un profesor competente?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“EL PERFIL DEL E. SOCIAL Grupo C Noviembre de 2011.
Advertisements

Evaluación por Competencias
GESTIÓN y VALORACIÓN del PUESTO de TRABAJO
AÑO COMPRENSIÓN Es poder realizar una gama de actividades que requieren pensamiento en cuanto a un tema, por ejemplo, explicarlo, encontrar evidencia.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
El Modelo de formación por competencias
¿Y EL PLAN DE CLASE? ¿Dónde está? Mtra. Alma Rosa Muñoz Zepeda
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Métodos Didácticos y Curriculares
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
SÍLABO POR COMPETENCIAS
¿Qué es ser un profesor de ELE competente?
La enseñanza de competencias y las competencias para enseñar
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
RUBRICA 6 DE NOVIEMBRE DE 2012.
La necesidad de un estándar en TIC para la FID El potencial de las TIC para la educación La era digital Los docentes y las TIC El proyecto Enlaces y la.
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
EL DOCENTE IDEAL.
“Las competencias son piezas de un puzzle que forman un lenguaje común acerca del éxito.”
MTRA. MA. EUGENIA HERNÁNDEZ BALTAZAR
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
Evaluación Externa.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Alejandro Campo ISEI-IVEI. Bilbao 6/7/2007 Estrategias de asesoramiento.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Diez nuevas competencias para enseñar
¿Qué son las competencias docentes?
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Secretaría de Educación Jalisco Coordinación de Educación Básica Dirección General de Educación Primaria REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Diez nuevas competencias para enseñar Philippe Perrenoud
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
Conversaciones académicas en torno al curriculum basado en competencias Prof. Gustavo Hawes DECSA, Facultad de Medicina U de Chile.
Modelo Nacional de Acreditación de la Educación Superior.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL PSICÓLOGO ESCOLAR PROVINCIA MARISTA DE MÉXICO OCCIDENTAL Centro de Animación Marista – Comisión de Educación Procesos Académicos.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
¿Qué son las competencias?
ESPECIALISTA REGIONAL DE EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN. IICA . REGIÓN SUR.
Competencias docentes para la Orientación y Tutoría
Aprendizaje basado en competencias.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Competencia Laboral: enfoques, aproximaciones, aplicaciones La Plata, diciembre 2008 Nina Billorou.
Transformaciones en la docencia universitaria
Transformaciones en la docencia universitaria
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
ANTECEDENTES DE LAS COMPETENCIAS
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
LAS COMPETENCIAS.
Plan de estudios Educación Básica
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
Y su relación con ....
Importancia del Planeamiento Didáctico
Identifiquen cómo las competencias que establece la UNESCO para docentes en TIC, tienen un impacto en diferentes ámbitos de la práctica docente.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Aseguramiento de la Calidad Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional Universidad de La Frontera.
ASESORA: MARÍA ELENA TAMARIZ ALUMNO: FILIBERTO GONZALEZ MARTÍNEZ UNIVERSIDAD DE LOS ANGELES MAESTRIA EN INNOVACION EDUCATIVA MATERIA: ESTRATEGIAS DE INNOVACION.
Transcripción de la presentación:

un profesor competente? ¿Qué significa ser un profesor competente? Encuentro práctico de profesores Departamento de Formación de Profesores Cracovia mayo 2011

¿Cómo se movilizan las competencias? Situaciones a las que se enfrenta el profesor Situaciones-problema situaciones complejas realidad multifacética fenómenos simultáneos situación diferente y cambiante                          Aquí se ve el lugar que ocupa la experiencia y las prácticas para el desarrollo de la competencia. familias de situaciones 2

Conocimientos Habilidades Actitudes Capacidad de aprender ¿Qué es la competencia docente? De los primeros modelos de competencias a los más actuales Conocimientos Habilidades Actitudes Capacidad de aprender 3

¿Cómo se movilizan las competencias? Tareas complejas complejidad técnica relacionada con aspectos muy variados diversas y de distinta índole concretas y específicas 4

¿Cómo se movilizan las competencias? Movilización de las competencias pensamientos saberes declarativos información memorizada almacenada sentido común representaciones mentales de la realidad (construidas) creencias saberes personales saberes procedimentales valores saberes experienciales poco formalizados saberes compartidos esquemas de percepción suposiciones 5

¿Cómo se movilizan las competencias? ¿qué operaciones mentales realizamos? análisis de la situación-problema anticipación diagnóstico estimación de probabilidades de acontecimientos reflexión inferencia juicio y valoración síntesis razonamiento consciente ACTUACIÓN toma de decisión evaluación del impacto de la actuación ajustes y acomodaciones 6

Tres dimensiones del profesor ¿Qué es ser un profesor competente? Tres dimensiones del profesor Aprendiente ¿Qué es un profesional de ELE? Profesional Docente 7

¿Qué es la competencia docente? Definición de competencia de Perrenoud Competencia es la aptitud para enfrentarse eficazmente a una familia de situaciones análogas, movilizando a conciencia y de manera a la vez rápida, pertinente y creativa, recursos cognitivos: saberes, capacidades, microcompetencias, informaciones, valores, actitudes, esquemas de percepción, de evaluación y de razonamiento. Perrenoud (2001:509) 8

¿Qué son los estándares de profesores del IC? Usos del documento Promover una enseñanza de calidad Promover el desarrollo profesional y la carrera docente Desarrollar planes de formación - Diseñar y evaluar programas de formación y de desarrollo profesional Diseñar un currículo de formación Establecer perfiles de profesores Desarrollar los procesos de selección Realizar evaluaciones del desempeño de profesores por competencias Usar como guía de autoevaluación y de reflexión Detectar necesidades, establecer objetivos y trazar planes de formación 9

¿Qué son los estándares de profesores del IC? Usuarios del documento - Profesores del IC Formadores internos y externos Responsables de formación del IC en la sede y en los centros Diferentes áreas del IC (Dirección académica, Recursos humanos) Otras instituciones colaboradoras 10

A. ¿Qué es la competencia docente? Problemas encontrados para definir la competencia: Ejemplos de familias de competencias clave Organizar y animar situaciones de aprendizaje Gestionar la progresión de los aprendizajes Concebir y poner en marcha dispositivos de diferenciación Implicar a los alumnos en su aprendizaje Trabajar en equipo Participar en la gestión del centro Afrontar las responsabilidades con respecto a la profesión Gestionar su propia formación 11

¿Qué son los estándares de profesores del IC? Definición de estándares Son patrones de medida que sirven para describir lo que sabe y lo que sabe hacer el profesor. Son unidades medibles y se expresan en un grado de concreción mayor que las competencias. 12

¿Qué son los estándares de profesores del IC? Ejemplos de estándares 1. Atender la diversidad 2. Comprender y usar el currículo 3. Planificar e implementar la enseñanza-aprendizaje de forma efectiva 4. Crear y mantener entornos de aprendizaje seguros 5. Evaluar, dar retroalimentación e informar sobre el aprendizaje del alumno 6. Comprometerse en el aprendizaje profesional 7. Comprometerse profesionalmente con la comunidad de enseñanza-aprendizaje 13

¿Cómo se desarrolla la competencia? Niveles de desarrollo Nivel A - Básico Nivel B - Independiente Nivel C - Experto 14

¿Cómo se desarrolla la competencia? Parámetros para desarrollar los estándares Flexibilidad y adaptación Especialización Automatización y fluidez Innovación Focalización Cooperación Amplitud/visión global Autorregulación Variedad Mediación docente 15

¿Qué son los estándares de profesores del IC? Estructura del documento Competencia 1 Competencia 2 Competencia 5 Competencian DOMINIO A DOMINIO B DOMINIOn ESTÁNDARn Descriptor nivel A Descriptor nivel C ESTÁNDAR 1 Descriptor nivel B ESTÁNDAR 2 Competencia 3 Competencia 4 16

¿Qué son los estándares de profesores del IC? Metodología de investigación Distintas fases, distintas metodologías Definir el perfil del profesor Cervantes (grupos de discusión) Definir la competencia docente con sus competencias-clave (metodología de arriba-abajo y cuestionario para contrastar con especialistas y profesores) Definir los estándares con sus descriptores (de arriba-abajo y cuestionarios) Buscar indicadores y evidencias (trabajo con los equipos docentes de los centros) 17

Habilidades, capacidades y conocimientos Rasgos de personalidad ¿Qué es la competencia docente? De los primeros modelos de competencias a los más actuales Son objeto de un aprendizaje Puesta en práctica de las competencias (demonstrations) Son el resultado de un aprendizaje Competencias (competencies) Habilidades, capacidades y conocimientos (skills, abilities, and knowledge) Se desarrolla a través de la formación Rasgos de personalidad (traits and characteristics) Difícilmente modificables a través del aprendizaje NPEC (National Postsecondary Education Cooperative, 2001, citado por Le Boterf (2010) 18