Sistema Pedagógico LSM Alumna : Diana Paulina Landín Santamaría Profesor : Jorge Santiago Jacinto “ Investigación” Psicología aplicada de la lengua de.

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Tema: Importancia de la historia Docente: M.Sc. Humberto G. Castillo Periodo: Julio – Diciembre 2019.
Transcripción de la presentación:

Sistema Pedagógico LSM Alumna : Diana Paulina Landín Santamaría Profesor : Jorge Santiago Jacinto “ Investigación” Psicología aplicada de la lengua de señas para sordos y sordo ciegos Sociología y psicosociología sobre psicolingüística de los sordos

 Consiste en la aplicación de las leyes descubiertas por la psicología básica a la resolución de los conflictos psíquicos y a la modificación y el control de la conducta 

 Es muy probable que todo profesional de la psicología este de acuerdo en que el pensamiento y el lenguaje están íntimamente vinculados.  Todo sistema Psicológico asume que la hay.  Es interesante llamar la atención de todos estos profesionales a poco estudiada relación entre lengua señada y pensamiento.  Toda vez que esta es completamente diferente en estructura y acción a la lengua oral.

 (Sapir 1931) Señala que para la persona de habla inglesa su lengua le parece muy simple, en realidad oculta un enjambre de sutilezas y dificultades que son evidentes para quien tienen como primera lengua otro idioma de estructura diferente.  Y en el caso de las señas las diferencias con completamente determinantes.

Mediante el lenguaje construimos la visión del mundo al que nos enfrentamos. Hemos de reconocer que hay un gran impacto en el desarrollo psicológico individual. Y en el caso del sordo esto es aun mas importante dado que la inmensa mayoria nacen en comunidades oyentes, quedan marginados de su grupo de contacto inmediato.

 El Lenguaje como explica Saussure, es social y, por lo tanto, propio del hombre.  El lenguaje es posibilidad de conocimiento, es la vía para relacionarnos con el mundo con lo otro.  El lenguaje es identificación y diferenciación; establece mismidad y conjuntamente establece diferencia: Lo que soy y lo que no soy.

 Todo proceso por el cual el hombre entiende el mundo y se relaciona con él es básicamente un acto de Lenguaje.

 El lenguaje va asociado a varios conceptos:  La comunicación  La información  El conocimiento  El intercambio de respuestas (y de conductas) y la provocación de respuestas.

 para la lingüística es sobre todo un modo de comunicación, entendiendo este proceso como hacer partícipe a otro de los pensamientos, deseos, necesidades, etc, que uno tiene.

 Las funciones básicas son tres:  1. Ser un instrumento de comunicación entre seres humanos.  2. Servir para representar mentalmente todos los pensamientos.  3. En el lenguaje escrito y en las grabaciones, permitir la transmisión de la cultura y de la civilización y del conocimiento en general.

 La psicolingüística es una disciplina que trata de descubrir cómo se produce y se comprende el lenguaje por un lado y cómo se adquiere y se pierde el lenguaje por otro. Muestra, por tanto, interés por los procesos implicados en el uso del lenguaje

 La Lingüística como ciencia del lenguaje, considera a este como conjunto de lenguas naturales (Martinet, 1984, p.216).  Una lengua es un repertorio ( posibilidad para producir múltiples enunciados ) utilizado por una comunidad donde cada miembro de ésta debe conocer y manejar un repertorio, en principio se considera debe ser igual al que emplea su projimo.

 “Ser Sordo, nacer sordo emplaza al individuo en una situación extraordinaria; te expone a una gama de posibilidades lingüísticas y, en consecuencia intelectuales y culturales, que las demás personas, como hablantes en el mundo de habla, apenas podemos imaginar siquiera. No nos vemos ni privados ni retados lingüísticamente como los sordos: nunca corremos peligro de quedarnos sin lenguaje, pero tampoco descubrimos ni creamos, un lenguaje asombrosamente nuevo.” ( Sacks, 2000, p.150)

La privación basica de la sordera según Meadow (1980), no es la privación de sonido; sino la privación del lenguaje.

 La situación en la que se encuentre el niño condicionara el desarrollo lingüístico, así como su educación y aprendizaje.  La orientación y formación de los padres de los niños sordos, en el tema de la sordera, es fundamental para aumentar las posibilidades de éxito de una intervención en el área comunicativo-lingüística y en el desarrollo general del niño, es una manera de involucrar a los padres en el desarrollo de su hijo.

 “El reconocimiento del colectivo sordo como grupo social, en gran medida en la idea de que la conexión con el mundo a través de la visión y el uso de la lengua de signos confieren rasgos de identidad propios” (Diaz-Estebañez y los., 1996,p.6)

“ cualquier insuficiencia física – sea la ceguera o la sordera- no solo modifica la relación del niño con el mundo, sino que, ante todo, se manifiesta en las relaciones con las personas.” Vigotsky (1997)

 En cuanto al desarrollo social de los niños sordos, éste se relaciona de forma estrecha con su nivel comunicativo y lingüístico (Marchesi, 1999). Los procesos para acceder a un lenguaje oral y a su vez las dificultades en su desarrollo cognitivo, tendrán repercusiones en su desarrollo social y por ende en sus procesos de socialización.

 La sordera en si misma no es un factor determinante y negativo para el desarrollo cognitivo. En la misma línea Furth (1996) comenta: Mi experiencia en trabajos con sordos me han convencido, contrariamente a la opinión en general, de que el funcionamiento intelectual no puede depender básicamente del lenguaje.

 torredebabel.com/Psicologia/Vocabulario/Psicologia- Aplicada.htm torredebabel.com/Psicologia/Vocabulario/Psicologia- Aplicada.htm  Lenguaje pensamiento y psicología del sordo. Jorge F. Melgar 2009 p  Lenguaje, significado y psicología/ed.Zuraya Monroy Nasr. Pablo 2007 Colección General UNAM Facultad de Psicología Fernandez Christlieb p.224,225  Salud Mental : depresión y sordera / Benito Estrada Aranda 2008 Ed. Universidad Autónoma de nuevo León. p. 36,37 y  Xavier Frías Conde INTRODUCCIÓN A LA PSICOLINGÜÍSTICA Ianua. Revista Philologica Romanica Suplemento