ELABORACION Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES COMPETENCIA: al finalizar el módulo los participantes serán capaces de: Formular, desarrollar y evaluar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA FORMULACION Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS
Advertisements

Lógica del Documento de proyecto Formulación y Evaluación de Proyectos Msc. Ramón Ignacio López.
Presentación del caso Selección de un caso de estudio a partir de: Necesidades detectadas en destinos turísticos Interés de inversores potenciales Oportunidades.
 Esta NIF se refiere a las necesidades de los usuarios y el objetivo de emitir estados financieros.  En consecuencia, el propósito de los estados financieros.
L.A.E Santa Ines Ruiz Carrión.. UNIDAD I Identificación del negocio y el análisis cuantitativo y cualitativo del mercado.
AIEP - CHILE MODULO FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION MODERNA Contador General-Téc. Administración de Empresas Docente: Jorge Corvalán Herrera Ingeniero.
FACULTAD: CIENCIAS ADMINISTRATICAS Y CONTABLES INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION,FINANZAS Y NEGOCIOS GLOBALES GESTION DE FINANZAS EL PLAN FINANCIERO.
ANALISIS ECONOMICO. ANALISIS ECONOMICO EXTERNO El análisis estratégico implica siempre la relación de la empresa con su entorno Necesidad de definir el.
Proyecto de Inversión Introducción Todo proyecto de inversión genera efectos o impactos de naturales diversa, directos, indirectos, externos e intangibles.
Es una propuesta de acción técnico económica para resolver una necesidad utilizando un conjunto de recursos disponibles, los cuales pueden ser, recursos.
ADMINISTRACION Y FINANZAS
EVALUACIÓN ECONÓMICA, FINANCIERA Y SOCIAL PROYECTOS DE INVERSIÓN
Planificación y seguimiento de proyectos
Empresa, innovación y expansión internacional
UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRIÓN-PASCO
Formulación y evaluación de proyectos
Mercadeo Agropecuario
¿Qué han investigado acerca de los temas a estudiar el día de hoy?
PROYECTOS DE INVERSIÓN
Análisis del Entorno Se refiere al proceso de realizar un investigación de las variables externas en general que rodean nuestro negocio o idea como.
EVALUACION DE PROYECTOS
ARTICULACION DE COMPONENTES BASICOS DE UN PROYECTO
ANALISIS ECONOMICO DE LOS PROCESOS Y NEGOCIOS
«PENSAR ANTES DE ACTUAR ESTUDIAR ANTES DE HACER»
Del Modelo de Negocios al Plan de Negocios
TASA MÍNIMA ATRACTIVA DE RENDIMIENTO Bill J. Contreras.
U N P ROYECTO ES Un emprendimiento temporario para lograr un resultado único. Temporario: Su extensión se prevé limitada en el tiempo. Producto único:
Capítulo 1 Introducción Economía de la Empresa
Medición del Mercado.
ADMINISTRACION FINANCIERA IV
ANALISIS INTERNO Identificar y evaluar las fortalezas mas importantes de la empresa. El análisis interno permite a una empresa identificar los recursos.
TRABAJO ESPECAL DE GRADO
Análisis Financiero Clase 1: 22 de enero de 2018.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA CHONTALPA MATERIA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS ALUMNOS CRISTELL GUADALUPE CERINO LANDERO JAVIER RAUL NISHIMURA GARCIA.
ESTUDIO TÉCNICO EVALUACIÓN DE PROYECTOS. OBJETIVOS DEL MÓDULO GENERAL Determinar la factibilidad técnica para la producción y/o comercialización del.
ING. WILLIAM LOPEZ GERENCIA DE PROYECTOS 1 1. ING. WILLIAM LOPEZ DEFINICION : UN PROYECTO NO ES MAS QUE UN PLAN PROSPECTIVO DE UNA ACCION, QUE SURGE DE.
El diseño del estudio tomando en cuenta el tipo de investigación seleccionada La coherencia que ha de mantenerse entre las distintas partes constitutivas.
FORMULACIÓN DEL PROYECTO. PROYECTO DE INVERSIÓN PREPARACIÓN Recopila o crea información Elabora un flujo de caja EVALUACIÓN Aplica criterios de decisión.
Esquema para Organizar un Trabajo de Grado basado en un Diseño propio de la Investigación Documental Pagina de Titulo Pagina de Constancia de Aprobación.
CONTENIDO DE UN DOCUMENTO DE PROYECTO
TEORIA DE PROYECTOS Conceptos básicos de proyectos
TEMA 2: el PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
Siguientes pasos para el trabajo final.
Unidad II. El Entorno del Marketing Internacional
NEGOCIOS INTERNACIONALES
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA GENERALIDADES. Administración Financiera * Definición de finanzas * Definición de administración financiera * Objetivos de la.
1. Definición de marketing internacional. 2. ¿Por qué una empresa se internacionaliza?. 3. Motivos para internacionalizarse. 4. ¿Cómo ser capaces de hacer.
Algunos conceptos de proyecto Baca Urbina, Gabriel (2006): Baca Urbina, Gabriel (2006): Es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de.
Universidad Mariano Gálvez Definición y tipología de proyecto.
CONTABILIDAD AGROPECUARIA OLGA LUCIA ALCENDRA CUENCA CONTADORA PUBLICA.
1. Definición de marketing internacional. 2. ¿Por qué una empresa se internacionaliza?. 3. Motivos para internacionalizarse. 4. ¿Cómo ser capaces de hacer.
Proyecto I (LGA).
PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS Análisis y Evaluación de Proyectos de Inversión Ing. Walter De la Hoz.
. Ing. Agr. M.Sc. Eduardo E. Ponssa CP M.Sc. Gabriel Rodríguez FCV – AREA ECONOMIA Y ADM. RURAL Dpto. PRODUCCION ANIMAL Proyectos de Inversión Evaluación.
COSTOS E INVERSIONES EVALUACIÓN DE PROYECTOS Prof. SEBASTIÁN BAEZA DONOSO.
MIDEPLAN. División de Planificación, Estudios e Inversión CICLO DE VIDA DE LOS PROYECTOS Curso de Preparación de Proyectos División de Planificación, Estudios.
Proyecto Búsqueda de una solución inteligente para resolver una necesidad humana. Qué es un Proyecto Un proyecto es la búsqueda de una solución inteligente.
Diseño Ejecución y Evaluación de Proyectos Docente: Ing. Diego Caiza V.
Introducción: Se debe mencionar a qué se dedica o dedicará la empresa y las características del plan de negocios. Describe de una manera breve la razón.
PROYECTO DE INVERSION Y EL CICLO DE PROYECTOS. CONCEPTOS DE PROYECTOS.
FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA Actividad 7 Agentes económicos 1 INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACION UNIDAD TEPEPAN Alumno:
Estudio de los Proyectos de Inversión Social
Plan de Sistemas de Información (PSI). Plan de Sistemas de Información (PSI) Descripción y Objetivos Tiene como objetivo la obtención de un marco de referencia.
Medición del Mercado. ¿Cuál es el objetivo de medir el mercado? Se realiza la medición de la demanda primaria y de la demanda selectica con el propósito.
PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL INTEGRANTES. RESUMEN El Plan Operativo de una institución constituye de un instrumento de gestión para desarrollar actividades.
SISTEMA FINANCIERO. Es cierto que la contabilidad refleja la realidad económica y financiera de la empresa, por ello es necesario interpretar y analizar.
UNIDAD 1: FORMULACIÓN DE PROYECTOS
Ing. Carlos García P. C.I UNIDAD EDUCATIVA “SALINAS INNOVA” P Identifique el contexto para el cual se Planifica un nuevo sistema ÁREA.
SESION No.3 La Economía como Ciencia Social 1 __________________________________ __ Prof. Haydee Lourdes Matos Santiago. Docente del área Ciencias Sociales.
Inversiones, Proyectos y Control de Gestión Docente: José Luis Núñez Guerra Ingeniero Comercial Licenciado en Ciencias Económicas y Administrativas.
Transcripción de la presentación:

ELABORACION Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES COMPETENCIA: al finalizar el módulo los participantes serán capaces de: Formular, desarrollar y evaluar proyectos sociales dentro del campo del Trabajo Social, aplicando metodologías adecuadas. Aprendizaje Esperado: Desarrollar un proyecto social con la finalidad de ser aplicado en el quehacer profesional del trabajador social Contenidos: Concepto de proyecto Origen de un Proyecto Tipología de Proyectos Sociales Etapas en la formulación de proyectos El analista de proyectos

Algunos conceptos de proyecto Baca Urbina, Gabriel (2006): Es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema tendente a resolver, entre muchas una necesidad humana (p. 2)

Cortaza (1993), refiriéndose a la ONU En su etapa de estudio, el proyecto es un conjunto de antecedentes que permiten juzgar las ventajas y desventajas que presenta la asignación de recursos a un centro o unidad productora donde serán transformados en bienes y o servicios

Concepto … ILPES: Unidad de actividad de cualquier naturaleza, que requiere para su realización el uso o consumo inmediato o a corto plazo de recursos limitados, aun sacrificando beneficios actuales asegurados, en la esperanza de obtener en el futuro beneficios superiores a los que se obtienen con el empleo actual de esos recursos.

Concepto de proyecto Najul, Miguel (2006 ) El plan de una empresa o persona para invertir sus recursos en una actividad u operación, con el propósito de hacer real una expectativa de beneficio al cabo de un lapso determinado (p.22)

CONCEPTO DE ECONOMÍA CONCEPTO DE PROYECTO

ECONOMÍA PROYECTO DE INVERSION PRIVADO PROYECTO Solucionar un problema, cubrir necesidades humanas, optimizar la asignación de recursos, busca producir un beneficio Beneficio Financiero Solucionar un problema, cubrir necesidades humanas, optimizar la asignación de recursos, busca producir un beneficio Asignar recursos para, cubrir necesidades humanas, optimizar la asignación de recursos Relación planificación - proyecto

Un proyecto es una herramienta para la toma de decisiones de inversión, pero no puede garantizar que en el futuro efectivamente todo lo que se visualizó en el momento de su formulación y evaluación se replique. Hay que recordar que el contexto es cambiante y en general la visualización de los evaluadores es limitada. ADVERTENCIA!!!!

¿Cómo surge un proyecto? Idea asociada a una solución de PROBLEMA Aprovechamiento de una OPORTUNIDAD Cubrir una NECESIDAD humana

Cómo surge un proyecto Problema: Elevado índice de delitos en las viviendas unifamiliares de la ciudad de Mérida SOLUCIONES???? Oportunidad: EL Gobierno nacional está otorgando a un costo muy bajo terrenos para el cultivo de rubros agrícolas. DEJAR PASAR LA OPORTUNIDAD??? NECESIDAD: Enviar un documento de una ciudad a otra Si la necesidad es común..cómo cubrir esa necesidad??

Dado que los proyectos surgen como una respuesta a un problema, necesidad u oportunidad éstos deben ser IDENTIFICADOS claramente. Éstos permiten identificar el Objetivo del Proyecto el cual se convertirá en la referencia a evaluar (Evaluación del proyecto).

LOS PROBLEMAS NO pueden definirse como la carencia de algo. Ejemplo: Problema: Falta de agentes policiales en la calle. EJEMPLO :

Evaluación de proyectos: Como pueden existir diferentes soluciones a un problema, diferentes maneras de aprovechar una oportunidad o cubrir necesidades es necesario hacer una EVALUACION que permita determinan cuál es la mejor opción de asignación de recursos (INVERSION).

FASES DE UN PROYECTO 1. Análisis: Estudios -conveniencia del proyecto. Se materializa un “documento del proyecto”. ** Diferentes niveles de profundidad: Identificación de la idea Anteproyecto Proyecto (Simular la ejecución y función del proyecto)

FASES DE UN PROYECTO 2. EJECUCIÓN: Se llevarán a cabo las obras, montaje de maquinarias, instalaciones, etc. descritas en el Documento del Proyecto las cuales son requeridas para que comience a operar el proyecto. 3. OPERACIÓN

FASES DE ANÁLISIS Identificación de idea, perfil, gran visión, basada en información existente, juicio común, experiencia. Cálculos globales de inversiones, costos e ingresos. Es el nivel de análisis que en general en Venezuela exigen los organismos del gobierno para financiar un proyecto.

FASE DE ANÁLISIS ANTEPROYECTO O ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD: La información en la cual se basa el análisis implica una investigación más profunda (fuentes secundarias), se detalla la tecnología, se analizan los costos y rentabilidad del proyecto.

FASE DE ANALISIS PROYECTO: En general se presenta la información del anteproyecto pero se presenta la información más detallada (información de fuentes primarias), especialmente en lo relacionado a las especificaciones técnicas, tiempos de ejecución de inversiones, etc.

COMPONENTES DE UN PROYECTO i.Introducción, objetivos, limitaciones y antecedentes del proyecto ii.Estudio de Mercado iii.Estudio Técnico iv.Estudio económico y financiero v.Evaluación, análisis de riesgo.

Tipos de proyectos Según el ente promotor o patrocinante Públicos Privados Mixtos Según su cobertura espacial, área de influencia o ambito de mercado: - Locales - Estadales - Regionales - Nacionales - Internacionales

Tipos de proyectos Según el producto a obtener: -De producción de bienes -De producción de servicios - Según los sectores de la economía: - Proyectos del sector primario - Proyectos del sector secundario - Proyectos del sector terciario

ESTUDIO DE MERCADO ¿Cómo se define un mercado según la teoría económica? Da OaP Q

ESTUDIO TÉCNICO-ECONOMICO Mediante este estudio se exploran las diferentes técnicas alternativas a través de las cuales es posible producir el proyecto y se determina cuál es la más apropiada. Se deben determinar en éste: El tamaño óptimo La localización Ingeniería del proyecto Organización

Estudio económico financiero A través de éste se determinan las implicaciones económicas (costos totales e inversiones) en los cuales debe incurrir el proyecto para poder operar. En él se deben determinar: Costos, inversiones, depreciaciones, capital de trabajo, flujos netos de efectivo, punto de equilibrio, etc.

EVALUACION ECONOMICA (Financiera) A través de este estudio se pretende determinar el rendimiento que tiene el proyecto para el inversionista. Se hace en él la valoración del dinero a través del tiempo y se estiman varios indicadores de rentabilidad que le permiten al inversionista visualizar si el proyecto representa una opción atractiva para el mismo.

Evaluación económica –riesgo- sensibilidad Dado que el entorno económico suele variar, es importante evaluar el proyecto bajo diferentes escenarios de posible ocurrencia. Por ejemplo: Evaluar cómo cambia la rentabilidad del proyecto en casos de Devaluaciones, variaciones en la tasa de interés, inflación, nuevas resoluciones fiscales, legales, etc..

TEMA 2: ESTUDIO DE MERCADO Definición del estudio de mercado. Estudio de la demanda de bienes de consumo. Identificación de la demanda y factores de la cual depende. Cuantificación de la demanda actual -estimación de las funciones de demanda. Elasticidad. Estimación de la demanda futura. Métodos de Proyección. Estudio de la demanda de Bienes Intermedios. Estudio de la demanda de Bienes de Capital. Estudio de la Oferta. Identificación de Competidores en el mercado. Identificación de limitaciones en el mercado. Estimación de la Oferta Actual-Estimación de la Oferta Futura. Identificación de la demanda insatisfecha en el mercado. Análisis de los precios.

ESTUDIO DE MERCADO El objetivo de este estudio es determinar si existe un mercado potencial para el producto o servicio que se pretende ofrecer. El objetivo de este estudio es determinar si existe un mercado potencial para el producto o servicio que se pretende ofrecer. Cuantificar la ofertaCuantificar la demanda Análisis de precios y sistemas de comercialización Demanda insatisfecha ? Posibilidades de penetración en el mercado-Estructura de mercado Existen regulaciones en el mercado? Cómo evolucionará la demanda u oferta en los próximos años? Cómo es el mercado de insumos? Que porción de la demanda podría cubrir el proyecto?

Que debemos estudiar en esta etapa del proyecto Identificar y cuantificar la oferta Identificar y cuantificar la demanda Demanda insatisfecha ?

Que debemos estudiar en esta etapa del proyecto Posibilidades de penetración en el mercado-Estructura de mercado Que porción de la demanda podría cubrir el proyecto? Análisis de precios y sistemas de comercialización Existen regulaciones en el mercado? Cómo evolucionará la demanda u oferta en los próximos años? Cómo es el mercado de insumos?

Pasos para llevar a cabo el estudio de mercado 1.Definición del problema-Identificación de la solución (proyecto) 2.Identificación de fuentes de información 3.Levantamiento de información 4. Procesamiento de información y análisis de datos 5. Informe

La Demanda y el Consumo Nacional Aparente (CNA) CNA= Producción Nacional + Importaciones – Exportaciones. Es CNA es una medida de demanda que utilizan con frecuencia los proyectistas para estimar la demanda de un producto.

Tipos de demanda: De acuerdo con su oportunidad: -Insatisfecha -Satisfecha Saturada No Saturada De acuerdo con su necesidad: Primera Necesidad, sociales. No necesarios, de lujo o suntuarios.

Tipos de demanda: De acuerdo con su temporalidad: - Demanda continua, permanente. - Cíclica De acuerdo a su destino: - Demanda de bienes finales - Demanda de bienes intermedios.