Presentación Gestión Estratégica y Valor UNAD Cartagena Octubre 2010

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEMA 1. SISTEMA ECONÓMICO Y LA EMPRESA
Advertisements

Generación de empleo: La promoción de las PyMEs Presentado al seminario Job Creation in the Western Hemisphere: Reviewing Best Practices and Setting a.
Gestión Tecnológica en la Empresa
Evolución de los negocios pequeños
FINANCIAMIENTO RURAL SOSTENIBLE
¿QUÉ ES LA ESTRATEGIA? La determinación de los objetivos y metas de largo plazo de una empresa, la adopción de cursos de acción, y la asignación de.
Juana Icela Galván, Especialista en políticas y comercio
EVALUACIÓN DE PROYECTOS
El proceso del marketing, factores del micro y macroentorno
1 Respuesta de la OCDE a la crisis financiera y económica Respuesta estratégica de la OCDE a la crisis financiera y económica Yesica González Pérez Directora.
UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN A LAS REDES DE NEGOCIO
LA INNOVACIÓN COMO RESPUESTA A LOS RETOS DE LA AGRICULTURA
En el siguiente informe es realizar un plan estratégico del Grupo Telefónica. En el cual expondré una opinión personal de toda la información que se.
PARA EL ANÁLISIS FINANCIERO
Las retenciones de Argentina en el contexto de la crisis alimentaria mundial MARCELO REGÚNAGA UdeSA, Julio de 2008.
Buscando la competitividad de la empresa exportadora Módulo de Acceso a Mercados Internacionales Prof. Ivonne Cascante V.
SISTEMA DE MERCADEO MBA. GUSTAVO CHAVARRIA VALVERDE.
ORIENTACIONES DE LA MERCADOTECNIA
MODULO: INTRODUCCION A LA LOGISTICA
El Surgimiento del sector público
Análisis del Entorno General y del Sector
Cadena de Valor Operativa (Producción de Lingotes 10 Kg.)
II Reunión de los Grupos de Trabajo - 1 y 2 de la CIMT/OEA Sarah Jeanne Xavier Jefe de División Asesoría Internacional/GM/MTE Área Internacional Ministerio.
Licenciado en Innovación y Dirección de Negocios LDN 2011 Un Nuevo Modelo de Programas de Negocios.
Dirección Estratégica
Los Seguros contra riesgos de desastres
Ingrid Antonijevic Ministra de Economía Gobierno de Chile Seminario “Invertir en Chile: ¿Somos Atractivos? Cámara Chileno-Norteamericana de Comercio Santiago,
Juan David Muñoz Arias Tomado de: Presentación Competitividad (Juan David Muñoz Arias) 
Tema 2.- La empresa y la competencia
Marilyn Holguín Daniela Osorio Maria consuelo Pérez
Latin American Business Outlook Part of the Global Business Outlook Un esfuerzo conjunto entre Duke University, Fundacion Getúlio Vargas y CFO magazine.
Juan David Muñoz Arias Tomado de: Presentación Competitividad (Juan David Muñoz Arias) 
INTRODUCCION (PROCESO DE REFORMA DE LA GESTION PUBLICA)
Factores del Macro y Microentorno que afectan a las Organizaciones
“Análisis PEST y Pórter: CSAV e industria Naviera Chilena”
Análisis del entorno: Caso de las navieras
Análisis del entorno Gestión Estratégica Profesor: Julio Salazar
Capítulo 2 Los mercados y el Estado en la economía moderna
Planificación Estratégica
EL ENTORNO DE LA EMPRESA
ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL
Líneas de investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos ACREDITACIONES RECONOCIMIENTOS.
07/05/ BCRP y el dólar El BCRP muestra su independencia de política monetaria al fijar la tasa de referencia. Una manera de tratar de controlar el.
La Marca como Activo de Negocio. Empresa A Empresa A Empresa C Empresa C Empresa B Empresa B Empresa D Empresa D Cliente Consumidor Cliente Consumidor.
“Argentina: Economía, política y sociedad. Pensando el futuro” MIGUEL A. KIGUEL.
Tema 3.- Entorno de la empresa y estrategia empresarial
Planificación Estratégica de T&SI
Agenda Introducción Evolución del área de dirección estratégica La estrategia como la explicación última del éxito de la empresa ¿Cómo se pueden desarrollar.
Capítulo #6: Comercialización
Competencia entre paises Dr. Luis Marijuán. OBJETIVOS DEL ESTUDIO Estrategias nacionales. Políticas macroeconómicas y microeconómicas. Estructuras políticas.
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
Análisis Estratégico Material Preparado por Samuel Ñanco S.
Panorama Económico de la OCDE: el camino a la recuperación Yesica González Pérez Directora de Asuntos Internacionales.
AMBITO DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA
GERENCIA DE LOGÍSTICA Y TECNOLOGÍAS M.Sc. NELSON RODRÍGUEZ MONTAÑA MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS.
DIAGNOSTICO MATRIZ EFE MATRIZ EFI DOFA.
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
LAS TIC COMO GENERADOR DE EMPLEO Y ELIMINACIÓN DE LA POBREZA FORO - “LAS TIC Y EL DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO DE BOYACÁ” – FEBRERO DE 2011 SOCIAL Y ECONÓMICO.
DESARROLLO ECONOMICO DE CIUDAD JUAREZ, A.C. Organismo líder del Sector Privado, cuya misión es apoyar toda iniciativa destinada a fomentar el desarrollo.
SITUACIÓN ECONÓMICA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE EN EL 2006 Osvaldo Kacef División de Desarrollo Económico Comisión Económica para América Latina y el.
LA INNOVACION Y LA ESTRATEGIA EN LA EMPRESA
ESTRATEGIA Y ANALISIS FODA
Análisis DAFO LAURA LÓPEZ MARTOS.
Desafíos de política económica en un marco global y regional complejo Mario Bergara ASUCYP 10 de diciembre de 2015.
PLANEAMIENTO ESTRATEGICO Prof. M. G. CHUEQUE I.O. BAZAN LICENCIATURA EN BIBLIOTECOLOGIA SEMINARIO DE GESTION.
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
Teoría de los costes de transacción
Rol de lo Bancos de Desarrollo en la Financiación Verde Maria Netto División de Mercados de Capital e Instituciones Financieras Tel. +
Análisis del Entorno: Contexto Global ó Macroentorno
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
Transcripción de la presentación:

Presentación Gestión Estratégica y Valor UNAD Cartagena Octubre 2010

Relación entre creación de valor accionario y gestión estratégica de empresas Crecimiento Innovación Habilidad para innovar y crecer Habilidad para manejar inversiones en recursos únicos inimitables, capital intelectual (minimizar, capital físico) Recursos Habilidad para influenciar precios y volúmenes de ventas y por ende altos márgenes Habilidad para satisfacer necesidades de clientes Poder de mercado Habilidad para superar a la competencia EVA negativo EVA positivo

Integración de modelos de estrategia BCG MODEL MILES AND SNOW MODEL EVA positivo EVA negativo Poder de mercado (ligado a BCG participacion de mercado) Crecimiento (ligado a BCG crecimiento de mercado) Estrellas Vacas de caja Interrogantes Perros Prospector => Crecimiento EVA positivo EVA negativo Defender => EVA Analyzer (oscila) Crecimiento Reactor (sin estrategia) GE – MCKINSEY MODEL PRINCIPALES TEORIAS EVA positivo EVA negativo Crecimiento Bajo costo: BCG’s learning curve, Porter Colusion, IO: Bain, Brandenburger & Nalebuff, Chamberlin, Jensen & Meckling, Rotemberg & Saloner, Thompson, Coase, Conner & Williamson Estrategias monopolicas, RVF y IO: Ansoff Barney, Cohen & Levinthal, Cyert & March, Dierikcz & Cool, Edvinsson, Hamel & Prahalad, Hannan & Freeman, Lippman & Rumelt, Mintzberg, Nelson & Winter, Penrose, Peteraf, Pfeffer & Salancik, Prahalad & Hamel, Quinn, Stalk, Teece, Pisano, Shuan, Tushman & Anderson, Wernerfelt Crecimiento, IO, RVF: Chandler, Christensen & Montgomery, Edvinsson, Palepu, Porter, Rumelt, Schumpeter, Wrigley Diferenciacion: Abernathy & Wayne, Andrews, BCG, Levitt, McKinsey, PIMS, Porter Atractivo del negocio EVA positivo EVA negativo Crecimiento Invertir Analizar Desinvertir

Integración de disciplinas de negocios GESTION DE RECURSOS HUMANOS PLANEAMIENTO ESTRATEGICO EVA positivo EVA negativo Crecimiento Antes de 1950: Organizaciones como maquinas 1950-1980: organismos 1990-pres: como cerebros 1980-pres: como redes La estrategia se crea a diario por la organización (Edvinsson, Garvin, Lenz y Lyles, Mintzberg, Nonaka y Takeuchi, Quinn, Senge) El plan es desarrollado desde arriba, por la alta gerencia, concentra la información (Andrews, Ansoff, Drucker, Wheelen y Hunger) EVA positivo EVA negativo Crecimiento Estrategia emergente Estrategia como plan GESTION DE OPERACIONES ANALISIS ESTRATEGICO Diferenciación, branding, promoción, estrategias de relación con cliente, requieren: Total Quality, ERP, CRM, Supply Chain Management, Data Mining, Data Warehousing 2. Estrategias de precios requieren: infrastructure IT 3. Canales requieren: SCM e IT 4. Crecimiento e Innovación requieren: manejo de proyectos (CAD, CAM, CIM) Estrategias de bajo costo requieren: Eficiencia en costos, Lean Manufacturing Crecimiento EVA positivo EVA negativo Positive EVA Negative EVA Crecimiento Son generadas por los RECURSOS de la firma que transforman factores del entorno externo en oportunidades de negocios, e innovaciones que potencian el crecimiento Son basadas en los RECURSOS UNICOS INIMITABLES de la firma que le permiten desarrollar estrategias competitivas que potencian altos márgenes Recursos Oportunidades / amenazas Fortalezas / debilidades Capital físico e intelectual

Sectores de negocios capaces de crear valor accionario y sus recursos Crecimiento Negocios cuyos recursos se basan en Capital Intelectuall E-business, Internet, Celular Consumo marca, conocimiento (biotech. software, consultoria, servicios financieros). Firmas con poder de mercado Negocios cuyos recursos se basan en Capital Fisico Commodities, agribusiness, recursos naturales, metales, quimicos Manufacturas, autos, electrónica infraestructura, servicios públicos, telecomunicaciones, transporte, aerolíneas, construcción, banca EVA negativo EVA positivo

Abusos de recursos Abusos de recursos humanos produce: exceso de trabajo, sweat shops, discriminacion, seguridad laboral, despidos, bajos sueldos, etc. Abusos de recursos naturales produce: polucion de agua y tierras, agotamiento de recursos, accidentes ecologicos, abusos de bioingenieria, ca;entamiento global, lluvia acida, agujero de ozono, residuos toxicos, etc.

Relación entre creación de valor accionario y madurez de los negocios Crecimiento Revolución de Internet : E-business, Internet Nuevo siglo: Empresas con alto conocimiento y poder de mercado 1960 - 1980: Negocios orientados al mercado, capaces de diferenciarse 1900 - 1960: Firmas industriales manufacturas acero Servicios públicos infraestructura y construcción Antes siglo XX: Agricultura y recursos naturales EVA negativo EVA positivo

Competencia Monopolista Relación entre creación de valor accionario, entornos y estrategias competitivas Crecimiento Competencia perfecta Competencia Monopolista Oligopolio Monopolio 1. Eficiencia de costos, manufactura magra, economías de escala 2. Reducción de la competencia: consolidación 3. Estrategias de promoción: información imperfecta 4. Estrategias de distribución: empuje, canales de poco alcance, logística 1. Estrategias de producto: diferenciación y posicionamiento, innovación. Marca fuerte y posicionamiento 2. Estrategias de precio: precio lineal y no lineal, promociones, combinaciones, acuerdos de largo plazo 3. Estrategias de promoción: lanzar publicidad y ventas personales, relación con el cliente 4. Estrategias de distribución: empujar/ canales, logística, cadena de abastecimiento Colusion en variables especificas de la mezcla de comercialización (evitar competencia en precios, diferenciación, innovación, etc.) 1. Experiencia, tecnología, innovación, capital 2. Costos por cambio: CRM 3. Economía de escala, precio predatorio 4. Bloqueo de canales 5. Diferenciación predatoria, publicidad 6. Políticas de gobierno RESOURCES ACTIONS EVA = -2% EVA = 6% EVA = 10% EVA

Abusos de poder de mercado La necesidad de controlar los consumidores: abusos en la publicidad, la manipulación de los consumidores, publicidad del alcohol y tabaco, violencia en el cine y la música, prestamos con alto interés, irresponsabilidad y falta de seguridad de productos, riesgos en la salud del consumidor, productos modificados genéticamente, desprotección de los niños, engaño en las ventas, información falsa acerca de un producto o servicio, promesas incumplidas. La necesidad de controlar la competencia: competencia desleal, abuso de poder de monopolio, dumping, contribuciones a los partidos políticos, espionaje y el soborno.

Relación entre creación de valor accionario, y estrategias de crecimiento Estrategias de innovación basadas en RECURSOS Innovación vía plataforma de capacidades de McKinsey: 1. Competencias especificas del negocio. 2. Competencias posibilitadoras del crecimiento (finanzas, gestión de riesgo, estructuracion de negocios; manejo regulatorio; manejo de capital productivo) 3. Activos privilegiados (marcas, redes, propiedad intelectual, infraestructura, información, licencias). 4. Relaciones especiales (contactos, complementación de capacidades) Estrategias de innovación basada en ACCIONES 1. Innovación vía adquisiciones, alianzas o desarrollo interno (Nuevos segmentos de clientes, nuevos productos, nuevas geografías, nuevos negocios, nueva composición de valor de la cadena de valor, aumento en participación del cliente). 2. Comercialización predatoria. 3. Discriminación de precios EVA negativo Positive EVA

Crisis EU (2010), Asia y Latino America (1990’s) fueron generadas por especulacion en las monedas Exchange rate International interest rates Local Interest rates GDP Monetary base

Especulacion inmobiliaria, en commodities y deuda soberana y crisis financiera global (2000s)

Porque la especulacion se trasformo en algo tan grave?

Ganadores y perdedores según el Financial Times (UK) Pagadores de impuestos (mas impuestos, mas deuda publica y menos gasto publico), países endeudados (USA, UK, periferia Europa), paises del Oeste, propietarios casas, clase media se empobrece (Main Street), futuras generaciones (pagaran deuda), bancos y sus accionistas (mas regulaciones), ahorrativos, el modelo Anglo-Sajon, jóvenes trabajadores, negocios que requieren deuda (trade), pensionados, desempleados, productores industriales (economía se mueve a servicios), sectores mas vulnerables Ganadores (en general todos pierden, en términos relativos los ganadores son): Países con balances positivos (Asia, Latino América), países del Este, financieras subsidiadas (Wall Street), grandes fondos y asset managers, gobiernos (en el corto plazo gastaran mas), endeudados licuan su deuda (bajas tasas), países ricos en recursos

El “des-apalancamiento” suele tomar una década El “des-apalancamiento” suele tomar una década. Experiencias internacionales (McKinsey) Ajuste de cinturón (crisis Este Asia 1990-2000). La deuda crece menos que el PBI Alta inflación (crisis Latino América 1970-1990, los bancos centrales pierden poder). Crece el PBI en forma nominal, lo que licua la deudacrece y baja su endeudamiento. Default masivo (Argentina 2000+ y México 1980+, en países con crisis con la moneda). La masa de deuda baja por defaults privados y estatales. Crecimiento sin endeudamiento (USA después Gran Depresión). La economía crece y baja su endeudamiento.

Efectos de la maximización del valor accionario en la comunidad Positivos: Mayor desarrollo humano Menor corrupción Mejor ecología Negativos: Abusos de poder de mercado sobre los consumidores y sobre la competencia Abusos en los recursos

Profesor Mankiw Harvard University: acciones legales sobre las empresas son ineficientes. La necesidad de tener valores Volume of drugs sold Price of drugs sold 1. Supply falls as some drug cartels disappear 2. Price increases as a result of lower supply Supply of drugs Demand for drugs Oferta de droga Volume of drugs sold Price of drugs sold 1. Demand falls as people consume less drugs 2. Price decreases as a result of lower demand Supply of drugs Demand for drugs Demanda de droga

Mercados basados en valores

Hacia un nuevo orden social, economico y politico basado en valores Fenomenologia: el valor del individuo y la comunidad Fenomenologia y sicologia Fenomenologia y religiones

Economia politica basada en valores Realismo (Maquiavelo, Hobbes). Los Estados deben maximizar el poder, luchar con otros para defender sus intereses. La ética, derechos, instituciones son irrelevantes. Primera Guerra Mundial y II, la Gran Depresión. Liberalismo (Locke, Kant). Los ciudadanos tienen derechos humanos universales y valores liberales (individualismo, tolerancia, libertad, constitucionalismo) que requieren instituciones para protegerlos (OTAN, NU, FMI, BM, OMC). Integración económica, transnacionales y ONG internacionales para reforzar la paz y la estabilidad. Parecen incapaces de generar estabilidad económica. El constructivismo social. OT = / OB: la comunidad, la cooperación, objetivos comunes, normas, estructuras, culturas.

Gestion basada en valores Planear. Orientación a la comunidad aumenta el capital intelectual: el conocimiento y las relaciones Organizar. El individuo, el grupo (comunidad), los procesos (de comunicación, poder, liderazgo, cambio) Liderar. Liderazgo basado en valores (preocupación por las personas y tareas) Controlar. El Baldrige: autocontrol basado en los valores y el liderazgo

Muchas gracias