TEORÍA DE LA EDUCACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ ES UNA TEORÍA? Etimológicamente significa contemplación, es decir, pensamiento desinteresado y puro Una teoría explica, basándose en algunas creencias.
Advertisements

PEDAGOGIA - INET 2011.
RELACIÓN ENTRE LA ENSEÑANZA, EL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO.
Mª Francisca González A.
Enfoques de la Enseñanza.
LA SOCIALIZACIÓN TEMA V.
LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL
DIDÁCTICA GENERAL Universidad de las Américas Facultad de Educación
¿De dónde se nutre el curriculum?
TELEOLOGIA DE LA EDUCACIÓN
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Capítulo 1 - Didáctica y Pedagogía
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Saberes en Educación Bloque II: El Acto Educativo Dr. Raúl Romero Ramírez.
LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA
PROFESOR: Miguel Paidicán Soto UPLACED
TEMA DE HOY: «EDUCACION Y SOCIALIZACION» LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO
TRES PERSPECTIVAS SOCIOLÓGICAS
Definición, historia y quehacer de la Psicología Industrial
Métodos Didácticos y Curriculares
Fundamentos de pedagogía
El Derecho a la educación
NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO
Teorías de aprendizaje
Didáctica Disciplina científica cuyo objeto de investigación se centra en los procesos que se desarrollan alrededor de la práctica de enseñanza [humana.
Historia de la Educación
LA EDUCACIÓN.
LA EDUCACIÓN COMO HECHO
CONCEPTOS BÁSICOS PARA HABLAR DEL PEI
Por Alejandra Grifferos Aguilar
Fundamentos de las Bases Curriculares
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
Antropología Filosófica. ¿Quién soy? ¿Qué significa ser libre? ¿Qué son mis sentimientos? ¿tengo un alma espiritual? ¿Qué ocurre al morir?
EDUCACIÓN,PEDAGOGÍA, DIDÁCTICA
DEFINIENDO EDUCACION.
LA EDUCACIÓN (DEL LATÍN EDUCARE, Y EDUCERE, "GUIAR", “LLEVAR” “CONDUCIR” PUEDE DEFINIRSE COMO: EL PROCESO MULTI-DIRECCIONAL MEDIANTE EL CUAL SE TRANSMITEN.
Los valores desde los puntos de vista
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
La Antropología Cultural
CULTURA.
EDUCACIÓN Y DIDÁCTICA.
MODULO : DISEÑO CURRICULAR
TRAYECTO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA GRADUADOS NO DOCENTES
CONCEPTOS BÁSICOS PARA HABLAR DE PLAN DE ESTUDIOS Preparado por: EDUARDO CASTILLO LUGO julio de 2011.
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
ACADEMIA PIRÁMIDE TEORIAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS
LEGISLACION EDUCATIVA EN COLOMBIA
Supervisión Educativa I COMPRENDER LA EDUCACIÓN. La educación es MODIFICACIÓN DE CONDUCTA ENFOQUES.
Lic. Pedagogía y Lengua Extranjera
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Instituto Abdón Cifuentes Departamento de Historia Electivo de Ciencias Sociales 3º Año Medio.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD POLITÉCNICA
Capítulo 5 Comunicación Intercultural
ANTROPOLOGIA CULTURAL
Introducción a la Educación
ENFOQUES CURRICULARES
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
¡BIENVENIDOS! PROYECTO PEDAGÓGICO APLICADO A GRUPOS EDUCATIVOS
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
EDUCACIÓN..
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN
LA CULTURA. LA CULTURA Origen del término Los orígenes del término se encuentran en una metáfora entre la práctica de alguna actividad (por ejemplo,
Mg. Rufino Ramírez C.. Dinámica educativa Sociedad Hombre Educación Pedagogía Currícula Didáctica Metodología Instrumentos Evaluación.
Edgar Morin Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
Psicología como Disciplina
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

TEORÍA DE LA EDUCACIÓN

CONCEPTO DE TEORÍA DE LA EDUCACIÓN La educación es un hecho consustancial al hombre y creado por él. Su génesis y evolución marchan paralelos con la creación y desarrollo del lenguaje y con el origen y evolución de la cultura y la civilización.

La educación, (del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir") puede definirse como:

Realidad o mundo objetivo está constituido por un conjunto de hechos o fenómenos, estructurados e interrelacionados que pertenecen al mundo de la naturaleza o que hayan sido creados por el hombre. Los hechos o fenómenos de la naturaleza son preexistentes e independientes de él. Constituye una realidad objetiva que busca descubrir, describir, explicar, sus causas, relaciones, efectos y transformaciones. También existen aquellos que son producto de su actividad pensante y su acción sobre la naturaleza en busca de bienestar y realización.

HOMBRE CREADOR DE HECHOS: RELIGIOSOS ECONÓMICOS POLÍTICOS JURÍDICOS SOCIALES EDUCACIONALES

LA TEORÍA DE LA EDUCACIÓN (T.E.) La educación como parte de este mundo objetivo, constituye uno de los fenómenos o hechos que más ha preocupado al hombre en cuanto a su identificación, descripción, explicación, orientación y optimización. La aparición de la escritura, posibilitó que sus esfuerzos por describirla y explicarla se plasmara en una teoría. LA TEORÍA DE LA EDUCACIÓN (T.E.) T.E. es el conjunto de proposiciones que el hombre formula para describir, explicar, optimizar e incluso predecir el hecho o fenómeno de la educación

TIPOS DE TEORÍA DE LA EDUCACIÓN FILOSÓFICAS TIPOS DE TEORÍA DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICAS CIENTÍFICAS

ORIENTAN AL CONOCIMIENTO AMPLIO, RIGUROSO Y REFLEXIVO DEL F.E. FILOSÓFICAS ORIENTAN AL CONOCIMIENTO AMPLIO, RIGUROSO Y REFLEXIVO DEL F.E. SON PROPOSICIONES QUE DESCRIBEN, EXPLICAN Y PREDICEN EL HECHO O F.E. SUS PROPOSICIONES ABARCAN, ENTRE OTROS LOS CAMPOS DEL PARA QUÉ, QUÉ, EL CÓMO, CON QUIÉNES, Y EL DONDE DE LA EDUCACIÓN. CONSTITUYEN EL CONOCIMIENTO FILOSÓFICO DE LA EDUCACIÓN. CONSIDERAN QUE LAS TEORÍAS EDUCACIONALES SE APROXIMAN MÁS AL SABER FILOSÓFICO QUE AL CIENTÍFICO – NATURAL.

CIENTÍFICAS SUS PROPÓSITOS SE ORIENTAN AL CONOCIMIENTO DE AQUELLO QUE EN LA EDUCAZCIÓN ES PERCEPTIBLE Y POR ENDE VERIFICABLE SUS CONOCIMIENTOS DESCRIBEN Y EXPLICAN EL F.E. A TRAVÉS DE “SISTEMAS DE ENUNCIADOS” VERIFICADOS POR LA OBSERVACIÓN Y LA EXPERIMENTACIÓN. SON EXPERIMENTALES O CUASI EXPERIMENTALES. CONSTITUYEN EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DE LA EDUCACIÓN.

TECNOLÓGICAS SUS PROPÓSITOS SE ORIENTAN A QUELLO QUE EN LA EDUCACIÓN CONSTITUYE LOS MEDIOS PARA VIABILIZAR Y OPTIMIZAR LA EDUCACIÓN. SUS CONOCIMIENTOS SON DE CARÁCTER INSTRUMENTALY SE RELACIONAN CON REGLAS O PAUTAS QUE PRESCRIBEN CÓMO ATENDER DE MANERA MÁS EFICIENTE LAS NECESIDADES Y PROBLEMAS. CONSTITUYEN EL CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN.

CAMPOS DE LA EDUCACIÓN CONTEXTUAL ¿DONDE? TELEOLÓGICO ¿PARA QUÉ? ANTROPOLÓGICO ¿Quiénes? ONTOLÓGICO ¿QUÉ? MESOLÓGICO ¿CÓMO Y CON QUIÉNES?

TELEOLÓGICO ¿PARA QUÉ? ES EL CAMPO DE LA INTENCIONALIDAD EDUCATIVA FUNDAMENTOS DOCTRINARIOS LOS PRINCIPIOS LOS VALORES FINES Y OBJETIVOSD DE LA EDUCACIÓN. ABARCA, EN SUMA, LOS RESULTADOS QUE ASPIRA ALCANZAR LA EDUCACIÓN.

ONTOLÓGICO ¿QUÉ? ALUDE A LOS CONTENIDOS, A A TRVÉS DEL APRENDIZAJE, TRADUCEN LAS INTENCIONES EDUCATIVAS COMPRENDIDOS EN EL CAMPO TELEOLÓGICO. ESTÁ VINCULADO EN EL SER DE LA EDUCACIÓN. CON AQUELLO QUE CONTIENE, CON EL PROPÓSITO DE ALCANZAR EL PARA QUÉ DE LA EDUCACIÓN. ESTE CAMPO ES ESTUDIADO POR LA TEORÍA ONTOLÓGICA DE LA EDUCACIÓN.

MESOLÓGICO ¿CÓMO Y CON QUIÉNES? ES EL CAMPO DE LOS MEDIOS DE LA EDUCACIÓN. COMPRENDE LOS DIVERSOS RECURSOS QUE SON CONSIDERADOS NECESARIOS PARA ALCANZAR EL “QUÉ Y PARA QUÉ DE LA EDUCACIÓN: LOS MEDIOS LEGALES, LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA, LOS ESCENARIOS O INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA, LOS MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA ENSEÑANZA – APRENDIZAJE, LOS MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS, EL SISTEMA DE EVALUACIÓN ETC. ESTE COMPO ES ESTUDIADO POR LA TEORÍA MESOLÓGICA DE LA EDUCACIÓN.

CONTEXTUAL ¿DÓNDE? SE REFIERE AL CAMPO FÍSICO Y SOCIAL QUE CONSTITUYE EL ESCENARIO Y CONDICIÓN DEL PROCESO EDUCATIVO. INCLUYE LA REALIDAD GEO – ECOLÓGICA Y SOCIAL DENTRO DE LA CVUAL SE LLEVA A CABO LA EDUCACIÓN. COMPRENDE EL ENTORNO EDUCATIVO, CON LOS FACTORES ECONÓMICOS, CULTURALES, BIOLÓGICOS Y TECNOLÓGICOS DISPONIBLES. ESTE CAMPO CONFIGURA LO QUE PODEMOS DENOMINAR LA TEORÍA CONTEXTUAL DE LA EDUCACIÓN.

ANTROPOLÓGICO ¿QUIENES? ESTE CAMPO CONSDERA A LAS PERSONAS COMPROMETIDAS E INTERVINIENTES COMO SUJETOS Y AGENTES EN EL PROCESO EDUCATIVO. ABARCA AL EDUCANDO, EL EDUCADOR, LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD. ESRE CAMPO ES ESTUDIADA POR LA TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LA EDUCACIÓN.

SIGNIFICADO DEL TÉRMINO EDUCACIÓN TÉRMINO LATINO “EDUCARE” CUYO SIGNIFICADO ES CRIAR, ALIMENTAR, PRODUCIR, INSTRUIR. LA EDUCACIÓN VIENE A SER UNA INFLUENCIA EXTERNA, PRECEPTOS INFORMACIONES PRÁCTICAS TEORÍAS

SIGNIFICADO DEL TÉRMINO EDUCACIÓN OTROS SOSTIENEN QUE PROVIENE DEL VERBO “EDUCERE” DE EX DUCERE.. EX = DIRECCIÓN HACIA FUERA Y. DUCERE = CONDUCIR. EXTRAER POR MEDIO ACCIONES A LAS F.ESPI RITUALES, LAS ENERGÍAS APTITUDES EXTRAER SACAR AFUERA LO QUE ESTÁ DENTRO

El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos. Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad. La educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás. Ésta no siempre se da en el aula.

DESLINDE TERMINOLÓGICO ENTRE EDUCACIÓN Y CONCEPTOS AFINES EDUCACIÓN : ACCIÓN ORIENTADA A DESARROLLO INTEGRAL DEL HOMBRE. INSTRUCCIÓN : CONOCIMIENTOS. NATURALEZA COGNITIVA. ENSEÑANZA : ACCIÓN DEL MAESTRO. TRANSMITIR, ENSEÑAR, HACER QUE OTRA PERSONA ADQUIERA LA CONDUCTA O HABILIDAD COGNITIVA.

DESLINDE TERMINOLÓGICO ENTRE EDUCACIÓN Y CONCEPTOS AFINES ADOCTRINAMIENTO: DIRIGISMO, CONDUCTISMO. ACCIÓN LIMITADA O EXENTA DE LIBERTAD. CAMPO IDEOLÓGICO. ENTRENAMIENTO : ACCIÓN DIRIGIDA AL CAMPO MOTOR U OPERATIVO. SE BUSCA QUE ALGUIEN ADQUIERA HABILIDADES OPERATIVAS . APRENDIZAJE : CONSTITUYE POR SÍ SOLA UN CAMBIO DE CONDUCTA EN EL HOMBRE.

DESLINDE TERMINOLÓGICO ENTRE EDUCACIÓN Y CONCEPTOS AFINES ADIESTRAMIENTO: ACTO DE GUIAR A UN INDIVIDUO LLEVANDOLO DE LA MANO. ES LA ADQUISICIÓN DE UN HÁBITO POR LA ACCIÓN INMEDIATA DE OTRA PERSONA. REPRESENTA UN GRADO INFERIOR DE FORMACIÓN