Diseño Curricular Basado en Competencias

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REPÚBLICA DE COSTA RICA
Advertisements

PROYECTO TRANS-VAE Proceso experimental de validación de las experiencias de los aprendizajes no formales o informales de los beneficiarios en el sector.
Resumen de Modelo de Diseño Instruccional: Dick y Carey
MODELO PEDAGÓGICO DEL SENATI
Coordinación de Educación Física en Secundarias Estatal 3
ESTRUCTURA CURRICULAR...
EL MODELO ADDIE REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
SAN SALVADOR, EL SALVADOR, JULIO DE 2009
PERFILES PROFESIONALES
Currículo Nacional Básico con Enfoque de Competencias
COLOMBIA BOGOTÁ, ENERO 25 DE 2006 SEMINARIO COMPETENCIAS PARA SECTORES PRODUCTIVOS ESTRATÉGICOS - MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL ALGUNAS LECCIONES APRENDIDAS.
Proceso de la evaluaciòn por competencias
Competencias básicas y modelo de Centro
Por la Lic. Alina Desiree Pérez
Definiciones Componentes Preliminares del D.I Componentes Esenciales del D.I Componentes Específicos del D.I Junio 2008Carolina Martinez Clarke.
Estrategia de Formación por Proyectos
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
Medición de la Capacitación
Evaluar la evaluación Mónica Coronado Junio 2012.
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Análisis de Competencias Específicas
OBJETIVO Metodología del proceso de orientación
LA EVALUACION BASADA EN COMPETENCIAS
DRA. EN ED. LUCILA CÁRDENAS BECERRIL
19/12/2014 F. Aliaga P. El Diseño Curricular por Competencias Profesionales.
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS LABORALES, PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DESDE UNA PERSPECTIVA DE BIENESTAR.
Modelos Instruccionales
Capacitación y desarrollo
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
PROPUESTA DE FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL – ESTRATEGIA DE EMPRESAS DIDÁCTICAS Miguel Cárdenas Pinzón Instructor Gestión del Talento.
ESTABLECER ACCIONES PARA ENFRENTAR RETOS IDENTIFICA- CIÓN DE LA EVOLUCIÓN DE LA COMPETENCI A DIDÁCTICA DESARROLLO DE HABILIDADES REFLEXIÓN ANÁLISIS ARGUMENTA-
PLANIFICACIÓN CURRICULAR UNIVERSITARIA 06 de noviembre del 2010 UNIVERSIDAD RICARDO PALMA ESCUELA DE EDUCACIÓN PROGRAMA DE COMPLEMENTACIÓN PEDAGÓGICA CURSO.
Objetivos/ Competencias Evaluación Contenidos Metodología Medios didácticos DISEÑO INSTRUCCIONAL Diagnóstico y evaluación del diseño.
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
Evaluación Código
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
Aprendizaje en la acción Un principio metodológico Profesor j. Miguel Huerta M 2010.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
Ghada Salha. Modelo de DI Análisis Evaluación Implementación Desarrollo Diseño.
EXAMEN DE DISEÑO INSTRUCCIONAL PRIMER PARCIAL.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
MARIBEL DOMINGUEZ BASURTO. GRISELDA VELEZ CHABLE.
PROPUESTA DE DISEÑO CURRICULAR
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Programa de Asistencia Técnica Institucional y Jurisdiccional 2014
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD
UNIDAD 3 Metodología de la Evaluación en el enfoque por competencias y el rol docente.
LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
METODOLOGÍA DE DISEÑO CURRICULAR Diseño de un proyecto curricular nuevo.
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
Perfiles profesionales de las políticas de juventud
Artículo 7 Los programas de las unidades de aprendizaje deberán contener entre otros, los criterios para la evaluación, de conformidad con lo establecido.
MARIA ANGELICA DANGOND ROJAS INFORMATICA EDUCATIVA UPC.
Planeación didáctica argumentada
Provincia de Salta Ministerio de Educación
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
TALLER “ELABORACIÓN DE SILABO POR COMPETENCIAS”. CAPACIDAD CUALIFICACIÓN COMPETENCIA Una competencia, cuando es reconocida y valorada correctamente, puede.
MÓDULO 08 TALLER PRESENCIAL : PERFILAMIENTO – ANALISIS DE LA PERSONA.
Módulo de Formador de Formadores FORMACIÓN DE FORMADORES Plan de formación Abril 2006.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

Diseño Curricular Basado en Competencias

Diseño Curricular Basado en Competencias Proviene del latín cum y petere A partir del siglo XV. Competer comienza a adquirir el significado de pertenecer a: incumbir, corresponder a.

Diseño Curricular Basado en Competencias TAREA CAPACIDAD – COMPETENCIA - CUALIFICACIÓN FORMACIÓN

Capacidad Es el conjunto de conocimientos, destrezas y aptitudes cuya finalidad es la realización de actividades definidas y vinculadas a una determinada profesión.

Competencia El conjunto de conocimientos, saber hacer, habilidades y aptitudes que permiten a los profesionales desempeñar y desarrollar roles de trabajo en los niveles requeridos para el empleo. Instinto Nacional de Empleo 1987

Enfoques de las competencias D. Mertens Competencias Básicas Competencias horizontales Elementos de conocimiento transversal Factores de Edad

Dimensiones de la competencia Bung Competencias profesional Competencia de método Competencia social Competencia participativa

Competencia Básicas Son las competencias fundamentales para vivir en sociedad y desenvolverse en cualquier ámbito laboral

Competencias genéricas Son aquellas competencias que se encuentran en la intersección de ámbitos científicos próximos, siendo por tanto comunes a varias ocupaciones o profesiones.

Competencias específicas Son las competencias propias de una ocupación o profesión determinada y singular.

Desarrollo sistemático e instruccional de un curriculum Fase I. Análisis del Curriculum Fase II.Diseño del curriculum Fase III. Desarrollo del curriculum Fase V. Evaluación Fase IV. Implementación

Fase I. Análisis del Curriculum Realizar el análisis de necesidades de formación profesional Realizar el análisis ocupacional.

Fase II. Diseño del Curriculum 1)Determinar las estrategias de ejecución del programa de formación profesional. 2) Definir los objetivos del programa de formación profesional. 3) Diseñar los instrumentos de evaluación del desempeño del aprendiz. 4) Definir las especificaciones del programa de formación profesional.

Fase III. Desarrollo del curriculum Definir el itinerario del programa de formación profesional con su salida final y salidas parciales, cada una con sus respectivas competencias y subcompetencias 2) Elaborar los folletos de aprendizaje para los estudiantes.   3) Elaborar medios didácticos de apoyo. 4) Elaborar guías metodológicas para el docente. 5) Revisar todos los materiales elaborados

Fase IV. Implementación Preparar las condiciones para la implementación del programa de formación profesional. 2) Ejecutar el programa de formación profesional. 3) Realizar una evaluación formativa durante la implementación del programa de formación profesional. 4) Documentar la implementación del programa de formación profesional. 5) Registrar las acreditaciones de la formación profesional

Fase V. Evaluación 1) Realizar evaluación sumativa. 2) Analizar los datos recopilados. 3) Ejecutar acciones de retroalimentación y/o mejoras en las fases correspondientes.