Convivir, participar y deliberar

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Advertisements

¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar?
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Convivir, participar y deliberar
PROGRAMA DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO AL NODO MUNICIPAL DE LENGUAJE
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Los contenidos relativos a la salud en los planes y programas de estudio para la educación básica. La salud apunta al desarrollo de competencias necesarias.
COLEGIO UNIVERSITARIO SOCORRO SEDE “A”
Marco conceptual y legal
Convivir, participar y deliberar
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
COMPONENTES CONCEPTUALES VISIÓN MISIÓN PRINCIPIOS DE CALIDAD
Convivir, participar y deliberar
Voy creciendo me conozco y me cuido..
BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA
Las Emociones en los Niños. ¿Qué es la Inteligencia Emocional?
Inteligencia Emocional Estrategia Transformadora
Ciclo del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación
Mesa Temática: Bienestar Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
Compromiso 7: Gestión del Clima escolar
Plan y programas SECUNDARIA TECNICA “ALCANZANDO EL ÉXITO”
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Los Docentes del Perú en el 2030 Dirección Pedagógica DIGETE.
PRESENTA: LIC. MA. DEL ROCÍO HERNÁNDEZ GARCÍA COORD. ACADÉMICA
Objetivo La Coordinación nacional de fomento del bienestar y liderazgo del aprendiz tiene como objetivo fortalecer el perfil de aprendices de manera integral.
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
Saber Pedagógico y Calidad de la Educación Dra. Nolfa Ibáñez S. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Dr. © René Flores C. Universidad.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Competencias docentes
Cultivando la atención y la armonía en la comunidad escolar.
INTELIGENCIA EMOCIONAL
DESARROLLO PERSONAL, SOCIAL Y EMOCIONAL
LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA ESCUELA QUE QUEREMOS.
ESCUELA SEGURA, SALUDABLE Y ECOEFICIENTE
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
COMO DESARROLLAR COMPETENCIAS
Capacitación Asignatura Estatal
EL MARCO DE LA BUENA ENSEÑANZA, MBE. Contexto, sentido y empleo
Rol del Docente.
Marco para la Buena Enseñanza
Marco Para la Buena Enseñanza.
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
Stephanie Gil Ponce Practicante
La sección Secundaria de nuestro Instituto promueve el crecimiento integral de la persona haciendo posible una sociedad incluyente potencializando la.
ACTIVIDAD 1.3 ESTRUCTURA CURRICULAR “Formación Didáctica en el Modelo Académico de Calidad para la Competitividad”. ASESORA: CARMEN IBARRA SALAS TEMA:
CONCLUSIONES CONCLUSIONES.
Convivir, participar y deliberar
Inteligencia Emocional
Convivir, participar y deliberar
COMPETENCIAS PARA LA VIDA Equipo: Nivel primaria..
Enfermería General con Bachillerato Grupo 2B Tutor: Alma Hernández
Identificación y Definición de Dimensiones CCEC de la Pontificia Universidad Javeriana - Cali Ximena Botero Sarassa.
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
Y su relación con ....
La figura del profesor Monterrey, “Un educador que no siente gusto por su trabajo, se convierte en un esclavo de su sustento, y un esclavo no puede.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
INTRODUCCIÓN El trabajo colegiado es un medio fundamental para conformar un equipo capaz de dialogar y concertar, de compartir conocimientos, experiencias.
PERFIL DE LA FUNCIÓN DOCENTE
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender. DIMENSIÓN 1.
EDUCACIÓN INICIAL.
Importancia de la inteligencia emocional en las organizaciones educativas Autor: Jiménez A, Everth E Maracaibo, noviembre de 2014.
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ
MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN.
Transcripción de la presentación:

Convivir, participar y deliberar Para ejercer una ciudadanía democrática e intercultural

¿El clima de aula, es un factor que influye en el aprendizaje? El clima de aula es aquel que se genera a través de las emociones que surgen tanto de las relaciones y vínculos de convivencia entre estudiantes y entre estudiantes y profesor. Un clima propicio para el aprendizaje, se genera por medio de relaciones de “confianza, aceptación, equidad y respeto entre las personas”, y que a su vez se sustentan en el establecimiento de normas consistentes. Debe existir un ambiente de trabajo colaborativo, de confianza y respeto por la diversidad existente entre sus participantes, donde el docente manifieste altas expectativas sobre sus estudiantes, propiciando y promoviendo el desarrollo de habilidades sociales y emocionales. El docente debe permitir la expresión de ideas y emociones por parte de sus educandos y ellos debiesen sentir la necesidad de expresarse constantemente sin miedo a reprimendas o burlas, pues previamente se deberían haber establecido y consensuado normas consistentes que apoyen la labor educativa.

¿El clima de aula, es un factor que influye en el aprendizaje? Debe existir un ambiente de trabajo: colaborativo, de confianza y respeto por la diversidad existente entre sus participantes, el docente manifieste altas expectativas sobre sus estudiantes, Propicie y promueva el desarrollo de habilidades sociales y emocionales. El docente debe: permitir la expresión de ideas y emociones de sus estudiantes Los estudiantes deben sentir la necesidad de expresarse constantemente sin miedo a reprimendas o burlas, Importante que previamente hayan establecido y consensuado normas consistentes que apoyen la labor educativa.

¿Qué es inteligencia emocional? * La formación en emociones es la clave para el desarrollo integral del estudiante la madurez del docente y el bienestar de la comunidad educativa. ¿Qué es inteligencia emocional? * "La capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones". (Daniel Goleman, Inteligencia emocional, ed. Kairós, 1996). Los docentes deben en saber gestionar sus sentimientos para el bienestar personal y profesional. Brindar orientación a sus estudiantes buscando contribuir en ellos que logren reconocer los sentimientos y facilitarles el desarrollo afectivo mediante la canalización de emociones con el fin de generar autonomía, adaptación, motivación, autoestima y conseguir mejorar la convivencia dentro del aula. *http://www.isie.es/educacion/inteligencia.php

Competencias emocionales según Goleman

Convivir, participar y deliberar Para ejercer una ciudadanía democrática e intercultural Dirección de Educación Secundaria