“Calidad educativa para el desarrollo sostenible” PERU Ministerio de Educación SINEACE Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTO EDUCATVO NACIONAL AL 2021.
Advertisements

MODELO DE ATENCIÓN Y GESTIÓN DE HOSPITALES SOLIDARIOS
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Dirección General de Vinculación e Intercambio Subdirección de Cooperación e Internacionalización Plan de Internacionalización.
RED Y MAPA DE PROCESOS I.E SANTA SOFIA DOSQUEBRADAS.
CLASIFICACIÓN DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR (IES): ACREDITACIÓN.
Doctor Humberto Álvarez, UTP, Panamá Maestras: Zulema Mercedes Fiallos, UPNFM, Honduras Lidia Margarita Muñoz, UES, EL Salvador Zara Eledina Fiallos Varela,
Acreditación Internacional de los Programas de Ingeniería UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Dr. Ing. Antonio Morán Cárdenas.
MESA TEMÁTICA SECTORIAL “EDUCACIÓN SUPERIOR”
Sistema Educativo Estatal basado en Estándares Internacionales
El COPAES Lic. Juan Carlos del Castillo Vázquez Mayo de 2017.
Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores”
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
Acreditación de Institutos Tecnológicos de Educación Superior en el Perú Agosto 2014.
Nuevos criterios de Pregrado
Programa para la Internacionalización en las Universidades de Chile y Perú (INCHIPE EPP ES-EPPKA2-CBHE-JP)
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
SINEACE: CALIDAD EDUCATIVA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
La Calidad en la UNAB.
BIENVENIDOS/AS.
En qué consiste Cómo Para
Convenio de Desempeño UCO1204 Armonización Curricular en la Universidad de Concepción: Gestión Efectiva del Modelo Educativo MAYO de 2014.
VICERRECTORADO ACADÉMICO
Implementación Modelo Educativo Institucional
Propósito Contribuir a la formación de los académicos que participarán en las asignaturas del 1er periodo escolar de los planes de estudio de licenciatura.
Visita de Seguimiento Académico «In Situ»
¿Quiénes somos? Somos un órgano operador desconcentrado del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa SINEACE.
XLIII Seminario Internacional de Presupuesto Público
Dra. Elisa LUCARELLI Programa Estudios sobre el aula universitaria
Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C.
INVESTIGACION E INNOVACION FORMACION EXTENSION
El proyecto estratégico mas importante de la Orinoquia
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
QUE RUTA TOMAMOS? DISTRITO 05 –21
INFORME DE RENDICION DE CUENTAS 2016
MODELOS ADMINISTRATIVOS
Dr. Jorge Ortiz Millones Dirección de Autoevaluaciòn y Acreditaciòn
¿Los Sistemas y metodologías vigentes implementadas de Administración Financiera para la Gestión para Resultados, están logrando sus objetivos?. Factores.
Evaluación de Instituciones Educativas
EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
ASOCIACIÓN CENTRO DON BOSCO –ONG
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD
Mtra. María Guadalupe Carranza Peña
Proceso de actualización de proyectos 2018 – 2019 Plan de Desarrollo Institucional
12/11/2018 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA CARRERA DE PEDAGOGÍA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA II FUNDAMENTOS DEL PARADIGMA DE.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO
En atención a lo dispuesto en la fracción XI, Artículo Vigésimo Cuarto del Estatuto de la ANUIES, referente a las facultades y obligaciones de la Presidencia.
UNIDAD EDUCATIVA POLITÉCNICO
La Educación Superior como Sistema
PROGRAMA DE MEJORA INSTITUCIONAL (PMI)
Universidad de la Amazonia
PROCESO DE LICENCIAMIENTO DE LA UNMSM Dra. Antonia Castro Rodríguez
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
Instituto Nacional de Formación Docente
Nuevo Modelo de Acreditación
¿Qué viene después de la acreditación?
ETAPAS PARA LA REALIZACIÓN DE UN PROYECTO EDUCATIVO A DISTANCIA
PRESIDENTE DE LA CONEAU
Modelo académico de calidad para la competitividad.
MEJORA CONTINUA EN PROCESOS PEDAGÓGICOS Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS
Matriz de Indicadores para Resultados 2019 JUNIO
Jefa de Programas Internacionales Universidad Viña del Mar
Secretaría de Desarrollo Institucional
Subdirección de Aseguramiento de la Calidad de la Educacion Superior
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
CONCEPCIÓN DE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
REVISIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
Matriz de Indicadores para Resultados 2019 JUNIO
Contexto de la acreditación en la UAGRM
Transcripción de la presentación:

“Calidad educativa para el desarrollo sostenible” PERU Ministerio de Educación SINEACE Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria - CONEAU Dirección de Evaluación y Acreditación

Universidades Institucionalizadas y en Procesos de Organización por ubicación Actualmente se tiene: 132 universidades. 50 universidades públicas. 81 universidades privadas. 77 universidades institucionalizadas. 55 universidades en proceso de organización.

Tendencias del Sistema universitario Entre el 2001 y 2010 se crearon 48 universidades La tasa de crecimiento es de 3.64% Creación de Universidades Ingresantes al Sistema Universitario

Reformas Inminentes Principales carencias del sistema universitario. Más y mejores programas internacionales Mejor capacitación para el profesorado Mejores modalidades de enseñanza, actividades y malla curricular Mayor inversión en investigación Fuente: Ranking Universidades Perú 2011 – América ECONOMIA Mejor infraestructura y materiales Mejor coordinación con la empresa privada para la inserción en el mercado laboral

Ranking de las dificultades que enfrentan las universidades para la mejora de la calidad Fuente: Encuesta de percepción. Diciembre CONEAU/SINEACE

Satisfacción con la trayectoria postsecundaria elegida Qué elemento de su trayectoria postsecundaria cambiaría si pudiese elegir de nuevo: (A) Profesionales mayores de 30 años(B) Profesionales de años

Discurso presidencial - 28 de julio “Reforzaremos el sistema de acreditación universitaria. Los títulos a nombre de la nación que en algunos casos prácticamente se regalan, tendrán un riguroso procedimiento nacional en salvaguarda de la calidad educativa”. Ollanta Moisés Humala Tasso.

La acreditación y la evolución esperada de la calidad de una carrera universitaria a través de la mejora continua de sus procesos A: Sistematización B: Eficacia C: Eficiencia D: Efectividad 1 er Modelo de Calidad (3 + 3 años) 2 do Modelo de Calidad (6 años) 3 er Modelo de Calidad (6 años) 4 to Modelo de Calidad (6 años)

Proceso De Formación Profesional Docentes Técnicos Administrativos Recurso Humano 2- Currículo1- Recurso Financiero5- Grupos de Interés6- Infraestructura y equipamiento3- Bienestar4- ENFOQUE DE PROCESOS Insumos Proceso Materia Prima Producto (Planificar) Control (Verificar y Actuar) (Hacer) Ingresantes 1- Egresados 2- Producción Intelectual 3- Resultados de Extensión y Proyección Social SOCIEDADSOCIEDAD Proyecto de Investigación Producción Intelectual Producción de Enseñanza - Aprendizaje Proyecto de Enseñanza - Aprendizaje Evaluación del Proyecto Desarrollo del Proyecto Evaluación de los Resultados Evaluación del Proyecto Desarrollo del Proyecto Evaluación de los Resultados Proyecto de Extensión Universitaria Producción de la Extensión Evaluación del Proyecto Desarrollo del Proyecto Evaluación de los Resultados Proyecto de Proyección Social Producción de la Proyección Evaluación del Proyecto Desarrollo del Proyecto Evaluación de los Resultados SOCIEDADSOCIEDAD

Planificación, Organización, Administración Servicios de Apoyo para la Formación Profesional Enseñanza — Aprendizaje, Investigación, Extensión y Proyección Social Gestión de la Carrera Estudiante Graduado Formación Profesional Docentes Recursos Financieros Infraestructura y Equipamiento Grupos de Interés Bienestar

DimensiónFactorCriterio Nº De Indicadores Nº De Fuentes De Verificación Referenciales Gestión de la carrera. Planificación, organización, dirección y control. Planificación estratégica. 59 Organización, dirección y control. 928 Formación profesional. Enseñanza – aprendizaje. Proyecto educativo.- Currículo Estrategias de enseñanza-aprendizaje. 28 Desarrollo de las actividades de enseñanza-aprendizaje. 413 Evaluación del aprendizaje y acciones de mejora. 18 Estudiantes y egresados. 830 Investigación. Generación y evaluación de proyectos de investigación. 721 Extensión universitaria y proyección social. Generación y evaluación de proyectos de extensión universitaria y proyección Social. 824 Servicios de apoyo para la formación profesional Docentes. Labor de enseñanza y tutoría Labor de investigación. 519 Labor de extensión universitaria y de proyección Social. 311 Infraestructura y equipamiento. Ambientes y equipamiento para la enseñanza-aprendizaje, investigación, extensión universitaria y proyección social, administración y bienestar. 29 Bienestar. Implementación de programas de bienestar. 329 Recursos financieros. Financiamiento de la implementación de la carrera. 38 Grupos de interés. Vinculación con los grupos de interés. 26 Modelo de Calidad para la Acreditación de Carreras Universitarias

24. El plan de estudios incorpora los resultados de la investigación realizada en la carrera profesional. 27. El 75% de los titulados ha realizado tesis. 31. Se cumple el contenido de los sílabos. 9. La Unidad Académica tiene un programa implementado que contribuye a internalizar la cultura organizacional en los estudiantes, docentes y administrativos de la carrera profesional. 14. La Unidad Académica tiene programas implementados de motivación e incentivos para estudiantes, docentes y administrativos. 54. La Unidad Académica cuenta con publicaciones periódicas donde los estudiantes publican los resultados de sus investigaciones. 95. La carrera profesional cuenta con comité consultivo integrado por representantes de los principales grupos de interés. 77. Los docentes publican los resultados de sus investigaciones en revistas indizadas de su especialidad.

Producción de Modelos, Estándares y Guías para la acreditación 25 Estándares 4 Modelos de Calidad 2 Guías metodológicas

Eventos realizados por la DEA-CONEAU por año eventos realizados Eventos de capacitación Profesionales Capacitados profesionales capacitados 178

Inscripción de los comités internos en el registro de la DEA-CONEAU 685 comités inscritos. 390 comités de carreras de acreditación obligatoria. 295 comités de carreras de acreditación voluntarias.

Comités y Evaluadores comités de acreditación institucional 210 evaluadores externos Evaluadores Externos Comités de acreditación institucional

Cantidad de carreras que finalizaron la Autoevaluación por universidad 31 carreras profesionales en 9 universidades ya finalizaron la autoevaluación. Institución de Educación SuperiorNo UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS3 UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA2 UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN4 UNIVERSIDAD DE PIURA5 UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN4 UNIVERSIDAD PRIVADA CÉSAR VALLEJO1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO1 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO7 UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA4 Total31

Calle Los Castaños 350 San Isidro / 103