Guillermo Monge Guevara Consultor en desarrollo humano Foro “Trabajo productivo-reproductivo: ¿Conciliación, corresponsabilidad o infraestructura de cuidados? … Una respuesta pendiente” San Salvador, 29 y 30 de mayo de 2008 Corresponsabilidad por el trabajo productivo y reproductivo, y cuidado de dependientes: Reflexiones desde la política pública
1.¿Cómo diseñar políticas eficaces para promover la corresponsabilidad por los trabajos productivo y reproductivo? 2.Y en particular, ¿cómo diseñar políticas de cuidado de dependientes con alto impacto en la reducción de las tensiones entre trabajo productivo y reproductivo?
1.Las tensiones entre trabajo productivo y reproductivo: factores determinantes. 2.Los factores demográficos y las tensiones entre trabajo productivo y reproductivo: el caso de El Salvador. 3.Tipos de políticas públicas para la corresponsabilidad por los trabajos productivo y reproductivo. 4.Políticas de cuidado de dependientes y de corresponsabilidad: ¿cómo se integran entre sí? 5.Ejemplos de políticas de cuidado de dependientes propuestas para la PIEG de Costa Rica
Tensiones entre lo productivo y lo reproductivo Tendencias demográficas Cambios en los mercados laborales y en las estructuras productivas Cambios en las estructuras y dinámicas familiares Los factores que afectan las tensiones entre el trabajo productivo y el reproductivo están cambiando constantemente. Algunos de esos factores tienden a profundizar las tensiones Otros tienden a disminuirlas.
En los países de América Latina (incluido El Salvador), la disminución del número de dependientes por mujer activa favorece un mejor equilibrio productivo/reproductivo. Pero esa tendencia se revertirá pronto. En el caso de El Salvador, a partir del año Nótese que en El Salvador, los valores de este indicador se mantienen por encima del promedio latinoamericano. Estamos aquí Fuente: Monge Guevara, 2007; datos de CEPAL-CELADE. TDPMA= (N+AM) /MA Tasa de dependientes por mujer activa: (Niños + adultos mayores) / mujeres activas
La población mayor de 65 años está aumentando aceleradamente. Ello implica un aumento creciente de la carga de trabajo reproductivo para las mujeres. Sobre todo si crece el déficit de servicios de cuidado de esta población. La población menor de edad no decrece tanto como otros países de la región. Fuente: CEPAL-CELADE, sitio oficial Estamos aquí
Dentro de cada país, las mujeres que pertenecen a los siguientes grupos experimentan fuertes tensiones entre trabajo productivo y reproductivo:
Que las sociedades latinoamericanas están expuestas a tendencias muy poderosas (demográficas, en la dinámica familiar, en el mercado laboral, etc.) que reproducen una distribución desigual de los trabajos productivos y reproductivos, Que los factores estructurales de esas desigualdades se originan en los sistemas de género de nuestras sociedades. Que esas tendencias limitan las opciones de bienestar y realización personal de las mujeres, de manera sistemática. Pero que en general, empobrecen la vida de toda la sociedad y de todos sus integrantes. En América Latina, la utilidad de la noción de corresponsabilidad por los trabajos productivos y reproductivos está asociada con las siguientes consideraciones:
El término “corresponsabilidad” alude a una repartición más equitativa de los trabajos productivo y reproductivo. Inspira a realizar una indagación en distintos niveles, actores y componentes de la sociedad Entre mujeres y hombres Entre familias con mayor ingreso y familias con menor ingreso Entre las generaciones más jóvenes y las de mayor edad Entre las generaciones actuales y las que aún no han nacido Entre familia, mercado y Estado Entre gobierno nacional y gobiernos locales Entre zonas más desarrolladas y zonas más atrasadas Corresponsabilidad …
¿Qué porcentaje del tiempo de trabajo productivo de una familia es asumido por los hombres o por las mujeres? Y a la vez, ¿qué porcentaje del tiempo de trabajo reproductivo de la familia es asumido por personas de uno u otro sexo? O, ¿cómo se distribuyen el Estado, la familia y el mercado el tiempo dedicado a las tareas de cuido de dependientes? Para ello, el criterio de “uso del tiempo” es especialmente útil. Ejemplos:
Políticas pro corresponsabilidad: Las hemos definido como políticas capaces de provocar cambios (directos o indirectos) en las proporciones de tiempo de trabajo productivo y reproductivo en las familias y dentro de la sociedad. Están pensadas para el contexto latinoamericano y especialmente, para incidir en los grupos más pobres y vulnerables. Criterio de clasificación de las políticas: el tipo de efecto que pueden producir sobre las variaciones en las mezclas actuales de tiempo de trabajo productivo y reproductivo. Pista original de la clasificación: un trabajo de María Ángeles Durán (2004) contextuado en las sociedades europeas. Criterio de clasificación de las políticas: el tipo de efecto que pueden producir sobre las variaciones en las mezclas actuales de tiempo de trabajo productivo y reproductivo. Pista original de la clasificación: un trabajo de María Ángeles Durán (2004) contextuado en las sociedades europeas. La tipología se desarrolló en distintos trabajos promovidos por UNFPA y otras organizaciones ( GTZ, la Agencia Española de Cooperación Internacional, UNFPA, etc.). Referencias: Monge (2006), Martínez Franzoni y Monge (2007), y Monge (2007)
1 1 Secuenciadoras Modificación de las secuencias diarias y semanales de actividades productivas y reproductivas Secuenciadoras Modificación de las secuencias diarias y semanales de actividades productivas y reproductivas Licencias laborales, promoción de la jornada parcial, flexibilización temporal y espacial del trabajo, etc. Derivativas Traslado hacia el mercado y los servicios estatales de los trabajos reproductivos que están en el ámbito familiar Derivativas Traslado hacia el mercado y los servicios estatales de los trabajos reproductivos que están en el ámbito familiar Aumento de cobertura de educación básica, prolongación del horario escolar, servicios de cuidado infantil, seguros para la vejez, servicios de cuidado de adultos mayores, etc. Redistributivas Redistribución de roles entre mujeres y hombres Redistributivas Redistribución de roles entre mujeres y hombres Políticas de cambio cultural para superar el modelo de “proveedor masculino”. Énfasis en nuevas generaciones de ciudadanos(as). Generan los cambios más estructurales. La clasificación consta de 7 categorías. Tres de ellas fueron propuestas por Durán (2004) para el contexto europeo y han sido reelaboradas para el contexto latinoamericano: 1 2 3
Valorizadoras Para valorizar el trabajo productivo de las mujeres ya insertas en ámbito productivo Valorizadoras Para valorizar el trabajo productivo de las mujeres ya insertas en ámbito productivo Políticas sobre discriminación salarial por sexo, sobre crédito para mujeres empresarias, etc. Insertadoras De ampliación del acceso de las mujeres al trabajo productivo no precario Insertadoras De ampliación del acceso de las mujeres al trabajo productivo no precario Acceso a servicios que reducen tiempo de trabajo reproductivo (agua intradomiciliaria, electricidad, telefonía, transporte público, vivienda, etc.) Ahorradoras De reducción del trabajo reproductivo excesivo o precario en el hogar Ahorradoras De reducción del trabajo reproductivo excesivo o precario en el hogar Capacitación laboral, generación de empleo femenino en zonas de alta concentración de pobreza, sobre segmentación ocupacional etc. Autonomizadoras Para superar obstáculos a la autonomía económica de las mujeres Autonomizadoras Para superar obstáculos a la autonomía económica de las mujeres De salud sexual y reproductiva; sobre violencia intrafamiliar provocada por conductas machistas. Las cuatro categorías adicionales:
Integración de los tipos de políticas para la corresponsabilidad dentro de la teoría de género División sexual del trabajo Secuenciadoras Ahorradoras Inciden directamente en la mezcla de tiempo de trabajo productivo / reproductivo Inciden directamente en la mezcla de tiempo de trabajo productivo / reproductivo Inciden al menos en la calidad del trabajo reproductivo Inciden al menos en la calidad del trabajo reproductivo Control sobre la capacidad reproductiva de las mujeres Insertadoras Autonomizadoras De salud sexual y reproductiva De salud sexual y reproductiva Inciden indirecta- mente en el uso del tiempo Inciden indirecta- mente en el uso del tiempo Ejes estructurales de desigualdad de género De acceso a servicios residenciales básicos y vivienda De acceso a servicios residenciales básicos y vivienda Sobre violencia de género Fuente: Martínez y Monge, 2007; Monge, 2007 Derivativas Redistributivas Valorizadoras
Familia Estado Mercado Servicios prestados directamente Servicios prestados directamente Financiamiento de servicios Regulación Dirección política Dirección política Servicios de cuidado pagados Servicios de cuidado pagados Otros servicios estatales que influyen Cuidado no remunerado
1 1 Secuenciadoras Licencias laborales, promoción de la jornada parcial, flexibilización temporal y espacial del trabajo, etc. Secuenciadoras Licencias laborales, promoción de la jornada parcial, flexibilización temporal y espacial del trabajo, etc. No desplazan el cuido fuera del ámbito familiar, pero lo facilitan al reducir los choques con el ámbito laboral Derivativas Aumento de cobertura de educación básica, prolongación del horario escolar, servicios de cuidado infantil, seguros para la vejez, servicios de cuidado de adultos mayores, etc. Derivativas Aumento de cobertura de educación básica, prolongación del horario escolar, servicios de cuidado infantil, seguros para la vejez, servicios de cuidado de adultos mayores, etc. Son las típicas políticas de cuido de dependientes Redistributivas Políticas de cambio cultural para superar el modelo de “proveedor masculino”. Redistributivas Políticas de cambio cultural para superar el modelo de “proveedor masculino”. Apuntan a redistribuir las cargas de cuido en la familia y la sociedad. (Importante: ¡también las mujeres!) Apuntan a redistribuir las cargas de cuido en la familia y la sociedad. (Importante: ¡también las mujeres!) Políticas de corresponsabilidadPolíticas de cuido
Valorizadoras Sobre discriminación salarial por sexo, sobre crédito para mujeres empresarias, etc. Valorizadoras Sobre discriminación salarial por sexo, sobre crédito para mujeres empresarias, etc. Aumento de ingresos permite comprar servicios de cuido Insertadoras Capacitación laboral, generación de empleo femenino etc. Insertadoras Capacitación laboral, generación de empleo femenino etc. Reducen el trabajo reproductivo que no es de cuido (reducen la sobrecarga y así favorecen el cuido). Mejoran la calidad del trabajo de cuido en el hogar (lo vuelven menos precario). Reducen el trabajo reproductivo que no es de cuido (reducen la sobrecarga y así favorecen el cuido). Mejoran la calidad del trabajo de cuido en el hogar (lo vuelven menos precario). Ahorradoras Acceso a servicios que reducen tiempo de trabajo reproductivo (agua intradomiciliaria, electricidad, telefonía, transporte público, vivienda, etc.) Ahorradoras Acceso a servicios que reducen tiempo de trabajo reproductivo (agua intradomiciliaria, electricidad, telefonía, transporte público, vivienda, etc.) Aumento de ingresos permite comprar servicios de cuido En el diseño, se pueden integrar con servicios de cuido. Aumento de ingresos permite comprar servicios de cuido En el diseño, se pueden integrar con servicios de cuido. Autonomizadoras De salud sexual y reproductiva; sobre violencia intrafamiliar provocada por conductas machistas. Autonomizadoras De salud sexual y reproductiva; sobre violencia intrafamiliar provocada por conductas machistas. La SSR evita el trabajo de cuido asociado con hijos no deseados. La autonomía permite optar por esquemas de cuido que se deseen. La SSR evita el trabajo de cuido asociado con hijos no deseados. La autonomía permite optar por esquemas de cuido que se deseen Políticas de corresponsabilidadPolíticas de cuido
Servicios de cuido existentes Fortalecimiento del principal programa de cuido infantil (CEN CINAI): Ampliación de cobertura en un 225% en 4 años. Ampliación de rango de edad de niños(as) a atender: de 3-7 años, á 0-12 años Cambio en el modelo de gestión para hacer posible la expansión del programa. Fortalecimiento del principal programa de cuido infantil (CEN CINAI): Ampliación de cobertura en un 225% en 4 años. Ampliación de rango de edad de niños(as) a atender: de 3-7 años, á 0-12 años Cambio en el modelo de gestión para hacer posible la expansión del programa. Políticas educativas relacionadas con cuido Políticas educativas relacionadas con cuido Ampliación de cobertura de nivel preescolar. Servicios de cuido en horario no lectivo (preescolar y primaria) Transporte escolar Ampliación de cobertura de nivel preescolar. Servicios de cuido en horario no lectivo (preescolar y primaria) Transporte escolar Políticas de salud relacionadas con cuido Asistencia ambulatoria domiciliar (“arma de doble filo” para la corresponsabilidad) Asistencia ambulatoria domiciliar (“arma de doble filo” para la corresponsabilidad) Políticas de vivienda de interés social Construcción de centros de cuido infantil en programas de erradicación de precarios. Construcción de centros de cuido de dependientes en nuevas urbanizaciones financiadas con “bono de vivienda”. Construcción de centros de cuido infantil en programas de erradicación de precarios. Construcción de centros de cuido de dependientes en nuevas urbanizaciones financiadas con “bono de vivienda”.
Políticas de empleo relacionadas con cuido Eliminación del sesgo de género en el financiamiento de la licencia por maternidad. Certificación de competencias en actividades de cuido. Subsidio a mujeres estudiantes del INA (instituto de formación vocacional) para pago de servicios de cuido de hijos(as). Eliminación del sesgo de género en el financiamiento de la licencia por maternidad. Certificación de competencias en actividades de cuido. Subsidio a mujeres estudiantes del INA (instituto de formación vocacional) para pago de servicios de cuido de hijos(as). Otras políticas sociales selectivas relacionadas con cuido Aumento de pensiones no contributivas a adultos(as) mayores pobres, en monto y cobertura. Subsidio para cuido de niños(as) a madres adolescentes que estudian. Aumento de pensiones no contributivas a adultos(as) mayores pobres, en monto y cobertura. Subsidio para cuido de niños(as) a madres adolescentes que estudian.
Políticas de cambio cultural a favor de la corresponsabilidad en el cuido Campañas de sensibilización, cambios curriculares, encuesta de uso del tiempo, etc. (componente menos desarrollado) Campañas de sensibilización, cambios curriculares, encuesta de uso del tiempo, etc. (componente menos desarrollado) Políticas de regulación de servicios de cuido Mejora de modelo de habilitación y acreditación de centros de cuidado infantil. (aprender de regulación de cuido de adultos(as) mayores) Mejora de modelo de habilitación y acreditación de centros de cuidado infantil. (aprender de regulación de cuido de adultos(as) mayores) Políticas para promover nuevas opciones de cuido Una estrategia para cuido de adultos(as) mayores. Incentivos fiscales para empresas que financien servicios de cuido de hijos(as) de empleados. Definición del ente responsable de promover el cuido. Una estrategia para cuido de adultos(as) mayores. Incentivos fiscales para empresas que financien servicios de cuido de hijos(as) de empleados. Definición del ente responsable de promover el cuido. La gran ausente: La política sobre trabajo doméstico remunerado (¿por qué?) La gran ausente: La política sobre trabajo doméstico remunerado (¿por qué?)
“Una tarea que tendrá una enorme importancia en los próximos años, si es que deseamos seguir existiendo como especie, consistirá en discernir la configuración de una nueva manera de procrear y cuidar seres humanos. Como sociedad, tenemos el desafío de garantizar a las criaturas el cuidado que requieren durante la primera infancia y garantizar a las personas enfermas, ancianas y minusválidas los cuidados que requieren sin que éstos se realicen gratuitamente por las mujeres como una asignación cultural de género (…).” Marta Lamas, 2005