La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Santa Rosa de Lima DOMINICAS “Mi hijo está creciendo muy rápido” Cambios en el desarrollo emocional y cognitivo Curso DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

2 LLUVIA DE IDEAS

3 Situación Mi hija de 12 años tiene la habitación como una “leonera”: casi no se puede pisar en el suelo y la ropa está hecha “una bola” en el armario. Estoy desesperada.

4 Situación Nuestro hijo de 13 años nos pide continuamente dinero para sus gastos: hasta ahora no hemos accedido, pero nos planteamos qué hacer.

5 LA PRE-ADOLESCENCIA UNA ETAPA DE TRANSICIÓN HACIA LA VIDA ADULTA
CAMBIOS PSICOLÓGICOS. CAMBIOS EN EL RAZONAMIENTO E INTELIGENCIA. CAMBIOS EN EL INTERÉS SOCIAL CAMBIOS EN LAS RELACIONES FAMILIARES.

6

7 CAMBIOS PSICOLOGICOS Cambio hormonal: lentitud de acción y pensamiento, descubrimiento de la sexualidad. Inestabilidad afectiva y fluctuación en la imagen de sí mismo/a: estado de ánimo fluctuante. Cambio de hábitos de higiene y alimentación. Inseguridad: están en “tierra de nadie”. Hay un desajuste entre las metas y los recursos. Actitud de autoafirmación: “llevar la contraria por sistema” Intimidad y tendencia a la introspección: “me descubro como ser diferente; tiendo a pensar y parecer original”. Debilidad en la voluntad: “quiero conseguirlo aquí, ya y ahora” (sentimiento de frustración). Formación de la identidad personal.

8 CAMBIOS EN EL RAZONAMIENTO Y LA INTELIGENCIA
Nos encontramos con la etapa del “Pensamiento Formal”:adquieren capacidad crítica, elaboran teorías propias sobre el mundo, mayor capacidad de abstracción. Influencia de la Imaginación y afectos en la inteligencia: el pensamiento está influido por una gran carga afectiva, pero falta la postura intermedia: es o todo o nada. Son extremistas en sus posturas con respecto al mundo.

9 CAMBIOS EN LA CONDUCTA SOCIAL
Tendencia a la conducta gregaria: se traslada la dependencia de la familia, a la dependencia del grupo. Utilizan señales, distintivos, que enfatizan su pertenencia a un grupo u otro. Hipersensibilidad al ridículo: necesita ser acogido por el grupo en cuestión y no ser rechazado/a. Necesidad de la amistad íntima para poder expresar todo lo que siente y desea. Necesidad de identificarse con sus iguales: conductas de riesgo.

10 CAMBIOS EN LAS RELACIONES FAMILIARES
Aparecen más discusiones familiares: el adolescente “entiende” la normativa de modo diferente. Discuten más con la familia que con los iguales. Tienen más capacidad de negociar. Demandan más autonomía. Diferentes expectativas.

11

12 TURNO PARA PADRES Y MADRES

13 Bibliografía recomendada:
“Preguntas al amor”. Virginie Dumont; Serge Montagnat. Editorial Lóguez. “Adolescencia y discusiones familiares”. Alfredo Goñi G. Editorial EOS. “Cómo desarrollar la autoestima de los hijos”. A. Vallés Arándiga. Editorial EOS. “Cómo hablar para que nuestros hijos escuchen y cómo escuchar para que nuestros hijos hablen”. Editorial Médici. “Las drogas: conocer y educar para prevenir”. D. Maciá. Editorial Pirámide. “El adolescente y sus retos”. G. Castillo. Editorial Pirámide. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN COLEGIO SANTA ROSA DE LIMA DOMINICAS LA LAGUNA


Descargar ppt "DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google