El poder de la Cultura de la escuela

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA ESTRATEGIA ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD
Advertisements

APRENDIZAJE DESARROLLADOR Una vía para la comunicación educativa
La importancia del Liderazgo en los centros escolares
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
Grupo: El viaje del héroe
Cherie Flores Fernández USACH Año 2010
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS: UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS
FORMACIÓN DE DELEGADOS.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
SEGUIR EL PROGRAMA (Cuarto Punto Básico)
Equipo Gestión Calidad de Servicio Educativo
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
CULTURA ORGANIZACIONAL
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
CARPETA DIDACTICA DE CONTADURIA PUBLICA
Gestión de Calidad II Modulo I Año 2011.
ENFERMERIA COMO DISCIPLINA
Campo de la Practica IV Profesorado de Educación Física
PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN
Cambio al modelo de intervención del Estado Fortalecimiento de la unidad escolar El modelo de gestión para la satisfacción de las necesidades básicas de.
Posiblemente uno de los peores pecados de la educación es la autocomplacencia: quien crea que ya lo hace bien, que no necesita mejorar, está en el camino.
HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
Escuelas eficaces GRUPO 5.2 Lucas Pérez, Marina
Naturaleza de las necesidades humanas, Observar el comportamiento de una persona es una cosa, entenderlos es otra e influir es aún otra. Para entender.
“ENSEÑAR Y APRENDER EN EL SIGLO XXI: EL SENTIDO DE LOS APRENDIZAJES”
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
Las escuelas son para ESCUELAS INCLUSIVAS Las escuelas son para
Cultura Organizacional
PROFESORADO DE DEINFORMÁTICA Metodología Especial y Observación PROFESORA: Liliana Homilka 2010.
HABILIDADES DIDACTICAS
EL ADULTO COMO APRENDIZ
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
Gestión Empresarial Tema X: Liderazgo. Definición (1/2) El liderazgo gerencial es el proceso de dirigir las actividades laborales de los miembros de un.
TECNICAS PARA AUMENTAR LA MOTIVACION
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Principios para las Matemáticas Escolares
La escuela: el segundo escenario
Escuela de Negocios – Universidad Católica de Salta ADMINISTRACION ESTRATEGICA Licenciatura en Higiene y Seguridad Profesores: Mg Cra. Laura Raquel Lavin.
LUCÍA: UNA MAESTRA CON BUENOS PRINCIPIOS
SISTEMATIZACIÓN de experiencias comunitarias en INFOCENTROS Venezuela, Gerencia de Educación. Avances en la.
EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
HISTORIA DE LA PROMOCION EN SALUD
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
LIDERAZGO.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
ORGANIZACIONES INTELIGENTES Instituto Tecnológico de Altamira Semestre: febrero – Julio 2014.
“La Evaluación, en el proceso de desarrollo local” Abel Contreras Bustos Coordinador Área Social Asociación Chilena de Municipalidades.
LA INCLUSION EDUCATIVA
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
ANTROPOLOGIA CULTURAL
Transformando la práctica docente
 Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico,
Trabajo en Equipo Consiste permite que haya compañerismo, El trabajar en equipo resulta provechoso no solo para una persona sino para todo el equipo involucrado.
Las Competencias en la Educacion Superior: Demonio o Oportunidad? TRES CONCEPTOS Primer Concepto: Tan solo existe una tension aparente entre los conceptos.
EDUCACIÓN A DISTANCIA COMPLETAMENTE VIRTUALIZADA.
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
EL CONSTRUCTIVISMO RADICAL Y LA ENSEÑANZA DE
Modelo Pedagógico I.E.R. Palomos. Adriana María Córdoba Rojas Corporación Universitaria Minuto De Dios UNITOLIMA Facultad De Educación Gerencia de Instituciones.
"El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva" Karla Gpe. Rodriguez Rdz.
Materia: Estilos de Aprendizaje. Maestro: Lic. Raúl Antonio Ramírez Posada Tema: Estilos de Aprendizaje. Cd. Valle Hermoso Tam. 23 de Julio del 2011.
Y su relación con ....
UNIDAD N 4: “CULTURA ORGANIZACIONAL”
Exploración de la naturaleza y la sociedad. Exploración de la naturaleza y la sociedad considera la integración de los enfoques, propósitos y contenidos.
LÍNEAS PARA SITUAR EL LIDERAZGO EL LIDERAZGO ES: Una forma esencial de influencia relativa. GESTOR EFICIENTE ES: Un rol de liderazgo profesional. LIDERAZGO.
ESCUELAS EFECTIVAS EN SECTORES DE POBREZA ¿Quién dijo que no se puede?
Sistematización Desde nuestra perspectiva, la sistematización es la interpretación crítica de una experiencia que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción,
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

El poder de la Cultura de la escuela

Los logros en el aprendizaje del alumno han sido asociados a un conjunto de características relativas, ala escuela sin una base lógica convincente, ni un apoyo empírico que expliquen como estas características especificas llegar a influir en la dinámica interna delas escuelas. Los encargados de mejorar la escuela han centrado su atención en los procesos por los que pasa una escuela en la búsqueda de una mayor eficacia.

¿Qué influye en la cultura de la escuela? Las escuelas son moldeadas por su historia, su contexto a la gente que hay dentro de ellas. Los cambios que experimenta la sociedad plantean que cambien la cultura dela escuela en el aprendizaje y la gestión organizativa. Fuerzas económicas y políticas externas y por los cambios llevado a cabo en las políticas educativas ya sea en el ámbito local nacional.

¿La cultura de la Escuela es Fija? Si los nuevos miembros no tienen medios para influir en la cultura sino solo aprender los modos antiguos podría deducirse que la cultura raramente cambia. Puesto que la cultura es creada por sus participantes inevitablemente cambia medida que estos lo hacen, sin embargo también podría tratarse de una fuerza estabilizadora, sobre todo para aquellos miembros que mas tiempo llevan.

¿Existen distintos tipos de cultura? Dos dimensiones instrumental, control social y dominio expresivo la cohesión social mediante el mantenimiento de relacione positivos. Tradicional: poca cohesión social, alto control social. Invernáculo: alto control social, bajo presión, controlado. Amónico: baja cohesión social, bajo control social, inseguro. ¿Existen distintos tipos de cultura? Del bienestar: bajo control social, humanitario, confortable. Eficaz: Optima cohesión y control social, expectativas considerablemente amplias.

¿Hay subculturas en las escuelas? La cultura de la escuela ha sido considerada por algunos como una aglomeración de distintas subculturas. (Maclaughlin al., 1990; Huberman,1992) Individualismo; ejercer una opinión independiente. Colaboración; manera voluntaria. Colegiada artificial; conseguir que los resultados sean predecibles, aunque esto no siempre puede generalizarse. Balcanización; aislamiento de los grupos. Mosaico en movimiento. Aprendizaje y mejora continua.

¿Cómo tiene lugar el cambio cultural? Nacimiento y primer desarrollo Desarrollo medio Evolución natural; satisfacer necesidades de alumnos. El cambio planificado y el desarrollo de la organización, enfoque organizativo. ¿Cómo tiene lugar el cambio cultural? La seducción tecnológica; los procesos transformadores y adictivos. Evolución auto orientada; motivación El cambio mediante el escándalo, la explosión de mito; Evolución dirigida deforma hipotética; aceptación con valores El cambio creciente, escuela avance en una dirección determinada. Revolución dirigida a través a personas ajenas al centro.

Madurez y/o estancamiento y declive La persuasión coercitiva los incentivos apropiados. El giro completo; combinan varios mecanismos. La reorganización y el renacimiento; presenta el proceso que supone el cierre dela escuela.

¿Qué normas culturales apuntalan éxito en la mejora de la escuela? Se centran en cuestiones fundamentales relativas como la gente relaciona y valora entre si . Puesto que las normas son a menudo tacitas, hemos añadido, unas muletillas para articular la esencia de su mensaje. 1. Objetivos comunes, sabemos hacia donde vamos: un sentido de la dirección compartida sitúa a la enseñanza 2. La responsabilidad del éxito; hay que conseguirlo. Marcar la diferencia 3. Trabajemos juntos con esto; la fuerza tiene su origen en la creación de una mayor independencia, un compromiso común.

4. Mejora continua podemos hacerlo mejor; la mejora constante también implica la comprensión de que hay y debe hacer. 5. Aprendizaje que se prolonga durante toda la vida, el aprendizaje es para todos; el aprendizaje esta basado en la escuela e incluye a profesores que comparten áreas de experiencia con sus compañeros. 6. Correr riesgos aprendemos al poner en practica algo nuevo, la experimentación, el ensayo, el fallo, y el aprendizaje a través del error. 7. Apoyo, siempre hay alguien allí para ayudar; 8. Respeto mutuo; tenemos algo que ofrecer. 9. Franqueza , podemos discutir nuestras diferencias. Expresion publica. 10 . Celebración y buen humor nos sentimos bien con nosotros mismos; valoración.

¿Qué relación guarda y dichas normas con las escuelas mas o menos eficaces? Todas las escuelas son distintas y algunas poseen pocas o todas estas normas. Escuelas que avanzan: todas las normas influyen en el trabajo de la escuela. Escuelas que cambian: dichas escuelas no demuestran haber añadido valores significativos a sus alumnos. Escuelas que pasean; algunas normas concerniente a algente podrían necesitar mayor análisis y promoción. Escuelas que luchan; las normas constituyen un primer paso importante, enfatizan el apoyo. Escuelas que se bunden; tardan mas en seguir los pasos.

¿Qué implicaciones se derivan del cambio en la cultura de la escuela? Deal y Kennedy ofrecen una guía practica en el cual proponen tres pasos para las escuelas que tienen en cuenta su naturaleza individual. Conocer la cultura propia Considerar como la cultura de la escuela estimula o frena el esfuerzo. Brinda a la gente la oportunidad de discutir y reexaminar sus valores.