Construcción de marca país

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Transcripción de la presentación:

Construcción de marca país Una Marca País bien gestionada puede traer muchísimos beneficios como mayores exportaciones, turismo, inversión extranjera y la confianza en los productos nacionales. Lo que vendemos son percepciones y estas se crean a través de una marca sólida. Las percepciones van a ser el atractivo de los productos y marcas que consumimos. http://www.zonacharrua.com/muj/www.fondosimagenes.com/yjRWcH6ZGTf8t/Somos-Pasion-%5BHigh-Quality%5D---Palo-De-Agua-,-Maia-,-Lucas-Arnau-Fanny-Lu-,-San-Alejo/index.html

La Estrategia Marca País consiste en identificar Josep- Francesc Valls, en su libro sobre Imagen de Marca de los países: ‘“La Marca País se puede definir como el conjunto de percepciones que caracterizan a una nación. La Estrategia Marca País consiste en identificar los factores diferenciales de la Nación (productos, íconos, lugares, personajes, arte, cultura, empresas) para aumentar el turismo, las exportaciones y las inversiones, así como posicionar internacionalmente al país y aumentar la autoestima de la sociedad”.

IDENTIDAD = AUTOESTIMA Marca País En busca de la diferenciación. Territorio (paisajes naturales) Productos de exportación Artistas famosos Deportistas destacados Literatura Diseñadores Gastronomía Monumentos nacionales Arquitectura Ventajas Competitivas IDENTIDAD = AUTOESTIMA

Marca País PLANIFICACION Estrategia Objetivos Plan de acción Cronograma Grupo Interdisciplinario -Economistas -Sociólogos -Politólogos -Publicistas -Relacionistas Públicos - Comunicadores

Relación de la Marca País con empresa privada

Ejemplo de marcas Nace en 1954 – Comité Colbert 70 empresarios - Chanel Christian Dior Givenchy Guerlain Lancôme Lacoste Louis Vuitton Nina Ricci Dupont Hôtel Ritz ARTE DE VIVIR y el lujo = Estilo de vida Organizan festivales -New York -Tokio -Beverly Hills -Hong Kong

Ejemplo de marcas Principios de lo 80s 15 empresas más importantes de la bolsa de Tokio Productividad Formación Fidelidad a la empresa Managment Exportación El Milagro Japonés Made in Japon = Calidad y Tecnología

Ejemplo de marcas En 1990 se crea esta marca de promoción turística Arte Historia Moda Diseño Pasta Pizza Cultura ‘Es la cuna de la cocina gourmet y del arte, el romanticismo de Venecia, la historia de Roma y hasta la belleza de sus hombres y Mujeres’ Made in Italy = Buen gusto y elegancia

‘Everything under the sun’ Ejemplo de marcas En los 60´s - ‘Spain is Different’ ‘Everything under the sun’ (Hasta 1991) - Sol - Playas Fiestas Gastronomía Fomentar el Turismo http://www.youtube.com/watch?v=85liLGvs1L8 http://www.youtube.com/watch?v=bAzxAetRMrI ‘Bravo Spain’ (1997) Moderno creativo e nnovador ‘España te marca’ (2002) viaje de los sentidos y el alma ‘I need Spain’ (2010)

Acciones eficaces imagen de España OPIEX (Observatorio Permanente de la Imagen de España en el Exterior). A través de seminarios, estudios e investigaciones los españoles buscan conocer las percepciones y actitudes frente a su país en todo el mundo. Establecimiento de un servicio de alerta y comunicación para detectar y manejar situaciones de crisis donde la imagen del país esté en juego. Creación de un programa de Relaciones Públicas y de lobbying en el exterior para satisfacer los intereses de España. Reforzamiento de la acción cultural exterior a través del apoyo al Instituto Cervantes y financiando oportunidades de estudio en España a extranjeros, gracias a la Fundación Carolina. Promoción de buenas prácticas de imagen: incentivos para “embajadores de la marca España”15 (deportistas, artistas o profesionales) que contribuyan a una mejora en la imagen del país.

Ejemplo de marcas Country Brand Index Tv y el cine - Atracciones ‘El sueño americano’ American way of life Tv y el cine Country Brand Index - Atracciones - Autenticidad, - Geografía, - Infraestructura - Cultura - Valores - Gobernabilidad - Economía Buena casa Buen carro Recibir un salario justo. Tener tiempo para el ocio y el entretenimiento en familia.

Meca del entretenimiento Estados Unidos Meca del entretenimiento Idolos del mundo Directores de cine, actores, actrices, músicos, bandas, escritores y artistas Woody Allen, Tim Burton, Stanley Kubrick, George Lucas, Martin Scorsese, Steven Spielberg y Quentin Tarantino; Marlon Brando, Robert De Niro, Tom Cruise, Brad Pitt, Harrison Ford, Johny Depp, Tom Hanks, Dustin Hoffman, Paul Newman, Jack Nicholson, Al Pacino; Katharine Hepburn, Grace Kelly, Marilyn Monroe, Elizabeth Taylor, Meryl Streep, Julia Roberts, Sandra Bullock; Elvis Presley, Kurt Cobain, Billy Joel, Alice Cooper, Jim Morrison, Madonna, Britney Spears; Kiss, The Doors y Guns N’ Roses; Emily Dickinson, F. Scott Fitzgerald, Benjamin Franklin, Ernest Hemingway, Stephen King, Henry Miller, Edgar Allan Poe, John Smith, Richard Wright, Robert Clark; Jackson Pollock y Andy Warhol. Marcas reconocidas Coca- Cola, Pepsi, McDonald’s, Pizza Hut, KFC (Kentucky Fried Chicken), Taco Bell, Hershey’s, salsa de tomate Heinz, Kraft, Kleenex, Nike, Adidas, Tommy Hilfiger, Liz Claiborne, Calvin Klein, Ralph Lauren, Wal Mart, K-mart, Home Depot, Toys r’ Us, Disney, Hewlett- Packard, Apple Inc, Ipod, Microsoft, Google, Yahoo, Visa, Mastercard, Nokia, Motorola, LG, AT&T, Citibank, Bank of America. Marcas Productos Personas famosas

La inigualable ‘Fast Food’ La magia del mercadeo

Marca País ‘Estados Unidos continúa siendo un imán turístico por su espíritu de diversión y por sus enormes redes empresariales y de entretenimiento que brindan una gran variedad de experiencias ricas y diversas’ Yoo Hwa Almaraz-Hwang, de California: “Los Estados Unidos que yo conozco están llenos de deseo, coraje, culturas e idiomas. Incorporé a los 50 estados como pequeños bloques y elegí colores cálidos porque América nos invita a todos. Quería mostrar los elementos armónicos en la palabra USA.”

Ejemplo de marcas Country Brand Index - Primer puesto en Marca País 2005 Calidad de la población Inversión Oportunidades inmigrantes Clave del éxito Forma efectiva como comunican sus atracciones y destinos. Belleza natural (lugar único y atractivo) Moderno y lleno de tecnología Sociedad multicultural Costos de vida bajos Servicios de salud y educación gratuitos. Bajos índices de criminalidad. índice de desempleo bajo. Juegos Olímpicos: Melburne 1956 Sydney 2000 Excelente lugar para hacer deporte y actividades al aire libre.

Ejemplo de marcas Lanzada el 5 de agosto de 2005 iniciativa de Lina Moreno de Uribe y de Luis Guillermo Plata, presidente de Proexport. Asesor David Lightle, norteamericano, experto en Imagen de Marca País: Nueva Zelanda, Tailandia, Taiwán y Australia. Sector privado: Avianca, Bancolombia, Comcel, Frito Lay, Nacional de Chocolates, Ecopetrol, Bavaria, Protabaco, Telecom, entre otras. Estas empresas pagan licencias de afiliación anuales.

Ejemplo de marcas Concepto de Campaña- Marca Sondeo a 400 colombianos y 150 extranjeros Trabajadores Recursivos Persistentes alegres creativos Su esencia es LA PASIÓN. Así se decidió que el diferencial de la Marca País estaría centrado en la gente colombiana.

Ejemplo de marcas Diseño del logo ¿Cómo visualiza la pasión? Los entrevistados respondieron: con corazones colores llamativos Siluetas fuego flores. Debido a que durante la investigación se asociaron los colores tropicales con Colombia, una de las versiones del logo es multicolor.

Ejemplo de marcas Violencia Corrupción Narcotráfico Guerrilla Artistas Escritores Diseñadores Deportistas Productos de gran calidad Paisajes espectaculares. Hermosas construcciones de estilo colonial y modernas Café delicioso Violencia Corrupción Narcotráfico Guerrilla

“Colombia, el riesgo es que te quieras quedar” Estrategias de Colombia es Pasión "Muestra tu Pasión": estrategia dirigida a lograr que los colombianos se comprometan a hablar bien de Colombia, proyectando una buena imagen del país. "Colombia es Pasión": estrategia dirigida al público internacional, busca atraer inversión extranjera y turismo al país. Más que una campaña de publicidad, busca que los líderes de opinión de Estados Unidos visiten el país, experimenten la realidad nacional y vean lo diferente que es del estereotipo extranjero. “Colombia, el riesgo es que te quieras quedar” http://www.youtube.com/watch?v=8kUU-DWOqmI

Estrategias de Colombia es Pasión Creación de la tienda Colombia es Pasión Responsabilidad social y ética de marca en Colombia es Pasión Colombia Es Pasión y el Cáncer de Seno (campaña Lazo Rosado -camiseta - Liga Contra el Cáncer) Colombia es Pasión y la niñez y las minas antipersonales (apoyo a la Fundación Mi Sangre - edición limitada “Xtreme 3 Colombia es Pasión) Colombia es Pasión y Carrefour por los discapacitados y la educación (kits escolares, cartillas de valores y aulas computarizadas) Colombia es Pasión y el emprendimiento Destapa futuro de Bavaria

Marca País

Marca País Por primera vez Colombia es mencionada en el estudio realizado por Future Brand, en una sección implementada en el 2007 al documento titulada “Los Países en su momento”. Fase emergente para la marca país. En el caso de Colombia nos encontramos en la fase junto con Etiopia, Libia y Uzbekistán.

Marca País Perú http://www.youtube.com/watch?v=ZZp87jC73pw Argentina http://www.youtube.com/watch?v=WFv3Ns8gXwE Brasil http://www.youtube.com/watch?v=r9F2uJQpMTs México http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=JVD6ewn0h24