EL TRABAJO DEL DIRECTOR Y EL PROYECTO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Hay conexiones entre la enseñanza y las estructuras sociales?
Advertisements

¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar?
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
Investigación sobre el propio Equipo de Conducción
La construcción de herramientas para la mejora Lilia V. Toranzos OEI
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
DOCENTES, NARRATIVA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Intentando pensar sugerencias viables…
Lo compartido a través de experiencias, sugerencias y propuestas entre los diferentes equipos, pone en evidencia la necesidad de retomar dos grandes ejes:
CICLO DE DESARROLLO PROFESIONAL PARA EQUIPOS DE APOYO Y ORIENTACIÓN QUE TRABAJAN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO Año de Homenaje al doctor D. Manuel.
¿Qué entendemos por subjetividad?
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
Parte de 3 ideas • Políticas educativas y sociales ayuden a achicar la brecha digital (acceso) • La nueva brecha se da entre los usos pobres y restringidos.
Escuela Normal Superior Nº 7 “José María Torres” Profesorado para el Nivel Primario Profesorado para el Nivel Inicial Proyecto Regencia Abril 2011.
DESARROLLO ORGANIZACIONAL ESCOLAR (D.O.E.) Estructura Organizacional
Culturas juveniles y educación:
TALLER DE GESTIÓN INSTITUCIONAL
Generar conocimiento colectivo Dra. Ana Inés Heras CONICET e Instituto por la Inclusión Social y el Desarrollo Humano.
LA HIPERMEDIA NARRATIVA. ¿ QUÉ ES LA HIPERMEDIA NARRATIVA ? ES LA CONVERGENCIA DE ELEMENTOS PROVENIENTES DE DISTINTOS MEDIOS COMO : CONJUGADAS INTERACTIVAMENTE.
PROYECTO RED DE CENTROS DE ACTUALIZACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (C.A.I.E.)
PEDAGOGÍA(S) DE LA EDUCACIÓN POPULAR
Nuestra escuela Programa Nacional de Formación Permanente
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Expositor: Edgardo Chuquimango
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, marzo de 2012
COMPETENCIAS UNIVESIDAD EURO HISPANOAMERICANA MAESTRIA EN EDUCACIÓN
INTERVENCIÓN Y ASESORAMIENTO PEDAGÓGICO
TERCER ENCUENTRO TUTORES SOCIOEDUCATIVOS PABELLONES DE ALTA VULNERABILIDAD “Compartiendo la experiencia de los tutores socioeducativos: aportes para la.
APLICABILIDAD, MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL. Profesora Lic. Cristina Fonseca
PLANIFICACIÓN y EVALUACIÓN
ENCUENTRO REGIONAL DE INSPECTORES
SISTEMA DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS El reinicio del aprendizaje.
Escuela normal particular 5 de mayo
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Algunas ideas para pensar claves de trabajo Familias y escuelas.
RED MAESTROS DE MAESTROS Y APRENDIZAJE ENTRE PARES
Comunicación Organizacional
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
ESTRATEGIAS DEL PTA 2014.
 Luis Alberto Quevedo Director del Área Comunicación y del posgrado Gestión y Política en Cultura y Comunicación de FLACSO, profesor titular de sociología.
¿Qué es el diseño grafico?
Competencias deseables y funciones.
Transformando la práctica docente
MEMORIA PEDAGÓGICA E INNOVACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL INICIAL Documentación narrativa de experiencias de innovación pedagógica en redes de investigación-formación-acción.
DISEÑANDO EL CAMBIO PROYECTO: UNA BIBLIOTECA PARA MI ESCUELA
DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
Rendición de cuentas IEIE El Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas -IEIE- “es una unidad académica que realiza programas y proyectos.
LA EDUCACIÓN EN EL NUEVO MILENIO
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
En todo grupo humano, existen normas de distinto tipo. Algunas de ellas están establecidas de hecho, por el uso habitual. Se trata de las costumbres, que.
Escuela normal particular 5 de mayo ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN RELACIÓN AL PROBLEMA DEL APRENDIZAJE Integrantes: Jannet Casique Mellado. Rodrigo Cerón.
DOCENCIA UNIVERSITARIA Competencias Transversales Dra. Nolfa Ibáñez S. Enero 2009.
LA GESTIÓN EDUCATIVA CONSISTE EN:
Proyecto de Acompañamiento a Docentes Noveles Jurisdiccional.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN Algunas Consideraciones para el Siglo XXI Juan Vicente Mijares S. Marzo 2004.
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
ORIENTACIONES PARA DIRECTIVOS Jornadas Bloque V y VI Año
Acerca de la intervención de los equipos de orientación. Subjetividades en proceso de constitución, desafíos institucionales. María Beatriz Greco Gabriela.
Doc. de lectura TEXTO “RECUPERAR LOS PROYECTOS” AUTOR :LARROSA JORGE.
Silvia Bleichmar dice que “… no se le puede plantear a un ser humano que el sentido de su vida está en ganarse la subsistencia, porque eso no es el.
Transcripción de la presentación:

EL TRABAJO DEL DIRECTOR Y EL PROYECTO “El mundo no es. El mundo está siendo” P.Freire “Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camino nunca la alcanzaré. ¿Para qué sirve la utopía? Para eso sirve: para caminar” E. Galeano

Objetivo de la Jornada Reflexionar en torno al trabajo de los directivos en la construcción y conducción del proyecto institucional. En la articulación de proyectos y recursos. Repensar el concepto de: autoridad – norma – conflicto – mediación.

Actividad Individual… Con la plastilina entregada, diseñar un objeto que represente… - Algo que desearía hacer a corto o largo plazo - Algo que le gustaría tener

Actividad grupal Con el objeto diseñado por cada integrante del grupo, deberán relacionarlos coherentemente, y elaborar un pequeño proyecto donde todos los objetos participen. Colocar un nombre original al proyecto.

Puesta en común

El Trabajo del Director Historizar un proyecto significa construir algo dotado de sentido en una escuela situada, que tiene una historia, una cultura institucional y que, justamente por eso, puede pensar y soñar un proyecto compartido. Éste es, el corazón del trabajo del director, el que orienta y dirige toda su tarea.

La primacía del Nosotros Los Invitamos a pensar el proyecto escolar: - como algo que va más allá de aquel documento escrito- - como un texto que porta idearios y sentidos políticos- pedagógicos, que no cesan de producirse en los intercambios, las acciones y los gestos cotidianos que surgen en el interjuego de voces que día a día se dan cita en la escuela

Película…

Analizamos lo proyectado… Hacer un listado de palabras con las que los alumnos de la película describirían su experiencia escolar. ¿Qué oportunidades intenta brindar la profesora, frente al pedido que realiza a su directora? Mirando nuestra escuela… - ¿En qué condiciones el proyecto escolar habilita la oportunidad de transformar dificultades en problemas, desafiando lo conocido y haciendo posible la novedad? - ¿Qué oportunidades brinda la escuela para el desarrollo profesional de sus docentes?

El Director y el lugar de la AUTORIDAD en la escuela Actividad Grupal: Torbellino de Ideas ¿Qué queremos decir cuando hablamos hoy de autoridad ¿De dónde surge la autoridad del docente y la del personal directivo? Cómo establecen una relación de autoridad en la comunidad donde se desempeñan? A partir de los conocimientos adquiridos? ¿Por la experiencia? ¿Solamente por el cargo que ocupan?

AUTORIDAD Durante mucho tiempo la Autoridad se debía a un efecto automático a partir de la obtención de cargo. La escuela, cuyo surgimiento está ligado al pensamiento de la modernidad, era vista por la sociedad como un espacio de saber, que contribuía a la movilidad social. La Escuela como institución se constituía en Autoridad

Siglo XX: características El concepto de Autoridad Escolar sufre modificaciones: - algunas de las ideas sustentadas por el pensamiento moderno pierden hegemonía, o más bien, pierden sentido - la pretensión de verdad única deja lugar a la proliferación de lenguajes y de puntos de vista. - el desarrollo de los medios de comunicación y el surgimiento de nuevas tecnologías como Internet producen un importante cambio en la circulación de la información y el conocimiento

Siglo XX: Consecuencias La institución escolar pierde autoridad frente a la sociedad, el efecto institución que dotaba de autoridad a las personas que obtenían un cargo en la escuela, sólo por tener el cargo, comenzó a relativizarse. Leer anécdota pág. 73

El Director y las regulaciones institucionales Lo invitamos a realizar un juego de “asociación libre” a partir de la palabra norma. Tómese unos breves minutos y registre por escrito los términos que usted asocia con esta palabra. Reúnase con algunos colegas y compartan las producciones. Le pedimos que las conserve, ya que serán retomadas más adelante

La Norma Dos formas de entenderla: - una posición donde la norma es vista como aquello a lo cual todo debe ajustarse, porque representa “lo normal”, el modelo a seguir. - la escuela “normal” tenía que lograr “disciplinar”, poner a todos bajo la misma norma, formar un cuerpo homogéneo (la norma está por delante de todos los objetivos institucionales, como si fuera preexistente a la institución misma.

La Norma Quien tiene como principal preocupación cumplir la norma, no dispone de tiempo para pensarla, porque hacerla cumplir, lleva su tiempo.

Otra mirada posible de la Norma la norma que regula, que actúa como un encuadre para la tarea y las relaciones interpersonales, que sostiene y acompaña a quienes conviven en la institución. Una norma que está “al servicio de”

Actividad El capacitador lee el texto de Pablo Pineau y lo compara con el texto d Camus (p.88-89) ¿Qué regulaban – o, en algunos casos, aún regulan – las normas que se mencionan? ¿Qué sentido tenían/tienen estas normas para los distintos sujetos de la institución? ¿Incidían/inciden de alguna manera en la labor central de la escuela (enseñar y aprender)? ¿De qué modo? ¿A quiénes estaban/están dirigidas? ¿Quién las sostenía/sostiene y se ocupa de su cumplimiento? • ¿Consideran que estas normas son necesarias en la escuela para que los chicos aprendan? Por qué?

Reflexiones finales Entender la gestión como gobierno convoca a repensar la construcción de lo comúny el lugar que le cabe al directivo en esta tarea. Entender la gestión como gobierno nos abre al desafío de tejer un trabajo horizontal con otros colegas, recuperando los saberes construidos en la práctica y construyendo nuevos saberes desde y sobre qué significa gestionar una escuela

Reflexiones Finales Imaginar el trabajo del director como un puente. El trabajo del director como el que une, el que articula, el que permite un ida y vuelta, el que acorta distancias y hace viables los sueños compartidos. Un puente que pueda acercar caminos. Un puente que da lugar al despliegue de ideas y acciones que entusiasman, que emocionan, que buscan un mejor futuro para todos.