La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Caracterización de la pubertad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Caracterización de la pubertad"— Transcripción de la presentación:

1 Caracterización de la pubertad
Caracterización de la pubertad. Pubertad y adolescencia en los ámbitos biológicos, psicológicos, sociales y culturales.

2 ¿Qué es la sexualidad? La sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas del mundo animal que caracterizan cada sexo.

3 Etapas de la sexualidad
Niñez: desde el punto de vista de su desarrollo psicobiológico, es la denominación utilizada a toda criatura humana que no ha alcanzado la pubertad. Como sinónimo de infantil o pueril, el término se aplica a quien no es considerado adulto. Durante la niñez (nacimiento-10 años) los órganos pasan inadvertidos y no producen células sexuales para la reproducción.

4 Pubertad: (entre los 10 y 14 años) se refiere al proceso de cambios físicos en el cual el cuerpo de un niño se convierte en adulto, capaz de la reproducción sexual. Adulto: se refiere a un organismo, especialmente un ser humano, que ya ha dejado la infancia y adolescencia para alcanzar su completo desarrollo.

5 Características de la pubertad.
Podemos clasificarlas en dos tipos: Pubertad femenina Pubertad masculina.

6 Pubertad femenina 1ª Etapa (entre los 8 y los 11 años) denominada también Prepuberal. Comienzan a producirse hormonas. Comienza a crecer el útero, a los 10 años la niña ya ha alcanzado el 80 por ciento de su estatura adulta. 2ª Etapa (entre los 9 y 14 años): el crecimiento de las mamas es el primer signo visible del desarrollo sexual, el vello del pubis aparece por esta época. El vello debajo de la axila empieza a crecer, más tarde el aumento de la producción hormonal favorece la aparición del acné. 3ª Etapa (entre los 10 y los 17 años): Continúa el crecimiento de las mamas y se engrosa y oscurece el vello púbico. Los órganos internos y la vagina continúan su desarrollo y comienzan a cambiar las características del flujo vaginal. La mayoría de las niñas tienen su primera menstruación en esta etapa a la que se denomina "Menarquía o Menarca". 4ª Etapa (entre los 14 y los 18 años): Se logra la madurez física y sexual, se alcanza la estatura total, comienzan a regularizarse los ciclos menstruales y la ovulación, y las mamas obtienen su tamaño final.

7 Pubertad masculina. 1ª Etapa (inicial): pene, testículo y escroto de tamaño infantil. No hay vello púbico. 2ª Etapa: aumento del tamaño de los testículos y el escroto). Piel del escroto más fina y enrojecida. Crecimiento disperso de vello largo, fino, ligeramente pigmentado, liso o ligeramente enrulado en la base del pene. 3ª Etapa: Aumenta principalmente la longitud del pene. Vello más pigmentado, más denso, más enrulado que se extiende por la zona arriba del pene. 4ª Etapa: Aumenta la longitud y el diámetro del pene. Pigmentación de la piel del escroto. Vello del tipo observado en una persona adulta, pero en menor cantidad. 5ª Etapa: órganos genitales y vello propios de una persona adulta, por su tamaño, forma y cantidad respectivamente. El crecimiento del vello axilar ocurre generalmente dos años después de que aparece el vello púbico y va seguido de la aparición de vello facial y luego de la del resto del cuerpo.

8 Adolescencia Es una etapa , en donde se realiza la transición entre la infancia y la edad adulta. Este periodo de la vida se identifica con grandes cambios en las esferas biológicas, psicológicas y sociales del ser humano. A diferencia de la pubertad, que comienza a una edad determinada debido a cambios hormonales, la adolescencia puede variar mucho en edad y en duración en cada individuo pues está más relacionada con la maduración de la psiquis del individuo y depende de factores psico-sociales más complejos. La adolescencia es un fenómeno cultural y social y por lo tanto sus límites no se asocian fácilmente a características físicas.


Descargar ppt "Caracterización de la pubertad"

Presentaciones similares


Anuncios Google