noticioso. b.- Valores y elementos del relato.  Redactar una noticia congruente y apropiada al género y soporte narrativo periodístico, considerando normas de estilo y redacción c.- La Noticia: narrando la vida cotidiana..  Redactar una crónica, considerando normas de estilo y redacción periodística. d.- La Crónica: realidad y recursos retóricos.

Metodologías de enseñanza y de aprendizaje El curso se realizará con la modalidad de clase expositiva, ejercicios con evaluación formativa y la semana siguiente el taller respectivo. Estos consisten en talleres de corrección de estilo y redacción y producción de textos noticiosos, como la noticia y la crónica. Por su carácter noticioso, también los alumnos van a terreno a reportear para luego entregar un trabajo o hacerlo en clases. Respecto al trabajo autónomo, los estudiantes realizan lecturas de libros y ensayos, además indagan en temáticas claves respecto al desarrollo de la asignatura ES REQUISITO FUNDAMENTAL LEER LAS GUÍAS PARA INTERNALIZAR LOS CONTENIDOS

Evaluación Talleres de redacción y controles de lectura : 70% Trabajo final : 20 % individual Ayudantía : 10 % Se descontará 0, 5 décimas por cada falta de ortografía leve y si es grave 1 punto por cada error grave.

Bibliografía Básica  Luis Núñez Ladeveze (1993): “Métodos de Redacción periodística y fundamentos del estilo”, Síntesis, Madrid.  José Luis Martínez Albertos (1974): “Redacción periodística. Los estilos y los géneros en la prensa escrita”, ATE, Barcelona.  Dante Peralta y Marta Urtasún (2003): “La crónica periodística. Lectura crítica y redacción”, La Crujía Ediciones, Buenos Aires.  FONTCUBERTA, Mar de (1993): “La noticia. Pistas para percibir el mundo”, Paidós, Barcelona.