DIPLOMADO EN ORIENTACIÓN FAMILIAR. Evaluación por módulos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
Advertisements

Que es el Cambio Es cualquier modificación o movimiento de un plano o estado a otro que es fácilmente perceptible dentro de un contexto y es llevado a.
Módulo: AUTONOMÍA PERSONAL
La importancia del entrenador como guía de un grupo humano ¿Quién es el entrenador? (Clase 2)
TALLER: Aproximación Psicosocial al Ámbito Laboral
Lic. Walter J. Ruiz Zegarra Prof. De Desarrollo de la Personalidad
PEDAGOGÍA DEL DEPORTE Lectura 4
Prof. Maria Elena Arapa Coyla
CENTRO DE DESARROLLO HUMANO NUEVA VISIÓN
Adolescencia y Responsabilidad
ADULTEZ EMERGENTE O ADULTEZ JOVEN
Baterías CEIS ¿Cómo leo los resultados? ¿Para que me sirven?
ETAPAS DEL DESARROLLO Y SUS CAMBIOS FISIOLÓGICOS
Presentación de una novedad
¿Qué es la inteligencia emocional?
Reconocimiento, aceptación y valoración de sí mismo
Escuela Normal de Naucalpan
APRENDIENDO A VALORAR LA DIVERSIDAD:
LAS ETAPA DE LA VIDA DEL SER HUMANO
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Dulces típicos potosinos, s.a.
FUNCIONAMIENTO DE LA FAMILIA DESDE UNA PERSPECTIVA SISTÉMICA.
Adolescencia y Educación
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA
2EAS Fundación COF Getafe ª Sesión: Conocerme y Valorarme 1ª Sesión Conocerme y Valorarme.
Problemas y Dificultades de Aprendizaje
CAMPAMENTOS INCLUSIVOS ATENCION A LA DIVERSIDAD
COORDINACIÓN EN CATEGORÍAS DE FORMACIÓN
Caracterización de la pubertad
ADOLESCENCIA.
LILIA BERTHA ALFARO MARTÍNEZ COLEGIO DE PSICOLOGÍA E HIGIENE MENTAL
Sexualidad responsable
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
PROMOCION DE LA SALUD Y APOYO PSICOLÓGICO AL PACIENTE
Pareja adolescente.
La Importancia del Desarrollo Humano en la Educación
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Comprendiendo al Conquistador Quiénes son y cómo comunicarse con ellos
Etapas del desarrollo humano y AFMN.
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS

¿QUE NECESITAN LOS ADOLESCENTES DE NOSOTROS?
EL NIÑO DE 6 A 12 AÑOS A partir de los 6-7 años empiezan los juegos de reglas: aprenden situaciones sociales creadas por ellos mismos. Los grupos ofrecen.
Educación sexual La educación sexual tiene que ver con los derechos de las personas: por ej. a ser bien tratados, a no sufrir presiones para tener relaciones.
LOS VALORES.
ADOLESCENCIA ADOLESCENCIA.
“las inteligencia emocional para motivar el aprendizaje”
CAMINO A LA ADOLESCENCIA PRINCIPALES CAMBIOS DE 12 A 16 AÑOS.
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
Reproducción caracteres sexuales primarios y secundarios
Los test psicométricos
SUMARIO. 1.INTRODUCCIÓN.INTRODUCCIÓN. 2.GENERALIDADES DE LA ADOLESCENCIA.GENERALIDADES DE LA ADOLESCENCIA. 3.RIESGOS ASUMIDOS.RIESGOS ASUMIDOS. 4.SEXUALIDAD.
OBJETIVO GENERAL Desarrollar actitudes y habilidades que favorezcan el crecimiento armónico e integral del estudiante y lo comprometan a diseñar un proyecto.
Aprendizaje Social Integrantes: Javier Abarca Aníbal González Nicolás González Daniella Henríquez Elena Riveros Geraldine Valderrama.
Psicología del Desarrollo II Grupo 2
LA ADOLESCENCIA.
Seminario de orientación educativa
El desarrollo y crecimiento integral de nuestras/os hijas/os. Que crezcan por fuera y por dentro, que vayan pasando por las distintas etapas aprendiendo.
La sección Secundaria de nuestro Instituto promueve el crecimiento integral de la persona haciendo posible una sociedad incluyente potencializando la.
Módulo de Fundamentos 1 Comprendiendo a la niñez
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
La adolescencia es un momento de la vida donde se pueden sentir tormentos y fuertes emociones así como frecuentes enfrentamientos entre relaciones jóvenes.
Habilidades Académicas Hábitos y técnicas de estudio
LECCIÓN ESCRITA Reconocer nivel de conocimiento adquirido y nivel de desarrollo de las destrezas especificas.
JUAN AMÓS COMENIO ( ) Nació el 28 de marzo de 1592 en Moravia, región de la actual República Checa. A la edad de 24 años, fue ordenado sacerdote.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
PADRES EN POSITIVO 6 TALLERES.
Evaluación Curricular e Instruccional Definiciones.
PUBERTAD PROF. ISMAEL FIGUEROA FRAGOSO. Sí, la palabra es un poco rara, pero, ¿qué es la pubertad? Pubertad es el nombre que se le da a la época en la.
Transcripción de la presentación:

DIPLOMADO EN ORIENTACIÓN FAMILIAR. Evaluación por módulos Módulos del 5 AL 8 Nombre:_____________________________________________ Fecha:___________ SUBRRAYA LA OPCION CORRECTA El momento oportuno para desarrollar una habilidad, destreza o capacidad es: a) Etapa de desarrollo b) Edad escolar c) Instinto guía d) Periodo sensitivo Información innata que nos sirve para educar en el orden: a) Etapa de desarrollo b)Edad escolar c) Instinto guía d) Periodo sensitivo ¿Cuál es el periodo sensitivo para educar en el orden? 4. Notas sobresalientes que definen a la persona madura: Subjetividad y motivación Integración, autocontrol, adaptación Nivel profesional y económico Nacionalidad e idioma Diferencia entre temperamento y carácter: Nacemos con el segundo y educamos en el primero El primero depende del sistema endocrino y el segundo del sistema nervioso El primero es el conjunto de rasgos heredados referente a nuestro modo habitual de ser y el segundo se obtiene al educar el primero El primero y el segundo se refieren a la conducta innata de la persona 6. Definición clave de la adolescencia. Es la etapa de desarrollo de mayor duración en años. Fase apta para el crecimiento Es una época de inmadurez en busca de la madurez Es la etapa de desarrollo que precede a la senectud. De las siguientes actitudes de un padre o maestro frente a un adolescente, señala la mejor: Dialogo a través de sermones que critican o elogian a la persona Conocerlos, escucharlos, prevenir, guiar, motivarlos y dar un buen ejemplo. Buscar ser amigos de los adolescentes, concediéndoles todo.

Diferencia entre virtud y valores es : La virtud es un valor hecho vida y el valor es un hábito operativo bueno. Las virtudes son siempre buenas y los valores pueden ser buenos o malos. Los valores son universales, verdaderos e inagotables y las virtudes son hábitos operativos buenos realizados con firmeza, prontitud y cierto agrado. ¿Qué es un valor? Un hábito operativo bueno Aquello que captamos a través de la inteligencia como bueno, verdadero y bello. Es todo aquello que socialmente aceptamos en un momento determinado. Todo bien que al conseguirse se agota. ¿Qué es una Virtud? Aquello que captamos a través de la inteligencia como bueno, verdadero y bello Es todo aquello que socialmente aceptamos en un momento determinado En una Galería de arte hay un gran incendio y tu te encuentras ahí. Tienes la oportunidad de rescatar un cuadro original de Picasso o a un niño de la calle como hay muchos… ¿A quien salvarías? Al cuadro, porque vale 5 millones de dólares y niños de la calle hay muchos a quienes puedes ayudar. Al cuadro porque se trata de una obra única y se puede utilizar para recabar fondos a beneficio de quien mas lo necesite. A ninguno porque esta primero la conservación de la propia vida que la conservación de los valores estéticos o sociales. Al niño porque está primero el valor de la vida que los valores culturales. 12. ¿Quién es el protagonista en el proceso de la Orientación Familiar? El orientador El orientado Ambos Ninguno

II. SEÑALA SEGÚN CORRESPONDA EL TIPO DE CAMBIO QUE SE PRESENTA EN UN ADOLESCENTE, CON UNA: b= Biológicos p= Psicológicos S= sociales Alteraciones en la piel como el acné. ( ) Actitud de reclusión en si mismo ( ) Aumento del análisis critico y capacidad de abstracción ( ) Necesidad de afecto, aceptación y reconocimiento ( ) Aparición de caracteres sexuales secundarios ( ) Se aíslan, se revelan e incluso se fugan ( ) La amistad se convierte en el valor central. ( ) Idealista, soñador . ( ) Crecimiento en talla y peso. ( ) Subjetividad en la apreciación del bien. ( ) Dificultad por sintonizar con el mundo de los adultos. ( ) Dificultad de coordinación. ( ) Reacciones emocionales, inestabilidad, timidez, inseguridad, malhumor frecuente. ( ) Imitación de modelos externos. ( ) Se transforma el metabolismo hormonal y se inician las funciones reproductivas. ( )