CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO industrial y de servicios No. 167 PLAN ACADEMICO DE MEJORA CONTINUA AGOSTO/2009-JUNIO/2010 TURNO MATUTINO EMILIANO ZAPATA,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1.1 ATENCIÓN A LA DEMANDA Y COBERTURA Actualmente el Plantel Conalep Álvaro Obregón I cuenta con una infraestructura para albergar a 1200 alumnos en dos.
Advertisements

Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 120 PLAN ACADÉMICO
Plan Académico de Mejora Continua Del CBTis 121 CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO industrial y de servicios No. 121 LIC. AMOS EFRAIN HERNANDEZ ANDRES.
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS industrial y de servicios No. 40 Director: Lic. Emilio Ricardez de la Cruz Proyecto Académico Periodo
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS industrial y de servicios No. 76 PLAN ACADÉMICO DE MEJORA CONTÍNUA Ciclo escolar Lic. María Dolores Chávez López.
PLAN ACADEMICO DE MEJORA CICLO ESCOLAR Considerando los elementos y requisitos para ingresar al sistema nacional de bachillerato común, los resultados.
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS Industrial y de Servicios No. 09 PLAN ACADÉMICO DE MEJORA CONTÍNUA.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
PROYECTO DE MEJORA CONTINUA DASARROLLO ACADÉMICO Y ADMINISTRATIVO Plantel Iztapalapa I NOMBRE: JORGE SUASNÁVAR GUILLÉN CLAVE DEL PLANTEL: 003.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIAL
Que nuestros estudiantes cursen Programas Educativos de calidad en las mejores condiciones Mejorar el nivel de calidad y competitividad académica de nuestra.
PLAN DE TRABAJO CICLO Guaymas, Sonora Agosto 2009 CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO Industrial y de Servicios No. 40 SECRETARIA DE EDUCACIÓN.
MESA TEMÁTICA SECTORIAL “EDUCACIÓN SUPERIOR”
1. IMPACTOS Transporte, infraestructura, material didáctico y docente.
Información de PMAR.
ESTRATEGIA A IMPLEMENTAR Lograr el 90% de aprobación
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje. Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Fundamental para el proceso.
En la Ley General de Educación se establece que la educación que el Estado y sus organismos descentralizados impartan en los diferentes niveles se debe.
<<Logotipo institucional>>
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje, su dominio de las competencias. Número de Sala: 9 1. IMPACTOS.
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clases Número de Sala:
Sistema de Acompañamiento e Inserción a la Vida Universitaria
Plantel Magdalena Contreras PLAN DE MEJORA CONTINUA
Academia Ciencias Naturales y Experimentales Plan de trabajo
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje, su dominio de las competencias. Número de Sala: 9 1. IMPACTOS.
COLEGIO SUPERIOR PARA LA EDUCACIÓN INTEGRAL INTERCULTURAL DE OAXACA
Rasgo: Mecanismo para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar. Número de.
Rasgo: Mecanismos de gestión oportuna de los servicio escolares
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje su dominio de las competencias. Número de Sala: 9 1. IMPACTOS.
Rasgo: Mecanismos para garantizar para los profesores cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar. Número de.
PLAN DE TRABAJO COLEGIADO ACADEMIA DE: ___SEGUNDO GRADO______________
Rasgo: Mecanismos para que las actividades que propone el docente logren que todos los alumnos estén involucrados en el trabajo de clase. Número de Sala:
3. MECANISMOS DE IMPULSO (INTERNOS)
ESCUELA PREPARATORIA OFICIAN NÚM.134 INDICADORES ACADÉMICOS
APRENDIZAJES APRENDIZAJES
TUTORIAS marzo 30 A 1 DE ABRIL Nos une y nos mueve” Instituto Tecnológico de Boca del Rio I.-
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Realizado por: Lic. Enrique Alejandro Magaña Rivera.
IACE-SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza aprendizaje. Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Sensibilizar y concientizar.
COLEGIO EDUCADORA GABRIELA MISTRAL
CURSO: GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Rossana Chacana Canales
PREPARATORIA COLEGIO EURO JORNADAS DE ACOMPAÑAMIENTO
SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
PLAN DE BECAS Y CAPACITACIÓN 2012
LOGOTIPO DEL C.B.T.a. 281, DE TAMPICO ALTO, VER:
Ing. Santos Feria Ocaña Plan Académico de Mejora Continua
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO industrial y de servicios no. 123
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS No
REVISIÓN POR RECTORÍA 30 de Junio de 2011 Tijuana, BC
Rasgo: Mecanismos para la gestión oportuna de servicios escolares
PLAN ACADEMICO DE MEJORA CONALEP PLANTEL PARAISO
Eje: Oaxaca incluyente con desarrollo social
MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
Modelo Académico de Calidad Para La
Eje: Oaxaca incluyente con desarrollo social
PLAN ACADEMICO DE MEJORA CONTINUA
Usos de la prueba ENLACE de Educación Media Superior
PLAN DE TRABAJO COLEGIADO ACADEMIA DE PRIMER GRADO
ETAPAS PARA LA REALIZACIÓN DE UN PROYECTO EDUCATIVO A DISTANCIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
Modelo académico de calidad para la competitividad.
INFORME DE EVALUACIÓN DEL TRABAJO COLEGIADO CICLO ESCOLAR
¿Qué es PISA y ENLACE?.
REVISIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
“Uso de la Prueba ENLACE Media Superior para padres de familia y sociedad civil” Seminario sobre usos y difusión de los resultados en la prueba ENLACE.
Descripción del proyecto
Transcripción de la presentación:

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO industrial y de servicios No. 167 PLAN ACADEMICO DE MEJORA CONTINUA AGOSTO/2009-JUNIO/2010 TURNO MATUTINO EMILIANO ZAPATA, TABASCO.

ANTECEDENTES El CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO industrial y de servicios No. 167, fue creado en 1982, con el objetivo de ofrecer una educación tecnológica de calidad en la región, actualmente ofrece el Bachillerato Tecnológico en las especialidades de Informática, Administración y Contabilidad en el turno matutino. Se encuentra ubicado en Av. Chiapas No. 280, Col. Ganadera, del municipio de Emiliano Zapata, Tabasco, en el semestre Agosto/09 – Enero/10 atiende una matricula escolar de 548 alumnos en el turno matutino. La institución se ha apegado a la reforma curricular iniciada en el 2004 como es trabajar bajo el modelo del constructivismo. En ese tenor, los cambios que se han presentado han sido que los docentes se actualicen en Competencias docentes, de acuerdo como lo marca la Reforma Integral de la Educación Media Superior 2007 a la fecha.

Aulas12 Taller de computo1 Laboratorio multidisciplinario (para Física, Química, Matemáticas, Biología, Ecología e Inglés). 1 Sala audiovisual. (Requiere equipamiento y mobiliario)1 Biblioteca.1 Laboratorio de usos múltiples (física, química, biología). (Requiere mantenimiento) Orientación educativa Coordinación de tutorías y 3 cubículos (para atención de alumnos en forma individualizada) Sala de docentes 1 Cancha de usos múltiples (Requiere mantenimiento)1 Plaza cívica1 Cafetería1 Área administrativa1 DIAGNÓSTICO El Centro de Bachillerato tecnológico industrial y de servicios No. 167, cuenta con la siguiente infraestructura:

El plantel presenta las siguientes necesidades:  Alto índice de reprobación.  Alto índice de deserción.  Poco involucramiento de los padres de familia en la formación de sus hijos.  Bajos conocimientos de los alumnos de acuerdo a resultados de la prueba enlace.  Falta de recursos humanos (horas docentes y administrativas) para atender a la demanda de la población estudiantil.  Poco apoyo por parte de las autoridades municipales.  Falta de equipamiento de una sala audiovisual para exposiciones de clases, cañón, computadora, mesas de trabajo, sillas sin paleta.  Compromiso decidido del personal docente en la participación del programa PROFORDEMS.  Mantenimiento y equipamiento del laboratorio de usos múltiples (Química, Física, Biología).  Equipamiento de la biblioteca en cuando a mobiliario y material bibliográfico.  Falta de instructores deportivos y de actividades culturales.  Falta de mobiliario, como son sillas de paletas, mesas de trabajo.

PRIORIDADES 1.- Disminuir el índice de reprobación y deserción escolar. 2.- Con respecto a la iniciativa para la mejora del aprendizaje es prioridad que se aumenten el número de alumnos en tutorías individualizadas. 3.- Recursos humanos y actividades de desarrollo y formación, es importante y prioritario que el personal docente cuente con actualización académica, profesional y pedagógica. 4.-Es prioridad reforzar los conocimientos en habilidad lectora y habilidad matemática de los alumnos del plantel, para desarrollar mayor habilidades en otras competencias disciplinares y obtener mejores resultados en la Prueba Enlace de la Educación Media Superior.

PrioridadesObjetivos EstrategiasMetas 1.- Procesos escolares, eficiencia interna 1.- Disminuir el índice de reprobación y deserción escolar. Disminuir el índice de reprobación y deserción escolar. 1.- El personal docente aplicará los mismos criterios de evaluación, usando los reactivos tipo pisa, esto traerá como consecuencia que haya un menor índice de reprobación. 2.- Involucrar a los padres de familia en la formación de valores de sus hijos a través de los tutores, los cuales llevaran un seguimiento tanto del desempeño académico como de la conducta de los mismos, creando compromisos tanto del padre como del alumno de asistir a las asesorías cuando este tenga problemas de bajo rendimiento académico. 3.- Con el apoyo del programa CONSTRUYE T, se diminuirán los riesgos que presenten los alumnos en cuanto a conocimiento de si mismo, vida saludable, cultura de paz y no violencia, escuela y familia, participación juvenil y proyecto de vida. Para este ciclo escolar se aumentará la tasa de aprobación en un 3%.

PrioridadesObjetivos EstrategiasMetas 2.- Iniciativa para la mejora del aprendizaje 2.- Con respecto a la iniciativa para la mejora del aprendizaje es prioridad que se aumenten el número de alumnos en tutorías individualizadas. Incrementar el número de alumnos en tutorías individualizadas. a)Se asignará a cada grupo un tutor para que este pueda dedicar tiempo a los alumnos. b)Se supervisara el desempeño de las tutorías, así como solicitar las evidencias de estas. Incrementar el número de alumnos en tutorías individualizada s en un 30% mas respecto al ciclo anterior inmediato.

PrioridadesObjetivos EstrategiasMetas 3.-Recursos humanos y actividades de desarrollo y formación. 3.- Es importante y prioritario que el personal docente cuente con actualización académica profesional y pedagógica. Contar en el plantel con personal docente capacitado en técnicas pedagógicas a través del programa de formación docente PROFORDEMS. 1.- Se continuará con la labor de concientizar al personal docente de la importancia de la implementación de técnicas pedagógicas en las aulas con los alumnos. 2.- Se continuará apoyando al personal docente en la capacitación y uso del Internet, esto con la finalidad de que todos los inscritos concluyan con la capacitación dentro del programa PROFORDEMS. Lograr que el 100% del personal docente que cumple con los requisitos de capacitación se inscriban y cursen los diplomados o especialidade s en competencias docentes en línea, que ofrece la SEMS a través del programa de formación docente.

PrioridadesObjetivos EstrategiasMetas 4.-Es prioridad reforzar los conocimientos de habilidad lectora y habilidad matemática de los alumnos del plantel. Mejorar los conocimientos de habilidad lectora y habilidad matemática de los alumnos del plantel. 1.- Implementará un curso de capacitación para el personal que imparte las asignaturas de lectura, expresión oral y escrita, así como a los que imparten las materias de matemática, esto con el propósito de reforzarla habilidad lectora y habilidad matemática en los alumnos del plantel. 2.- A través de la formación de talleres de lectura y matemáticas, los cuales serán impartidos por alumnos que presenten mejores conocimientos en estas dos habilidades, siendo estos apoyados por el personal docente que componen estas academias. Incrementar el nivel de conocimientos en la habilidad lectora y habilidad matemática de los alumnos evaluados con la prueba enlace. Disminuyendo el porcentaje del nivel de dominio insuficiente, elemental, bueno e incrementando en 5% el excelente.

RECURSOS Después de identificar las cuatro principales prioridades y de acuerdo a las posibilidades del plantel de llevarlas a cabo, se orientaran los recursos humanos y económicos para el logro de los objetivos de cada una de estas necesidades. Recursos como: cuotas de cooperación voluntaria, convenios con empresas, instituciones y gestiones de apoyos ante las autoridades correspondientes.

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO industrial y de servicios No. 167 PLAN ACADEMICO DE MEJORA CONTINUA AGOSTO/2009-JUNIO/2010 TURNO VESPERTINO EMILIANO ZAPATA, TABASCO.

ANTECEDENTES El CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO industrial y de servicios No. 167, fue creado en 1982, con el objetivo de ofrecer una educación tecnológica de calidad en la región, actualmente ofrece el Bachillerato Tecnológico en la especialidad de Informática, el turno vespertino. Se encuentra ubicado en Av. Chiapas No. 280, Col. Ganadera, del municipio de Emiliano Zapata, Tabasco, en el semestre Agosto/09 – Enero/10 atiende una matricula escolar de 66 alumnos en el turno vespertino. La institución se ha apegado a la reforma curricular iniciada en el 2004 como es trabajar bajo el modelo del constructivismo. En ese tenor, los cambios que se han presentado han sido que los docentes se actualicen en Competencias docentes, de acuerdo como lo marca la Reforma Integral de la Educación Media Superior 2007 a la fecha.

Aulas12 Taller de computo1 Laboratorio multidisciplinario (para Física, Química, Matemáticas, Biología, Ecología e Inglés). 1 Sala audiovisual. (Requiere equipamiento y mobiliario)1 Biblioteca.1 Laboratorio de usos múltiples (física, química, biología). (Requiere mantenimiento) Orientación educativa Coordinación de tutorías y 3 cubículos (para atención de alumnos en forma individualizada) Sala de docentes 1 Cancha de usos múltiples (Requiere mantenimiento)1 Plaza cívica1 Cafetería1 Área administrativa1 DIAGNOSTICO Actualmente el Centro de Bachillerato tecnológico industrial y de servicios No. 167, cuenta con la siguiente infraestructura:

Este plantel presenta las siguientes necesidades: _ Alto índice de reprobación. _Alto índice de deserción. _ Falta de una activa participación de los padres de familia en la formación de sus hijos. _ Bajos conocimientos de los alumnos de acuerdo a resultados de la prueba enlace. _ Falta de recursos humanos (horas docentes y administrativas). _ Poco apoyo por parte de las autoridades municipales. _ Falta de equipamiento de una sala audiovisual. _ Compromiso decidido del personal docente en la participación del programa PROFORDEMS. _ Mantenimiento y equipamiento del laboratorio de usos múltiples (química, física, biología). _ Equipamiento de la biblioteca en cuando a mobiliario y material bibliográfico. _ Falta de instructores deportivos y de actividades culturales. _Falta de mobiliario como son sillas de paletas, cañones.

PRIORIDADES 1.- Disminuir el índice de reprobación y deserción escolar. 2.- Con respecto a la iniciativa para la mejora del aprendizaje es prioridad que se aumenten el número de alumnos en tutorías individualizadas. 3.- Recursos humanos y actividades de desarrollo y formación, es prioritario que el personal docente cuente con actualización académica, profesional y pedagógica. 4.-Es prioridad reforzar los conocimientos en habilidad lectora y habilidad matemática de los alumnos del plantel con el propósito de desarrollar mayor habilidad en las competencias disciplinares y obtener mejores resultados en la Prueba Enlace de la Educación Media Superior.

PrioridadesObjetivos EstrategiasMetas 1.- Procesos escolares, eficiencia interna 1.- Disminuir el índice de reprobación y deserción escolar. Disminuir el índice de reprobación y deserción escolar. 1.- El personal docente aplicará los mismos criterios de evaluación, usando los reactivos tipo pisa, esto traerá como consecuencia que haya un menor índice de reprobación. 2.- Involucrar a los padres de familia en la formación de valores de sus hijos a través de los tutores, los cuales llevaran un seguimiento tanto del desempeño académico como de la conducta de los mismos, creando compromisos tanto del padre como del alumno de asistir a las asesorías cuando este tenga problemas de bajo rendimiento académico. 3.- Con el apoyo del programa CONSTRUYE T, se diminuirán los riesgos que presenten los alumnos en cuanto a conocimiento de si mismo, vida saludable, cultura de paz y no violencia, escuela y familia, participación juvenil y proyecto de vida. Para este ciclo escolar se aumentará la tasa de aprobación en un 3%.

PrioridadesObjetivos EstrategiasMetas 2.- Iniciativa para la mejora del aprendizaje 2.- Con respecto a la iniciativa para la mejora del aprendizaje es prioridad que se aumenten el número de alumnos en tutorías individualizadas. Incrementar el número de alumnos en tutorías individualizadas. a)Se asignará a cada grupo un tutor para que este pueda dedicar tiempo a los alumnos. b)Se supervisara el desempeño de las tutorías, así como solicitar las evidencias de estas. Incrementar el número de alumnos en tutorías individualizada s en un 30% mas respecto al ciclo anterior inmediato.

PrioridadesObjetivos EstrategiasMetas 3.-Recursos humanos y actividades de desarrollo y formación. 3.- Es importante y prioritario que el personal docente cuente con actualización académica, profesional y pedagógica. Contar en el plantel con personal docente capacitado en técnicas pedagógicas a través del programa de formación docente de PROFORDEMS. 1.- Se continuará con la labor de concientizar al personal docente de la importancia de la implementación de técnicas pedagógicas en las aulas con los alumnos. 2.- Se continuará apoyando al personal docente en la capacitación y uso del Internet, esto con la finalidad de que todos los inscritos concluyan con la capacitación dentro del programa PROFORDEMS. Lograr que el 100% del personal docente que cumple con los requisitos de capacitación se inscriban y cursen los diplomados o especialidade s en competencias docentes en línea, que ofrece la SEMS a través del programa de formación docente.

PrioridadesObjetivos EstrategiasMetas 4.-Es prioridad reforzar los conocimientos de habilidad lectora y habilidad matemática de los alumnos del plantel. Mejorar los conocimientos de habilidad lectora y habilidad matemática de los alumnos del plantel. 1.- Implementará un curso de capacitación para el personal que imparte las asignaturas de lectura, expresión oral y escrita, así como a los que imparten las materias de matemática, esto con el propósito de reforzarla habilidad lectora y habilidad matemática en los alumnos del plantel. 2.- A través de la formación de talleres de lectura y matemáticas, los cuales serán impartidos por alumnos que presenten mejores conocimientos en estas dos habilidades, siendo estos apoyados por el personal docente que componen estas academias. Incrementar el nivel de conocimientos en la habilidad lectora y habilidad matemática de los alumnos evaluados con la prueba enlace. Disminuyendo el porcentaje del nivel de dominio insuficiente, elemental, bueno e incrementando en 5% el excelente.

RECURSOS Después de identificar las cuatro principales prioridades y de acuerdo a las posibilidades del plantel de llevarlas a cabo, se orientaran los recursos humanos y económicos para el logro de los objetivos de cada una de estas necesidades. Recursos como: cuotas de cooperación voluntaria, convenios con empresas, instituciones y gestiones de apoyos ante las autoridades correspondientes.